Ciconia nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cigüeña negra
Cap cerny.jpg
Cigüeña negra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: C. nigra
Linnaeus 1758
Distribución
Distribución mundial
Distribución mundial

Rutas migratorias europeas/africanas. Línea roja: Límite de migraciónr Líneas naranjas: Rutas occidentales Líneas amarillas: Rutas orientales Azul: Áreas de invernada
Rutas migratorias europeas/africanas.
Línea roja: Límite de migraciónr
Líneas naranjas: Rutas occidentales

Líneas amarillas: Rutas orientales
Azul: Áreas de invernada

La cigüeña negra (Ciconia nigra) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae. Ave migratoria ampliamente distribuida por el Viejo Mundo y África tropical.

Características[editar]

Cigueña negra.

Se considera como el taxón más primitivo del género Ciconia (del Hoyo et al. 1992). Algo menor que la familiar cigüeña blanca, tiene una talla de 90 a 100 cm, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal: cuello, cola, pecho, dorso y cola, con irisaciones metálicas verdes y moradas, muy patente en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas: zona axilar, zona ventral, muslos e infracobertoras caudales, que son extraordinariamente largas.

En los adultos, la carúncula (el "anillo" alrededor del ojo), pico y patas, ausentes de plumas, presentan un color rojo intenso que produce un marcado contraste con el color blanco y negro del plumaje. El iris es marrón.

No existe dimorfismo acusado entre macho y hembra. El macho presenta un tamaño algo mayor, y la estructura del pico en algunos ejemplares puede llegar a ser muy patente, con un pico más robusto y algo curvo respecto a la hembra.

Tres pollos en el nido en el Parque Nacional de Monfragüe.
Huevo de cigüeña negra.

Los jóvenes cuando abandonan el nido se diferencias de los adultos porque la carúncula, patas y pico no tienen color rojo, y el plumaje dorsal, el de la cabeza y el cuello no es negro. El color de la carúncula es marrón o pardo grisáceo, el de pico y patas, varía entre un blanco grisáceo a verde oliva o amarillento. Las plumas de la cabeza, cuello y pecho son de color marrón castaño, con las puntas blancas, lo que le confiere un aspecto moteado. El resto del plumaje del dorso es también de tonos marrones oscuros, lo que hace que en el campo los jóvenes tengan dorsalmente un aspecto marrón achocolatado.

Reproducción[editar]

La cigüeña negra anida en árboles y bosques despoblados. Ocupa nidos de años anteriores o ambos sexos construyen un nido voluminoso con ramas y forrado de musgo, hierbas verdes y gramíneas, siempre cerca del agua. La puesta, de abril a junio, consta de 3-5 huevos blancos y ambos progenitores los incuban por espacio de 38 a 42 días. Los polluelos son alimentados por sus padres y son capaces de volar al cabo de 65-70 días.

Alimentación[editar]

Come principalmente peces, ranas, culebras, ratas de agua, insectos (escarabajos, hemípteros y libélulas) y materia vegetal.

Hábitat[editar]

Vive en los robledales y en los bosques de pinos y alcornoques o, por el contrario, también en zonas deforestadas. En ambos casos es fundamental que haya agua abundante (ríos, embalses, charcos, etc.).

Distribución y migración[editar]

La cigüeña negra es un ave migradora, que inverna en África tropical y la India. Aprovecha las corrientes de aire caliente para ganar altura planeando y ahorrar energía en vuelos de larga distancia. Como no hay corrientes térmicas sobre el mar, las cigüeñas negras, junto con otras especies de aves planeadoras (principalmente rapaces) se concentran los puntos más cercanos al continente Africano para cruzar el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar o el Bósforo. Pueden volar entre 100 y 250 km diarios.

Migran al sur entre mediados de agosto y finales de septiembre y regresan a Europa a mediados de marzo. Alrededor del 10% de las cigüeñas de las poblaciones occidentales atraviesan Sicilia - Cabo Bon, Túnez. La ruta más común atraviesa el Estrecho de Gibraltar. Muchas aves rodean el Sahara a lo largo de la costa atlántica. La mayor parte pasa el invierno en humedales de Nigeria y Malí. Las poblaciones orientales toma la ruta del Bósforo-Sinai-Nilo. Los individuos que pasan el verano en Siberia migran al norte y noreste de la India.

Rutas migratorias de las cigüeñas negras europeas[editar]

Tiene dos:

-Ruta occidental: la mayor parte de las poblaciones occidentales de este pájaro elige la ruta por encima Gibraltar pero hay un 10% que prefieren atravesar el Mediterráneo volando por encima de Sicilia y Túnez. Luego atraviesan el Sáhara todo directamente por el centro o recorren la costa Atlántica. Descansan en las zonas húmedas de Nigeria y Mali.

-Ruta oriental: las poblaciones orientales siguen el trayecto Bósforo-Península del Sinaí-Nilo.

Costumbres[editar]

Es más rara, más salvaje y más solitaria que la cigüeña blanca y rehuye la compañía humana. [2] En sus migraciones es capaz de volar entre 100-250 km diarios, aunque hay ejemplares que llegan a los 500 km. Emigran de mediados agosto-final de septiembre y retornan hacia la mitad de marzo.

Conservación[editar]

En Europa el número de cigüeñas negras es escaso: en Dinamarca prácticamente ha desaparecido y en Alemania sólo quedan 50 parejas. La población de la Europa Oriental consta, más o menos, de 500 parejas.

La cigüeña negra en la Península Ibérica[editar]

En la Península Ibérica su presencia no es abundante, siendo uno de sus hábitats preferidos el norte de Extremadura. En concreto es muy avistada en la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, en la confluencia fronteriza de la sierra que le da nombre y la Comarca de Sierra de Gata. Otros puntos importantes de nidificación se encuentran en Castilla y León, concretamente en el Parque Natural de Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, y la comarca de Sayago.[cita requerida]

En la época de migración migran hacia el sur, entre finales de agosto y mediados de septiembre, se la puede ver ocasionalmente en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Ciconia nigra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 9 de diciembre de 2009.
  2. Lalueza Fox, Jordi: El libro de las aves de Cataluña. Editorial De Vecchi-Ediciones Cap Roig. Barcelona, 1987, página 24. ISBN 84-315-0434-X.

Enlaces externos[editar]