Diferencia entre revisiones de «Provincia de Jaén (España)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33171307 de 77.210.75.119 (disc.)
Deshecha la edición 33171274 de 77.210.75.119 (disc.)
Línea 9: Línea 9:
|mapa = Localización de la provincia de Jaén.svg
|mapa = Localización de la provincia de Jaén.svg
|capital = [[Jaén (España)|Jaén]]
|capital = [[Jaén (España)|Jaén]]
|idiomas = ((Idioma español))
|idiomas = [[Idioma español|Castellano]] (Dialecto: andaluz oriental)
|dirigentes_títulos= [[Congreso de los Diputados de España|Congreso]]<br />[[Senado de España|Senado]]
|dirigentes_títulos= [[Congreso de los Diputados de España|Congreso]]<br />[[Senado de España|Senado]]
|dirigentes_nombres= 7 diputados<br />4 senadores
|dirigentes_nombres= 7 diputados<br />4 senadores

Revisión del 23:01 19 ene 2010

la provincia de Jaén
Provincia



Bandera


Coordenadas 38°00′N 3°30′O / 38, -3.5
Capital Jaén
Idioma oficial Castellano (Dialecto: andaluz oriental)
Entidad Provincia
 • País España
 • Comunidad autónoma Bandera de Andalucía Andalucía
Congreso
Senado
7 diputados
4 senadores
Superficie Puesto 14.º
 • Total 13.489 km²2,67
Altitud  
 • Media 709 m s. n. m.
Población (2009) Puesto 25.º
 • Total 667,502 hab.¹
 • Densidad 49,48 hab./km²
Gentilicio jienense (más usado), jiennense, giennense, jaenero, jaenés, aurgitano.
Huso horario UTC+01:00
Código postal 23[1]
Matrícula J
ISO 3166-2 ES-J
Sitio web oficial
11,49% del total de España

La Provincia de Jaén es una provincia española, situada en el sureste de la península ibérica. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía», su territorio actual forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la Ciudad de Jaén.

Su superficie es de 13.489 km² con una población de 667.502 habitantes (2009), de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Está compuesta por 97 municipios, entre los cuales destacan, junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real, los cuales superan los 20.000 habitantes. También destacan otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o histórico como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa.

El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, resulta en que de ella nazcan dos de los ríos más importantes de la península: El guadalquivir hacia el Oeste, y el Segura hacia el Este.

Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Su paisaje sorprende y hará pensar al visitante en ésos paisajes idílicos de la vieja Grecia. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.

División administrativa

La provincia de Jaén está formada por 97 municipios agrupados administrativamente en diez comarcas y judicialmente en diez partidos judiciales.

Comarcas

  • Metropolitana: comarca que comprende prácticamente la totalidad del área metropolitana de la capital provincial. Tiene una población de 227.029 habitantes, una superficie de 1.755,56 km², y una densidad de población de 125,57 hab/km². Su capital es Jaén.
  • Sierra Morena: una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte de la cordillera de Sierra Morena incluyendo el Parque Natural de Despeñaperros. La población de esta comarca es de 105.640 habitantes, tiene una superficie de 1.396,7 km², y una densidad de población de 75,6 hab/km². Su capital es Linares.
  • La Loma: es el centro de la provincia, y una de las comarcas históricas más importantes de Andalucia. Tiene una población de 76.961 habitantes, una superficie de 1.037,4 km², y una densidad de población de 74,2 hab/km². Su capital, Úbeda.
  • La Campiña: tiene una población de 67.749 habitantes, una superficie de 1.741,7 km², y una densidad de población de 38,9 hab/km². Parte de su territorio forma el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Su capital es Andújar.
  • Sierra Sur: tiene una población de 44.339 habitantes, una superficie de 784,27 km², y una densidad de población de 56,5 hab/km². Su capital es Alcalá la Real.
  • Sierra Mágina: una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina. Tiene una población de 42.368 habitantes, una superficie de 1.389,4 km², y una densidad de población de 30,5 hab/km². Su capital es la ciudad de Jódar.
  • Sierra de Cazorla: comprende gran parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La población de esta comarca es de 33.993 habitantes, tiene una superficie de 1.330,72 km², y una densidad de población de 25,5 hab/km². Su capital, Cazorla.
Comarcas de la provincia de Jaén
  • Sierra de Segura: es la comarca más extensa de la provincia y también comprende la mayor parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con una población de 26.574 habitantes, tiene una superficie de 1.931 km², y una densidad de población de 13,8 hab/km². Su capital es Beas de Segura.
  • Las Villas: Una parte significativa del territorio de esta comarca forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene una población de 22.239 habitantes, una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km². Su capital es Villacarrillo.
  • El Condado: tiene una población de 23.904 habitantes, una superficie de 1.488,11 km², y una densidad de población de 16,1 hab/km². Su capital es el municipio de Santisteban del Puerto.

Partidos judiciales

Partidos judiciales de la Provincia de Jaén

Judicialmente, la Provincia de Jaén está formada por diez partidos judiciales:

  1. Jaén
  2. Linares
  3. Úbeda
  4. Andújar
  5. Martos
  6. Alcalá la Real
  7. La Carolina
  8. Baeza
  9. Villacarrillo
  10. Cazorla

Historia

La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de poblacion en toda la peninsula ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII a.C. Siguiendo fuentes clásicas, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo, la provincia, quedaría dividida bajo la influencia de oretanos y turdetanos, sobre la que los romanos establecerían los límites entre la Tarraconense y la Bética. Desde entonces, siempre ha sido tierra de encrucijada, siendo el concepto fronterizo lo más propio de su ser. Tal es así que 3 de las más grandes batallas que han marcado la historia de todo Occidente, han tenido lugar sobre su solar: Baécula, Navas de Tolosa y Bailén.

Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Cástulo, Vilches y el Centenillo, sería el propio Aníbal quien haría de Auringis (Jaén) una gran fortaleza que, juntamente con Mentesa Bastia (La Guardia), llegaría a tener una gran importancia estratégica, dada su situación próxima a la Vía Hércula y a otras calzadas ibéricas, caminos éstos que servían para unir a Levante con Turdetania, que hunde sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos.

Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían de nuevo entre las provincias Baética y Carhaginensis, el cuyo límite justo se ubicaría Aurgi, en la actual capital de Jaén. La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que crea la diócesis de Iliturgi que posteriormente pasaría a Cástulo.

Conquistada fué Jaén por Abdelazib, en el 713. En el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1.091 y los almohades la ganarían en 1.148. Tras la reconquista, se restauraron diversas instituciones visigodas, como la Ceca y el obispado de Baeza-Cástulo. Baeza encabezó el Reino, hasta que Jaén tomó el relevo y acabó dándo su nombre al nuevo reino castellano. El Pacto de Jaén fue un acuerdo firmado en 1246, entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos el Santo Reino y el reino Granadino, vasallo de Castilla. El Reino de Jaén quedaría entonces configurado por cuatro ciudades independientes: Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, y tres villas: Arjona, Santisteban del Puerto e Iznatoraf, comprendiendo en su conjunto unos límites bastante aproximados a la de la actual provincia. Sólo faltaba la ciudad de Alcalá la Real, que se incorporaría a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura. La época más esplendorosa se desarrolló en Jaén mientras fué tierra fronteriza con el reino moro de Granada. El renacimiento arraigó con fuerza en la provincia, siendo el siglo XVI fué muy fructífero en todas sus tierras. Con la ilustración, se llevó a cabo un importantísimo proyecto para recuperar y repoblar Sierra Morena oriental, fundando las Nuevas Poblaciones, cuya capital se fijó en La Carolina.

La gravísima crisis que Jaén ha vivido durante el XVII, inmersa en el contexto decadente nacional, se prolonga durante la nueva centuria. La mayoría de sus habitantes viven en la miseria y la provincia continúa su proceso de decadencia. Prueba de ello es la pérdida de población que sufre, tras ser el reino más poblado del andalucía, pierde la cuarta parte de sus habitantes. Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo. Jaén requería un impulso social y economico que nunca llegó, sin infraestructuras y con casi la totalidad de la poblacion analfabeta. El siglo XX supone una lenta modernizacion, la minería surge con fuerza y la agricultura se afianza con la base provincial, pero sigue siendo incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigración se ceba con los jiennenses durante toda la centuria. Un dato que refleja la situacion, es que en los años 60, más del 50% de los trabajadores de la todopoderosa SEAT en Barcelona, eran de origen jaenés.

La provincia de Jaen siempre actuó como un conglomerado de poblaciones que historicamente han dependido de unos límites administrativos cambiantes y definidos por las influencias de las provincias de su entorno,(lo que explica que cada zona la encabezcan diversas grandes ciudades, y no exista una capital preponderante), más aún teniendo en cuenta el papel independiente que siempre tuvieron las Nuevas Poblaciones, como Intendencia. Ésta cambiante delimitacion de influencias a lo largo de la historia es lo que forma el reflejo de la diversidad cultural existente en Jaén, de ése papel de encrucijada que ha definido su pasado, por lo que se puede considerar el lugar de difusa frontera de Andalucia.

Jaén vuelve a requerir un decidido impulso que potencie su desarrollo económico y social,que sirva para huir de su secular complejo de inferioridad, los prejuicios, la desvalorización de lo propio y la falta de confianza en sus posibilidades; debe, asimismo, conseguir dibujar una personalidad propia, una imagen definida y diferenciada –turismo de interior, aceite de oliva, parques naturales, cultura ibérica– que, junto a la adopción de los avances en las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la solidaridad social, le ubiquen en una situación ventajosa para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI.

Economía

La estructura productiva provincial presenta algunas características específicas:

  • Un sector agrario dependiente del monocultivo del olivar, con insuficiente generación de valor añadido, principalmente por la fase de comercialización. Su carácter cíclico afecta al desarrollo de los demás sectores, sobre todo en las zonas rurales.
  • Un sector de la construcción muy ligado a los ciclos agrícolas.
  • Un sector industrial en el que predomina la empresa de reducida dimensión y poco tecnificada:

- En Linares, Martos y La Carolina, predomina la industria metalúrgica y, en particular, la del automóvil, y en torno a ésta una amplia red de empresas auxiliares.

- En Jaén, Andújar, Alcaudete y Linares sobresale la industria de la alimentación, aunque en estas dos últimas con fuerte estacionalidad (dulces de Navidad y azúcar).

- En Vilches y Bailén puede destacarse la industria de la cerámica, ladrillera y de tejares, con un empleo estacional estas últimas (abril a noviembre) y basado fundamentalmente en empleos de baja cualificación (empaquetado y manipulado del producto).

- La industria textil y de la confección se localiza en La Carolina, Andújar y su comarca y en Sierra Mágina, aunque en estas últimas con apreciables bolsas de "empleo sumergido".

- En Mancha Real, Huelma, Lopera, Marmolejo, Arjona y Andújar, se sitúa la industria del mueble de madera.

  • Un sector servicios en crecimiento, por subdesarrollo del industrial, y que ocupa uno de cada dos empleos existentes. Se concentra básicamente en el que generan las diferentes administraciones, el comercio y una incipiente industria hostelera que busca un espacio en el mundo del turismo de interior.
  • Una fuerte reestructuración sectorial, activada por los cambios en el sector agrícola, con un notable trasvase de mano de obra, que ha buscado salida a través de la construcción y de los servicios.

Renta provincial

En 1977, el PIB por persona representaba un 59,06 por 100 de la media nacional, mientras que en 1997 ha logrado alcanzar un 75,91 por 100. Las cifras son más satisfactorias si el término de la comparación es la Comunidad Autónoma, ya ese porcentaje era del 79,06 por 100, y ha alcanzado un 104,64 por 100 en 1997, de forma que actualmente el PIB per cápita jiennense supera a la media del andaluz. De hecho, en los últimos años, Jaén ha experimentado un crecimiento económico superior al nacional y al regional, habiéndose intensificado el mismo durante los últimos años. Este hecho —junto con la mejora de las prestaciones sociales y las transferencias— ha permitido que su Renta Familiar Bruta Disponible (RFB) por habitante esté más próxima a la media española y que supere a la media andaluza.

Población

Características de la población

Estructura de la población por edad y sexo
Pirámide de población de la provincia de Jaén en el año 2009, comparada con 1981 (en rojo).[2]
Municipios con más de 10.000 hab.
Posición Municipio Población
Jaén 116.557
Linares 62.347
Andújar 39.111
Úbeda 35.649
Martos 24.655
Alcalá la Real 22.783
Bailén 18.785
Baeza 16.253
La Carolina 15.888
10ª Torredelcampo 14.627
11ª Torredonjimeno 14.181
12ª Jódar 12.157
13ª Villacarrillo 11.294
14ª Alcaudete 11.135
15ª Mancha Real 10.972
Distribución geográfica
Mapa de población por municipios de la provincia de Jaén.[3]

La fuerte dispersión poblacional hace que estemos ante un modelo alejado de aquellas provincias donde la capital tiene un peso enorme que condiciona fuertemente cualquier tipo de intervención. También en el terreno de la vida sociocultural asistimos a ese fenómeno de centrifugación natural y espontánea, con la aparición de una red de centros periféricos dotados de una cierta consistencia, cuando no de un protagonismo parejo al de la propia capital. La manifiesta diferenciación intraprovincial, tambien se aplica según la comarca que se considere, debido a la falta de vertebración del territorio.

Concentracion urbana

Genéricamente, contrastan, desde el punto de vista de los valores, dos zonas en la provincia: la que podemos denominar urbana y la de eminente calado rural. La primera está formada por las concentraciones de población situadas en el área centro-occidental y meridional, con ciudades históricas como la propia Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real, Martos, La Carolina y Linares. La otra, por las entidades de población del ámbito de la serranía jiennense (coincide básicamente con la mitad oriental de la provincia). Sin embargo, en la adopción de comportamientos estereotipados, consumo, aspiraciones laborales y otras manifestaciones, el jiennense es prourbano.

Por otro lado las mayores densidades de población se dan en el oeste de la provincia y en la capital jienense, que concentra una población del 17,8% del total provincial.

Longevidad

La población jienense se caracteriza por ser una de las mas longevas[4]​ del mundo ya que, según un estudio, los jienenses superan en longevidad la media de España y Europa igualándose a los japoneses. La clave de este dato según los investigadores se debe en parte al consumo de aceite de oliva.

Densidad de población por municipios

Demografía

La principal nota que singulariza la demografía provincial es su inestabilidad durante el último siglo. Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde 1970 hasta 1991. Paradójicamente, en ese mismo período de dos décadas, Andalucía crece en aproximadamente un millón de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Jaén tiene un impulso demográfico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 por 100, justamente Jaén decrece en una proporción (-4,6 por 100) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco más de siete décadas, Jaén ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demográficos (tras Sevilla, que entonces sólo tenía apenas 12.000 habitantes más que Jaén), a estar hoy en el antepenúltimo lugar. En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su población al menos en 100.000 habitantes, mientras Jaén desciende en 30.000 personas.

Evolución del crecimiento vegetativo (natalidad - mortalidad) en ‰ en la provincia de Jaén.[3]

En la actualidad, la provincia de Jaén sigue manteniendo comparativamente una alta tasa de envejecimiento, pero al mismo tiempo está recuperando la cohorte de jóvenes menores de 14 años gracias a su alta tasa de natalidad y procreacion. Desde el año 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y sólo a partir de 2003 la cifra ha empezado a recuperarse lentamente. La explicación a este incremento de población es sencilla. Por un lado, se ha mantenido el número de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al año nacen una media de unos 6.600 niños y la variación entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigración supone también una pequeña subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Jaén se basa en un descenso del número de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades españolas.

Inmigración

Mapa municipal de inmigrantes en la Provincia de Jaén en 2007.[3]
Nacionalidades extranjeras con más de 300 habitantes
Posición Nacionalidad Población
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 4.962
Bandera de Rumania Rumania 3.763
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1.137
ColombiaBandera de Colombia Colombia 1.058
Bandera de Argelia Argelia 988
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 784
Bolivia Bolivia 546
PakistánBandera de Pakistán Pakistán 465
ChinaBandera de la República Popular China China 456
10ª BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 346
11ª Bandera de Argentina Argentina 321
12ª MalíBandera de Malí Malí 312


La población extranjera en la provincia de Jaén es de 19.056[5]​ habitantes según INE para 2009, lo que supone un 2,85% del total provincial.

Los inmigrantes empadronados en la provincia de Jaén aumentan paulatinamente año tras año, aunque la población extranjera asentada en la provincia es todavía, en términos relativos, muy inferior a la media andaluza y española, según un estudio de la Universidad de Jaén. Los marroquíes siguen siendo los extranjeros más numerosos en esta provincia.

También es un hecho a destacar la población inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia sólo en la época de recolección de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el número varía de una campaña a otra. En la última campaña han llegado alrededor de 7.000 inmigrantes.

Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que están registrando una mayor incremento interanual.

Geografía

Relieve

Relieve de la provincia de Jaén.
Archivo:DSCN0354.JPG
Calle típica de Jaén capital.

La provincia es conocida como «la Suiza de Andalucía» por la cantidad y variedad de sistemas montañosos que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresión del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el río Segura, mientras que en la Cañada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada, nace el río Guadalquivir.

Cazorla desde el Balcón de las Herrerías

Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales:

La provincia cuenta también con dos importantes ciudades renacentistas, Úbeda y Baeza, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comunicaciones

Carreteras

Las principales carreteras que atraviesan las áreas urbanas de la provincia permiten conectarse rápidamente con otros territorios. Son las carreteras que forman los ejes Norte-Sur, N-IV-Bailén-N-323, y Oeste-Este, N-IV-Bailén y N-322, de titularidad estatal.

Si bien es cierto que la conversión en vía de alta capacidad del primer eje ha respondido a necesidades estratégicas de carácter nacional, no cabe duda de que estas autovías han mejorado la posición de la provincia de Jaén en el sistema nacional e internacional de territorios, pues han contribuido a incrementar la calidad de las relaciones con los grandes centros de demanda y servicios regionales y nacionales, especialmente con Madrid, Córdoba, Sevilla y Granada, ciudades con las que la provincia mantiene obligadas relaciones administrativas.

Queda por desarrollar sin embargo una actuación vital, el principal eje vertebrador de la provincia de oeste a este, que es la actual N-322 (futura A-32), que será el enlace a través de Albacete con Murcia y el próspero Levante, tan vital para el desarrollo de Jaén, aunque su ejecución va muy retrasada. Otra vía importante será la Autovía del Olivar, en proceso de ejecución para unir Úbeda con Estepa (provincia de Sevilla) pasando por la capital, numerosas localidades de la provincia y de la subbetica cordobesa.

Aeropuerto

En el territorio provincial no existe aeropuerto propio; sin embargo, como medida singular se designó simbólicamente al Aeropuerto de Granada como Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada y Jaén, que dista 106 km de Jaén, 175 km de Úbeda y más de 200 km de Cazorla; razón por la que sigue siendo una legítima reclamación provincial.

Otros aeropuertos cercanos a la provincia, son el de Albacete y el de Córdoba. Sin embargo actualmente se está construyendo otro aeropuerto en la provincia de Ciudad Real, el Aeropuerto Central CR, y otro para la ciudad de Antequera.

Ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, puede decirse que las comunicaciones férreas de la provincia de Jaén son bastante deficientes después del desplazamiento de servicios hacia el NAFA (nuevo acceso ferroviario de Andalucía) a través de Córdoba por la vía del AVE.

El mayor nudo de comunicaciones de la provincia se encuentra en la Estación Linares-Baeza; le siguen la Estación de Espeluy (en el municipio de Espelúy) y la Estación de Jaén. También subsisten las estaciones de Andújar y la de Jódar-Úbeda, aunque la reducción de sus servicios hace que su futuro sea incierto.

La mayor inversión prevista para la provincia en cuanto a ferrocarril se refiere es la futura línea Madrid-Jaén por AVE y la conexión a la velocidad alta andaluza por Córdoba. Aun así, el ferrocarril está muy relegado por las administraciones, aunque históricamente tuvo una gran importancia. Por tanto, los principales accesos que le quedan a la provincia son por carretera.

No obstante, las comunicaciones han sido, y siguen siendo la gran rémora que no permite despegar a la provincia.

Olivicultura y elaiotecnia

La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo.

La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.

La provincia de Jaén, con 550.000 hectáreas de olivar, representa más del 25 por 100 de la superficie española y el 42 por 100 de la andaluza, produciendo en torno al 45 por 100 del total nacional de aceites de oliva. Desde una perspectiva interna, el 78 por 100 de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.

Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90 por 100 de la producción final agrícola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades económicas supone alrededor del 20 por 100.

Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y oleícola en la economía provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la población, además, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros.

Patrimonio histórico

Patrimonio arqueológico íbero

Se conocen 545 sitios en la provincia, de los cuales sólo un diez por ciento es conocido por metodología arqueológica, y una parte importante del mismo se supone ya hoy irrecuperable.

Cualitativamente, por su interés histórico y por su monumentalidad, destaca por los edificios funerarios como la Cámara de Toya en Peal de Becerro o Castellones de Ceal en Hinojares, militares, caso de las fortificaciones (oppidum) de Puente Tablas en Jaén, Atalayuelas en Fuerte del Rey, Torrejón en Torredelcampo o Giribaile en Vilches. También por los de carácter religioso como los santuarios de Castellar, Despeñaperros, en Santa Elena y el Pajarillo en Huelma, pero sobre todo hay que incluir el interés del patrimonio escultórico de piedra de Porcuna y Huelma, además de la toreútica de los santuarios de Despeñaperros. Se trata de un patrimonio escultórico único en toda el área ibérica y comparable a las mejores colecciones mediterráneas de la antigüedad clásica. A todo ello se añade la promoción que ha tenido el conjunto escultórico gracias a las exposiciones internacionales de los años 1997 y 1998 en París, Barcelona y Bonn que han contado con la imagen de piezas de Jaén en la cartelería de presentación.

Como se habrá observado, además, se trata de un patrimonio muy repartido territorialmente y con un desarrollo potencial amplio, con al menos dos museos con colecciones mueble de alto valor: el Museo Monográfico de Cástulo y el Museo Provincial de Jaén. En la ciudad de Jaén se está construyendo un museo iberico para aglutinar todo el patrimonio íbero. Tambien está previsto un parque temático sobre la zona de Marroquíes Bajos, a propósito de los grandes hallazgos arqueológicos en ésta zona de la capital.

Arquitectura renacentista

Se concentra en Úbeda, Baeza y Jaén; pero no ha de olvidarse la riqueza de este mismo período y estilo en otros pueblos del entorno como, Garcíez, Huelma, Sabiote, Canena, Villacarrillo, Martos, Andújar, Alcalá la Real, entre otros. La excepcionalidad del producto y su calidad han sido suficientemente reconocidas en unidades como El Salvador y el Hospital de Santiago de Úbeda, el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, la Catedral de Jaén o la Catedral de Baeza y el Palacio de Jabalquinto en Baeza. Está también muy repartido territorialmente, aunque presenta un foco base en Úbeda-Baeza, desde el que se irradia al resto provincial. De hecho, los cascos renacentistas tanto de Úbeda como de Baeza están declarados Patrimonio Material de la Humanidad.

Pinturas rupestres tipo levantino

Localizadas en las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas y en Sierra Morena. El conjunto de la pintura rupestre es importante en esta provincia y está más extendida de lo que es el grupo recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un caso de gran interés , por su proximidad a un grupo demográfico importante como es Jaén capital, es el paraje de Otíñar donde se suma a este patrimonio, el etnográfico de montaña y ambiental de bosque mediterráneo, la arquitectura megalítica funeraria de la Edad del Cobre, y arquitectura medieval militar.

Legado andalusí

Mas concentrado por el sur-oeste provincial, como el caso del Castillo de Alcaudete, Baños de la Encina, o de la Abadía de Alcalá la Real.

Castillos de frontera

Existe un importante patrimonio cultural de naturaleza militar, sobre la Ruta de los Castillos de la Frontera, vinculado al papel jugado en la Edad Media por las Órdenes Militares de Calatrava y Santiago y, además, un conjunto de castillos que durante largo tiempo separó los reinos cristianos de los islámicos.

Estos conjuntos configuran un complejo patrimonial que cabría definir como Castillos de la Orden de Calatrava, Castillos de la Orden de Santiago y Castillos de la Frontera. El primer grupo cuenta con manifestaciones en Lopera y Alcaudete. El segundo contaría, entre otros, con los inmuebles de Segura de la Sierra y Hornos. El tercero, con lugares como Cazorla, Huelma, Albanchez, Jódar, La Guardia, Jaén y Alcalá la Real.

Patrimonio minero

La zona minera del área de Andújar, Baños de la Encina, Linares, Vilches y La Carolina, cuenta con un excelente patrimonio arqueológico de la Edad del Bronce, sobresaliendo los casos de Peñalosa en Baños de la Encina, los castilletes mineros ibero-romanos de Los Escoriales, Salas de Galiarda, El Centenillo o Palazuelos, y los complejos de fines del XIX e inicios del XX de La Rosa o La Tortilla.

El patrimonio arqueológico minero documentado es de gran calidad y cuantitativamente muy numeroso, aunque adolece de restos significativos de fases intermedias entre la etapa romana y contemporánea que pudieran definir un itinerario diacrónico de la minería a través de la Historia. Es posible que falte en este momento un mayor desarrollo de la investigación que complete estos vacíos de conocimiento. En todo caso, no existe en todo el sureste español un patrimonio minero tan importante. (los únicos equiparables hasta este momento de características semejantes y que cuenten con una política de puesta en valor mínimamente desarrollada, serian los de León y Huelva en torno a Riotinto).

Lugares históricos de las batallas

Dada la importancia de las batalla de Baecula en el termino de Santo Tomé, que volcó la Segunda Guerra Púnica a favor de los romanos, de Navas de Tolosa que abrió toda Andalucía a la conquista castellana o de Bailén que significó el comienzo del ocaso de Napoleón, y su primera gran derrota, y la proximidad espacial de las tres, es posible contar con un patrimonio excelente que, sin embargo, está por reconstruir.

A todo ello hay que añadir otra serie de lugares históricos que se encuadran en el mismo marco territorial y temático y que han pasado más desapercibidos, tales como es el caso del frente Porcuna-Lopera durante la Guerra Civil, del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, o del papel jugado por La Carolina y Arquillos en los últimos momentos de las acciones militares del general Riego.

Patrimonio etnológico del aceite

La cultura del aceite, al tratarse Jaén de una zona con una agricultura de monocultivo del olivar, es de gran interés. En éste, se integran la arquitectura rural (cortijos, caserías, haciendas), distintas formas de cultivo reconocibles en el paisaje, tecnologías de producción como los distintos tipos de molinos, gastronomía, tradiciones lúdicas, leyendas, métodos de trabajo, músicas y obras literarias asociadas a esta tradicional cultura mediterránea definida por el cultivo y la producción del aceite. La ubicación de un centro de interpretación de la cultura del aceite en torno al Museo de la Hacienda La Laguna, permite plantear un punto de referencia clave para la comprensión del modo de vida jiennense.

Cultura

No podemos radiografiar, siquiera someramente, el perfil de la vida cultural jiennense sin hacer referencia a los núcleos de actividad existentes en Úbeda/Baeza, Linares, Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, etc. Las respectivas Concejalías de Cultura, que cuentan por lo general con personal técnico encargado de la programación y coordinación de diversas actividades. Por lo general, las ciudades reseñadas mantienen una programación global, integradora de música, danza, teatro, artes plásticas, etc., aunque a lo largo del año se dibuja de forma destacada algún acontecimiento cultural de relevancia provincial, autonómica o incluso nacional. A destacar:

  • Jaén: Premio Internacional de Piano y Festival de Jazz.
  • Úbeda: Festival de Música y Danza.
  • Úbeda y Baeza: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
  • Alcalá la Real: Etnosur.
  • Cazorla: Festival Internacional de Teatro.
  • Baeza: Festival de Musica antigua y Cursos de verano de la Universidad Internacional “Antonio Machado”.
  • Linares: Festival de Danza y Artes Escénicas y Certamen de Ajedrez.
  • Andújar: Universidad de Otoño.

Hermanamientos

Jaén se encuentra hermanada con las siguientes provincias:

Véase también

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, Códigos postales de España por provincia.
  2. Elaboración propia a partir de datos del IAE-SIMA
  3. a b c Elaboración propia a partir de datos del IEA-SIMA
  4. «Los rostros del aceite de oliva» — Artículo en el Diario Ideal
  5. Fuente:Instituto Nacional de Estadística de España. Cifras de población extranjera según el Instituto Nacional de Estadística de España.
  6. «Jaén intercambiará aceite y vino con la provincia de Arezzo» — Artículo en el Diario Ideal

Enlaces externos