Diferencia entre revisiones de «Historia del Club Atlético de Madrid»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 88.5.232.56 a la última edición de Obelix83 usando monobook-suite
Línea 582: Línea 582:
Los rojiblancos quedaron encuadrados en el grupo sexto junto al [[Betis]], subcampeón de Andalucía, y el Patria de Montijo, subcampeón de Extremadura. El [[6 de marzo]], el Athletic acudió a Extremadura para disputar el partido contra el Patria FC, que se celebró en un ambiente de lo más festivo. Venció por 6-4. Una semana después, el conjunto colchonero pinchó al empatar a uno con el Betis en el Stadium Metropolitano. El [[27 de marzo]], los rojiblancos recibieron y vencieron al Patria por 3-1, de manera que se jugaban su pase a los cuartos de final en el estadio del Betis. El [[10 de abril]] de 1927, el Athletic cayó derrotado por 2-1 ante el Betis, apeándose así de la Copa. Esta eliminación supuso un rotundo fracaso deportivo después de la semifinal y final alcanzadas en los últimos años.
Los rojiblancos quedaron encuadrados en el grupo sexto junto al [[Betis]], subcampeón de Andalucía, y el Patria de Montijo, subcampeón de Extremadura. El [[6 de marzo]], el Athletic acudió a Extremadura para disputar el partido contra el Patria FC, que se celebró en un ambiente de lo más festivo. Venció por 6-4. Una semana después, el conjunto colchonero pinchó al empatar a uno con el Betis en el Stadium Metropolitano. El [[27 de marzo]], los rojiblancos recibieron y vencieron al Patria por 3-1, de manera que se jugaban su pase a los cuartos de final en el estadio del Betis. El [[10 de abril]] de 1927, el Athletic cayó derrotado por 2-1 ante el Betis, apeándose así de la Copa. Esta eliminación supuso un rotundo fracaso deportivo después de la semifinal y final alcanzadas en los últimos años.


====Temporada 1927 / 1928: Campeones: Tercer campeonato regional.====
====Temporada 1927 / 1928: Tercer campeonato regional.====


[[Archivo:Entrada_metropolitano.jpg‎‎|thumb|300px|left|Entrada de [[1927]] para ver un partido de fútbol en el [[Stadium Metropolitano]].]]
[[Archivo:Entrada_metropolitano.jpg‎‎|thumb|300px|left|Entrada de [[1927]] para ver un partido de fútbol en el [[Stadium Metropolitano]].]]

Revisión del 15:49 10 ene 2010

El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol español, de la ciudad de Madrid. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España.

El club ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado en el distrito de Arganzuela, y que posee una capacidad de 54.851 espectadores.[1]

El Atlético de Madrid es el tercer club con más títulos nacionales de Liga (con 9 títulos),[2]​ por detrás del Real Madrid y el FC Barcelona.

Orígenes

Campeonato de España

En mayo de 1902, para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII y su llegada al trono, se celebró en Madrid la primera Copa de España. El campeón fue el Vizcaya, un equipo conformado por los mejores jugadores del Bilbao y del Athletic. En el Hipódromo, entonces estadio del Madrid, nació la idea de fundar un club vasco de fútbol, después de haber derrotado a los catalanes.

Cuenta el crítico deportivo Manuel Rosón que aquella tarde, cuando regresaban por la Castellana después de asistir al partido con Ignacio Gortázar, Adolfo Artocha y Abdón de Alaiza, comentaron a sus amigos de camino a la Sociedad Vasco-Navarra la idea que habían tenido durante el encuentro.

Al año siguiente, el Madrid Footbal Club organizó el primer campeonato de España de clubes. El rey Alfonso XII donó una copa, que podría quedarse en propiedad aquel club que conquistase el título durante tres años consecutivos o cinco alternos.

La inscripción para el campeonato era libre pero, a pesar de eso, sólo se inscribieron tres clubs: El Athletic de Bilbao, el Español de Barcelona y el Madrid FC. Los primeros en caer fueron los catalanes, que perdieron por 4-1 contra los anfitriones el 6 de abril, y por 4-0 ante los vascos al día siguiente.

La final se jugó el 8 de abril en el Hipódromo, ante 10.000 espectadores. Los bilbaínos remontaron el 2-0 en contra con el que concluyó la primera mitad, terminando el partido con 3-2 en el marcador. Decía El Cardo que fue “un partido monstruo, una tarde hermosísima de mucha suerte para los bilbaínos y el disloque de las mujeres bonitas”. El capitán del Madrid, José Giralt, pidió un partido de revancha, pero los vascos no se lo concedieron porque al día siguiente debían jugar un amistoso ante el Burdialaga de Francia. Además, añadieron que sólo se celebraría un nuevo encuentro si les pagaban diez mil pesetas y se disputaba en terreno neutral.

Los vascos residentes en Madrid estaban evidentemente emocionados por la victoria, pero no eran los únicos. Había varios bilbaínos jugando en el equipo local que también celebraron el resultado del encuentro, lo que no pareció bien a los integrantes madrileños del mismo, que pensaban que se debían anteponer los colores de tu equipo a los sentimientos regionales. Esto, unido a ciertas diferencias de opinión con la directiva del club madrileño y a que algunos de los mencionados jugadores se encontraban molestos por no jugar en el primer equipo, provocó una escisión que hizo que muchos de ellos se apuntasen a la idea de fundar un nuevo club de fútbol vasco en Madrid.

Fundación

Archivo:Fundadores del athletic de madrid.jpg
Fundadores del Athletic de Madrid.

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, entre otros, decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.

Eduardo de Acha, gran precursor y artífice de la fundación de nuestro centenario club, tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares, y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic los requisitos de la creación de un nuevo club, sucursal del bilbaíno. La idea fue acogida con entusiasmo en la localidad vasca, así que inmediatamente se le proporcionaron los estatutos, el escudo e incluso se le invitó a posar en la foto oficial junto a los campeones de España.

La noche del 25 de abril se reunieron todos los participantes de la idea en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid, que se encontraba en la calle La Cruz, número 25. Hasta la madrugada del 26 duró la reunión, a la que asistieron, entre muchos otros:

  • Manuel Allendesalazar, que fue Presidente del Consejo de Ministros y Alcalde de Madrid.
  • Raimundo Moreno Aranzadi, que después fue jugador y cuyo hermano pasó a la historia con el sobrenombre de 'Pichichi'.
  • Enrique Goiri, nombrado tesorero del club y árbitro del primer partido
  • Enrique Allende, primer presidente de nuestra historia
  • Eduardo de Acha, principal precursor, artífice de la creación y secretario.
  • Ignacio de Gortázar, el conde de Superunda, que acabó casado con la hermana de Manuel Allendesalazar.
  • Manuel Rodríguez Arzuaga, mecenas del club que lo sacó por primera vez de Madrid para jugar un partido en Alicante.
  • Alberto Zarraoa, que fue presidente del Athletic de Bilbao 5 años después.
  • Eustaquio Celada, que había sido delantero del Madrid la temporada anterior.
  • Abdón de Alaiza, que llegó a ser secretario del club tiempo después.
  • Darío de Arana y Urigüen, que había sido portero del Madrid hasta el año anterior, y que fue el primer capitán de la historia del equipo.
  • Julián Palacios, precursor del Real Madrid y entonces presidente del Madrid CF.
  • Juan De la Peña, vicesecretario.
  • Juan de Zavala, vicepresidente.

El club recién creado se llamó Athletic de Madrid, en honor a su homólogo bilbaíno. Eduardo de Acha, principal precursor del proyecto, insistió en la necesidad de nombrar a una Junta Directiva. A pesar de la insistencia del resto de fundadores por elegirlo presidente, él se decantó por Enrique Allende, que gracias a su holgada situación económica podría actuar como mecenas del club. El resto de la Junta fue:

  • Vicepresidente: Juan de Zavala.
  • Secretario: Eduardo de Acha.
  • Tesorero: Enrique Goiri.
  • Vicesecretario: Juan De la Peña.
  • Vocales: Adolfo Astoreca, Juan Murga, Darío Arana y Alberto Zarroa.

Su sede social quedó establecida en la propia Sociedad Vasco-Navarra, y esa misma madrugada se redactaron unos estatutos básicos para el funcionamiento del club:

La Sociedad de football que fundamos en Madrid está basada en los artículos siguientes:

1º. Que la Sociedad sea una sucursal del Athletic Club de Bilbao.

2º. Que se regirá por el mismo reglamento que ella, como tal sucursal.

3º. La cuota mensual será de 2,50 pesetas, idéntica a la citada Sociedad.

4º. Que el socio de esta Sociedad tendrá derecho a serlo del “Athletic Club” Bilbao sin pagar la cuota de entrada y recíprocamente

5º. Se adelantarán las cuotas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, a fin de dejar ultimadas las compras y arreglo del campo, así como pelotas, etc.

6º. Importante. Siendo esta Sociedad una sucursal del Athletic Club de Bilbao, ambas sociedades se consideran una misma; por lo tanto no podrán jugar en contra en ningún campeonato.

7º. Los que quieran formar parte de esta Sociedad como socios fundadores lo verificarán antes de transcurridos los treinta días siguientes a la fundación, sin pagar cuota de entrada. Pasado este plazo, la cuota de entrada será de 25 pesetas.

8º. La Junta por la cual empieza a regirse esta Sociedad es la siguiente:

presidente, Enrique Allende; vicepresidente, Juan de Zavala; secretario, Eduardo De Acha; tesorero, Enrique Goiri; vicesecretario, Juan de la Peña; vocales, Adolfo Astoreca, Juan Murga, Darío Arana y Alberto Zarroa.

Primer partido

Archivo:Primer partido del atleti.jpg
El primer partido que se disputó en el campo del Retiro enfrentó a los socios fundadores del Athletic de Madrid.

El primer campo de juego que utiliza el Athletic de Madrid, se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. Al principio, este campo pertenecía al New Football Club, pero éste se disolvió para dejar como heredero al nuevo club vasco. Más tarde, el Iberia y la Sociedad Gimnástica Alemana utilizaron también dicho campo.

El campo tenía cierto desnivel, y los días de lluvia se inundaba un lado del campo. Había que achicar el agua cavando zanjas a modo de desagüe. Los propios jugadores y socios tenían que pintar las líneas del campo y llevar las porterías para clavarlas en el suelo. Además, el terreno era de tierra. El campo estaba sin vallar, pero rodeado de una profunda zanja para evitar que las carretas de bueyes del barrio del Ciego convirtiesen el lugar en un vertedero. Sin embargo, a pesar de todos estos desperfectos, el campo era por aquel entonces el mejor de Madrid.

Junto al frontón se encontraba la casa de la señora María y su hijo Casimiro, que dejaban una habitación para hacer de caseta arbitral, y también facilitaban una tinaja con agua para que los jugadores se pudiesen asear. Con el tiempo, llegaron a montar un pequeño negocio durante los partidos, vendiendo refrescos de jarabe de limón y de agua de cebada a 10 céntimos el vaso. Se dice que el agua que usaban para sus refrescos se sacaba de la tinaja en la que se lavaban los jugadores.

El 2 de mayo de 1903, con motivo de la rememoración de la Guerra de la Independencia, se jugó el primer partido del Athletic de Madrid en el Campo del Retiro. Se trataba de un partido entre los 24 socios fundadores, divididos en dos equipos de doce jugadores cada uno, con Enrique Goiri como árbitro. Unos jugaban con la equipación oficial (mitad azul y mitad blanca, con pantalón negro) y otros vestidos enteramente de blanco. El resultado se desconoce.

La década de 1900: La sucursal del Athletic de Bilbao.

La presidencia de Eduardo de Acha

Archivo:Eduardo de Acha.jpg
Eduardo de Acha, segundo presidente de la historia del Athletic de Madrid.

Enrique Allende, el que había sido nombrado primer presidente del Athletic Club de Madrid, no cumplió con las expectativas que se tenían sobre él. Se cansó pronto, y no mostró demasiado interés por el fútbol, así que en otoño abandonó el cargo, dejando su puesto a Eduardo De Acha, madrileño de ascendencia vasca que fue el principal impulsor de la creación del club.

La nueva Junta Directiva estuvo conformada de la siguiente forma:

A pesar de que el Athletic de Madrid no participó en el Campeonato de Madrid, su estadio sí que fue utilizado para disputar algunos partidos del mencionado torneo. En uno de ellos, se usaron por primera vez las redes en las porterías. Fue el 20 de noviembre de 1903, y el público respondió pisoteándolas y acercándose demasiado, dando muestras de una enorme falta de educación y respeto. No fue así por parte de los jugadores, que se comportaron de forma correcta y no crearon polémica. El partido enfrentó al Moncloa y al Madrid, ganando el primero al segundo por 3 a 1.

El Campeonato de España de 1904 tampoco estuvo exento de polémica. El Athletic de Madrid no pudo participar, por su norma de no enfrentarse en competición oficial a su homólogo de Bilbao, pero sí le cedió varios de sus mejores jugadores para que pudiesen jugar en el torneo. Aquel año, la organización de la Copa no corría a cargo del Madrid FC, sino de la Federación Madrileña de Clubes de Football. El día de la final, el Athletic se presentó en el campo para jugar el partido, y se encontró con que su rival no aparecía, así que se marchó a Bilbao con la Copa, no sin antes ganarle un partido amistoso a su sucursal madrileña.

El motivo era que, el día anterior, se debía haber jugado el partido de clasificación entre el Español de Madrid y el Moncloa. Sin embargo, la lesión de uno de los jugadores suspendió el partido, dejando el campeonato sin segundo finalista. Al no hacer nada la Federación para evitarlo, el Athletic se proclamó campeón y se marchó a Bilbao, Copa en mano.

Después de este campeonato, la tempestad mediática que se desató en Madrid fue tremenda. Tal fue la crítica de los equipos de la capital al campeón vasco, que el presidente del Athletic de Madrid, Eduardo del Acha, se vio obligado a intervenir, enviando una carta al Español de Madrid y al Moncloa para instarles a aclarar las circunstancias que llevaron a que el Athletic se proclamara Campeón de España sin jugar la final. Se generó así una intensa disputa en el que el club de Bilbao acusó a los dos semifinalistas madrileños de no haber cumplido las normas, y viceversa.

El Español de Madrid retó a la sucursal madrileña del Athletic a jugarse el campeonato más tarde, pero el club de Del Acha rechazó el desafío, y no se presentó el 29 de marzo, fecha señalada para la supuesta final. La Federación Madrileña de Clubes de Football dictaminó que el campeón de Copa sería el Español, pero aquella decisión no tuvo ninguna validez oficial.

A pesar de las tirantes relaciones con algunos equipos de la capital, el Athletic y el Madrid tenían un trato muy cordial. El primer derbi se celebró en noviembre de 1904, aunque el primer intento resultó un fracaso. A causa del mal tiempo, la mayoría de los jugadores no se presentaron, aunque los que sí acudieron pasaron una entretenida mañana dándole patadas al balón, a modo de entrenamiento y como forma de calentarse.

Al domingo siguiente se disputó por fin el primer partido entre los que muchos años después se convertirían en rivales históricos. El ambiente en la grada fue muy agradable, con buenas relaciones entre hinchadas rivales. Se jugó a las diez de la mañana en el campo del Athletic, y el resultado fue de seis a cero a favor del Madrid. Uno de los motivos de tan desequilibrado marcador fue que Murga y Moreno, defensas centrales del equipo local, tuvieron que jugar adelantados al mediocentro, descuidando la defensa.

Durante los siguientes años, el Athletic de Madrid sólo disputó partidos amistosos contra equipos madrileños. El 12 de febrero de 1905, se venció abultadamente a un desmejorado Moncloa en su propio campo. El resultado fue de 0-4, y la alineación: Prado de portero; Celada y Acha como defensas; Moreno, Murga y Cárdenas como centrocampistas; y Elósegui, Castellví, Valdeterrazo, Giles y Astigárraga como delanteros. A la semana siguiente se consiguió una nueva victoria, esta vez contra el Español de Madrid, por 2-1.

A lo largo de 1906, la cantidad de aficionados del Athletic de Madrid empezó a menguar de forma alarmante. La dependencia del club bilbaíno hacía que los nacidos en la capital se decantarán por el Madrid, por considerarlo un club “más madrileño”. A esto se le sumaba que, por primera vez en su historia, el club decano había vencido al Athletic de Bilbao en la final de la Copa de España en 1905, repitiendo título al año siguiente contra el mismo adversario. Así las cosas, los únicos socios que conservaban los atléticos eran los estudiantes vascos con residencia el Madrid, además de los incansables socios fundadores.

La primera participación del Athletic de Madrid en un torneo oficial se produjo en octubre de 1906. El entonces presidente del Madrid FC, Carlos Padrós, organizó el Campeonato de Madrid de Clubes de Fútbol. El campeón acudiría al Campeonato de España como representación de la región madrileña, excepto si dicho campeón era el Athletic, que tenía prohibido competir contra su club matriz.

El 6 de diciembre de 1906, en dicho torneo, se produjo la primera victoria atlética a sus vecinos madridistas. Enfrentándose los terceros equipos de ambos clubes, venció el Athletic al Madrid por 5-0. Sin embargo, el campo no cumplía con la norma de poner una cuerda que separase a los aficionados del campo de juego, y tampoco se pintaron las líneas en el terreno, por tanto los resultados de aquellos partidos quedaron anulados. Al no ponerse de acuerdo los delegados de los clubes para redactar un reglamento, el torneo se canceló.

Habiendo trasladado durante ese año su sede social a la calle Fuencarral, 27 (en lugar de la Sociedad Vasco-Navarra, donde antes se alojaba), el Athletic Club de Madrid quiso constituirse oficialmente y formalizar su primer reglamento, en lugar de seguir usando el del Athletic de Bilbao como hasta el momento. Eduardo de Acha redactó un estatuto para obtener personalidad jurídica, conforme a la ley de asociaciones del 30 de junio de 1887. Así, el 20 de febrero de 1907, el club se desligó oficialmente del Athletic Club de Bilbao para inscribirse en el registro de asociaciones.

La presidencia de Ricardo Gondra

Archivo:Ricardo Gondra.jpg
Ricardo Gondra, presidente del Athletic de Madrid entre 1907 y 1909.

Después del acto de constitución oficial, se nombró una nueva Junta Directiva. Eduardo de Acha abandonó la presidencia, tras casi cuatro años de gestión más que satisfactoria, y fue Ricardo de Gondra el elegido por los socios para sucederle en el cargo. La nueva Junta Directiva del Athletic fue, a partir del 20 de febrero de 1907:

  • Presidente: Ricardo de Gondra.
  • Vicepresidente: Ramón de Arancibia.
  • Secretario: Abdón de Alaiza.
  • Vicesecretario: Pío García Novoa.
  • Tesorero: Tomás de Murga.
  • Vocales: Joaquín de Elósegui y los respectivos capitanes: Roque Allende, del primer equipo de fútbol; Claudio Ibáñez de Aldecoa, del segundo; Antonio Vega del Seoane, del primer equipo de tenis; y Fernando de Asuero, del segundo equipo de tenis.

El primer encuentro internacional que disputó el Athletic de Madrid fue contra el Internacional de Lisboa. Se jugó en la capital, el día 7 de enero de 1907, y concluyó con la victoria de los portugueses por 2-0.

La siguiente competición oficial en la que participó fue, de nuevo, en el Campeonato de Madrid, aunque con las mismas condiciones que antes: en caso de quedar campeón, no podría disputar la Copa de España. Participarían el Athletic de Madrid, el Madrid, el Español de Madrid y la Sociedad Gimnástica Española. Cada victoria contabilizaría dos puntos; cada empate, uno; y cada derrota, cero.

El torneo comenzó el 8 de marzo de 1908 de cara para los athléticos, que vencieron por 1-0 al Español, al tiempo que el Madrid derrotaba por 4-1 a la Gimnástica. Una semana después, el derbi Athletic-Madrid se disponía a jugarse en campo madridista. Sin embargo, el equipo local se negó a participar, ya que el terreno estaba totalmente encharcado, y se le concedió la victoria al conjunto blanquiazul. El 19 de marzo se disputó un nuevo partido entre ambos equipos, esta vez en el campo del Retiro, con victoria del Madrid por 3-0. Tres días más tarde, otra derrota, esta vez frente a la Gimnástica, acabó con las posibilidades de los athléticos de ganar el torneo. El último partido, que enfrentaba al Athletic y al Español, no se jugó debido a la intrascendencia del mismo.

Tras aquel campeonato, no se volvió a disputar otro partido hasta noviembre de 1908. La culpa fue, en gran parte, de la nefasta gestión de Ricardo de Gondra, que dependía en exceso del Athletic de Bilbao. El fútbol aún no era un deporte muy popular en España, y los pocos aficionados de la capital solían decantarse por el conjunto blanco, que volvió a ganar la Copa de España en una de las ediciones más desastrosas que se recuerdan, por su poca participación y bajo nivel.

La presidencia de Ramón de Cárdenas

Archivo:Ramon de Cardenas.jpg
Ramón de Cárdenas, presidente del Athletic de Madrid entre 1909 y 1912.

En el año 1909, Ricardo Gondra abandonó la presidencia, al ser vencido ampliamente en las elecciones por Ramón Cárdenas.

El nuevo presidente llegó en una etapa de crisis en el mundo del fútbol que, ligada a la fuerte dependencia que aún unía a su club con Bilbao, hizo que su gestión se complicara sobremanera. Tal era la dependencia que, en el Campeonato de Madrid de 1909 tampoco se le permitió la clasificación para disputar la Copa de España.

En este campeonato se venció por vez primera al Madrid en competición oficial, el 30 de enero de 1909, por dos goles a cero en el campo del club blanco. El campeón de Madrid fue el Español con 6 puntos, quedando el Athletic de Madrid segundo con 2 puntos.

El primer desplazamiento del equipo tuvo lugar en primavera de 1909. Un equipo de Alicante les invitó a jugar un partido, ofreciéndoles 250 pesetas para pagar el viaje. La cantidad era a todas luces insuficiente, así que los jugadores que podían tuvieron que pagar su billete, y los que no podían fueron invitados por Manuel Rodríguez Arzuaga, que corrió con el resto de los gastos. Viajaron en tercera clase durante toda la noche, en la que estuvieron cantando y bailando con una artista famosa que viajaba en el mismo vagón. Así, al llegar al partido, el cansancio acumulado era terrible. Sin embargo, el rival era claramente inferior, por lo que pudieron ganar sin muchas complicaciones su primer partido lejos de Madrid.

En el año 1910 se inauguró una nueva competición en el fútbol madrileño: la I Copa Rodríguez Arzuaga. El trofeo en cuestión fue donado por el hombre que le daba nombre, socio del Athletic Club de Madrid. Participaron en ella los clatro clubes madrileños más importantes: el Athletic, el Madrid, el Español y la Gimnástica. Se disputó durante los meses de enero y febrero, y fue la Gimnástica quien se alzó con el título.

Durante esa época, comenzaron los conflictos y luchas en el fútbol español. El 14 de octubre de 1909 se creó la Federación Española de Clubes de Football, que aún no había cobrado la suficiente fuerza como para imponer sus decisiones. El Athletic Club de Madrid era uno de sus mayores partidarios. Por otro lado, nació la Unión Española de Clubes, con los líderes del Madrid FC, la Real Sociedad de San Sebastián, el Racing de Irún y el Athletic Club de Bilbao a la cabeza.

La polémica se desató durante la Copa de España de 1910. La Real Sociedad de San Sebastián quiso organizarla en Ondarreta, pero la Federación se negó, alegando que debían ser ellos quienes se encargaran de la competición. La lucha desembocó en la celebración de dos campeonatos paralelos, de los que salieron dos Campeones de España: el Athletic Club de Bilbao en el torneo que se jugó en San Sebastián, y el Barcelona en el que se desarrolló en el campo del Retiro.

Los conflictos continuaron sucediéndose hasta que, en 1913, se constituyó oficialmente la Real Federación Española de Fútbol.

En el mes de enero de 1911 se vistió por primera vez el Athletic con la camiseta rojiblanca. Hasta ahora, las prendas blanquiazules se habían hecho con una tela muy áspera e incómoda, que además desteñía mucho. Entonces Elourdy, directivo del Athletic de Madrid, viajó a Londres a comprar camisetas de los Blackburn Rovers, ya que eran de los mismos colores pero menos ásperas, y por dentro estaban recubiertas de una felpilla que las hacía agradables al tacto. Sin embargo, al llegar allí, encontró que no había suficientes camisetas como para satisfacer el encargo. En su deseo de no regresar con las manos vacías, en lugar de esas compró las del Sunderland, de igual calidad pero de color rojo y blanco a rayas.

El 22 de enero de 1911, el Athletic Club de Madrid jugó su primer partido como rojiblanco, curiosamente antes que su homólogo de Bilbao. Fue contra la Sociedad Gimnástica Española en la II Copa Rodríguez Arzuaga. El partido no se llegó a finalizar, ya que la Gimnástica se retiró tras dar por válido el árbitro un gol que suponía la victoria para los rojiblancos. Aquel año, la Copa se la llevó a casa el equipo madridista.

El 19 de noviembre de 1911 se celebró por primera vez la Copa Julián Ruete, organizada por el Athletic Club de Madrid. Los resultados por parte del equipo anfitrión fueron empate a un gol con el primer equipo del Madrid y victoria por tres a cero al segundo de la Gimnástica, ambos partidos disputados en el campo de Ciudad Lineal.

En enero y febrero de 1912 se disputó la III Copa Rodríguez Arzuaga entre los primeros, segundos y terceros equipos de los que entonces eran los cuatro clubs más importantes de la capital. El Gimnástica se alzó con la victoria tras una reñida lucha con el Español, mientras que el Madrid y el Athletic rindieron a un nivel muy por debajo del acostumbrado.

Tras la Copa de España, en la que la Gimnástica, representante de Madrid, cayó derrotada en la final ante el Barcelona; se cerró la temporada con un banquete el 2 de mayo de 1912 para celebrar el IX aniversario del Athletic de Madrid. En dicha comida se entregaron las copas Julián Ruete y Rodríguez Arzuaga a sus respectivos campeones, y se nombró a éste último presidente de honor del Athletic.

La década de 1910: Los inicios

El primer mandato de Julián Ruete

Archivo:Julian Ruete.jpg
Julián Ruete, ex-jugador del Madrid y presidente del Athletic de Madrid en dos ocasiones.

A finales de 1912, concluyó la presidencia de Ramón Cárdenas. Los directivos de Athletic, votación mediante, eligieron como nuevo presidente a Julián Ruete, un hombre trascendental en la historia del club.

Ruete llevaba perteneciendo al Athletic desde 1910, como socio y jugador. Antes, había sido secretario en la Junta Directiva del Madrid, además de centrocampista y capitán del segundo equipo. Tras el Campeonato de España de 1910 organizado por la Unión Española de Clubes, Julián abandonó el club blanco por fuertes disputas con sus dirigentes, y recaló en el Athletic de Madrid.

La primera junta directiva de su presidencia, nombrada oficialmente en noviembre de 1912, estaba conformada por:

  • Presidente: Julián Ruete
  • Vicepresidente: Claudio Ibáñez de Aldecoa
  • Secretario: Manuel Gómez Acevedo
  • Vicesecretario: Luis Goñi
  • Tesorero: Juan Elorduy
  • Contador: Alberto Vivanco
  • Vocales: Alejando Smith, Emiliano Zuloaga, José Lequerica y Rafael Oliver.
  • Capitán del primer equipo: Martín Aspe
  • Capitán del segundo equipo: Joaquín Pérez

El campo de O'Donnell

Archivo:Campo de O'Donnell.jpg
El campo de O'Donnel fue el segundo de la historia del Athletic de Madrid, inaugurado en 1913.

Fue durante su presidencia cuando se comenzó a construir el segundo campo de la historia del Athletic. El campo del Retiro se les quedaba pequeño, estaba anticuado y ni siquiera tenía ningún tipo de valla que lo separase de la calle. El club, que se encontraba en una etapa de aceleradísimo crecimiento, necesitaba urgentemente una nueva sede que pudiese satisfacer sus necesidades.

Julián Ruete fue el principal impulsor de esta iniciativa, dedicando la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a esta tarea. El problema económico se solucionó gracias al mecenas del club, don Manuel Rodríguez Arzuaga, que abonó de su propio bolsillo las 30.000 pesetas que fueron necesarias para comprar la madera de la valla.

El campo de O'Donnell fue uno de los primeros campos vallados de España y, por aquel entonces, el mejor de Madrid. Tenía un aforo de 10.000 espectadores, y el terreno de juego era de tierra dura y arcillosa. El hecho de que las vallas de madera rodearan el recinto permitió al club cobrar por los partidos, bien en forma de abonos o de entradas individuales, y así sanear su economía. Justo un mes antes, el Madrid había inaugurado un campo en la misma calle, por lo que ambos clubes pasaron a ser vecinos.

El partido inaugural se jugó el 9 de febrero de 1913 ante el Athletic de Bilbao. El conjunto madrileño perdió por 4-0, y el estadio estaba abarrotado.

Temporada 1912/1913

Entre enero y marzo de 1913, se jugó la Copa Athletic Club, recordada por la calidad del juego en sus partidos, y por la incertidumbre respecto al resultado de éstos. Los cuatro equipos participantes (Madrid, Athletic, Español y Gimnástica) estuvieron muy igualados y ofrecieron encuentros muy emocionantes. Al final empataron a puntos Madrid y Athletic, que tuvieron que enfrentarse en el estadio del equipo blanco para decidir el campeón del torneo. Fue la primera final en la historia de los rojiblancos, que perdieron ante el conjunto madridista por 3-2. Este campeonato sirvió al Madrid para representar a la comunidad que le daba nombre en la Copa de España.

Temporada 1913/1914

En octubre de 1913, una vez solucionadas las diferencias entre la Unión Española de Clubes y la Federación Española de Fútbol (que se fusionaron creando la Real Federación Española de Fútbol), nació la Federación Regional de Centro, en la que el Athletic de Madrid pudo inscribirse como un club más, independiente de su homólogo Bilbaíno. Así, por primera vez en su historia, el club madrileño tuvo derecho a participar en la Copa de España en caso de clasificarse, y a enfrentarse con los vascos en competición oficial. Además, desapareció la obligación de cederle sus mejores jugadores para el mencionado torneo. Así, se dio un paso de gigante hacia la independencia del club, aunque no sería hasta 1923 cuando la misma se reflejara en sus estatutos.

Tras este acontecimiento, se nombró una nueva Junta Directiva:

  • Presidente: Julián Ruete.
  • Vicepresidente: Claudio Ibáñez de Aldecoa.
  • Secretario: Manuel Gómez Acevedo.
  • Vicesecretario: Luis Goñi.
  • Tesorero: Martín Aspe.
  • Contador: Alberto Vivanco.
  • Vocales: Emiliano Zuloaga, Rafael Oliver, Alfredo Andueza y Santiago Ormaechea.

El I Campeonato Regional de Centro, sucesor del Campeonato de Madrid, se celebró desde el 9 de noviembre de 1913 hasta el 1 de febrero de 1914. El Español había desaparecido, por lo que participaron sólo tres clubes: Athletic de Madrid, Madrid FC y Sociedad Gimnástica Española. Se desarrolló en una liguilla con tres partidos de ida y vuelta, celebrándose paralelamente el Campeonato Regional Centro de 2ª categoría, en el que participó el segundo equipo rojiblanco. El Athletic quedó subcampeón, empatado a puntos con el Madrid.

Durante aquella temporada, Julián Ruete organizó varios partidos amistosos contra rivales de alto nivel para, en primer lugar, hacer taquilla con la que recaudar para las arcas del club y, en segundo lugar, mejorar el nivel del equipo de cara a próximas competiciones. Así se disputó el primer encuentro contra el Barcelona en el campo de O'Donnell, con victoria de los locales por 4-2.

Ese mismo año, el Athletic se retiró de la Copa Espuñes, en la que participaba junto con la Gimnástica y el Madrid, por la negativa de los dirigentes de ambos equipos a atender sus reclamaciones relativas al reglamento del torneo. Tales fueron las dimensiones de la disputa, que el presidente rojiblanco quiso desvinculare de la Federación Regional Centro, y afiliarse a la Federación Norte como filial del Athletic de Bilbao. Dicha ruptura no se llevó a cabo, pero supuso una dura crítica por parte de la prensa.

Desde el inicio de su mandato, Julián Ruete había provocado antipatías entre los periodistas locales. El Athletic siempre había sido tratado con menor preferencia que el resto de los equipos de la capital, por no considerársele puramente madrileño. Así, la prensa manifestó abiertamente su alegría tras la derrota en el Campeonato de Madrid de 1913 frente al conjunto madridista, el preferido de los diarios. El señor Ruete luchó durante todo su mandato contra esta discriminación, sacrificando todo su tiempo y esfuerzo en colocar al club rojiblanco entre los primeros de Madrid y de España.

Temporada 1914/1915

En octubre de 1914, de cara al comienzo de la nueva temporada, se renovó la Junta directiva, ocupando los cargos:

  • Presidente: Julián Ruete
  • Vicepresidente: Fernando Valcárcel
  • Secretario: Álvaro de Aguilar
  • Vicesecretario: Luis Goñi
  • Tesorero: Alberto Vivanco
  • Contador: Emilio Zuloaga
  • Vocales: Santiago Ormaechea, Pedro Muguruza, Luis Belaúnde y Abdón de Alaiza
  • Capitán del primer equipo: Saturnino Villaverde
  • Capitán del segundo equipo: Domingo Muguruza

Entre el 8 de noviembre de 1914 y el 8 de febrero de 1915 se disputó el Campeonato Regional Centro, con la participación de Athletic de Madrid, Madrid FC, la Sociedad Gimnástica Española y el debutante Racing Club de Madrid. Los rojiblancos ocuparon la última posición, y se alzó con el campeonato el Racing, que sin embargo no disputó la Copa de España al no llevar inscrito en la Federación los seis meses necesarios. En su lugar, acudió la Gimnástica, que había quedado segunda.

La actuación del equipo colchonero estuvo muy por debajo de su nivel, lo que le ocasionó feroces críticas de la prensa, sobre todo hacia su presidente.

Durante los siguientes meses, el club disputó varios partidos amistosos contra equipos de diferentes puntos de España, para así completar la temporada.

Temporada 1915/1916

En octubre de 1915, el club reforzó el primer equipo de cara al Campeonato Regional. La Sociedad Gimnástica Española estaba llevando a cabo una remodelación, por la cual se le restaría importancia al equipo de fútbol para potenciar el resto de las secciones deportivas. Así las cosas, algunos de sus jugadores decidieron abandonar el equipo para unirse a las filas rojiblancas. Fueron llamados “los disidentes”. También se incorporó al equipo el jugador del Sporting de Gijón Fernando Villaverde, que se había trasladado a Madrid para comenzar sus estudios.

La Junta Directiva para aquella temporada estuvo conformada por:

  • Presidente: Julián Ruete
  • Vicepresidente: Luis Goñi
  • Secretario: Antonio Peláez
  • Vicesecretario: Cándido de Araluce
  • Tesorero: Alberto Vivanco
  • Contador: Hermenegildo García
  • Vocales: Julián Arzadun, Fernando Guezala, Luis Ruiz Mon y Rodrigo Adán de Yarza

El Campeonato Regional Centro se disputó entre el 24 de octubre de 1915 hasta el 20 de febrero de 1916. El Athletic quedó en tercera posición, demostrando un muy bajo nivel sobre el terreno de juego. Enseguida la prensa arremetió contra el club y su gestión, acusándolo de profesionalismo por haber regalado un par de botas a cada uno de sus jugadores.

Durante el resto de la temporada Julián Ruete continuó organizando encuentros amistosos de interés, a pesar de que las ganancias con cada uno eran mínimas, e incluso alguna vez se había llegado a perder dinero. Sin embargo, el presidente no desistió de aquella iniciativa que llevaría a los mejores clubs del país a jugar en el campo de O'Donnell en incluso de Europa, como fue el caso del Sporting de Lisboa, que visitó Madrid el 26 de diciembre de 1915.

Entre febrero y junio de 1916 se disputó la Copa Espuñes entre los cuatro mejores equipos madrileños de la época. En esta edición sí participó el Athletic de Madrid. Fue sonado el partido contra el Racing en O'Donnell en el que, en protesta contra el arbitraje (aunque la prensa madrileña alabó la actuación del colegiado), el equipo decidió rebelarse contra las normas, cogiendo Quintana el balón con las manos, o dejando entrar Beguiristain un penalti mientras miraba el balón cruzado de brazos. Los racinguistas se alzaron con el campeonato, y el conjunto rojiblanco consiguió una victoria frente a los madridistas después de varios años.

Temporada 1916/1917

Archivo:Atleti - Sevilla 1917.jpg
Partido disputado entre el Athletic de Madrid y el Sevilla FC en 1917.

En julio de 1916 se volvieron a convocar elecciones entre los socios del Athletic, en las que Julián Ruete fue reelegido presidente. La Junta Directiva que se eligió fue la siguiente:

  • Presidente: Julián Ruete
  • Vicepresidente: Enrique Uriguen
  • Secretario: Federico Linnoe
  • Vicesecretario: Pedro Muguruza
  • Tesorero: Alberto Vivanco
  • Contador: Julián Arzadun
  • Vocales: Leandro Amilivia y Francisco Castro

Entre octubre de 1916 y febrero de 1917 se disputó el Campeonato Regional Centro, en el que el Athletic ocupó la segunda posición debido a sendas derrotas contra el Madrid, campeón de aquella edición del torneo.

Entre abril y mayo de 1917 se celebró la Copa del Conde de la Motrera, que se llevó a sus vitrinas el Racing tras vencer al Madrid, al Athletic y a la Gimnástica.

Ruete durante aquella temporada había ido consiguiendo su objetivo de engrandecer al club: tenían el mejor campo de Madrid, que destacaba por su comodidad y su aforo; los socios eran ya más de mil; la recaudación en taquilla aumentaba con cada partido; el Athletic se iba asentando en la capital a pesar de los continuos ataques de la prensa; la dependencia con el equipo bilbaíno iba desapareciendo; la plantilla mejoraba temporada tras temporada y además se habían creado numerosas secciones deportivas: tenis, hockey y atletismo. Ya sólo faltaba un título de Campeonato Regional en sus vitrinas para completar la evolución.

Temporada 1917/1918

La junta directiva para la temporada 1917/1918 la conformaron:

  • Presidente: Julián Ruete
  • Vicepresidente: Leandro Amilivia
  • Secretario: Manuel Ansoleaga
  • Vicesecretario: Pedro Muguruza
  • Tesorero: Alberto Vivanco
  • Contador: Julián Arzadun
  • Director de campo: José Montes
  • Vocales: Francisco de Castro y José Allende

Aquel año, por primera vez en su historia, la Gimnástica no disputó el Campeonato Regional, ya que cayó derrotada en el partido de promoción frente al Stadium de Madrid. El torneo se disputó de forma igualadísima entre Racing, Madrid y Athletic, y no se decidió el campeón hasta la última jornada. En ella, una victoria del Racing y otra del conjunto rojiblanco hubiese provocado un triple empate con el Madrid, que obligaría a jugar partidos de desempate. Sin embargo, el conjunto blanco se hizo con el partido, de manera que ganó el Campeonato.

Temporada 1918/1919

En la temporada 1918/1919, la sede social del club se trasladó desde la chocolatería de Julián Ruete en la calle Espoz y Mina a una oficina propiedad de Alberto Vivanco, en la calle Salitre.

La Junta directiva estuvo formada por:

  • Presidente: Julián Ruete
  • Vicepresidente: Vicente Marín
  • Secretario: Manuel Ansoleaga
  • Vicesecretario: Román Oriol
  • Tesorero: Alberto Vivanco
  • Contador: Emiliano Zuloaga
  • Director de campo: José Montes
  • Vocales: Francisco de Castro y José Allende
  • Capitán de fútbol: Urbano Iturbe
  • Capitán de tenis: Conde de Gomar
  • Capitán de hockey: Manuel Alonso
  • Capitán de atletismo: Erwin Kossack

El Campeonato Regional de aquella temporada fue un completo desastre. Como novedad, retornó a la competición la Gimnástica, y se unió un nuevo equipo: el Unión Sporting. El Athletic quedó cuarto, únicamente por encima del debutante, y recibió las críticas por parte de la prensa a su juego y, como era de esperar, a su presidente, al que se acusaba de no saber atraer las simpatías del público madrileño hacia su equipo.

Además, hubo un sonado escándalo durante un partido amistoso contra el Unión Sporting, en el que la escuadra rojiblanca venció por 6-0. Tras el encuentro, se acusó a Julián Ruete de habe pagado al conjunto sportinguista para adulterar el resultado y aumentar el prestigio del club con tan abultada victoria. Sin embargo, esta afirmación carecía de pruebas o fundamento, así que rápidamente fue olvidada.

La presidencia de Álvaro de Aguilar

Julián Ruete, durante sus siete años de presidencia, había vivido por y para el Athletic, dejando de lado su trabajo, su familia, sus amigos, su vida y en ocasiones hasta su salud. Necesitaba una temporada de descanso así que, en abril de 1919, anunció que dejaba el club.

Le sustituyó Álvaro de Aguilar, y se compuso la siguiente junta directiva.

  • Presidente: Álvaro de Aguilar
  • Vicepresidente: Manuel Ansoleaga
  • Secretario: Laureano Rodríguez
  • Vicesecretario: Román Oriol
  • Tesorero: Alberto Vivanco
  • Contador: Emiliano Zuloaga
  • Director de campo: José Montes
  • Vocales: Francisco de Campo y José Manuel Kindelán

En el Campeonato Regional de aquella temporada surgió la primera polémica por el profesionalismo. El Racing empezó a pagar a sus futbolistas cantidades entre 30 y 50 duros. El Madrid y el Athletic se negaron a jugar contra él si alineaba a deportistas profesionales, ya que por aquel entonces se jugaba al fútbol de forma completamente amateur. Finalmente, la polémica se resolvió en diciembre de 1919, comenzando el Campeonato con cierto retraso.

También se deidió aquel año el título en la última jornada. El Athletic venció ampliamente a la Gimnástica por 6-1 y, en caso de empate entre Racing y Madrid, se hubiese jugado una liguilla de desempate entre los tres equipos. Sin embargo, el conjunto blanco venció por un gol que, según los rainguistas, se marcó con la mano. La polémica desembocó en una agresión al árbitro por parte de los jugadores del Racing, que llevó a una sanción al club y a su descalificación del torneo. Sin embargo, ésta al final no se hizo efectiva, ya que el descontar los puntos de los partidos jugados contra el Racing significaba que el Athletic quedaba campeón del torneo, y no les parecía justo. Así, al equipo rojiblanco se les escapó una vez más por los pelos el Campeonato Regional.

A final de temporada, Álvaro Aguilar abandonó la presidencia para unirse a la organización de las Olimpiadas de Amberes, en las que la selección española obtuvo la medalla de plata. Julián Ruete volvió entonces a dirigir el Athletic de Madrid después de su temporada de descanso.

La década de 1920: Se inaugura el Metropolitano

El segundo mandato de Julián Ruete

El 12 de noviembre de 1920 la Asamblea General de Socios ratificó a Julián Ruete como el nuevo presidente del Athletic de Madrid. Durante su segundo mandato llevó al club a la mejor situación institucional, económica y deportiva que había vivido en su corta historia.

Temporada 1920 / 1921: Campeones regionales y subcampeones de España.

Archivo:Final de copa.jpg
Alineación del Athletic de Madrid en la final de la Copa de España de 1921 contra el Athletic de Bilbao.

Durante la temporada 1920 / 1921 se escribió el primer himno oficial del Athletic. Decía:

Gigantes jugad, gigantes volad,

por España y para España

de tu juego hablan todos.

¡Alirón, alirón!

El Athletic madrileño

llegará a ser campeón."
Primer himno del Athletic de Madrid.


Una curiosa anécdota de esa campaña es que el emblemático jugador y después presidente del Madrid, Santiago Bernabéu, militó aquella temporada en el Athletic, debido a la amistad que lo unía a Julián Ruete. Aunque no jugó ningún partido oficial, sí vistió la camiseta rojiblanca durante varios amistosos. Sin embargo, el expresidente del Madrid negó este hecho de manera sistemática durante muchos años.

En el Campeonato Regional Centro de la temporada 1920 / 1921 participaron el Athletic, el Madrid, la Gimnástica y el Racing. El equipo rojiblanco se estrenó el 17 de octubre, empatando a un tanto con la Gimnástica. A las dos semanas, derrotó al Racing en casa por 1 a 0, con un gol de Del Río que otorgó la victoria a los locales en el último minuto. El 28 de noviembre, ante un O'Donnell desbordado de público, el Madrid fue derrotado en la casa atlética por dos goles a cero con tantos de Luis Olaso y Sansisenea (jugador que, al igual que Bernabéu, había pasado del Madrid al Athletic aquel mismo año). La escuadra de Ruete cuajó un partido sensacional y mereció una victoria mucho más holgada.

El Athletic finalizó la primera vuelta del Campeonato como líder en solitario. Comenzó la segunda el 12 de diciembre, con un contundente 5 a 0 frente a la Gimnástica. El conjunto madrileño deslumbraba a aficionados y prensa por su gran juego y pegada. Así, el 23 de enero de 1921, el Athletic de Madrid venció al Racing por 2-1 proclamándose, por primera vez en su historia, campeón regional de centro. Fue el primer título oficial del club, que le otorgaba la clasificación para representar a Madrid en la Copa de España.

Con el Campeonato ya en el bolsillo, los rojiblancos disputaron su encuentro ante el Madrid el 20 de febrero, venciendo por 2-1 a su rival en un partido intrascendente. Así, finalizó la competición como campeón invicto: 5 victorias y un empate.

El Campeonato de España comenzó en abril de 1921. En su primera participación, a los madrileños les tocó como rival para cuartos de final el campeón de la temporada pasada: el Barcelona. Sin embargo, el equipo catalán se mostró en profundo desacuerdo con que la final se celebrase en Sevilla. Argumentaban que los andaluces se habían retirado de la competición el año anterior, mientras que ellos habían resultado campeones de la misma, por lo que lo más justo sería que se celebrase en su estadio. Al no ser atendidas sus quejas, el equipo blaugrana se retiró del Campeonato, permitiendo a los rojiblancos el pase directo a semifinales.

Su rival en esta ocasión fue el veterano Real Unión de Irún, que se veía a sí mismo favorito para proclamarse campeón. El encuentro de ida, disputado el 17 de abril en el campo de Amute, se jugó en un terreno totalmente encharcado e impracticable. La alineación del Athletic fue: Durán; Pololo, Olalquiaga; Escalera, Fajardo, Olarreaga; Amann, Tuduri, Triana, Del Río y Luis Olaso. Los madrileños plantearon el partido a la defensiva, y sentenciaron en dos mortales contragolpes que convirtió Tuduri. El resultado fue de 2-1, y toda la prensa coincidió en que fueron justos vencedores.

El partido de vuelta en el campo de O'Donnell se jugó el 21 de abril. Las gradas estaban completamente llenas, y el terreno de juego había sido arreglado y engalanado para la ocasión. Formaron el once rojiblanco los mismos jugadores del encuentro de ida. No habían pasado ni 15 minutos cuando los iruneses se pusieron por delante en el marcador con un rapidísimo 2-0, obra de Marioterna y Patricio. Con este resultado, los locales quedaban fuera de la final. Así permanecieron toda la primera mitad y gran parte de la segunda hasta que, en el minuto 65, Olalquiaga igualó de penalti la eliminatoria. A partir de aquel momento, los madrileños fueron dueños y señores del partido. Tres goles de Triana, que fue sacado a hombros al final del partido, y otro de Fajardo les otorgaron la victoria a los rojiblancos. El público de O'Donnell, formado por casi 15.000 espectadores, celebró la victoria por todo lo alto.

Para la celebración de la final del torneo hubo fuertes polémicas. El otro finalista era el Athletic de Bilbao, que solicitó que el partido se disputase en San Mamés, debido a que era el equipo “padre” de la sucursal madrileña. Julián Ruete accedió, y aquello supuso un descenso en picado de su popularidad entre los aficionados de la capital. Después de tantos años en la lucha por independizarse del equipo bilbaíno, aquello les parecía un paso atrás.

La final, a pesar del incidente, se celebró en un ambiente de amistad y hermandad entre ambas aficiones. Los locales vistieron la equipación rojiblanca, y los visitantes aceptaron llevar la clásica azul y blanca. El 8 de mayo de 1921, con 20.000 personas llenando las gradas de San Mamés, el Athletic de Bilbao venció por 4-1 a su homólogo madrileño, haciéndose con el Campeonato de España. Los vencidos se conformaron con el subcampeonato y regresaron a Madrid para preparar la siguiente temporada.

Aquella temporada se creó la primera peña atlética de la historia, "Los Forofos", presidida por Farruco Urzáiz.

Temporada 1921 / 1922

En la temporada 1921 / 1922, Julián Ruete continuó en la presidencia debido a su prestigio personal y a su abnegado trabajo por el club. Sin embargo, había perdido gran parte del apoyo de la masa social.

La Junta Directiva la conformaron:

  • Presidente: Julián Ruete.
  • Vicepresidente: Manuel Ansoleaga.
  • Tesorero: Alberto Vivanco.
  • Contador: José Cruz Nales.
  • Secretario: Julián Arzadun.
  • Vicesecretario: Román Oriol.
  • Director de campo: Miguel Mieg.
  • Vocales: Francisco de Castro y Félix Marcos Solís.
  • Capitán de fútbol: Urbano Iturbe.
  • Capitán de atletismo: José Luis Grasset.
  • Capitán de tenis: Laureano Rodríguez.
  • Capitán de hockey: Joaquín Aguilera.
Archivo:España Portugal (primeros atleticos internacionales).jpg
Partido de la selección española contra la portuguesa en el estadio de O'Donnell, en 1921.

Aquella temporada fue la primera en la que el Athletic tuvo un entrenador. Este fue Manuel Ansoleaga, vicepresidente del club. Además, aquel mismo año, en un encuentro contra Portugal en el que se venció por 3-0, varios jugadores rojiblancos se pusieron por primera vez la elástica de la selección española. Los primeros internacionales por España de la historia del club fueron Pololo, Fajardo y Luis Olaso.

Durante el Campeonato Regional aquella temporada sucedieron todo tipo de irregularidades. El 16 de octubre de 1921 se inició con la suspensión del Athletic – Gimnástica por la lluvia. Una semana después, el Athletic consiguió arrancarle un empate a uno al Madrid en el campo de los blancos. La primera victoria vino el 20 de noviembre contra el Racing, 2-0 en un O'Donnell lleno. No volvió a jugar un partido hasta el 15 de enero de 1922, en el que goleó a la Gimnástica por 5-2 al jugarse el partido que se había suspendido. Empezó la segunda vuelta el 29 de enero, venciendo de nuevo a la Gimnástica, esta vez por 8-3. Los rojiblancos estaban cuajando un sensacional Campeonato, y tenían muchas opciones de repetir el título. Pero fue entonces cuando se desató la polémica.

En un partido del Racing contra el Madrid, los racinguistas se negaron a disputar el encuentro por no estar conformes con el árbitro designado. La Federación Regional lo sancionó con mil pesetas, la pérdida de los puntos correspondientes al partido y el cierre del campo por un mes. Sin embargo, el equipo reclamó ante la Federación Nacional, que entendió que los regionales se habían excedido en sus atribuciones, y los desautorizó. Athletic y Racing apoyaron esta decisión, pero Gimnástica y Madrid se posicionaron de lado de la Federación Centro. El 12 de febrero debió haberse disputado el Athletic – Madrid, pero la escuadra rojiblanca no apareció. Una semana después, el Racing hizo lo mismo ante la Gimnástica, y la Federación Regional los expulsó a ambos del torneo.

La paz volvió cuando los dirigentes decidieron reunirse para tomar una decisión. Concluyeron que lo mejor era reanudar el campeonato y disputar los encuentros restantes, y así se hizo. El 5 de marzo de 1922 se jugó en O'Donnell un enfrentamiento clave, Athletic contra Madrid. El vencedor se llevaría el torneo. Ganó el Madrid por 4-2, dejando sin opciones a los rojiblancos. El torneo concluyó con una victoria por 4-1 ante el Racing, en la que se cedieron los puntos para que pudiesen quedar terceros, debido a las buenas relaciones entre ambos equipos.

Temporada 1922 / 1923: Inauguración del Metropolitano.

El Estadio Metropolitano, inaugurado en 1923, fue el primer campo de hierba del Athletic de Madrid.

La Junta Directiva para la temporada 1922/1923 fue:

  • Presidente: Julián Ruete.
  • Vicepresidente: Manuel Ansoleaga.
  • Tesorero: Alberto Vivanco.
  • Contador: José Cruz Nales.
  • Secretario: Florentino González Casellas.
  • Vicesecretario: Luciano Urquijo.
  • Vocales: Manuel García Guereta y Félix Marcos Solís.
  • Capitán de fútbol: Olalquiaga.
  • Capitán de atletismo: José Luis Grasset.
  • Capitán de tenis: Laureano Rodríguez.
  • Capitán de hockey: Joaquín Aguilera.
  • Capitán de baloncesto: Jorge de la Riva.

Más adelante se llevaron a cabo varios cambios en esa junta. Manuel Ansoleaga dejó la vicepresidencia en favor de José García Cernuda, Luciano Urquijo y José Cruz Nales intercambiaron sus puestos y entraron como nuevos vocales Fernando Arniches, Juan Consejos e Ignacio Satrústegui.

El propio Julián Ruete entrenó al equipo unas semanas a principio de temporada, pero más tarde dejó el cargo a Urbano Iturbe, ex-jugador rojiblanco.

En el Campeonato Regional Centro de 1922/1923 participaron los que entonces eran los clásicos equipos madrileños: Athletic de Madrid, Real Madrid, Sociedad Gimnástica Española y Racing de Madrid. El Athletic debutó el 15 de octubre con derrota en casa por 2-1 ante el Real Madrid. El 26 de noviembre visitó el campo de la Gimnástica, sin poder arrancarle más que un empate. No jugó más partidos oficiales hasta el 28 de enero, día en que perdió 2-1 ante el Racing en O'Donnell.

La primera vuelta del campeonato había sido desastrosa, pero comenzó la segunda el 11 de febrero derrotando al Madrid por 2-1 en terreno merengue. Unos días más tarde, los rojiblancos vencieron a domicilio al Racing por 3-2, y terminaron el Campeonato goleando a la Gimnástica con un 4-2. Aquel año fue el Real Madrid quien se proclamó campeón, y los athléticos continuaron con sus clásicos amistosos de temporada, tras marcharse del Campeonato como segundo clasificado, sólo un punto por detrás del vencedor.

Sin embargo, aquella temporada no fue clave en la historia rojiblanca por sus títulos. El 13 de mayo de 1923 se inauguró el Estadio Metropolitano. En sus orígenes, era un campo que pudiesen compartir todos los equipos de Madrid, y no propiedad exclusiva del Athletic. El partido inaugural fue un Athletic de Madrid – Real Sociedad, en el que vencieron los madrileños por 2-1. El primer gol de la historia del Metropolitano lo marcó Monchin Triana.

Por primera vez, el Athletic jugaba como local en un estadio de hierba. Tenía un aforo de 25.000 espectadores, aunque se fue ampliando con el tiempo. Se encontraba hundido bajo el nivel del suelo, en un anfiteatro natural, y no se usaba únicamente para fútbol, sino también para otros deportes como por ejemplo el rugby o el atletismo.

En mayo de 1923 se creó la Copa Confederación Centro, un torneo mediante el sistema copero a partido único en el que participaron todos los equipos madrileños. En su debut, el Athletic goleó por 9-0 al Primitiva de Madrid, y más tarde eliminó a la Ferroviaria con un amplio resultado de 7-0. El 31 de mayo se celebró la final en el Stadium Metropolitano ante 25.000 espectadores. El Real Madrid venció por 6-2 al conjunto rojiblanco y se hizo con el título.

La presidencia de Juan de Estefanía

Temporada 1923 / 1924

El 3 de noviembre de 1923, Julián Ruete presentó su dimisión como presidente del Athletic de Madrid. Dejó la presidencia arruinado y cansado, pero sin perder su ferviente devoción por el club de su vida. Se marchaba uno de los mejores presidentes de toda la historia del club rojiblanco.

Juan de Estefanía fue su sucesor en el cargo. La Junta Directiva para la temporada 1923 / 1924 quedó constituida por:

  • Presidente: Juan de Estefanía Mendicute
  • Vicepresidente: Vicente Marín
  • Secretario: Enrique Álvarez de Lara
  • Vicesecretario: Fernando Muguiro
  • Tesorero: José Cruz Nales
  • Contador: Ernesto Cotorruelo
  • Vocales: Luciano Urquijo, Leandro de Amilivia y Desiderio Fajardo

Urbano Iturbe abandonó la dirección técnica del equipo, nombrándose como nuevo entrenador al británico Vincent Hayes, ex-jugador del Manchester United.

El 14 de octubre de 1923 comenzó el Campeonato Regional Centro para el Athletic, que superó al Unión Sporting por 2-1. Dos semanas después, perdió contra el Madrid por el mismo resultado en un campo de Ciudad Lineal lleno hasta los topes. El 8 de noviembre se desató la primera polémica de la temporada: el Athletic, la Gimnástica, el Unión Sporting y el Racing se negaron a ceder a la Federación sus mejores jugadores para la Selección Regional Centro, que participaría en la Copa Príncipe de Asturias. El motivo era que se fijó el encuentro entre posibles y probables de dicha Selección el mismo día que se jugaba el partido Athletic – Racing. Finalmente, ambos equipos hicieron oídos sordos a las exigencias de la Federación y disputaron el encuentro con todos sus jugadores. El resultado fue de 4-2 para los rojiblancos, que jugaban de locales en el Stadium Metropolitano.

La Federación, que había prohibido que dicho encuentro tuviese lugar, privó de sus derechos federativos a ambos clubes, además de imponerles una sanción de 1000 pesetas si deseaban seguir jugando el Campeonato. Tanto Athletic y Racing como el resto de equipos de primera categoría, a excepción del Madrid, se posicionaron en contra de las medidas tomadas. El Campeonato siguió disputándose, con los equipos rebeldes como únicos participantes.

El 8 de diciembre, el Athletic perdió por 2-1 ante la Gimnástica, y el 30 de diciembre venció por 4-2 en el campo del Racing. La situación se estaba volviendo absurda, hasta que finalmente regresó la paz. El 8 de enero de 1924, se reunieron todas las partes afectadas llegando a un acuerdo: 1000 pesetas de multa para los rebeldes, cancelación de la suspensión del Campeonato por parte de la Federación, repetición del partido Athletic - Racing del 11 de noviembre y cesión de jugadores para la Selección de Centro.

Así, el 13 de enero el Campeonato se reanudó con la victoria del Athletic 1-0 ante la Gimnástica. Una semana después, perdieron los rojiblancos ante el Madrid por la mínima, y acabaron así con todas sus esperanzas de proclamarse campeones. El 10 de febrero, el conjunto colchonero venció por 2-0 al Unión Sporting, y concluyó el campeonato con la repetición del partido contra el Racing, que en esta ocasión perdió por 3-2.

El Real Madrid se alzó con el título con 22 puntos, y el Athletic quedó tercero con 16, por detrás del Racing y empatado a puntos con la Gimnástica.

Al final de esta temporada, concretamente el 20 de junio de 1924, Juan de Estefanía firmó el contrato de arrendamiento de uso exclusivo del Stadium Metropolitano, convirtiéndose así en el único equipo con derecho a jugar allí como local.

Temporada 1924 / 1925: Segundo Campeonato Regional.

Archivo:1925 segundo campeonato regional.jpg
Alineación del Athletic de Madrid durante la temporada 1924 / 1925.

Para la temporada 1924 / 1925, Ramón Olalquiaga, ex-jugador de la entidad, sustituyó a Vincent Hayes como entrenador del equipo.

En el plano institucional, durante la Asamblea General de Socios del 4 de octubre de 1924, el Athletic reformó completamente los reglamentos y estatutos del club, eliminando toda mención a la dependencia con el Athletic de Bilbao.

El Campeonato Regional Centro comenzó aquel año con un plato fuerte: Athletic – Real Madrid. El partido se disputó el 12 de octubre en el Stadium Metropolitano, y el resultado fue de empate a uno. Sin embargo, se trató de un partido monótono y aburrido que no cumplió las expectativas puestas en él. Dos semanas después, los colchoneros vencieron por 3-2 al Racing de Metropolitano. El 2 de noviembre visitó el campo athlético el Unión Sporting de Madrid, que perdió por 4-0. Y, para cerrar la primera vuelta, el Athletic venció a domicilio a la Gimnástica por 3-1. La prensa local ya daba por campeones a los rojiblancos.

La segunda vuelta comenzó todavía mejor. El 11 de enero de 1925, golearon por 6-1 al Racing en su estadio, con hat trick de Monchín Triana. Una semana después, el conjunto rojiblanco pinchó en el estadio del Unión Sporting con un empate a cero. Sin embargo, no desaprovechó su primera oportunidad para proclamarse campeón, y el 22 de febrero el Athletic batió a la Gimnástica por 3-1 en un Stadium Metropolitano a reventar.

Con el título ya en el bolsillo, el encuentro Madrid – Athletic fue un mero trámite, que se saldó en el estadio de Chamartín con un empate a uno. Así, la clasificación final del torneo fue:

Athletic de Madrid 21 Real Madrid 17 Gimnástica 16 Racing 15 Unión Sporting 11

Los rojiblancos se proclamaron campeones por segunda vez en su historia, y nadie discutió su superioridad durante todo el torneo. Hubo algunas críticas y resquemores por parte de la afición madridista, que consideraba que el Athletic no era un club genuinamente madrileño, y por tanto debía dejar el honor de representar a la Región al segundo clasificado: el club blanco.

Sin embargo, mal que pese a muchos, el Athletic de Madrid acudió a disputar la Copa de España. En los cuartos de final tuvo que enfrentarse al Sevilla FC, campeón andaluz que había vencido en los diez partidos de su Campeonato Regional. El encuentro de ida se disputó en el Stadium Metropolitano el 15 de marzo, con una entrada de mas de 40.000 aficionados, y tuvo un resultado de 3-1 en favor de los locales. Vicente Palacios, destacado delantero rojiblanco, fue el encargado de marcar los tres goles.

El choque de vuelta ante el Sevilla FC se disputó el 5 de abril en el campo de Nervión. 600 aficionados rojiblancos acudieron en tren a presenciar el encuentro. La victoria fue para el equipo local por 1-0, gol de Brand en clara posición de fuera de juego. En aquella época, las eliminatorias coperas se decidían por número de victorias, y no por goles, así que tuvo que jugarse un encuentro de desempate.

Éste tuvo lugar el 12 de abril en Mestalla (Valencia), ante 13.000 espectadores. El Athletic venció por 3-2 al Sevilla FC, clasificándose para las semifinales del Campeonato. Los goles fueron de De Miguel (2) y Pololo (1, de penalti). El Sevilla FC se vio obligado a competir con 10 jugadores por la lesión de Ocaña en los primeros minutos.

Para las semifinales, al equipo madrileño le esperaba un potente FC Barcelona que venía de eliminar al Valencia y al Stadium de Zaragoza. La ida se jugó en Las Corts, feudo catalán, el 19 de abril. El Barcelona se impuso por 3-2 en un accidentado partido. Un aficionado catalán, que más tarde se identificó como directivo del Europa, insultó desde la grada a Monchín Triana. El jugador rojiblanco, alterado, saltó la valla y se enzarzó en una pelea a bofetada limpia, lo que le costó la expulsión. Los compañeros del jugador protestaron, pero finalmente el equipo se vio obligado a jugar con un hombre menos. Los tantos rojiblancos fueron marcados por Palacios (32') y Tuduri (58'), mientras que los barcelonistas los consiguieron Samitier (30' y 75') y Sagibarba (63') de penalti inventado por el árbitro Garcituaga. El Athletic peleó hasta el final y mereció llevarse el encuentro, lo cual dejó al público catalán con una gran preocupación de cara al encuentro de vuelta.

Efectivamente, el 26 de abril, el Athletic venció por 2-1 al Barcelona en un Stadium Metropolitano que batió el récord de recaudación. En el minuto 30, Sagi adelantó a los visitantes, provocando el júbilo de los catalanes y el nerviosismo rayano en el infarto de los madrileños. Sin embargo Pololo, en el minuto 51, ejecutó un formidable lanzamiento de falta que dobló las manos del guardameta húngaro Plattko y acabó en el fondo de las redes. Aunque el empate pudo haber llegado antes, ya que el árbitro no pitó un claro penalti cometido sobre Monchín Triana. Por parte de los visitantes, el Barcelona sufrió la expulsión de Arnau por protestar. El gol de la victoria llegó en el minuto 62, obra de Palacios. Y pudo ser mayor la ventaja de los locales, si no llega a ser por el gol anulado a De Miguel en los instantes finales del partido, por falta previa sobre Plattko.

Con la eliminatoria igualada, tuvo que jugarse un partido de desempate en Zaragoza. Éste se disputó el 3 de mayo en el campo del Torrero, propiedad del Iberia de Zaragoza, ante unos 10.000 espectadores. Nada más comenzar el encuentro, en el minuto 12, Arnau adelantó al conjunto blaugrana poniendo el 0-1 en el marcador. El empate llegó no mucho después, en el minuto 28, de la mano de Palacios. Sin embargo, al filo del descanso, Sagibarba volvió a poner por delante a los catalanes, que se marcharon al vestuario con el 2-1 en el marcador. El resultado se mantuvo durante toda la segunda parte, en la que el Athletic llegó a la portería contraria con frecuencia y peligro, pero no consiguió definir. A falta de 15 minutos del final, se pitó un penalti sobre Palacios que supuso la última oportunidad de conseguir el empate. El balón se estrelló en el palo, desperdiciando la mejor ocasión del partido, y el Barcelona se alzó con la victoria y la clasificación para la final, en la que vencería al Arenas de Guecho por 2-0.

La imagen que el equipo madrileños dejó en el Campeonato de España fue espléndida, demostrando muy buen juego y poniendo en aprietos a un gran Barcelona, al que la prensa acusaba de ganar debido a la profesionalización del equipo y la contratación de jugadores extranjeros.

Debido a esta polémica, el 24 de mayo se celebró en el Stadium Metropolitano la llama “Final del Campeonato de España de equipos amateurs”, que enfrentó al Athletic de Madrid contra el Arenas de Guecho. Los visitantes se llevaron la victoria por 5-3, aunque realmente no representaba ningún título oficial.

Temporada 1925 / 1926: Subcampeones regionales y nacionales.

Archivo:Mr pentland entrenador 25-28.jpg
Mr. Pentland, entrenador del Athletic de Madrid durante la temporada 1925 / 1926.

Para la temporada 1925 / 1926, el Athletic presentó a Frederick Pentland como nuevo entrenador. Se trataba de un entrenador de gran prestigio que ya había trabajado con equipos como el Halifax Town o la selección francesa. Era muy conocido por su bombín y su puro habano.

Aquel año, el Campeonato Regional Centro arrancó con una importante novedad: además del campeón, también el subcampeón acudiría a disputar la Copa de España. El 18 de octubre de 1925, el Athletic debutó con una goleada de 6-1 frente a la Gimnástica, dispuesto a repetir el primer puesto del año anterior. Dos semanas más tarde, en Chamartín, el Madrid lo derrotó por 2-0. El 15 de noviembre se retomó la senda del triunfo, derrotando por 3-2 a la Gimnástica a domicilio, y cerró la primera vuelta con una victoria por 3-2 frente al Racing en el Metropolitano.

Durante el mes de diciembre no se jugó ningún partido del Campeonato, por lo que el equipo aprovechó para disputar algunos amistosos. Entre ellos, el correspondiente a la Copa Rodríguez Arzuaga, que ganó el Racing de Madrid.

El 3 de enero de 1926 comenzó la segunda vuelta derrotando al Unión Sporting con el abultado marcador de 6-1. El 17 de enero, el Athletic se jugaba gran parte de sus aspiraciones al título en el partido contra el Madrid, que perdió por 1-0. Después de eta derrota, los rojiblancos debían competir con la Gimnástica para hacerse con el segundo puesto. A las dos semanas, resultaron perdedores del encuentro que enfrentaba a ambos equipos. El resultado fue de 3-2. Así, todo se decidía en la última jornada: el Athletic debía vencer al Racing, y la Gimnástica no podía ganarle al Madrid. Efectivamente, eso fue lo que sucedió. El 14 de febrero, el conjunto rojiblanco se alzó con la victoria por 2-0, y el 21 de febrero, el Madrid ratificó con su victoria por 2-1 el subcampeonato del mismo. De esta forma, por segundo año consecutivo, el Athletic participaría en la Copa de España como representante de Madrid.

La victoria del conjunto blanco sobre la Gimnástica no fue muy bien recibida entre la afición madridista que, cegada por su odio al Athletic, prefería una derrota de su equipo a que los colchoneros se alzaran con el subcampeonato regional. Esta actitud fue duramente criticada por la prensa y la Federación.

Aquel año, el sistema de competición de la Copa cambió para dar cabida a un mayor número de equipos. Antes de jugarse las eliminatorias de cuartos de final, se disputaría una fase de liguilla en la que los equipos se dividirían en ocho grupos. El campeón de cada grupo se clasificaría para la siguiente fase.

El Athletic cayó en el grupo 2 junto al Betis, subcampeón de Andalucía, y el Cartagena, segundo de Murcia. Los encuentros ante el Cartagena se disputaron el 7 de marzo en El Almarjal y el 28 de marzo en el Stadium Metropolitano, y ambos se saldaron con sendas victorias athléticas, por 2-1 y 4-1 respectivamente. El Betis también hizo lo propio contra el débil subcampeón murciano, así que el campeón se decidiría en el doble encuentro Athletic – Betis.

En la ida, 14 de marzo, el conjunto rojiblanco venció a los béticos por 3-1 en el Metropolitano. Sin embargo, el 4 de abril, los sevillanos se llevaron el encuentro de vuelta por 3-2 en el campo del Patronato Obrero. Así las cosas, fue necesario un encuentro de desempate. El 15 de abril en el Stadium Metropolitano, el Athletic superó a la escuadra blanquiverde por 4-2, clasificándose para los cuartos de final gracias a los goles de Luis Olaso (2), Cosme (1) y Sadaña (en propia meta).

El rival de la eliminatoria fue el Español de Barcelona, que venía de eliminar al Valencia y al Iberia de Zaragoza. Entre sus filas contaba con Ricardo Zamora, que era considerado el mejor guardameta del momento. El 18 de abril, en la ida, el Español goleó al Athletic por 6-1 en el estadio de Sarrià. Los catalanes se posicionaron como favoritos y acudieron seguros al encuentro en Madrid. Sin embargo, el 25 de abril, el Athletic dio la sorpresa y, al amparo de su afición en el Stadium Metropolitano, derrotó al Español por 2-0, forzando el partido de desempate. Luis Olaso y Cosme fueron los autores de los goles. El 2 de mayo se celebró el encuentro de desempate en el estadio de Torrero. La hinchada rojiblanca se desplazó en masa hasta Zaragoza, portando banderas y estandartes para animar a su equipo. Más de 2.000 colchoneros acudieron al partido frente a los apenas 400 de la hinchada rival. En aquel ambiente, el Athletic no defraudó y se impuso por 3-2 ante la sorpresa de los españolistas, que venían de vencer en su campeonato regional por encima del todopoderoso FC Barcelona. Además, el Madrid cayó contra los blaugranas en cuartos de final, con lo que el Athletic quedó como único representante de la región madrileña.

El 9 de mayo de 1926 se disputó la semifinal entre el Athletic de Madrid y el Celta de Vigo, en el estadio de Mestalla y a partido único. Varios días atrás, el Barcelona se había impuesto al Real Unión de Irún por 2-1, consiguiendo así su pase para final. En cuanto al encuentro de Valencia, hubo una gran polémica alrededor del interior izquierda athlético Cosme Vázquez. Al tratarse de un jugador gallego, la afición del Celta trató de hacer presión sobre él a través de viejas amistades y cartas para que no jugara contra sus paisanos. Sin embargo, el chantaje psicológico no surtió efecto, y el jugador participó en el encuentro vestido de rojiblanco. Los madrileños vencieron por 3-2, y se clasificaron por segunda vez en su historia para la final de la Copa de España. El gol de la victoria lo marcó precisamente Cosme durante la prórroga, después de haber llegado al minuto 90 con empate a dos con goles de Luis Olaso (16' y 87') por el Athletic y Chicha (31') y Polo (46') por el Celta.

El 16 de mayo se celebró la final, de nuevo en Mestalla. El Barcelona se impuso por 3-2 al Athletic después de disputar una prórroga de 30 minutos. Marcaron Samitier (61’), Just (65’) y Alcántara (115’) para los azulgranas y Palacios (15’) y Cosme, de penalti, (57’) para los rojiblancos. El partido fue muy controvertido, ya que el árbitro anuló injustamente un gol del Athletic a falta de pocos minutos para el final, por considerar que el balón había salido por la banda. El tanto, que pudo significar la victoria y el primer título copero de su historia, no subió el marcador, y la escuadra rojiblanca perdió el partido en la prórroga.

La presidencia de Luciano Urquijo

Temporada 1926 / 1927

Athletic de Madrid en 1927.

El 4 de noviembre de 1926, la Asamblea de socios del Athletic de Madrid se reunió para nombrar a la nueva junta directiva de la temporada. La principal novedad fue que el presidente, Juan de Estefanía, había dimitido para dejar paso a la nueva cabeza de la entidad: Luciano Urquijo.

Durante aquel verano, la Federación Nacional de Fútbol había aprobado el profesionalismo en España, permitiendo así que a los jugadores se les pagara por jugar al fútbol, aunque eso ya se viniese haciendo años atrás con el llamado 'amateurismo marrón'. De entre los clubes de la capital, Real Madrid y Racing abrazaron el nuevo modelo futbolístico, mientras que Athletic y Gimnástica trataron de aferrarse al romántico fútbol amateur.

Mister Pentland dejó el club como entrenador aquella temporada, y su puesto lo ocupó Antonio De Miguel, que hacía las veces de jugador-entrenador.

Aquel año, el sistema de competición del Campeonato Regional Centro se modificó, pasando a disputarse cuatro vueltas en lugar de dos. Todo fue consecuencia del profesionalismo, que llevó a que los clubes quisiesen obtener más dinero, por lo que se jugaron más partidos oficiales. Aquello perjudicó a los clubes amateurs como el Athletic, cuyos jugadores no podían acudir a todos los partidos ni entrenar varias veces por semana, a diferencia de los profesionales.

La primera vuelta para el equipo rojiblanco comenzó el 2 de octubre de 1926 con victoria por 3-1 en el campo del Unión Sporting. El día 12 de octubre derrotaron en el Metropolitano al Racing por 4-1, y el 17 de octubre continuaron con su racha de victorias en Chamartín, donde un gol de Monchín Triana en el minuto 85 dio el triunfo a los athléticos frente a su eterno rival: el Real Madrid. El 31 de octubre, una goleada por 4-1 sobre la Gimnástica cerró la primera vuelta colchonera de una forma impecable. El Athletic se posicionaba como líder indiscutible tras cuatro contundentes victorias.

La segunda vuelta se jugó durante los meses de noviembre y diciembre. El 7 de noviembre, el conjunto rojiblanco encajó la primera derrota de la temporada por 2-1 frente a un débil Unión Sporting. Dos semanas después, retornó a la victoria, venciendo por 3-2 en el terreno del Racing. Sin embargo, el 28 de octubre cosechó una nueva derrota por 3-1 en el Metropolitano ante el Real Madrid, y volvió a perder con el mismo resultado el 12 de diciembre frente a la Gimnástica. De esta forma, concluyó la segunda vuelta con una victoria y tres derrotas, y perdió el liderato del Campeonato en favor del Real Madrid, que se posicionó en cabeza con 14 puntos, seguido del Athletic con 10 y la Gimnástica con 7.

La tercera vuelta discurrió durante los meses de diciembre y enero, y comenzó con la segunda victoria de los rojiblancos contra el Unión Sporting, esta vez por 4-2. El día de reyes, el Racing los goleó por 4-1, y el día 9 de enero empataron a uno contra el Madrid en Chamartín. La vuelta se cerró con el partido ante la Gimnástica, que ganaron por 3-0. Al finalizar esta ronda, los athléticos continuaban segundos, pero esta vez a más distancia de los merengues, que habían cosechado 21 puntos frente a los 15 de los rojiblancos. Así las cosas, el objetivo que de nuevo les quedaba era luchar por el subcampeonato, en esta ocasión con el Racing que acumulaba 9 puntos.

La cuarta y última vuelta comenzó con la derrota po 2-1 en el Metropolitano contra el Unión Sporting el 5 de febrero de 1927. El 13 de febrero se cosechó un nuevo fracaso con el mismo marcador, esta vez ante el Racing de Madrid, y el 19 de febrero se alcanzó por fin la primera victoria de la cuarta vuelta, frente al Madrid (que ya era oficialmente campeón) en el Stadium Metropolitano. El marcador fue también de 2-1. Sólo quedaba un partido y, en caso de ganarlo, el Athletic se proclamaría subcampeón de Centro. Sin embargo, gracias a la derrota del Racing, finalmente al Athletic le valió el empate a cero que obtuvo frente a la Gimnástica.

La clasificación final del Campeonato Regional Centro fue:

1º Real Madrid 25 puntos 2º Athletic Club de Madrid 18 puntos 3º Racing de Madrid 17 puntos 4º Real Sociedad Gimnástica Española 10 puntos 5º Unión Sporting de Madrid 10 puntos

Así, el Athletic se clasificó por tercer año consecutivo para la Copa de España.

Los rojiblancos quedaron encuadrados en el grupo sexto junto al Betis, subcampeón de Andalucía, y el Patria de Montijo, subcampeón de Extremadura. El 6 de marzo, el Athletic acudió a Extremadura para disputar el partido contra el Patria FC, que se celebró en un ambiente de lo más festivo. Venció por 6-4. Una semana después, el conjunto colchonero pinchó al empatar a uno con el Betis en el Stadium Metropolitano. El 27 de marzo, los rojiblancos recibieron y vencieron al Patria por 3-1, de manera que se jugaban su pase a los cuartos de final en el estadio del Betis. El 10 de abril de 1927, el Athletic cayó derrotado por 2-1 ante el Betis, apeándose así de la Copa. Esta eliminación supuso un rotundo fracaso deportivo después de la semifinal y final alcanzadas en los últimos años.

Temporada 1927 / 1928: Tercer campeonato regional.

Archivo:Entrada metropolitano.jpg
Entrada de 1927 para ver un partido de fútbol en el Stadium Metropolitano.

Durante el verano previo a la temporada 1927 / 1928, se planteó en la Asamblea de la Real Federación de Fútbol la idea de crear una liga a nivel nacional, siguiendo el modelo inglés. Ante esta propuesta, se crearon dos grupos enfrentados: los minimalistas, formado por los clubes que habían ganado alguna Copa de España: Athletic de Bilbao, FC Barcelona, Real Madrid, Real Unión de Irún, Real Sociedad y Arenas de Guecho; defendían que sólo ellos debían participar en la nueva Liga, y apostaban por el mantenimiento de los Campeonatos Regionales. El otro grupo, el de los maximalistas, estaba formado por Español, Valencia CF, Murcia, Iberia de Zaragoza, Sevilla CF, Athletic de Madrid, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Cartagena, River Thader, Malagueño, Castellón y Racing de Santander. Éstos defendían que también debían formar parte de la liga los equipos que habían resultado subcampeones de Copa, y los más destacados de cada comunidad. El principal defensor del grupo maximalista fue Luciano Urquijo.

Así, durante la temporada 1927 / 1928 se crearon dos ligas paralelas: la maximalista y la minimalista.

El entrenador para aquella campaña no fue otro que el ex-presidente Julián Ruete. El equipo no podía permitirse contratar otro entrenador, ya que había hecho una gran inversión en fichajes durante el verano. Aquella fue la primera vez que el Athletic de Madrid contó con jugadores cedidos desde otros clubes: Tronchín, Pena y Adolfo, que provenían del Sporting de Gijón. Se les conocía como los “jugadores taxi”.

El Campeonato Regional Centro 1927 / 1928 volvió al formato de liguilla en dos vueltas, debido al fracaso del año anterior con cuatro vueltas. La primera empezó para el Athletic el 25 de septiembre con una victoria a domicilio por 2-0 frente a la Gimnástica. El 30 de octubre llegó el derbi contra el Madrid, que se perdió por 3-2 en el estadio de Chamartín. Fue un partido muy polémico, ya que el árbitro dio por válido un gol del Madrid al considerar que el despeje del portero se había producido cuando el balón ya había traspasado la línea de gol. Los jugadores athléticos protestaron, y la queja les costó una multa de 100 pesetas a algunos, y la suspensión por un mes a otros.

El 6 de octubre jugó el primer partido como local, venciendo al Unión Sporting por 6-0. Unos días más tarde, el 13 de ese mismo mes, el Racing venció al Athletic por 2-1, y finalizó la segunda vuelta jugando en el Stadium Metropolitano contra el CD Nacional, equipo debutante en esta competición, y venciéndolo por 3-0.

La segunda vuelta se inició el 4 de diciembre con la victoria en casa ante la Gimnástica por 5-1. Dos semanas más tarde se jugó el partido contra el Madrid en el Stadium Metropolitano. Fue el partido debut de los cedidos, y vencieron los locales por 2-1. El 21 de diciembre venció al Unión Sporting a domicilio por 4-0.

Quedaban ya sólo dos semanas para la finalización del Campeonato, y el Athletic ocupaba la tercera plaza, a dos puntos del Racing y del Madrid, que compartían liderato. El siguiente partido enfrentaría al Racing con el Athletic en el Metropolitano. Al Racing le bastaba el empate para proclamarse campeón, pero una victoria athlética supondría un triple empate en el primer puesto. Ante esta posibilidad, la Federación Centro acordó que el campeón se decidiría por goal average, ya que no había tiempo de disputar los partidos de desempate. Esta decisión perjudicaba claramente al Racing, y además no coincidía con lo acordado a principio de temporada.

El Athletic fue recibido con sonoras pitadas debido a la decisión de la Federación a su favor. El partido permaneció nivelado hasta que, a falta de 8 minutos para el final, Pena marcó el gol de la tranquilidad para los colchoneros de falta directa. Vencieron 4-2, provocando así un triple empate a la cabeza.

Concluyó el Campeonato venciendo al Nacional por 2-1 en su campo, y finalizando así una sensacional segunda vuelta en la que ganó los cinco partidos. La clasificación final fue:

  • 1º Real Madrid 26 puntos (38 goles a favor y 10 en contra).
  • 1º Athletic de Madrid 26 puntos (31 goles a favor y 10 en contra).
  • 1º Racing de Madrid 26 puntos (31 goles a favor y 15 en contra).
  • 4º CD Nacional 17 puntos
  • 5º Real Sociedad Gimnástica Española 13 puntos
  • 6º Unión Sporting de Madrid 12 puntos

El Racing de Madrid recurrió la clasificación, y finalmente se celebraron los partidos de desempate para decidir el campeón y el subcampeón regional.

El 15 de enero de 1928, el Athletic superó al Racing por 3-0 en el Metropolitano, con goles de Cosme (14' y 47') y Herrera (89'). Cuatro días después, el Madrid venció por 4-0 al Racing, con lo que el campeonato se decidiría entre merengues y colchoneros.

El Madrid partía como favorito, por su calidad y por jugar como local. Sin embargo, el Athletic dio la sorpresa y se impuso por 3-1 con goles de Cosme (9' y 60') y Adolfo (81') para los rojiblancos y Quesada, de penalti (52') para los blancos. Así, el Athletic de Madrid conquistó su tercer campeonato regional y se clasificó para la Copa de España.

Sin embargo, aquel año la directiva del Athletic tuvo graves problemas con la Federación. Además de los tres jugadores cedidos que regresaron al Sporting de Gijón, tres jugadores athléticos sufrieron una sanción de un mes por los incidentes en el partido contra el Madrid. Así comenzó la Copa de España con numerosas bajas. Quedó encuadrado en el grupo 2 junto al Real Madrid, el Athletic de Bilbao, el Alavés, el Racing de Santander y la Gimnástica de Torrelavega.

El primer partido se disputó en el Metropolitano, y enfrentó a los rojiblancos contra el Alavés. En el palco federativo se encontraban los miembros del Comité Nacional: el marqués de Someruelos, Olave y Fernández Prida, los tres madridistas acérrimos. La afición, enfurecida por el castigo recibido, los insultó durante los primeros minutos del partido, a lo que ellos respondieron con sonrisas burlonas y gestos de condescendencia. Esto, evidentemente, enardeció aún más al público, que les insultó más gravemente y comenzó a lanzarles almohadillas. Todo esto desembocó en la clausura del estadio hasta el 31 de marzo de 1928. El partido concluyó con derrota local por 3-1.

Sin embargo, esta no fue la última medida que desde la Federación se tomó en contra del Athletic. El presidente, Luciano Urquijo, trató de modificar los contratos de propiedad y arrendamiento del estadio para poder jugar allí, en calidad de “prestado” por parte del verdadero “dueño”: el Racing de Madrid. La artimaña no le salió bien y sólo sirvió para enfurecer aún más a los miembros del Comité.

La gota que colmó el vaso fueron unas declaraciones en prensa del presidente del Athletic de Madrid, acusando a los señores Prida, Olave y Someruelos de querer robarle su puesto como asambleísta de la Federación Centro, cegados por su extremo madridismo. También acusó a la Federación Nacional de beneficiar al Real Madrid en perjuicio del resto de equipos.

Por todo esto, inmediatamente se le expulsó de su puesto de presidente de la Federación Centro, sin derecho a asistir a la Asamblea Nacional para poder defenderse o criticar las decisiones tomadas.

Evidentemente, tras toda aquella trama de ataque directo hacia el Athletic, su papel en la Copa fue pésimo. Durante la liguilla previa, sólo ganó en casa ante la Gimnástica y quedó último de grupo, clasificándose Real Madrid y Alavés. De esta forma, el Madrid pudo quitarse de en medio a un duro rival en la fase de grupos, y además quedó como único representante de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la liga, las discusiones en lo que respecta a los equipos participantes llevaron a la creación de dos ligas paralelas: la de los minimalistas o Torneo de los Clubes Campeones, y la de los maximalistas , conocida como Torneo de Liga Española de Clubes de Fútbol o Liga Máxima. La primera fue un absoluto fracaso a nivel deportivo y económico, y ni siquiera llegaron a jugarse todos los partidos. Resultó campeón el Barcelona.

En cuanto a la Liga Máxima, el Athletic no prestó demasiada atención a esta competición, centrado como estaba en el Campeonato Regional y en la Copa. El público tampoco siguió su desarrollo con asiduidad, y la asistencia fue escasa. El vencedor fue el Racing de Santander, y el Athletic de Madrid finalizó séptimo.

Temporada 1928 / 1929: El nacimiento de la liga

Aquel año, el Athletic de Madrid sufrió una grave crisis económica que llevó a su presidente, Luciano Urquijo, a promover una iniciativa en la que instaba a los aficionados a hacer donaciones de 100 pesetas al club. La participación fue muy escasa y el presidente puso de su bolsillo. Al ver que las arcas seguían vacías, se decidió por un método más drástico. En noviembre de 1928, avalado por su Junta Directiva, Urquijo reformó los estatutos de la entidad, transformándola en una especie de sociedad por acciones en la que Urquijo era el principal accionista y presidente. A raíz de aquella reforma se le empezó a conocer como “El dictador”.

El Athletic llegaba al Campeonato Regional Centro con el objetivo de defender su título de campeón. Aquel año, los participantes volvían a ser cinco, ya que la Gimnástica había suprimido su sección de fútbol debido a los gastos que conllevaba el profesionalismo. Los rojiblancos realizaron un muy buen torneo, con un bagaje de 6 victorias y 2 derrotas. Sin embargo, las dos derrotas fueron precisamente ante el Real Madrid, que resultó invicto aquella edición del torneo. La clasificación final es una clara muestra de la brecha que el profesionalismo había abierto entre los equipos amateurs y los que pagaban a sus jugadores:

  • 1º Real Madrid 23 puntos
  • 2º Athletic de Madrid 20 puntos
  • 3º Racing de Madrid 13 puntos
  • 4º Nacional de Madrid 12 puntos
  • 5º Unión Sporting de Madrid 12 puntos

Aquel año participaron sólo 32 equipos en la Copa de España, por lo que se adoptó un sistema de eliminatorias, dejando atrás las tradicionales liguillas. El Athletic debutó en los dieciseisavos de final ante el Deportivo Extremeño. El 9 de diciembre de 1928, los rojiblancos vencieron por 3-0 (dos goles de Arteta y uno de Cosme, de penalti) en el Stadium Metropolitano. Una semana después confirmaron la clasificación al empatar a cero en Cáceres. Al terminar el encuentro, un hincha rojiblanco gritó “¡Viva Badajoz!”, y el público despidió a pedradas al Athletic.

Los octavos se jugaron contra el Gimnástica de Torrelavega. El 23 de diciembre el Athletic venció en la ida en el Malecón por 3-2, gracias a dos tantos de Palacios y uno de Villena. Para la vuelta, en el Stadium Metropolitano, comenzó la Gimnástica adelantándose en el marcador, y los colchoneros sufrieron buscando el empate. Palacios falló un penalti casi al final del partido, y no fue hasta el último minuto cuando Ordóñez marcó por fin el gol de la igualada y la clasificación para cuartos.

El Español de Barcelona fue el rival en esta ocasión. Venía de eliminar al Sporting de Gijón y al Arenas de Guecho. En la ida, el 6 de enero de 1929, los catalanes ganaron por 5-1 en Sarriá, y una semana después se impusieron por 4-2 en el Metropolitano. Desplegaron un espléndido juego y su portero y capitán, Ricardo Zamora, fue uno de los héroes del partido.

Un mes más tarde, el Español se proclamó campeón de Copa al superar por 2-1 al Real Madrid.

El siguiente y principal objetivo del Athletic de Madrid fue el Campeonato Nacional de Liga, que se iniciaría el 10 de febrero de 1929. Para que esto fuese posible, se llevaron a cabo numerosas negociaciones en las que Luciano Urquijo supo astutamente incluir a su equipo en la Primera División.

En un principio, la propuesta fue que los seis clubes campeones de Copa y los tres subcampeones pasaran directamente a formar parte de la Primera División. Al estar de acuerdo con esta idea, Urquijo desertó inmediatamente del bando de los maximalistas, uniéndose al grupo de los equipos campeones y subcampeones. Sin embargo, la Federación quería diez equipos participantes, así que se decidió que la décima plaza se decidiría mediante eliminatorias entre el resto de los maximalistas. La única voz discordante fue la del Celta de Vigo, que reclamaba su puesto en Primera División ya que uno de los clubes que se habían fusionado para su creación, el Real Vigo Sporting, había resultado subcampeón de Copa.

Sus propuestas no fueron escuchadas, y la Primera División quedó conformada por: Arenas de Guecho, Athletic de Bilbao, Athletic de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, CD Europa, Real Unión, Español de Barcelona y Racing de Santander.

El 10 de febrero de 1929, el Athletic de Madrid debutó en la Liga de Primera División venciendo al Arenas de Guecho por 3-2 en Ibaiondo. El primer gol del Athletic en liga lo consiguió Vicente Palacios en el minuto 14. Después pusieron el 3-0 Marín (44') y Cosme (56'). Los goles locales los marcaron Luis Olaso en propia puerta (72') y Suárez (89'). Sin embargo, el estreno liguero en el Metropolitano fue desastroso, ya que se perdió por 3-0 contra la Real Sociedad.

El primer Madrid-Athletic de la liga fue el 24 de febrero de 1929, con victoria blanca por 2-1 en Chamartín. La primera victoria como local llegó en la quinta jornada, el 10 de marzo de 1929, cuando el Athletic goleó por 4-1 al Barcelona con dos goles de Cosme y otros dos de Illera. El equipo de Urquijo terminó la primera vuelta como séptimo, a 6 puntos del líder: el Real Madrid.

En la 12ª jornada, 19 de mayo, el Athletic cayó por 3-0 ante el Madrid en el Metropolitano, colocándose penúltimo sólo por delante del Racing. No fue hasta la 15ª jornada cuando se empezaron a escalar posiciones, el 2 de junio, cuando venció por 2-1 al Racing de Santander. Los tres últimos partidos se saldaron con una victoria por 5-4 al Europa, otra por 7-1 al Español y un empate a tres frente al Athletic de Bilbao. Así acabaron en sexta posición con 18 puntos, y el primer campeón de la historia de la liga fue el Barcelona.

Clasificación:

Pos Equipo J G E P GF GC DG Ptos
1 FC Barcelona 18 11 3 4 37 23 14 25
2 Real Madrid 18 11 1 6 40 27 13 23
3 Athletic Club 18 8 4 6 43 33 10 20
4 Real Sociedad 18 8 4 6 46 41 5 20
5 Arenas Club de Getxo 18 8 3 7 32 39 -7 19
6 Atlético de Madrid 18 8 2 8 43 41 2 18
7 RCD Español 18 7 4 7 32 38 -6 18
8 CD Europa 18 6 4 8 45 49 -4 16
9 Real Unión de Irún 18 5 2 11 40 42 -2 12
10 Racing de Santander 18 3 3 12 25 50 -25 9

Resultados:

Are Ath Atl Bar Esp Eur Rac Mad RSo RIr
Arenas G. 1:0 2:3 0:2 3:0 2:2 2:1 3:2 3:0 1:1
Athletic 2:3 3:3 5:1 9:0 2:0 0:0 2:0 4:2 2:1
Atlético 1:2 2:3 4:1 7:1 5:4 4:0 0:3 0:3 3:1
FC Barcelona 2:2 3:0 4:0 1:0 5:2 5:1 1:2 1:0 4:1
Espanyol 1:2 4:1 3:2 1:1 3:1 3:0 4:0 1:1 3:2
Europa 5:2 1:1 4:1 1:1 0:3 4:1 5:2 4:3 3:3
Racing 5:1 0:4 1:2 0:2 1:1 3:2 1:3 6:1 1:3
R. Madrid 2:0 5:1 2:1 0:1 2:0 5:0 2:2 2:1 2:0
R. Sociedad 3:2 1:1 3:3 3:0 1:1 5:4 8:1 5:4 3:2
R. Unión 7:1 6:3 1:2 1:2 4:3 2:3 3:1 0:2 2:3

Temporada 1929 / 1930: El descenso

Archivo:Mundial Uruguay 1930.jpg
Cartel de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay.

Durante aquella temporada el entrenador del Athletic de Madrid fue Ángel Romo, un hombre de total confianza de Luciano pero sin conocimientos ni experiencia futbolística. Además causaron baja dos jugadores fundamentales como Cosme y Luis Olaso, ya que el club no podía afrontar sus fichas. Además, Palacios y De Miguel se retiraron aquel año definitivamente del fútbol. De esta forma, la plantilla quedó muy mermada con respecto a la anterior campaña. Encima, en septiembre finalizaba su contrato con la sociedad dueña del Stadium Metropolitano, así que durante aquel año jugó sus partidos como local en Chamartín. No regresó a su estadio hasta el 23 de enero de 1930, en la séptima jornada del campeonato de liga.

El 22 de septiembre arrancó el Campeonato Regional Centro con victoria athlética por 5-2 ante el Unión Sporting. Después empató a dos con en Racing y superó por 3-1 al Nacional para finalizar la primera vuelta empatando a 2 con el Real Madrid. Racing y Athletic lideraban la clasificación con 6 puntos, seguidos del Nacional con 5, el Madrid con 3 y el Unión Sporting con 0.

El 20 de octubre arrancó la segunda vuelta venciendo al Unión por 4-1. En el siguiente partido, perdió contra el Racing por 3-1, aunque hubo muchas protestas por la actuación arbitral, ya que algunos jugadores rojiblancos consideraban que había omitido hasta cuatro claros penaltis a su favor. Días después, el Athletic consiguió la victoria ante el Nacional por 5-3, así que el campeonato se decidiría en la última jornada mediante los choques Madrid-Athletic y Nacional Racing. A la cabeza de la clasificación se encontraba el Athletic con 10 puntos, segudo por Madrid y Racing que estaban empatados a 9 y Nacional, con 7 puntos, que había dejado de optar al título. El 17 de noviembre de 1929, Racing y Nacional empataron, mientras que el Madrid venció al Athletic por 2-1, perdiendo los rojiblancos el primer puesto tras liderar la clasificación durante todo el Campeonato. Por último, el Madrid goleó al Unión y el Racing volvió a empatar ante el Nacional, relegando al Athletic a un tercer puesto que le obligaba a disputar la fase previa de la Copa de España.

El 1 de diciembre de 1929 arrancó el campeonato de liga, que el público esperaba con gran interés tras el éxito de la edición del año anterior. El Athletic arrancó con una victoria como local en Chamartín ante el Europa de Barcelona, por 5-3. La primera victoria en liga ante el eterno rival se dio en la tercera jornada, batiendo los rojiblancos a los madridistas por 2-1. El equipo se encontraba en ese momento segundo a dos puntos del líder, el FC Barcelona. Sin embargo, se vino abajo al encadenar dos derrotas y un empate en las siguientes fechas, con lo que a su regreso al Metropolitano, el 12 de enero, el equipo se colocó séptimo tras empatar a uno con la Real Sociedad. El siguiente partido fue una humillante derrota por 6-1 en San Mamés, frente al Athletic de Bilbao. Así se colocó penúltimo igualado a puntos con el colista: el Racing de Santander.

Al inicio de la segunda vuelta, una victoria por 2-0 ante el Español dio ánimos al equipo. Sin embargo, su gozo fue a un pozo en la siguiente jornada, donde el Madrid se tomó la revancha y los superó por 4-1. a la semana siguiente volvieron a encajar una goleada, esta vez por 8-2 frente al Real Unión, que los relegó a la cola de la clasificación. Para tratar de ponerle remedio, Luciano Urquijo hizo un par de fichajes que reforzaran al equipo. Acto seguido, los resultados comenzaron a mejorar: victoria por 3-1 al Racing de Santander y por 3-2 al Barcelona. A falta de tres jornadas, el Athletic estaba en antepenúltima posición con 12 puntos, empatado con Real Sociedad y Racing de Santander. El colista era el Europa con 9 puntos.

En la 16ª jornada, el Athletic perdió por 2-0 ante la Real Sociedad, pero todavía a 3 puntos del Europa. Una sola victoria le garantizaría la permanencia. Y esta parecía que iba a llegar en el siguiente partido, cuando ante un Metropolitano lleno se fueron al descanso ganando por 3-1 al Athletic de Bilbao. Sin embargo, el público comenzó a provocar al equipo visitante, gritándole “tongo, tongo” y “leones de pega, leones de pega”. Esto azuzó a un Athletic de Bilbao hasta ahora dormido sobre el terreno de juego, y ayudó al que le diesen la vuelta al marcador, venciendo por 4-3. Las cosas se pusieron aún más difíciles con la victoria del Europa ante el Racing de Santander.

Quedaba una sola jornada, y la diferencia con el colista era solo de un punto. El 30 de mayo se disputaron los últimos partidos, venciendo el Europa de Barcelona por 4-3 al Real Unión en Irún. Todo dependía del resultado del Arenas de Gecho-Athletic. La escuadra colchonera perdió por 2-1, consumando la última plaza y el descenso a segunda división. Se sospecha que la victoria del Europa pudo estar acordada de antemano con el Real Unión, ya que durante los últimos minutos el comportamiento de los de Irún sobre el campo fue de lo más extraño, con un juego muy distinto al que habían desplegado durante el resto del partido, lo que permitió al Europa marcar tres goles y remontar el resultado adverso de 3-1.

Aquel año, el Athletic de Bilbao se adjudicó el Campeonato de Liga, quedando invicto.

Clasificación:

Pos Equipo J G E P GF GC DG Ptos
1 Athletic Club de Bilbao 18 12 6 0 63 28 35 30
2 FC Barcelona 18 11 1 6 46 36 10 23
3 Arenas de Getxo 18 9 2 7 51 40 11 20
4 RCD Español 18 9 2 7 40 33 7 20
5 Real Madrid 18 7 3 8 45 42 3 17
6 Real Unión 18 6 5 7 48 52 -4 17
7 Real Sociedad 18 5 4 9 34 37 -3 14
8 Real Santander RC 18 7 0 11 32 58 -26 14
9 CD Europa 18 6 1 11 29 44 -15 13
10 Athletic Club Madrid 18 5 2 11 32 50 -18 12
Descenso a Segunda División

Resultados:

Are Ath Atl Bar Esp Eur Rac Mad RSo RIr
Arenas G. 3:3 2:1 1:3 2:0 2:3 5:1 5:1 3:1 7:2
Athletic 5:2 6:1 4:3 6:0 3:0 4:0 2:1 2:2 5:2
Atlético 1:3 3:4 3:2 2:0 5:3 3:1 2:1 1:1 3:3
Barcelona 3:1 1:1 4:2 5:4 2:1 5:0 1:4 3:0 4:2
Espanyol 1:0 2:1 1:0 4:0 1:2 3:0 8:1 3:1 3:1
Europa 1:2 2:2 2:0 0:3 1:2 5:0 1:2 3:2 0:1
Racing 2:5 2:3 3:2 2:1 4:1 6:0 2:0 2:0 4:2
R. Madrid 5:2 2:3 4:1 5:1 2:4 6:1 6:0 1:1 2:2
R. Sociedad 4:4 1:7 2:0 1:2 1:0 2:0 7:0 4:0 2:3
R. Unión 3:2 1:1 8:2 1:3 3:3 3:4 6:3 2:2 3:2

Tras el tremendo fracaso liguero, el Athletic se presentó a jugar la Copa de España con la moral por los suelos. En los dieciseisavos de final se midió al Castellón que acababa de lograr el ascenso a Segunda División. En la ida, el Castellón se impuso por 1-0 en el estadio de El Sequiol. Una semana después, el Athletic venció por 2-1 en Chamartín, lo que forzó un partido de desempate. El 15 de abril, en el estadio de Sarriá, el Castellón goleó estrepitosamente por 7-1 a un desanimado Athletic. Con esta humillante eliminación de Copa, los colchoneros pusieron fin a una temporada para olvidar.

La final de Copa la ganó el Athletic de Bilbao, venciendo por 3-2 al Madrid en el estadio de Montjuic.

Durante el verano de 1930 se disputó el primer Campeonato del Mundo de Selecciones en Uruguay. España no acudió a la cita por decisión del Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Fútbol. Así la selección española, con un notable equipo, no pudo demostrar su valía en el Mundial, que se llevó Uruguay.

La década de 1930: La Guerra Civil

Las primeras temporadas en Segunda División

Temporada 1930 / 1931

Archivo:Athletic 1930 - 31.jpg
Algunos jugadores del Athletic de Madrid durante la temporada 1930 / 1931

Luciano Urquijo afrontó con valentía la nueva etapa del Athletic de Madrid en segunda, además de la afición, que animó en todos los partidos y siempre estuvo a su lado. La primera medida fue despedir a Romo y contratar a un nuevo entrenardor: el húngaro Rodolfo Jeny. Aquel año el equipo no pudo jugar en el Metropolitano ya que la Federación desautorizó los partidos de fútbol allí debido a las carreras de galgos y dist-track que celebraba la empresa dueña del estadio. Jugó en el estadio de Vallecas (actual campo del Rayo Vallecano).

Campeonato regional

El primer torneo de la temporada fue, como de costumbre, el Campeonato Regional Centro, al que aquel año se unió a los equipos ya habituales la Tranviaria. El comienzo de los rojiblancos fue espectacular: se estrenaron el 21 de septiembre por 6-1 contra el Racing en Vallecas, después vencieron por 3-1 al Nacional y por 10-0 a la debutante Tranviaria. El 12 de octubre de 1930 llegó el partido Athletic – Madrid. Fue un duelo nivelado y emocionante que se saldó con un empate a dos. Aquel año, el Real Madrid había fichado del Español al mejor portero del momento: Ricardo Zamora. El partido fue recordado por la lesión del mismo. El Athletic cerró la primera vuelta con un triunfo por 2-1 frente al Unión Sporting, con lo que quedó en primera posición empatado a puntos con el Madrid.

En la segunda vuelta, el Athletic venció por 3-1 al Nacional, 5-1 al Racing y 6-2 a la Tranviaria. El Real Madrid también venció en todos sus encuentros, así que el campeón regional se decidiría en el encuentro Madrid-Athletic. El 23 de noviembre de 1930, los blancos derrotaron en su feudo por 3-1 a un Athletic que jugó francamente peor. El equipo dirigido por Leny concluyó el Campeonato superando al Unión Sporting con una goleada de 6-0. La clasificación final fue así:

  • 1º Madrid 19 puntos
  • 2º Athletic de Madrid 17 puntos
  • 3º Racing de Madrid 9 puntos
  • 4º Nacional 8 puntos
  • 5º Tranviaria 4 puntos
  • 6º Unión Sporting 3 puntos
Campeonato de Liga

Así, el Athletic afrontó el reto de Segunda División con el único objetivo de ascender. Su debut en la categoría de plata del fútbol español fue el 7 de diciembre de 1930, con una derrota por 4-1 ante el Oviedo. Una semana después, el conjunto rojiblanco se estrenó en su nuevo campo de Vallecas con una victoria por 3-0 ante el Valencia CF. Para la quinta jornada de la liga, el Betis era líder, sacando cuatro puntos a sus perseguidores: Sevilla CF, Valencia, Athletic y Castellón. Sin embargo, tuvo una mala racha de partidos, y en la octava jornada el Athletic lo alcanzó en el liderato. Al final de la primera vuelta había tres líderes empatados a doce puntos: Athletic, Betis y Valencia.

Durante la segunda ronda, el Betis se fue descolgando mientras que el Valencia se alzaba con el primer puesto, seguido muy de cerca por Sevilla y Athletic. Aunque la persecución fue ardua e insistente, el conjunto colchonero pinchó en las dos últimas jornadas de liga, cosechando un empate y una derrota. De esta forma tuvo que conformarse con un segundo puesto y permanecer un año más en Segunda División.

Clasificación:

Pos Equipo J G E P GF GC GA Pts
1 Valencia FC 18 12 2 4 37 25 12 26
2 Sevilla FC 18 10 3 5 42 26 16 23
3 Athletic de Madrid 18 11 1 6 47 31 16 23
4 Sporting de Gijón 18 8 2 8 50 31 19 18
5 CD Castellón 18 6 6 6 27 31 -4 18
6 Real Betis 18 7 3 8 25 39 -14 17
7 Real Murcia 18 6 2 10 28 45 -17 14
8 Real Oviedo 18 4 6 8 39 41 -2 14
9 Deportivo de la Coruña 18 6 2 10 32 43 -11 14
10 Iberia Sport Club 18 5 3 10 23 38 -15 13

J = Partidos jugados; G = Partidos ganados; E = Partidos empatados; P = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Asciende a Primera División
Desciende a Tercera División
Copa de España

Después de la decepción liguera, el siguiente objetivo del Athletic llegó con la Copa de España. Se jugaba en un momento de gran actividad política en el país, con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

En los dieciseisavos de final, el rival fue el Valladolid, de tercera división. Los madrileños eran favoritos sobre el papel, sin embargo cayeron ante los pucelanos perdiendo por 2-1 en la ida y en la vuelta. Con este desastroso cierre de temporada, el Athletic regresó a Madrid de nuevo con las manos vacías de títulos. Fue el Athletic de Bilbao quien conquistó la final copera frente al Betis en Chamartín.

Temporada 1931 / 1932: La dimisión de Luciano Urquijo

Archivo:Fernando Vigueras.jpg
Fernando Vigueras, jugador del Athletic de Madrid durante la temporada 1931 / 1932, que falleció por una brutal paliza policial al intentar separar a dos mujeres que se peleaban al norte de África.

La situación del Athletic de Madrid venía siendo insostenible. En primer lugar, hubo varios conflictos con los jugadores. Un ejemplo fue el caso Ordóñez, centrocampista que se negó a jugar la Copa de España alegando impago del salario. En septiembre de 1931 solicitó la carta de libertad, pero no le fue concedida. También fue llamativo el conflicto con el delantero Losada, que se lesionó jugando un amistoso con el Celta de Vigo contra el Oporto, sin tener permiso del club.

En el plano deportivo, la afición estaba descontenta con el club por la pérdida del ascenso en las últimas jornadas y por la sorprendente eliminación de Copa. Y en el plano institucional, Urquijo perdió todo el apoyo popular. Para tratar de imponer su autoridad y tener más libertad de movimientos, retiró el derecho de voto a los socios, otro de los motivos por los que se le puso el mote de “El dictador”. Otro factor de descontento fue el mal estado del campo de Vallecas, en el que jugaron toda la primera mitad de temporada mientras finalizaban las obras del Metropolitano.

Campeonato Mancomunado.

Aquel año, los Campeonatos Regionales se sustituyeron por unos Campeonatos Mancomunados entre varias regiones. El Athletic Club participó en el Campeonato Mancomunado Centro, Aragón y Castilla-León junto a estos equipos: Madrid (durante la República perdió su título de Real), Deportivo Nacional de Madrid, Castilla (equipo nacido de la unión entre Racing Club de Madrid y Unión Sporting), Valladolid e Iberia de Zaragoza. Los tres primeros se clasificaban para el Campeonato de España.

La primera vuelta arrancó el 20 de septiembre de 1931, cuando derrotaron al Valladolid a domicilio por 4 goles a 2. Una semana después vencieron al Castilla en Vallecas por 2-1, y el 4 de ocutubre empataron a 0 en casa contra el Nacional. En su visita a Chamartín fueron superados por el Madrid por 3-1, y siete días más tarde perdieron también contra el Iberia por 3 a 0. El bagaje al final de la primera vuelta fue de dos victorias, un empate y dos derrotas.

La segunda vuelta empezó el 25 de octubre con una nueva victoria ante el Valladolid, esta vez por 5 a 0. El 1 de noviembre vencieron al Nacional por 0-2, y una semana más tarde perdieron contra el Iberia por 1-0. La visita del Madrid al campo de Vallecas se saldó con un empate a 3, y finalizaron el Campeonato el 6 de diciembre perdiendo contra el Castilla por 1-0. La clasificación final fue:

  • Madrid 17 puntos.
  • Deportivo Nacional 11 puntos.
  • Athletic de Madrid 10 puntos.
  • Valladolid 9 puntos.
  • Iberia de Zaragoza 7 puntos.
  • Castilla 6 puntos.

Así, el Athletic consiguió por los pelos la clasificación para la Copa de España. La situación económica era insostenible, y la afición arremetió contra el presidente. Luciano, superado por la presión, acabó dimitiendo el 1 de diciembre de 1931. El nuevo presidente fue Rafael González Iglesias. Nada más llegar, devolvió el derecho de voto a los socios, readmitió a los que habían sido expulsados permitiéndoles conservar su antigüedad, permitió entrar a nuevos socios sin pagar cuota y reestructuró el club para modernizarlo.

El Campeonato de Liga

El 29 de noviembre de 1931, en la primera jornada de liga, el Athletic goleó al Deportivo de la Coruña por 4-1 en Chamartín, ya que el estadio de Vallecas se encontraba en pésimas condiciones. También se jugaron varios partidos en el campo de El Parral hasta que a mediados de temporada se regresó al Stadium Metropolitano.

En enero de 1932, el técnico Jeny fue sustituido por Javier Barroso. En su estreno en el banquillo, la octava jornada de liga, el Athletic derrotó al Mallorca por 4-0, pero sin una gran mejora en su juego.

Aunque se incorporaron más de 1.000 nuevos socios (muchos de ellos procedentes del desaparecido Racing) la deuda seguía siendo estratosférica. El 19 de enero, la Sociedad Stadium Metropolitano (dueña del campo) se querelló contra el Athletic de Madrid por impagos. El 20 de enero se embargaron todos los trofeos del Club. El Club atravesaba momentos muy difíciles, pero los superó gracias a la buena gestión de su directiva y, sobre todo, al apoyo de su masa social, siempre fiel en los momentos difíciles.

En Liga, tras la victoria contra el Oviedo por 1-0 en El Parral, el Athletic se situó quinto a tres puntos del primero, el Sporting de Gijón. En la jornada 15, 13 de marzo de 1932, el Athletic regresó por fin al Metropolitano, donde goleó por 10-1 al Betis, líder en aquel momento de la competición. Esta goleada supone el récord del equipo rojiblanco en competición oficial. Los goles fueron de Losada (7), Guijarro (2) y Martín (1). En el resto de encuentros, el Athletic permaneció irregular, consiguiendo con más pena que gloria un cuarto puesto con 18 puntos. Fue el Betis quien consiguió el ascenso aquel año.

Pos Equipo J G E P GF GC GA Pts
1 Betis Balompié 16 8 5 3 37 29 8 21
2 Oviedo FC 16 9 1 6 42 23 19 19
3 Sporting Gijón CF 16 7 4 5 29 25 4 18
4 Athletic Club de Madrid 16 8 2 6 38 34 4 18
5 Murcia FC 16 8 1 7 34 30 4 17
6 Deportivo de La Coruña 16 7 1 8 28 36 -8 15
7 CD Castellón 16 7 1 8 23 32 -9 15
8 Sevilla FC 16 5 1 10 25 31 -6 11
9 Club Celta 16 4 2 10 27 43 -16 10
10 Catalunya FC 0 0 0 0 0 0 0 0

J = Partidos jugados; G = Partidos ganados; E = Partidos empatados; P = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Asciende a Primera División
Desciende a Tercera División
Copa del presidente de la Repúbica.

Nada más terminar la liga se puso en marcha el Campeonato de España, que cambió de nombre con la llegada de la República. En los dieciseisavos de final, el Athletic se emparejó con el CD Logroño, un equipo de tercera división. El 10 de abril de 1932, el club madrileño venció en el Metropolitano por 1-0, con gol de Ordóñez en el minuto 15. Una semana más tarde, los riojanos se impusieron en su campo por 2-1 con goles de Araujo (2') y Luisín (60') para los locales, y Cuesta (80') para los visitantes. El partido de desempate se llevó a cabo el 19 de abril en Torrero (Zaragoza), y el conjunto rojiblanco venció por 1-0 con gol de Losada en la primera mitad.

En octavos de final, el Alavés fue el rival colchonero. El 8 de mayo, en el partido de ida en Mendizorroza, los vitorianos golearon al Athletic por 7-1. Sin embargo, una semana después los rojiblancos dieron la sorpresa, y vencieron por 6-0 ante el escaso público que había acudido al Metropolitano. El Athletic había forzado un partido de desempate ante un equipo de primera tras haber perdido por 6 goles de diferencia. El 16 de mayo se jugó dicho partido en Chamartín, donde fueron eliminados de la competición copera por 3-1. Sañudo adelantó a los vitorianos, Buiría empató, y en la segunda mitad Sañudo completó un hat trick que les valió el paso a cuartos de final.

El 19 de junio se disputó la final en Chamartín, en la que el Athletic de Bilbao derrotó al FC Barcelona por 1-0.

Temporada 1932 / 1933

Archivo:Athletic de Madrid en 1932.jpg
Plantilla del Athletic de Madrid durante la temporada 1932 / 1933.

A principios de campaña se cambió de entrenador, comenzando en el banquillo Walter M. Harris. Aquel año estuvo marcado por los cambios de técnico, ya que en enero de 1933 el futbolista Anatol pasó a desempeñar las labores de jugador-entrenador, y desde el 20 de marzo, contó con la ayuda de Arcadio Arteaga.

Campeonato Mancomunado

Aquel año se jugó el Campeonato Mancomunado Castilla-Sur, en el que participaron los equipos: Athletic Club de Madrid, Deportivo de Madrid, Sevilla, Valladolid, Madrid y Betis. Al igual que el año anterior, los tres primeros clasificados jugarían la Copa del Presidente de la República.

La primera vuelta arrancó para el Athletic con la victoria frente al Deportivo por 1-0 en el Metropolitano. Una semana después se venció al Sevilla por 3-2, y se obtuvo más tarde un empate a 2 en Valladolid. El Madrid se llevó la victoria del Metropolitano por 4-1, y se finalizó la primera vuelta con un nuevo empate a 2, esta vez frente al Betis.

En la segunda vuelta no fueron capaces de derrotar al Deportivo, con el que empataron a 3, sin embargo golearon al Sevilla en el Metropolitano por 4 goles a 0. Consiguieron una nueva victoria en casa por 3-0 frente al Valladolid, y por ese mismo resultado perdieron en su visita a Chamartín. El último partido del campeonato, contra el Betis en Sevilla, lo perdieron estrepitosamente, siendo goleados con un 5-0. Un año más, accedían a la Copa por los pelos, con la siguiente clasificación:

  • Madrid 18 puntos.
  • Betis 12 puntos.
  • Athletic Club de Madrid 11 puntos.
  • Valladolid 8 puntos.
  • Sevilla 7 puntos.
  • Club Deportivo de Madrid 4 puntos.
Campeonato Nacional de Liga

Después de dos temporadas en segunda división, el ascenso era ya algo indispensable. Aquel año, los favoritos eran el Athletic de Madrid, el Oviedo, el Murcia y el Unión de Irún. El 27 de noviembre de 1932 arrancó la primera jornada, en la que los rojiblancos empataron a cero con el Deportivo de la Coruña en el Stadium Metropolitano. En las dos jornadas siguientes, los madrileños encajaron dos goleadas: 7-1 contra el Unión de Irún y 5-1 frente al Osasuna. La prensa criticó muy duramente al equipo, que se encontraba en una grave crisis deportiva.

El Athletic se recuperó con un empate frente al Sevilla en Nervión y dos victorias frente al Castellón en El Sequiol y frente al Celta de Vigo en Madrid. Sin embargo, tras la derrota en la séptima jornada, el 9 de enero de 1933 contra el Murcia en la Condomina, el conjunto rojiblanco se colocó penúltimo en la clasificación. Fue entonces cuando despidieron al entrenador Harris, que se había dedicado a vivir la vida descuidando su trabajo, y dieron el puesto al jugador Anatol, supervisado por Javier Barroso.

Fue una Liga muy emocionante. Al final de la primera vuelta, el Athletic se encontraba quinto a sólo dos puntos del primero, el Sporting de Gijón. En la decimotercera jornada, después de vencer al Sevilla por 2-1 en el Metropolitano, se colocó segundo a dos puntos del líder, el Oviedo. A partir de ese momento, la lucha por el ascenso se convirtió en un mano a mano entre madrileños y asturianos. En la penúltima jornada de Liga, el Athletic seguía ocupando la segunda posición a dos puntos del campeón. El 19 de marzo de 1933 se jugaría el choque entre ambos conjuntos, en Buenavista. En caso de victoria rojiblanca se colocarían líderes, ya que los superaban en goal average.

El partido se saldó con victoria local por 5-1. El conjunto colchonero resultó arrollado por el buen juego de los asturianos, que consiguieron el ascenso. Por tercer año consecutivo, el Athletic se quedaba a las puertas de la primera división.

Pos Equipo J G E P GF GC GA Pts
1 Oviedo FC 18 12 3 3 58 26 32 27
2 Athletic Club de Madrid 18 10 4 4 40 35 5 24
3 Murcia FC 18 9 2 7 33 41 -8 20
4 Unión Club de Irún 18 9 2 7 51 36 15 20
5 Club Deportivo de La Coruña 18 8 4 6 38 38 0 20
6 Sporting Gijón CF 18 8 2 8 49 40 9 18
7 Club Celta 18 8 1 9 36 38 2 17
8 CA Osasuna 18 7 3 8 45 47 -2 17
9 Sevilla FC 18 5 3 10 29 38 -9 13
10 CD Castellón 18 2 0 16 14 54 -40 4

J = Partidos jugados; G = Partidos ganados; E = Partidos empatados; P = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Asciende a Primera División
Desciende a Tercera División
Copa del Presidente de la República

Después del campeonato liguero y tras varios partidos amistosos, comenzó la Copa del Presidente de la República. En la primera ronda, el Athletic se midió al débil Victoria de Las Palmas, campeón canario. En el choque de ida, el 9 de abril de 1933, se produjo un empate a dos goles en el campo del rival. En la vuelta en el Metropolitano, el Athletic goleó a los canarios por 4-0 con goles de Buiría (2), Gaspar Rubio (1) y Amunárriz (1).

En la siguiente ronda, el rival fue el Valencia, penúltimo en primera que venía de eliminar al Valladolid. El 7 de mayo de 1933, en el Metropolitano, los athléticos perdieron el encuentro de ida por 4-3, poniéndose la eliminatoria cuesta arriba. Sin embargo, una semana más tarde, el conjunto colchonero forzó el desempate con una victoria por 2-1 en Mestalla, gracias al gol de Marín a falta de apenas diez minutos para el fin del partido. El 16 de mayo se jugó dicho encuentro en el campo de Torrero en Zaragoza. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador gracias al tanto de Guijarro, sin embargo el Valencia remontó con los goles de Abdón y Vilanova. Así, un año más, el Athletic quedó prematuramente eliminado de la competición copera.

Temporada 1933 / 1934: El ascenso

Archivo:Partido contra el Sevilla 1934.jpg
Partido de Liga contra el Sevilla FC en el estadio de Vallecas.

Aquel año se contrató al técnico Frederick Pentland, que ya había dirigido al Athletic de Madrid en anteriores temporadas con gran éxito. Además se regresó al estadio de Vallecas, que había mejorado sus condiciones en la hierba y en las gradas. Se hicieron numerosos fichajes de categoría y muy costosos aquel verano, así que ascender a primera división se convirtió en una obligación para poder amortizar las nuevas incorporaciones.

Campeonato Mancomunado

La primera oportunidad de demostrar el potencial de la nueva plantilla llegó en el Campeonato Mancomunado Castilla-Sur. Hizo un gran papel a pesar de lo devaluada que estaba la competición, que había perdido prestigio frente a la Liga y la Copa. Durante las dos vueltas se trató de un mano a mano con el Madrid, que se vio truncado en la segunda vuelta con la derrota ante el Nacional, colista. Los equipos participantes fueron Athletic de Madrid, Madrid, Nacional de Madrid, Valladolid, Sevilla y Betis.

La primera vuelta comenzó el 3 de septiembre de 1933, fecha en la que los rojiblancos obtuvieron su primera derrota frente al Sevilla en Nervión. El resultado fue de 3-1. Una semana más tarde, en su debut en casa, vencieron al Nacional por 2-1 en el campo de Vallecas. El encuentro contra el Madrid en Chamartín vino en la tercera jornada, y se saldó con victoria colchonera por 2-0. Más tarde recibió al Valladolid, al que superó por 3 a 1, y finalizó la primera vuelta con un empate a 3 ante el Betis en Sevilla.

La segunda vuelta comenzó el 8 de octubre, tomándose la revancha contra el Sevilla en Madrid por 3-2. En la séptima jornada se produjo la inesperada derrota contra el Nacional por 2-1, que los descolgó de la lucha por el título. Recibieron una semana más tarde al Madrid en el estadio de Vallecas, partido que terminó con un empate a 2. El 22 de octubre derrotaron a domicilio a un débil Valladolid por 2-1, y terminaron el Campeonato goleando al Betis por 4-0. La clasificación final fue:

  • Madrid 16 puntos.
  • Athletic 14 puntos.
  • Betis 10 puntos.
  • Sevilla 10 puntos.
  • Nacional 7 puntos.
  • Valladolid 3 puntos.
Campeonato Nacional de Liga

Aquel año, la Federación Española de Fútbol tomó la decisión de ampliar el número de equipos de Primera División. Por tanto, se ideó un sistema de coeficientes en el que se tenían en cuenta los resultados de campañas anteriores, y los cuatro primeros coeficientes ascenderían a Primera División. El quinto se jugaría el ascenso con el último clasificado de Primera y los dos primeros de Tercera. De esta forma, los coeficientes de partida fueron:

A este coeficiente se le añadiría el puesto al final de temporada multiplicado por diez. Los cuatro equipos con menor número de puntos ascenderían, y el quinto jugaría los play-offs.

El 15 de noviembre 1933 arrancó la primera jornada, en la que el Athletic venció al Deportivo de la Coruña por 3-1 en Vallecas. Desde el principio Athletic y Sevilla se distanciaron del resto, aunque seguidos de cerca por el Sporting. En la sexta jornada, el Athletic se encontraba segundo, a dos puntos del líder, el Sevilla. La semana siguiente se jugó en duelo entre ambos en Nervión, donde los andaluces batieron a los madrileños por 3-2, y los aventajaron en cuatro puntos. Al finalizar la primera ronda, los rojilancos continuaban segundos, pero sólo a un punto del Sevilla tras la tremenda goleada por 5-2 al Alavés en Vitoria. El equipo de Pentland estaba realizando una gran temporada, y tenía la intención de ascender como campeón, por si acaso al final la Real Federación cambiaba de idea respecto al sistema de coeficientes.

El Athletic comenzó la segunda vuelta con tres victorias y un empate, lo que le dio el liderato, aventajando al Sevilla con dos puntos en la decimotercera jornada. Luego se venció al Osasuna por 3-1, sin embargo la semana siguiente rompieron su racha de imbatibilidad al perder contra el Celta de Vigo por 4-0, y el Sevilla goleaba al Deportivo de la Coruña por 9-0. Así, a falta de tres jornadas, madrileños y andaluces lideraban la clasificación empatados a puntos. El 18 de febrero de 1934 se jugaba el encuentro entre ambos conjuntos en el campo de Vallecas, que se llenó a reventar a pesar de que los socios tuvieron que pagar un donativo. La derrota por 2-0 supuso un duro golpe para los aficionados colchoneros. Algunos rompieron su carnet al final del encuentro, y muchos agredieron a los jugadores sevillistas. A la siguiente jornada sumaron una nueva derrota frente al Sporting de Gijón por 1-0, y el Alavés se negó a jugar contra el Sevilla, que se embolsó los dos puntos. Los rojiblancos finalizaron la Liga goleando por 5-0 al Alavés en Vallecas.

El Sevilla ascendió automáticamente a Primera División, y el resto de los equipos tuvieron que esperar la decisión Federativa para saber si finalmente se aplicaría el baremo de los coeficientes. El 16 de julio de 1934 se celebró la Asamblea General Ordinaria. No se siguió finalmente el sistema de coeficientes, sin embargo se continuó con la idea de ampliar la Primera División. De manera que, finalmente, el Athletic fue ascendido como subcampeón de Segunda, y el Arenas de Guecho, colista de Primera, no fue descendido. Así, de carambola y en el último momento, regresó el equipo rojiblanco a la Primera División después de cuatro temporadas consecutivas en Segunda.

Pos Equipo J G E P GF GC GA Pts
1 Sevilla FC 18 11 5 2 56 27 +29 27
2 Atlético de Madrid 18 11 2 5 45 28 +17 24
3 Murcia FC 18 10 1 7 41 31 +10 21
4 Celta de Vigo 18 9 2 7 44 28 +6 20
5 CA Osasuna 18 9 0 9 47 39 +8 18
6 Sporting de Gijón 18 8 2 8 30 38 -8 18
7 Deportivo de la Coruña 18 7 3 8 35 38 -3 17
8 Unión Club de Irún 18 7 2 9 31 43 -12 16
9 CE Sabadell FC 18 5 4 9 31 45 -14 14
10 Deportivo Alavés 18 1 3 14 18 61 -43 5

J = Partidos jugados; G = Partidos ganados; E = Partidos empatados; P = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Asciende a Primera División
Desciende a Tercera División
Copa del Presidente de la República

En los dieciseisavos de final, al Athletic le tocó medirse al Osasuna, quinto clasificado de Segunda. La ida se jugó el 11 de marzo de 1934 en San Juan, donde el Osasuna se impuso por 2-0. Una semana después se disputó la vuelta en Vallecas y la escuadra colchonera sólo pudo empatar a un gol, con lo que una vez más quedaron apeados del campeonato copero a las primeras de cambio. El campeón fue el Real Madrid, que superó en la final al Valencia por 2-1.

El regreso a Primera División

Temporada 1934 / 1935

Archivo:Plantilla 1935.jpg
Plantilla del Athletic de Madrid en 1935.
Campeonato Superregional

Aquel año, el Campeonato Regional Centro volvió a cambiar de nombre. En aquella ocasión pasó a llamarse Campeonato Superregional Castilla-Cantabria-Aragón. Los equipos participantes fueron: Nacional de Madrid, Racing de Santander, Deportivo Logroño, Valladolid, Zaragoza y Madrid. Como siempre, los tres primeros clasificados accederían a la Copa de España, aunque esta vez el tercero tendría que jugar una ronda previa. El Campeonato se celebró desde septiembre hasta diciembre de 1934, y tuvo los siguientes resultados:

Primera vuelta:

Nacional 3 – 3 Athletic Athletic 9 – 5 Racing de Santander Logroño 2 – 4 Athletic Athletic 0 – 0 Valladolid Athletic 1 – 4 Madrid Zaragoza 2 – 2 Athletic

Segunda vuelta:

Athletic 3 – 3 Nacional Racing de Santander 1 – 0 Athletic Athletic 7 – 0 Logroño Valladolid 1 – 2 Athletic Madrid 3 – 2 Athletic Athletic 3 – 0 Zaragoza

La clasificación final, por tanto, fue la siguiente:

  • Madrid 20 puntos
  • Racing de Santander 15 puntos
  • Athletic 14 puntos
  • Nacional 12 puntos
  • Valladolid 10 puntos
  • Zaragoza 9 puntos

Lo más destacado en aquel Campeonato fue la polémica desatada en torno al tongo del Madrid. El 21 de octubre de 1934, recibía al Racing en Chamartín. En aquel momento, el equipo merengue se encontraba líder en la tabla con bastantes puntos de ventaja, mientras que el Racing y el Athletic mantenían una encarnizada lucha por el segundo puesto. Una victoria de los cántabros perjudicaría seriamente los intereses de la escuadra colchonera. Y, efectivamente, así fue. El Racing venció por 2-1 a un Madrid desganado que no se concentró ni un momento en el partido. La directiva del Athletic denunció la situación, acusando al Madrid de tratar de perjudicarlo debido al odio que se profesaban ambos equipos. Hubo una gran polémica, en la que los directivos madridistas se sintieron gravemente ofendidos por la acusación y quisieron romper todo tipo de relaciones con el Athletic de Madrid. Sin embargo, finalmente se mantuvo una conversación en la Federación Regional que devolvió la cordialidad a las relaciones, como así lo afirmaba un carta firmada por ambos presidentes a 27 de octubre de 1934.

Campeonato Nacional de Liga

Los rojiblancos habían hecho una gran inversión en verano para reforzarse de cara al regreso a Primera División. Sin embargo, la primera ronda empezó de forma desastrosa, perdiendo por 4-0 ante el Sevilla en Nervión. Fue el 2 de diciembre de 1934. Una semana más tarde jugaron por primera vez en el Metropolitano, después de haber disputado todo el Campeonato Superregional como locales en el campo de Vallecas. El resultado fue de victoria por 3-1 ante el Racing de Santander con goles de Gabilondo, Elícegui y Sornichero.

Sin embargo, en la sexta jornada el Athletic se situó como colista con sólo dos puntos al perder por 3-1 ante el Arenas de Guecho en Ibaiondo. En la siguiente jornada, el 6 de enero de 1935, el conjunto rojiblanco comenzó a reaccionar, derrotando en el Metropolitano por 4-2 al líder invicto, el Betis, con goles de Elícegui (2), Sornichero y Chacho. A partir de entonces y hasta el final de la primera vuelta, el Athletic encadenó muy buenos resultados (2 victorias, 2 empates y 1 derrota), lo que provocó su ascenso en la clasificación hasta ponerse a seis puntos del líder y tres por encima del descenso.

Durante todo aquel año, hubo fuertes luchas intestinas en el seno del club, que desembocaron en que al final de la primera vuelta Rafael González Iglesias abandonara su cargo de presidente, siendo ocupado por José Luis del Valle Iturriaga. Así finalizaba una etapa que comenzó con el caos deportivo e institucional, y había concluído con el ascenso a primera y el refuerzo del equipo.

La segunda vuelta comenzó con la victoria ante el Sevilla en casa. Un gol de Arocha en el minuto 64 permitió a los de Mr. Pentland hacerse con los dos puntos. El 3 de marzo de 1935 se jugó el derbi en un Metropolitano lleno hasta arriba. El resultado fue de empate a dos, con un Athletic que llevaba desde el 13 de enero sin perder y ocupaba la sexta posición. La racha se rompió la jornada siguiente, tras caer derrotados por 2-0 ante el líder, el Betis, en el campo del Patronato. El Athletic había permanecido nueve encuentros invicto. A la siguiente semana, el conjunto madrileño batió por 3-1 a la Real Sociedad, alzándose hasta el quinto puesto de la clasificación. Sin embargo, durante las últimas cuatro jornadas perdió tres encuentros, lo que le hizo bajar peldaños hasta acabar la liga séptimo.

El máximo goleador del Athletic de Madrid fue Elícegui con 22 tantos, que quedó segundo en el trofeo Pichichi, por detrás de Lángara (Oviedo), que marcó 26.

Así, la escuadra colchonera completó una aceptable temporada que le valió para mantenerse en Primera División pero que no le permitió colocarse entre los mejores puestos debido a su irregularidad.

Pos Equipo J G E P GF GC DG Pts
1 Betis Balompié 22 15 4 3 43 19 22 34
2 Madrid FC 22 16 1 5 61 34 27 33
3 Oviedo FC 22 12 2 8 60 47 13 26
4 Athletic de Bilbao 22 11 3 8 60 37 23 25
5 Sevilla FC 22 11 2 9 53 38 15 24
6 FC Barcelona 22 9 6 7 55 44 11 24
7 Athletic de Madrid 22 8 5 9 40 45 -5 21
8 CD Español 22 9 2 11 47 59 -12 20
9 Valencia FC 22 9 2 11 40 49 -9 20
10 Racing de Santander 22 7 3 12 37 46 -9 17
11 Donostia FC 22 5 1 16 28 67 -39 11
12 Arenas de Getxo 22 3 3 16 17 56 -39 9
Descenso a Segunda División
Copa del presidente de la República

La fase previa del Campeonato de España consistía en una eliminatoria a partido único en terreno neutral. El 5 de mayo de 1935, el Athletic venció por 3-2 al Nacional en Chamartín, ganándose el acceso a los dieciseisavos de Copa.

En la siguiente ronda, su rival fue el recién descendido a Segunda Arenas de Guecho. El 9 de mayo, el la ida, el Athletic ganó por 3-0 en Ibaiondo. La vuelta en el Metropolitano se consumó con una nueva victoria madrileña, esta vez por 3-1.

Su rival en los octavos de final fue el Racing de Santander, antepenúltimo clasificado en Primera División. La ida se jugó en el Metropolitano el 19 de mayo, y los locales superaron a los visitantes con un resultado de 4-3. Tuvo un gran apoyo de la afición colchonera, que celebró con gran pasión los goles de Elícegui (2) y Arocha (2). Una semana después, el Racing se impuso por 2-1 en el Sardinero, forzando un partido de desempate. Se jugó el 28 de mayo en Chamartín, y el Athletic pasó a la siguiente ronda gracias a su victoria por 3-1, merced a dos tantos de Lafuente y uno de Chacho, que remontaron el gol de Ibarra.

El rival para cuartos de final fue el Sevilla, que había acabado quinto en primera y venía de eliminar al Madrid en la anterior ronda copera. El 3 de junio, en la ida, el Athletic empató a dos tantos en el Metropolitano. En este encuentro Lafuente, extremo derecho rojiblanco, chocó con Eizaguirre, jugador del Sevilla, con tan mala suerte que se fracturó la pierna y se vio obligado a retirarse del fútbol meses después. Además de Lafuente, los interiores Chacho y Sornichero también cayeron lesionados ante un rocoso Sevilla. El 10 de junio, en Nervión, los andaluces vencieron por 3-2 a una debilitada escuadra madrileña. El juego sucio de los mismos fue muy criticado en la prensa.

El 30 de junio el Sevilla se alzaría con la Copa después de vencer por 3-0 al Sabadell en Chamartín.

Temporada 1935 / 1936: El descenso que no se consumó

Archivo:Penalti fallado por chacho contra el sevilla 1936.jpg
Penalti fallado por Chacho en el partido de liga contra el Sevilla en el Metropolitano.

Aquel año, Mr. Pentland se mantuvo una temporada más al frente del conjunto rojiblanco. En cuanto al estadio, los entrenamientos comenzaron a mediados de agosto en el campo de Vallecas, aunque se llegó a un acuerdo con la sociedad dueña del Stadium Metropolitano para poder jugar allí como local. Las condiciones establecían que los dueños del campo recibirían el 10% de cada entrada, lo que les suponía un mínimo de 1500 pesetas por partido. Además, aquel año se estrenó una nueva categoría de socios: los populares. Éstos pagaban una cuota mensual de 5 pesetas, y tenían derecho a asistir a todos los partidos en su entrada general en el Metropolitano, pero no tenían ni voz ni voto en las juntas y asambleas.

Campeonato Superregional Castilla-Cantabria

El Campeonato Superregional fue el primer reto de la temporada. Aquella temporada el formato variaba ligeramente: el primero se clasificaba para la Copa de España, mientras que el segundo y el tercero deberían jugar una fase previa. Los participantes fueron Athletic de Madrid, Madrid, Racing de Santander, Zaragoza, Nacional de Madrid y Valladolid. El equipo rojiblanco, tras haber pasado el verano en una expedición sudamericana junto al Español, arrancó la temporada con algunas bajas por lesión y cansancio. El hecho de que muchos de sus jugadores no tuvieran vacaciones de verano fue muy acusado por el equipo durante toda la temporada.

La primera vuelta del Campeonato arrancó el 8 de septiembre de 1935, en Santander, donde cosecharon una derrota por 3-0. Una semana más tarde, en el Metropolitano, se resarcieron ante su afición goleando al Nacional por 5-2. En su segundo partido fuera de casa, el 22 de septiembre contra el Zaragoza, volvieron a caer derrotados, esta vez con un marcador de 1-0. La semana siguiente recibieron al Madrid en casa, que les venció con un resultado de 0-2. Finalizaron la primera vuelta con la primera victoria a domicilio de la temporada, un 2-4 contra el Valladolid.

La segunda vuelta se inició inmediatamente después, el 10 de octubre, y se tomaron la revancha contra el Racing en el Metropolitano, venciendo por 4-2. Sin embargo, la semana siguiente en el campo del Nacional, perdieron por 3-2, continuando con su nefasta racha fuera de casa. Sin embargo, el Metropolitano continuó siendo un fortín, cosechando una nueva victoria el 27 de octubre ante el Zaragoza por 2-1. El 1 de noviembre el equipo visitó Chamartín, pero los blancos repitieron marcador y volvieron a vencer por 2-0. El campeonato concluyó con la victoria ante el Valladolid en el Metropolitano, por 5-3, el 3 de noviembre de 1935.

El Athletic completó un campeonato discreto, con 5 victorias y 5 derrotas, manteniéndose siempre lejos del primer puesto. La clasificación final fue:

  • Madrid 15 puntos
  • Zaragoza 14 puntos
  • Athletic 10 puntos
  • Racing de Santander 9 puntos
  • Nacional 7 puntos
  • Valladolid 5 puntos
Campeonato Nacional de Liga

Sin más dilación, se puso en marcha la Liga 35/36. Aquel año, Athletic de Bilbao, Madrid y FC Barcelona se presentaban como favoritos al título, en tanto que el Betis debía defender el sorprendente primer puesto conseguido el año anterior. El 10 de noviembre de 1935 arrancó la primera jornada de liga, en la que el Athletic de Madrid venció por 1-0 al Racing de Santander con gol de Chacho en el minuto 9. Una semana depués, fue goleado por el Barcelona en Las Corts, con un marcador de 5-1. El 21 de noviembre, tras la nefasta racha deportiva del equipo, Frederick Pentland fue despedido, y sustituido por Martín Macueta, jugador de la primera plantilla. Sin embargo, él tampoco pudo hacer que el equipo remontara el vuelo, llegando a la séptima jornada con seis derrotas y una única victoria. Así, el 22 de diciembre, tras perder 1-2 ante el Hércules en el Metropolitano, los rojiblancos quedaron colistas con 1 punto, seguidos de cerca por el Sevilla (3 puntos) y el Valencia (4 puntos).

El 29 de diciembre de 1935, en la octava jornada, el Athletic tomaba un poco de aire al derrotar al Español por 3-2 en Sarriá. Así dejaba colista al Sevilla, y empataba a puntos con el Valencia. El 3 de enero de 1936, el equipo contrató a un nuevo técnico, el afamado jugador del Barcelona, Real Madrid y Selección española, José “El Mago” Samitier. Sin embargo, en su primer año como técnico de un equipo grande no fue capaz de cuajar una buena actuación, y al final de la primera vuelta, el Sevilla era colista con 5 puntos, sólo uno por debajo del Athletic, penúltimo clasificado. Justo por encima se encontraban empatados a 8 puntos Valencia, RCD Osasuna y Español. Según el sistema de competición, los dos últimos clasificados descenderían a segunda división.

El 16 de febrero de 1936 se jugó el derbi Madrid-Athletic, que finalizó con un resultado de 3-0 a favor de los madridistas. Fue un partido muy polémico en el que Valcárcel, defensa rojiblanco, fue expulsado por insultar al árbitro tras el segundo gol local. Incluso los jugadores quisieron retirarse del encuentro, pero el entrenador les obligó a seguir jugando. El partido resultó durísimo con entradas peligrosas, protestas y mal juego.

Tras aquella derrota, quedaban ocho jornadas para el final de la liga y el Athletic estaba a cuatro puntos de la salvación. El siguiente partido se antojaba vital para los rojiblancos, ya que se enfrentaban al Osasuna, que los aventajaba en seis puntos. El 1 de marzo de 1936, el equipo de Samitier venció en el Metropolitano por 2-0 gracias a los goles de Chacho y Elícegui. Hacía ya siete partidos de la anterior victoria de los madrileños, ante el Español en Sarriá. En la siguiente jornada, el Athletic cayó por 5-1 ante su homólogo bilbaíno en San Mamés, y una semana después se resarció con una victoria ante el Betis por 5-0. A falta de cinco encuentros para la conclusión del campeonato liguero, los rojiblancos se situaron penúltimos empatados con el colista, el Sevilla, y a dos puntos del Osasuna y cuatro del Espanyol.

En los dos siguientes partidos, la escuadra colchonera perdió por 2-1 frente al Hércules en Alicante, y venció por 3-2 ante el Español en el Metropolitano. Faltaban tres jornadas, y el Athletic seguía empatado a puntos con el Sevilla al fondo de la tabla, a dos puntos de Osasuna y Español. El equipo de Samitier afrontó aquellos tres últimos partidos con la intensidad de auténticas finales, en un intento desesperado de mantenerse en la máxima categoría del fútbol español.

El 5 de abril de 1936, el conjunto rojiblanco venció por 3-0 al Oviedo en el Metropolitano, con lo que alcanzó al Osasuna con catorce puntos, superaba por dos al Sevilla, y estaba a dos del Espanyol. En la penúltima fecha del torneo de la regularidad, el Sevilla venció al Español en Nervión y el Osasuna perdió en su campo ante el Oviedo. El Athletic lo tenía todo de cara: en caso de ganar, saldría del descenso. Sin embargo, empató a un gol en Mestalla gracias a un polémico penalti transformado por Chacho. El arbitraje de Iturralde favoreció claramente a los colchoneros, lo que despertó las críticas de la prensa valenciana.

A falta de una jornada para finalizar la liga, cuatro equipos luchaban por evadir el descenso. El Osasuna andaba empatado a 14 puntos con el colista, el Sevilla. Con 15 puntos se encontraba el Athletic, y con 16 el Español. Los madrileños dependían de ellos mismos para conseguir la permanencia. En el último encuentro, el Español recibía en Sarriá al Racing de Santander que se jugaba ser tercero o cuarto, el Osasuna viajaba a San Mamés donde el Athletic de Bilbao necesitaba como mínimo un empate para hacerse con el título de liga, y en el Metropolitano el Athletic recibía al colista, el Sevilla.

El 19 de abril de 1936, el Athletic de Madrid y el Sevilla se enfrentaron en un Stadium Metropolitano lleno a rebosar. El encuentro comenzó con un buen juego rojiblanco, que se adelantó en el marcador a merced de un cabezazo de Elícegui en el minuto 14. El Sevilla, viéndose en Segunda, enseguida empezó a jugar con más agresividad, consiguiendo igualar el resultado en el minuto 40 con gol de Berrocal y, en el 45, justo antes de irse al descanso, darle la vuelta al partido con gol de Tache. El segundo tiempo fue un acoso permanente de los locales sobre la portería de Guillermo Eizaguirre. Sin embargo, los defensores sevillistas cubrían su portería con agresividad y violencia, lo que acobardó a la delantera rojiblanca. En el 60, un despeje en largo de Villalonga sorprendió adelantada a la zaga athlética y Tejada clavó el tercero en las redes. Todo parecía decidido. Faltaba media hora de juego, y los andaluces decidieron defender el resultado encerrándose en su área. Sin embargo, en el minuto 72, aprovechando un rechace, Gabilondo cabeceó lejos del alcance de Eizaguirre y redujo distancias. La esperanza vuelvió a instalarse en las gradas del Metropolitano, ya que se sabía que el Osasuna había caído en Bilbao, y un empate daría la salvación.

El tiempo volaba hacia su final, acabando con los nervios y las uñas de la fiel parroquia rojiblanca, cuando un magnífico pase de Marculeta dejó a Elícegui con ventaja ante Eizaguirre. Villalonga y Joaquín, defensas sevillistas, llegaron tarde al despeje, derribaron al delantero y el árbitro señaló penalti ante el júbilo de la afición. El encargado del lanzamiento fue Chacho, un delantero de excepcional clase con un mágnifico toque de balón, que jamás había errado un penalti. Tenía por costumbre ejecutar las penas máximas entre el poste y el hierro, ahí donde los porteros no pueden llegar, pero Eizaguirre, compañero suyo de selección, conocía su disparo a la perfección. Así que, en medio del silencio sepulcral, Chacho decidió ajustar el disparo un poco más hacia el poste derecho. Tras él, Ipiña le susurraba a Gabilondo: “atento, lo va a fallar”.

Chacho disparó con fuerza y el balón, con Eizaguirre batido, rebotó en el poste. Ipiña, previsor y atento, ya se encontraba dentro del área, con toda la portería vacía ante él. Con los nervios y la presión, remató con prisas, y tuvo la mala suerte de que el balón le golpeó en el tobillo y desvió su trayectoria por encima del larguero. Los rojiblancos habían perdido la oportunidad del partido. Los jugadores locales se derrumbaron sobre el césped, sabiéndose en Segunda de nuevo, mientras que Diego Villalonga besó el poste salvador.

De esa forma, un Athletic que comenzó la temporada ilusionado con un equipo lleno de internacionales, finalizó en puestos de descenso y aparentemente condenador a abandonar la máxima categoría del fútbol español, tras cuatro años luchando por recuperarla.

Pos Equipo J G E P GF GC DG Pts
1 Athletic Club de Bilbao 22 14 3 5 59 33 26 31
2 Madrid FC 22 13 3 6 62 35 27 29
3 Oviedo FC 22 12 4 6 63 47 16 28
4 Racing Santander 22 13 1 8 58 46 12 27
5 FC Barcelona 22 11 2 9 39 32 7 24
6 Hércules FC 22 11 2 9 37 41 -4 24
7 Betis Balompié 22 9 2 11 31 46 -15 20
8 Valencia FC 22 7 5 10 36 42 -6 19
9 CD Español 22 8 1 13 36 53 -17 17
10 Sevilla FC 22 6 4 12 27 48 -21 16
11 Athletic Club de Madrid 22 6 3 13 34 50 -16 15
12 CA Osasuna 22 7 0 15 46 55 -9 14
Descenso a Segunda División
Copa del Presidente de la República

Sin tiempo para recuperarse del mazazo liguero, el Athletic se vio obligado a comenzar a disputar la Copa de España. En la fase previa, el equipo madrileño tuvo como rival al Sporting de Gijón, tercero en el grupo I de tercera división. Era un rival débil que no debería haber ocasionado ningún problema. Sin embargo en la ida, el 25 de abril de 1936, venció por 5-1 en El Molinón a un desmoralizado Athletic. Chacho adelantó a los madrileños en los primeros compases del partido, pero los locales remontaron gracias a los goles de Fraisión (2), Meana, Pin y Rubiera. En la vuelta en el Metropolitano, el 3 de mayo, los rojiblancos cayeron ante los asturianos por 3-2, siendo eliminados en la fase previa. El equipo se marchó al descanso con un resultado de 0-2, ocasionado por los goles de Pin y Fraisión. Mediado el segundo tiempo Elícegui llevó el empate al luminoso, y Meana cerró el marcador en el minuto 85. Éste fue el último encuentro que el conjunto jugó antes de la Guerra Civil.

El fútbol durante la Guerra Civil

El cargo de presidente fue ocupado por José María Fernández en 1936. Fue tras la tremenda crisis institucional y económica que supuso el descenso a Segunda División. Durante aquel verano, a pesar del mal momento que vivía el equipo, la nueva Junta Directiva se dedicó a preparar con entusiasmo la nueva temporada en Segunda, con la única meta en mente de conseguir de nuevo el ascenso. Sin embargo, todo cambió para el país entero el 17 de julio de 1936, día de que dio comienzo la Guerra Civil Española.

Durante tres años no se disputó ni la Liga ni la Copa, y sólo permanecieron activas algunas competiciones regionales de ambos bandos. En lo que respecta a Madrid, la Dirección General de Seguridad había prohibido cualquier competición deportiva. Asimismo, el Frente Popular se había incautado la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Castellana de Fútbol, el Athletic Club de Madrid y el Real Madrid.

Igualmente, a finales de agosto y a pesar de los bombardeos y de lo mermado de sus plantillas, Madrid y Athletic comenzaron sus entrenamientos de cara a la siguiente temporada. En principio sólo jugaron algunos encuentros amistosos y benéficos. El 30 de agosto, los dos equipos locales iban a enfrentarse en el estadio de Vallecas, en un encuentro a favor de las milicias. Sin embargo, el partido fue suspendido. Aprovechando el “pasillo” que unía Madrid con la también republicana Valencia, el 13 de septiembre el Athletic se trasladó a la ciudad mediterránea para jugar un encuentro en beneficio de las Milicias Populares. El Valencia CF venció por 9-1 a un Athletic que defraudó al numeroso público asistente. El 27 de septiembre se jugó un nuevo partido benéfico, esta vez en favor de los Hospitales de Sangre, organizado por la Casa Cuna de la Asociación Antifascista. Se enfrentaron el Athletic contra el Batallón Deportivo, y los rojiblancos perdieron por 2-0.

En Madrid, el Delegado de Orden Público había prohibido todos los torneos oficiales de fútbol. Sin embargo, el Madrid y el Athletic deseaban competir, así que intentaron unirse al Campeonato Superregional Levante y Murcia. Para prevenir un posible cierre de comunicación de la vía entre Valencia y Madrid, se decidió que lo mejor era que ambos equipos se instalasen en Valencia o Alicante durante el transcurso del torneo. Todo parecía bien encaminado, ya que incluso se había sorteado la primera jornada incluyendo a ambos equipos, pero a última hora la Federación no permitió a los conjuntos madrileños participar en el Campeonato Superregional, por no considerarlo lo suficientemente seguro.

El 3 de octubre de 1936, una circular de la Real Federación Española de Fútbol anunció la suspensión de la temporada 1936 / 1937 para competiciones oficiales, y sólo autorizaba a las Federaciones Regionales a organizar Campeonatos Superregionales, bajo su propia responsabilidad. Algunas zonas alejadas del frente de batalla continuaron organizando campeonatos de fútbol, pero no fue así en Madrid. De esta forma, durante la Guerra Civil, los clubes madrileños perdieron tres años de vida.

A lo largo de la temporada 1936 / 1937, el Athletic de Madrid sólo jugó algunos amistosos sueltos, y siempre en beneficio de alguna asociación o personaje del bando republicano. Mientras tanto, otros equipos continuaban compitiendo o se marchaban fuera del país, como fue el caso de la selección de Euskadi, que se pasó casi dos años de gira por Europa.

La temporada 1936 / 1937 acentuó las diferencias entre el bando nacional y el republicano en lo que a fútbol se refiere. Los nacionales, que estaban dominando la guerra y veían cada vez más cerca la victoria, recompusieron la Real Federación Española de Fútbol, y empezaron las gestiones para que la FIFA la reconociese como representante del fútbol español. Se consiguió en noviembre de 1937. Esta nueva Federación del bando nacional, además de los campeonatos regionales y algunos amistosos, organizó dos partidos de la selección española ante Portugal, que se saldaron con sendas derrotas.

A medida que se acercaba el final de la guerra, la evolución del fútbol mejoró en el bando nacional, en tanto que en las zonas republicanas se prestaba más atención a asuntos como detener el avance franquista. En noviembre de 1938, la Federación quiso organizar la primera Copa del Generalísimo. Sin embargo, la ausencia de gran cantidad de jugadores enviados al frente, retrasaron su organización hasta el final de la contienda. A pesar de ello, sí que se jugaron varios campeonatos regionales (Galicia, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Aragón y Andalucía) para decidir los equipos que se clasificarían para el campeonato.

De los jugadores que habían jugado en el Athletic de Madrid, muchos fallecieron durante la guerra. Es el caso de Vicente Palacios, Alfonso Olaso, Ramón Triana, Arater y Ángel Arocha (el único que seguía jugando en el club madrileño). Resultaron heridos los exjugadores Mariano de la Torre y Losada. Asimismo, prestó sus servicios en el bando nacional Javier Barroso, y en el republicano el guardameta Pacheco. Curioso fue el caso de Ramón Gabilondo, que ejerció como médico en ambos bandos.

La fusión con el Aviación Nacional

Archivo:Escudo aviacion.gif
Escudo del Athletic Aviación, fruto de la fusión entre el Aviación Nacional y el Athletic de Madrid.

Tras la Guerra Civil, el Athletic de Madrid se encontraba en una situación muy comprometida. Militaba en Segunda División, no tenía jugadores (apenas media docena), tampoco tenía dinero pero sí una deuda de más de un millón de pesetas, y el Estadio de Vallecas se encontraba totalmente destruido por los daños de la guerra. Además, de haberse encontrado el terreno en buenas condiciones, tampoco se hubiese podido usar, ya que el club había sido desahuciado por falta de pago.

Por otro lado, el club Aviación Nacional fue creado a mediados de 1937 en Salamanca, con el objetivo de entretener a los soldados y disputar partidos benéficos. En 1938 fue trasladado a Zaragoza, y allí comenzó a disputar partidos oficiales, y se clasificó para la I Copa del Generalísimo. Tras el final de la Guerra Civil, el club se trasladó a Madrid y se convirtió en instrumento de propaganda del ejército vencedor.

El Aviación Nacional buscaba un club con el que fusionarse para poder disputar así partidos de Primera División, ya que de otra forma la Federación no lo permitiría. Al principio lo intentó con el Real Madrid, pero las condiciones que el club militar proponía no convencieron a los blancos. El Aviación exigía al club que se uniese a él imponer su nombre, su escudo, los colores de su uniforme, el 50% de los directivos y el presidente. Esas exigencias eran las que no convencían tampoco al Athletic, ya que no quería perder sus señas de identidad. Sin embargo, necesitaba urgentemente aquella fusión para poder sanear sus cuentas, tener un equipo completo y salvarse de la desaparición. Las negociaciones no fueron fáciles, ya que el Nacional de Madrid también estaba interesado en fusionarse con ellos. El Athletic temía esta posibilidad que le relegaría al puesto de tercero en discordia entre los equipos madrileños. Por eso, insistió en sus conversaciones con los dirigentes del Aviación y finalmente llegaron a un acuerdo de fusión, que consistía en los siguientes puntos:

  • Cambiar el nombre de “Athletic de Madrid” a “Athletic-Aviación Club”.
  • Seguir rigiéndose por la normativa del antiguo Athletic de Madrid.
  • Mantener los colores rojo y blanco y el pantalón azul y, en el escudo, poner el emblema del Aviación Nacional con el escudo del *Athletic de Madrid superpuesto.
  • Otorgar los mismos derechos a los miembros del Arma de Aviación que soliciten entrar en el club que a los actuales socios del mismo.

Así, con esa serie de condiciones, ambos equipos resultaron beneficiados de la unión, y el Athletic pudo sobrevivir a la Guerra y convertirse en un equipo fuerte, competitivo y apoyado por el régimen franquista.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. Para la ocasión, Francisco Vives fue nombrado presidente del club, pero rápidamente fue sustituido por Luis Navarro.

El 26 de noviembre de 1939, el club evitó el descenso a la segunda división española, tras vencer por 3 a 1 al Club Atlético Osasuna, en un partido de promoción.

La década de 1940: Cambios en el nombre y el bicampeonato de Liga

El Atlético Aviación

Temporada 1939 / 1940: La primera Liga

Archivo:Campeonato regional 39 III.jpg
Foto del diario Marca tras el partido entre Athletic Aviación y Madrid FC correspondiente al Campeonato Regional.

El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la primera división por primera vez en su historia.[2]

Para conformar la plantilla aquella temporada, continuaron con contrato en vigor con el Athletic tras la guerra: Guillermo, Pacheco (que prefería retirarse), Mesa, Alejando, Valcárcel, Gabilondo (retirado del fútbol), Marculeta, Nico, Elícegui, Arencibia, Rubio, Buiría y Lafuente (que trataba de recuperarse de su gravísima lesión).

Los nuevos fichajes habían sido Urquiri, Torres, Armendáriz, Enrique, Bescós, Bachiller, González, Colón, Muñoz, Romero, Suárez, Basdilla, Farina, Villanueva y Fernandito. Además, del Aviación se incorporaron al equipo Guillermo y Mesa, que pertenecían al Athletic, Blanco y Agustín, propiedad ambos del Celta, Germán y Hernández, del Racing de Santander, Sañudo y López Herranz desde el Real Madrid, y Begoña del Deportivo de la Coruña. En cuanto a jugadores sin contrato profesional, figuraban en el equipo: Aparicio, Machín, Campos, Vázquez, Tabales, Santi, Escudero, Bracero, Mundo y Pepote. Todos ellos pasaron finalmente a formar parte de la plantilla, excepto Mundo, que formó parte de una complicada operación para mantener en el equipo a Germán, propiedad del Racing de Santander.

Ricardo Zamora, fichado por el Aviación Nacional, fue el entrenador del equipo.

Campeonato Regional Castellano

El Athletic Aviación Club debutó oficialmente en el Campeonato Regional Castellano junto a los siguientes equipos: Real Madrid, Ferroviaria, UD Salamanca, Imperio y Valladolid.

En la primera jornada, el 5 de octubre de 1939, el Athletic Aviación cayó por 2-1 frente a la Ferroviaria en Vallecas. Ricardo Zamora alineó a Guillermo, Mesa, Aparicio; Urquiri, Torres, Machorro (luego conocido como Machín); Armendáriz, Enrique, Elícegui, Campos y Vázquez. El encuentro comenzó soleado, pero la meteorología cambió radicalmente a los diez minutos, cuando empezó a llover con fuerza y el campo de Vallecas se convirtió en un lodazal. El equipo colchonero acusó el mal estado del campo y, además, a los tres minutos el defensa Aparicio tuvo que retirarse por lesión. Aun jugando con diez hombres, Elícegui se las apañó para adelantarlos en el marcador, marcando el primer gol del Athletic Aviación. La Ferroviaria empató al filo del descanso. En la segunda parte, Torres falló un penalti que hubiese significado el 2-1 para los locales, y minutos después el conjunto visitante marcó el gol de la victoria. Así, el Athletic Aviación comenzó el torneo con una derrota ante un equipo inferior, y en su propio campo.

En la siguiente jornada, el 13 de octubre, los aviadores vencieron al Valladolid por 3-0 en Zorrilla. La semana siguiente el resultado fue de empate a un gol ante el Imperio, equipo que había reforzado su plantilla con numerosas cesiones procedentes del Athletic. El 22 de octubre se jugó el primer derbi oficial tras la Guerra, en la que el Aviación salió de su visita a Chamartín derrotado por 2-1. El equipo colchonero jugó mejor, pero los blancos se impusieron.

El comienzo de temporada había sido decepcionante, ya que de cuatro partidos, los rojiblancos habían ganado uno, empatado otro y perdido dos. Sin embargo, durante el resto del campeonato no dejaron escapar ni un solo punto más. El 25 de octubre, la escuadra de Ricardo Zamora inició su remontada con una victoria ante el Salamanca por 3-1 en el último choque de la primera vuelta, que colocaba al Athletic Aviación a cuatro puntos del líder, el Madrid. El 28 de octubre, el conjunto rojiblanco inció la segunda vuelta con una goleada por 4-0 a la Ferroviaria en Chamartín, donde jugó como visitante. El 1 de noviembre de 1939 jugó su último encuentro en Vallecas, derrotando al Salamanca por 3-1. Dos días más tarde se cerró el estadio para tratar de mejorar sus condiciones, y los aviadores pasaron a jugaro como locales en Chamartín durante el resto del Campeonato. En el debut en el campo del eterno rival, el 5 de noviembre, el Athletic goleó por 8-0 al Valladolid, situándose segundo a cuatro puntos del todavía líder Real Madrid.

El 11 de noviembre, la entidad colchonera batió al Imperio por 3-2 con gol de Arencibia en el último minuto, en tanto que el Madrid perdía contra la Ferroviaria, reduciendo su ventaja a sólo dos puntos. La siguiente jornada se jugaba un nuevo derbi en Chamartín, esta vez con los rojiblancos como locales, que resultaría decisivo para el título a falta de sólo una jornada para la finalización del Campeonato. El encuentro se jugó el 19 de noviembre, y el Athletic Aviación venció por 3-0, igualando a puntos al equipo blanco. Aquel resultado le bastó para alzarse campeón del torneo, ya que superaba a su rival en el gol-average particular y global. Jugaron por los colchoneros Tabales, Mesa, Alejandro; Blanco, Germán, Machorro, Escudero, Enrique, Elícegui, Campos y Vázquez. Los goles fueron marcados por Campos (2) y Vázquez.

Así quedó la clasificación final:

  • Athletic Aviación Club 15 puntos
  • Madrid FC 15 puntos
  • AD Ferroviaria 13 puntos
  • UD Salamanca 8 puntos
  • Imperio FC 5 puntos
  • Club Valladolid Deportivo 4 puntos

Así, el Athletic volvió a alzar un título después de más de 20 años. La temporada se había iniciado de forma inmejorable, pero al Club todavía le esperaban algunas alegrías más.

Campeonato Nacional de Liga

Aquel año, el Athletic Aviación debía haber disputado la liga de Segunda División, debido a que acabó en puestos de descenso durante la anterior campaña. Sin embargo, el Real Oviedo se vio obligado a renunciar a su plaza debido al ruinoso estado en que se encontraba su campo tras los desastres de la Guerra Civil. De esta forma, tras muchas polémicas y discusiones, se concluyó ceder la plaza del equipo gallego a uno de los dos equipos que habían caído en el descenso: el Athletic Aviación y el Osasuna. Para decidir cuál de los dos conseguiría la permanencia, se jugó un partido de promoción en campo neutral.

El partido se disputó el 26 de noviembre de 1939 en Mestalla (Valencia). Ricardo Zamora presentó este once: Tabales, Mesa, Alejandro; Blanco, Germán, Machorro; Enrique, Juan, Escudero, Elícegui, Campos y Vázquez. El equipo navarro dominó el primer tercio del partido, adelantándose en el marcador con gol de Vergara a los 20 minutos. El Athletic Aviación, sin embargo, reaccionó debido a su espléndido juego en el centro del campo, y diez minutos antes del descanso Enrique puso el empate. Durante el descanso, Zamora dio instrucciones a sus jugadores de aguantar la salida en tromba del Osasuna hasta el minuto 60, y a partir de ese momento hacerse dueños del partido. Los rojiblancos llevaron a cabo la táctica a la perfección, consiguiendo la victoria gracias a los tantos de Vázquez y Enrique. El Athletic Aviación retornaría a Primera en la temporada 1939 / 1940, un nuevo éxito deportivo.

Para aquella Liga, Zamora contaba con un once tipo que no varió salvo lesiones. En la portería, Tabales se consolidó como titular, por lo que Guillermo apenas dispuso de minutos. La pareja de zagueros habitual fue la de Mesa y Aparicio, con Cobo y Alejandro como recambios. En el centro del campo, la tripleta de Urquiri, Germán y Machín fue la más usada, mientras que Blanco acabó relegado a la suplencia tras empezar la temporada como titular, y Torres también tuvo menos ocasiones de jugar. En cuanto al ataque, los cinco delanteros favoritos del entrenador eran Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez, mientras que Juan Escudero, Arencibia, Bracero y Bachiller cumplieron cuando se contó con ellos.

Aquel año jugaron sus partidos como locales en Chamartín, excepto el último, que lo disputaron en un reformado Vallecas.

El 3 de diciembre de 1939, arrancó de nuevo la Liga tras tres años de parón. El Athletic Aviación debutó con una sonada victoria por 3-1 frente al Athletic de Bilbao en San Mamés. El marcador se abrió con un tanto de Gárate en el minuto 22. Sin embargo, el hat trick de Enrique dio la vuelta al marcador y otorgó la victoria a los madrileños. El otro gran jugador del partido fue el portero Tabales, que cuajó un encuentro sensacional con excelentes y espectaculares intervenciones.

Una semana más tarde, en su estreno liguero en Chamartín, el equipo de Zamora no pudo obtener más que un empate a cero ante un defensivo Betis. En los siguientes encuentros, cayó en Zaragoza y venció al FC Barcelona en Madrid.

El 3 de diciembre de 1939, el Athletic Aviación perdió contra el Hércules por 4-1 en el estadio Bardin. El partido comenzó con mucha intensidad, dominando el juego los visitantes. A los siete minutos, el Athletic abrió el marcador con un chut flojo de Arencibia que Pérez no hizo nada por detener. El gol actuó como revulsivo para el Hércules, que se creció y salió a buscar el partido. Sin embargo, se encontraron con los medios del Athletic, que estaban haciendo un excelente trabajo desabaratando los intentos de ataque del equipo alicantino. Sin embargo, a pesar de su buena actuación, no pudieron evitar el empate. Tras un pase de Vilanova, Aparicio se sacó un chut esquinado e imparable que puso el 1-1 en el marcador. Con este resultado y tras unos minutos de peloteo intrascendente, terminó la primera parte. Tabales, el portero del Athletic, hizo una gran segunda parte. Sin embargo, no pudo evitar el gol de Tormo, que llegó como consecuencia de una muy buena jugada de toda la delantera alicantina. Los locales se adelantaron en el marcador y, al igual que ocurrió con el Hércules en la primera parte, esto espoleó a los colchoneros, que atacaron con más intensidad. Llegaron insistentemente a los dominios de Pérez, pero el Hércules estuvo muy serio en defensa y supo guardar el resultado. Además, un gran tiro procedente de las botas de Vilanova aumentó la ventaja y dio la tranquilidad a los locales, que presionaron más y mejor la salida del Athletic, maniatándolo. A falta de cinco minutos para el final, Vilanova culminó la goleada marcando el cuarto para el Hércules.

El 7 de enero de 1940, en la sexta jornada liguera, llegó el derbi como local en Chamartín. El estadio estaba lleno a rebosar, y en el palco presidencial se encontraban grandes figuras del fútbol y del gobierno para presenciar el encuentro. Desde el primer instante el partido llevó una extraordinaria velocidad. Las líneas medias llevaban el peso de un encuentro que se iba tornando cada vez más emocionante. Hubo varios córners seguidos contra la meta del Madrid, pero los intentos siempre acababan estrellándose contra los palos, la defensa o las manos del portero. A los 25 minutos se produjo un córner en favor de los rojiblancos. Enrique se dirigió hacia la esquina para efectuar el saque. El disparo, muy cerrado, cayó sobre el mismo marco. Vázquez presionaba al guardameta blanco, que se vio incapaz de despejar, y el balón entró a la portería sin que nadie lo tocase. Así, los rojiblancos se adelantaban en el marcador. Apenas puesto de nuevo el balón en juego, la velocidad aumentó, y se sucedieron rápidamente las ocasiones sobre una y otra puerta. A falta de un minuto para el descanso, un ataque desesperado del Madrid rebasa a los medios y el extremo izquierda, Sánchez, envía un extraordinario centro que Tabales despeja a duras penas con el puño. Sin embargo, el despeje le sale demasiado flojo, y la pelota le cae a Lecue que fulmina la portería con un disparo cruzado. Así, con el resultado de empate a 1, los jugadores regresaron al vestuario. Al comenzar la segunda parte, los madridistas se lanzaron a un ataque en tromba que el Athletic a duras penas pudo resistir. Se notaba fatiga entre los jugadores rojiblancos, mientras el eterno rival no dejaba de atacar y atacar. Durante más de veinte minutos, fue dueño y señor del partido. Por suerte, ninguna de sus ocasiones llegó a materializarse, y con el paso del tiempo fueron cambiando las tornas. Ahora eran los madridistas los que parecían cansados, y los athléticos los que se hicieron dueños del balón. Tras un encuentro intensísimo, la forma física de ambos conjuntos bajó considerablemente, y en los últimos compases del partido dio la sensación de que ambos buscaban preservar el empate. Sin embargo, a falta de ocho minutos para el final, el Athletic hizo una escapada hacia la meta madridista en la que dos jugadores quedaron en fuera de juego. Tan clara fue la situación que los propios jugadores se detuvieron mirando al árbitro, que parece hacer una seña de confirmación de la posición antirreglamentaria. Durante estos segundos de indecisión, Arencibia, sin que nadie le estorbase ni se preocupase por él, mandó flojamente el balón a la red. El árbitro dio el gol por válido, ante la indignación de los madridistas y el júbilo de los athléticos. Y, de esta forma, concluyó el encuentro con victoria colchonera por 2-1.

El miércoles 24 de enero de 1940 (tres días después de lo previsto, ya que el partido se aplazó por la nieve), el Athletic volvió a vencer por 2-1, esta vez como local ante el Racing de Santander. Fue un encuentro muy disputado, en el que el frío jugó en su contra, pero finalmente lograron llevarse los dos puntos. Al borde del descanso, el racinguista Chas marcó un gol que adelantó a los de Santander en el marcador, así que la escuadra colchonera se vio obligada a remontar el resultado en la segunda mitad. Uno de los goles, marcado de cabeza por Elícegui, fue muy alabado por la prensa, que lo calificó como uno de los mejores cabeceadores de la liga nacional.

El domingo de esa misma semana, 27 de enero, se celebró el partido en Sarriá con el que entonces lideraba la tabla clasificatoria: el Español de Barcelona. Era un partido de gran expectación, ya que los madrileños se encontraban sólo a dos puntos de catalanes y maños, que ocupaban el primer y segundo puesto. En caso de ganar allí y de que el Zaragoza perdiese en Sevilla, los aviadores se subirían al carro de los líderes.

El encuentro comenzó con cinco minutos de tanteo, antes de que la escuadra españolista se lanzara al ataque. Los blanquiazules proponían un juego más abierto a las bandas, y durante los primeros minutos fueron dueños y señores del partido. En el minuto 7, Llimós lanzó un disparo bombeado entre los tres palos. Mesa, acosado por Gonzalvo, despejó flojo, y el balón cayó a los pies de Mas, que no se lo pensó y mandó el balón al fondo de las redes. Era el 1-0 para los locales. Después de anotar el tanto, el Español siguió dominando y creando jugadas de peligro. A los 13 minutos ya estaba lanzando el tercer córner del partido, que Jorge remató y parecía que iba dentro. Sin embargo, en el último momento, una providencial aparición de Mesa bajo los palos despejó el peligro cuando Tabales estaba vencido. A continuación, un avance del Athletic terminó en córner que Trías, el guardameta españolista, despejó sin dificultad. Durante el saque de esquina, Olivares se lesionó en una colisión y tuvo que ser atendido.

El juego seguía animado y con ventaja para el Español. En el minuto 23, Llimós se sacó un pase largo para Kike, que la recogió en carrera y, sobre la marcha, lanzó un disparo que se coló raso en la meta de Tabales. 2-0. Con este resultado, la delantera catalana pareció darse por satisfecha, y bajó considerablemente la intensidad. A partir de ese momento y hasta el final del partido, no volvió a haber ocasiones claras de gol por parte de ninguno de los dos equipos, jugadas de verdadero peligro o emoción alguna en el encuentro. Los madrileños tenían grandes creadores en el centro del campo que iniciaban preciosas y elaboradas jugadas, sin embargo éstas acababan disolviéndose en la nada cuando el balón se acercaba a la delantera, en gran parte debido al gran trabajo defensivo de los medios locales. Tras 60 minutos de toque carente de emoción en el centro del campo, durante los cuales el Español dejó jugar al Athletic pero no le permitió acercarse a su área, terminó el encuentro con victoria local por 2-0. Este resultado, sumado a la derrota del Zaragoza en Sevilla, dejaba al Español como líder en solitario de la liga. Mientras tanto, el Athletic con 9 puntos se vio superado por muchos equipos, bajando de la tercera posición a la séptima.

El 4 de febrero de 1940 se disputó la décima jornada de Liga, que enfrentó en Chamartín al Athletic Aviación con el Celta de Vigo. Fue un partido poco vistoso, muy rudo, en el que los locales vencieron únicamente por la escasez de calidad y juego de su rival. Los primeros momentos fueron de gran rapidez. El Athletic llevó el peso del juego, y los defensas contrarios se emplearon con rudeza para detener sus embestidas. A los diez minutos, una internada de Bachiller fue detenida por un agarrón, y el árbitro pitó un justo penalti que Enrique mandó fuera. En el minuto 23, un centro de Enrique fue rematado de cabeza por Campos, subiendo el primero al marcador. Con el 1-0 en el marcador finalizó la primera parte. Transcurridos 17 minutos de la segunda mitad, llegó el segundo gol de forma idéntica al primero: Enrique centra y Campos la manda de un cabezazo al fondo de las redes. Los locales continuaron dominando y, en un mal despeje de la defensa del Celta, el balón quedó a los pies de Enrique, que sólo tuvo que empujarla para hacer el tercero. En el minuto 25, una arrancada de los gallegos les permitió acercarse a la meta de Tabales. Un pase de Nano lo recogió Toro, remató limpiamente y consiguió el único gol de su equipo. A partir de ese momento, el juego se endureció y muchos jugadores comenzaron a recurrir a la violencia. Tras llegar el minuto 90, el árbitro no se percató de la hora y se jugaron 5 minutos más. Durante este tiempo extrarreglamentario, un corner puesto por Enrique fue rematado por Gabilondo, marcando el cuarto gol de la noche. Las protestas visitantes hicieron que el árbitro se diese cuenta de su error y pitase el final del partido, aunque el gol se dio por válido. El resultado final: 4-1.

La primera vuelta se cerró el 11 de febrero de 1940. En esa fecha, el Athletic viajó a Mestalla para enfrentarse al Valencia. Los chés estaban muy motivados, ya que habían derrotado al pujante líder, el Español. Sin embargo, aquel estadio también traía buenos recuerdos a los madrileños, que allí habían ganado su plaza en Primera División. A los 10 minutos, un pase de Mundo encontró a Poli desmarcado, y éste batió a Tabales con un tiro raso y cruzado. Fue el único gol de la noche. A partir de ese momento, el partido se dividió en dos mitades. Durante la primera de ellas, el Athletic jugó mejor, pero su delantera no pudo marcar ya que, debido a la lesión de Arencibia, les faltaba unión. Más adelante, Arencibia fue movido a la banda izquierda, ocupando su lugar en el eje del ataque Vázquez, pero aún así dominaron los contrarios. Durante la segunda mitad del juego, tras la lesión de Juan Ramón, el Valencia se vio obligado a reorganizar su esquema táctico. A partir de ese momento, se dedicaron a perder tiempo, evitar el avance del juego y, en definitiva, guardar a toda costa el resultado. Así, los atacantes rojiblancos veían con impotencia cómo corrían los minutos sin que pudieran lograr el empate. Al terminar el partido, Zamora protestó airadamente al árbitro porque consideraba que aún no se había cumplido el tiempo reglamentario. Este gesto no agradó a la afición valencianista, y además ya nada se podía hacer. El resultado había sido de 1-0.

El Athletic se mostró muy irregular durante la primera vuelta. Alternaba sensacionales actuaciones en casa con nefastos partidos a domicilio. Así finalizó la primera ronda séptimo, a cuatro puntos del líder, el pujante Español. Sin embargo, al inciarse la segunda vuelta, el conjunto de Zamora rompió su mala racha fuera de casa al encadenar cinco victorias consecutivas.

La primera de ellas llegó el 18 de febrero, contra el Athletic de Bilbao en Chamartín. Durante los primeros minutos se apreció un atisbo de dominio madrileño, pero sólo duró hasta que la línea media vasca empezó a entrar en juego y a abrir balones a las bandas. No habían pasado ni 20 minutos cuando Elices envió un centro bombeado, que Unamuno remató de cabeza, adelantando a los visitantes en el marcador. El juego, que hasta entonces había tenido un ritmo muy rápido, decae unos instantes tras el gol. El Athletic Aviación se mostraba lento, facilitando a los leones hacer su juego con tranquilidad. Sin embargo, durante la primera mitad, Oceja cayó lesionado, inutilizando el trío defensivo bilbaíno que hasta el momento lo había estado haciendo muy bien. A falta de tres minutos para que terminase el primer tiempo, Elícegui se sacó un fenomenal disparo que rebotó en el poste. Echevarría, el portero vasco, quedó tendido en el suelo tras la estirada, así que Vázquez sólo tuvo que empujarla para marcar el gol del empate. Y con ese marcador marcharon los jugadores al vestuario. Al principio del segundo tiempo, el juego se convirtió en un toma y daca con ocasiones ante ambas porterías. Sin embargo, conforme pasaban los minutos, los aviadores se iban haciendo dueños del partido. A los veinte minutos, un fallo de Oceja fue aprovechado por Enrique para poner uno de sus centros, que remató de cabeza Elícegui y mandó al fondo de las redes. Tras adelantarse en el marcador, el dominio fue totalmente local. Tanto fue así que Echevarría se vio obligado a hacer tres paradas seguidas espectaculares, a tres disparos que iban camino de ser un gol cantado. No tuvo suerte el equipo vasco aquella tarde, ya que Arqueta también cayó lesionado, teniendo que retirarse del terreno de juego y dejando a los leones con diez hombres. En aquellas circunstancias, ya sólo les quedaba defender el resultado y evitar la goleada. El partido tenía toda la pinta de acabar con el marcador de 2-1, pero un nuevo cabezazo de Elícegui a falta de 20 segundos para el final puso el tercero en el marcador. La segunda vuelta comenzó bien para el Athletic Aviación, venciendo por 3-1 a su homónimo bilbaíno. Los dos puntos, unidos al resto de resultados de la jornada, sirvieron a los madrileños para escalar un puesto en la clasificación. Ahora se encontraban sextos con 13 puntos (empatados con Hércules y Zaragoza), a 1 punto del Madrid, 2 del Sevilla y 3 del todavía líder Español.

La segunda victoria consecutiva vino el 25 de febrero, en Sevilla contra el Betis. Los béticos eran colistas en la clasificación, y necesitaban urgentemente ganar puntos que los sacaran del pozo, de manera que jugaron con mucha motivación. Aunque los primeros momentos del partido fueron de escaso interés, poco a poco fue el Athletic presionando e imponiendo su juego por alto. A los 20 minutos de partido, se produjo el primer gol en una jugada combinada de Vázquez, Elícegui y Gabilondo. Poco después se lesionó Torres, lo que obligó a reestructurar la delantera rojiblanca. El Betis reaccionó con coraje, lanzándose con todo a por el empate, y rondando con gran peligro la meta de Tabales. Hasta que, finalmente, obtuvo el premio del gol que tanto había buscado. Valera cedió a Paquirri, que hizo lo propio con Cobos, y éste último se sacó un tiro raso que entró lamiendo el poste. Continuó el Betis dominando el partido, y tuvo varias ocasiones más clarísimas, sin embargo la delantera no estuvo acertada y falló varios goles cantados. A pocos minutos del descanso reaccionó el Athletic provocando un córner, y llegó el gol de la forma clásica de este equipo: centró Enrique, remató de cabeza Elícegui y se coló el balón en la portería. 1-2 para los madrileños cuando se marcharon al vestuario. En la segunda parte decayó mucho el juego. El Betis trataba de imponerse sin conseguirlo, mientras el Athletic de vez en cuando se sacaba una arrancada por la banda izquierda. Todos los intentos fueron en vano, y el partido finalizó con el mismo marcador del descanso: 1-2. El Athletic, con 15 puntos ahora, subió un puesto más, colocándose quinto. Sólo lo superaban el Zaragoza con 15 puntos también, el Madrid con 16, el Sevilla con 17 y el Español con 18.

La victoria por 5-1 al Zaragoza lo aupó hasta la tercera posición, a un punto del Sevilla CF y a tres del todavía líder Español. Empezó dominando el Athletic en el centro contrario, y el juego se desarrollaba casi en su totalidad en terreno del equipo aragonés. Sin embargo, la pareja defensiva del Zaragoza hizo muy bien su trabajo, y las ocasiones no terminaban de llegar a la meta visitante. A los 25 minutos hubo un muy buen centro en el que Inchausti hizo una salida en falso. Campos, muy oportuno, aprovechó la ocasión para rematar, y el meta tuvo que hacer un gran esfuerzo para sacar el balón bajo palos. El árbitro estaba en línea con la jugada y dictaminó que el balón había entrado, 1-0 para los aviadores. Tras el primer gol, los athléticos continuaron dominando el partido, y los zaragozanos empleándose en defensa, con lo que el partido se volvió algo aburrido durante algunos minutos. Fue en el 42 de partido cuando llegó el segundo gol, de nuevo por un fallo defensivo del rival. La defensa despejó en corto y Gabilondo, que estaba muy atento a la jugada, remató de cuchara y marcó el segundo para el conjunto rojiblanco. Con este resultado se marcharon los jugadores a los vestuarios. El segundo tiempo comenzó con una clara ocasión zaragozana que Tabales, sin saber cómo, se encontró en sus manos. Puso el balón en juego y, a los 8 minutos, llegó el clásico gol de la escuadra colchonera: Enrique pone un muy buen centro y Campos remata de cabeza. 3-0. Tras este gol, el Zaragoza reaccionó y reorganizó sus líneas. Tuvo una ocasión clara que Tabales consiguió parar y, en el minuto 22, Ruiz recibió una zancadilla durante una internada, y el árbitro pitó penalti. Lo transformó Antón, marcando el único gol visitante de la noche. Tras ese gol se animó el Zaragoza, pero todos sus intentos de ataque se quedan en nada. A los 32 minutos, en una arrancada del Athletic, Inchausti cayó ante el marco y Elícegui marcó de cabeza el cuarto gol. Parecía que iba a quedarse así el marcador, sin embargo, a falta de 3 minutos para el final del partido, Campos se sacó un disparo imparable y muy bien colocado con la zurda, que hizo el quinto de la noche. La "manita" les valió a los rojiblancos para escalar posiciones en la tabla y consolidarse como serios aspirantes al título.

El 10 de marzo se disputaba un partido crucial para las aspiraciones athléticas al título: tendrían que enfrentarse al Barcelona en Las Corts. Era una jornada muy importante, ya que el primer y segundo clasificado, Sevilla y Español, se enfrentaban entre sí, y una victoria sevillista igualaría mucho las cosas en cabeza y permitiría a los madrileños acercarse al título. Sin embargo, el Barcelona no iba a ser un rival fácil de batir. Era un equipo muy fuerte en casa, y además necesitaba urgentemente los dos puntos para huir de los puestos de descenso. El partido comenzó con un clarísimo dominio rojiblanco. Jugaban como querían ante un impotente Barcelona, y el partido tenía toda la pinta de acabar en goleada visitante. A los siete minutos marcó el Athletic su primer gol, conseguido de cabeza por Elícegui a centro de Vázquez. Continuó jugando relajado, convencido de que a medio gas tenía el triunfo asegurado. Sin embargo, durante los últimos quince minutos del primer tiempo, los jugadores blaugranas despertaron inesperadamente, y se hicieron con el dominio del control y del juego. En varias ocasiones estuvo a punto de llegar el empate, sin embargo la suerte acompañó a los rojiblancos, que se marcharon al descanso con ventaja en el marcador. Al comienzo del segundo tiempo, el juego continuó desarrollándose de la misma forma. El Barcelona dominaba, empujaba y, a base de fuerza y ganas, maniataba el buen juego de los rojiblancos. Así, como era de esperar llegó el empate. El Barcelona sacó un córner que Tabales no fue capaz de atrapar por alto, y Sospedra remató de cabeza al fondo de las redes. Tras el gol, volvieron a cambiar las tornas. Volvieron los fallos y las inseguridades al equipo catalán, y se impuso la clase del equipo colchonero que llegaba otra vez a rondar el marco local, primero tímidamente, más adelante con cierta insistencia. Sin embargo, la defensa blaugrana estaba haciendo su trabajo con gran esfuerzo, y conseguía mantener el empate. El partido se mantuvo igualado hasta que, a falta de un cuarto de hora para el pitido final, un inesperado disparo de Gabilondo, lejano, fuerte y raso; devolvió la ventaja a los visitantes. Parecía que el partido estaba decidido, pero el Barcelona se espoleó con este tanto, volviendo a buscar el empate con ganas y coraje. Sin embargo, les faltó tiempo y no consiguieron marcar el gol que merecían. 1-2 para los rojiblancos. Este resultado, unido a la derrota por 4-0 del Español en Sevilla, dejaba la parte superior de la tabla en una situación muy interesante. Encabezaban la clasificación Sevilla y Español, empatados a 20 puntos. Con 19 les seguía de cerca el Athletic Aviación, y con 18 había quedado el Madrid tras su victoria ante el Celta.

Por otro lado, a su regreso de un partido en Sevilla, el autobús del Español sufrió un accidente del que salieron heridos varios jugadores. El equipo pidió un aplazamiento de su siguiente partido, pero la Federación se lo negó. Las repentinas e inesperadas bajas, unidas al gran mazazo emocional repercutieron negativamente en el juego del equipo, que fue descendiendo puestos hasta acabar la Liga quinto.

En la siguiente jornada, el Athletic Aviación superó por 2-1 al Hércules en Chamartín, completando así su racha de cinco victorias consecutivas que le situarion segundo a un punto del líder, el Español, y uno por encima del tercero, el Sevilla, cuando restaban seis partidos de liga. El partido comenzó con claro dominio rojiblanco, que se adelantó en el marcador a los 15 minutos. Fue mediante un disparo alto al que el portero no llegaba, y que un defensa despejó de puños. El árbitro pitó penalti, y lanzó desde los once metros Enrique. Pérez despejó el balón con una gran estirada, pero la pelota quedó muerta y el delantero sólo tuvo que empujarla para hacer el primero. 1-0 a favor de los athléticos. Después del gol los alicantinos reaccionaron, teniendo el control del juego en varias ocasiones. Sin embargo no estuvieron acertados de cara a portería, así que se llegó al descanso con ventaja local en el marcador. En la segunda mitad salió mucho más enchufado el Hércules, dominando todas las facetas del juego. El gol del empate llegó con un centro templado de Aparicio (el del Hércules), que recogió Tatono de cabeza y marcó a placer. 1-1 en el minuto 4 de la segunda parte. Después de obtener el empate, el Hércules reordenó sus líneas y se limitó a defender el resultado, con lo que el Athletic pudo recuperar la posesión. Reaccionó decididamente el equipo rojiblanco, y a los 11 minutos de juego consiguió un corner. Enrique, excelente a la hora de centrar, se dirigió a la esquina. En el área esperaban grandes cabeceadores y uno de ellos, Elícegui, mando el balón al fondo de las redes. 2-1, volvía la ventaja para los locales. El partido fue muy interesante aunque la calidad del juego fuese escasa, y finalmente venció el equipo local, cumpliendo una racha de cinco victorias consecutivas.

El 24 de marzo de 1940 fue el Real Madrid quien frenó la escalada de los rojiblancos, derrotándolos en Chamartín por 2-0. El encuentro comenzó fuerte: apenas habían transcurrido dos minutos de partido y ya cayó el primer gol por parte de los blancos. Tabales salió en falso ante un disparo de Alonso, Alday se aprovechó del rechace y bajo palos sólo tuvo que empujarla para mandarla al fondo de la red. 1-0. La reacción rojiblanca fue inmediata, especialmente la labor de Germán, que estuvo fantástico cortando los ataques rivales e iniciando las jugadas. Sin embargo, los delanteros no estaban acertados, y poco a poco el Madrid fue recuperando su juego, llegando a dominar. De esta forma, consiguieron llegar al descanso con ventaja en el marcador. Durante la segunda mitad, los colchoneros jugaron en contra del viento, que imprimía más velocidad a los ataques del Madrid, pero impedía dominar el balón o tejer largas jugadas. Los locales se hicieron dueños y señores del partido, y la única jugada de peligro por parte del Athletic fue una arrancada que Gabilondo no pudo culminar con un disparo, porque Esquivas se le echó a los pies para robarle el balón. En el minuto 14 de la primera mitad, una falta de Machín dio el balón al Real. Lecue ejecutó un saque formidable, raso y desde lejos, que entró por el centro del marco a pesar de la estirada de Tabales. Era el 2-0, que el público aplaudió con una gran ovación. El Athletic volvió a embestir con rápidos ataques, pero siempre se estrellaba contra la cerrada defensa del equipo merengue. Incluso en los últimos compases del partido hubo varias ocasiones de poner el 3-0, pero Tabales las salvó con varias intervenciones de mérito. Cuando el árbitro pitó el final, el marcador indicaba derrota aviadora por dos a cero. El equipo de Zamora descendió a la tercera posición, a un sólo punto de Español y Sevilla.

Una semana después, el Athletic Aviación batió en Madrid al Sevilla por 4-2, alzándose así con el liderato. Era un justo premio a la excelente segunda vuelta de la escuadra colchonera, a falta de sólo cuatro jornadas para la finalización del campeonato.

En la siguiente jornada, vencieron al colista Racing por 2-0 en Santander, con goles de Vázquez y Elícegui. El partido comenzó con un tempranero arreón de los rojiblancos en el que Elícegui se sacó un tiro fortísimo. Pedrosa hizo la primera parada de mérito del partido, y el conjunto colchonero siguió dominando unos minutos más. Al poco rato tomó el control del partido el Racing, pero se estrellaba continuamente con la defensa visitante y el encuentro llegó al descanso con empate a cero. En la segunda mitad salió más enchufado el Racing, que fue dueño del partido durante los primeros 20 minutos, pero estuvo desacertado de cara al gol. El partido se tornó duro, violento, y hubo algunos conflictos en el área. En el minuto 25, Vázquez se sacó una jugada por la banda. En medio de todo el barullo del área racinguista, se las ingenió para disparar y puso el primero en el marcador. 0-1 a favor de los rojiblancos. Durante un rato el partido fue un asedio a la meta de Pedrosa, que salvó a su equipo en un par de ocasiones. Finalmente, un remate de cabeza de Elícegui dio el gol de la tranquilidad y subió el definitivo 0-2 al marcador con el que los aviadores continuaban siendo líderes una jornada más, a un punto de Sevilla y Real Madrid.

El 14 de abril, superó también por 2-0 al Español en Chamartín gracias a los tantos de Campos y Gabilondo. Los españolistas llegaron a Chamartín muy mermados, con numerosas bajas. Sacaba un equipo plagado de suplentes, con dos debutantes en defensa. Sin embargo, durante la primera mitad, el dominio de los aviadores no fue muy intenso. El equipo visitante se replegó correctamente atrás, y consiguió mantener su meta inmaculada hasta poco antes del descanso. El Athletic tenía confianza pero le faltaba ambición, de manera que su juego carecía de profundidad, y los disparos lejanos que sacaba los detenía de forma soberbia Trias. El primer gol tuvo que llegar en un centro, jugada en la que los rojiblancos eran expertos. Enrique puso un córner perfecto como era habitual en él y Campos, uno de los dos magníficos cabeceadores con los que contaba el equipo, ganó la partida por aire y mandó el balón a la red. Corría el minuto 39, y con el resultado de 1-0 se llegó al descanso. Al regresar al terreno de juego, el Athletic decidió ir definitivamente a por el partido. Embotelló al Español y a los doce minutos fue Campos quien centró, para que Gabilondo cabeceara dentro. Con el 2-0 quedó sentenciado un partido que siguió siendo de dominio rojiblanco hasta que el árbitro pitó el final. A falta de dos partidos para terminar la liga, se encontraban primeros a dos puntos de Sevilla y Madrid, y a cinco de Español y Athletic de Bilbao.

En la penúltima jornada, el conjunto de Zamora cayó por 1-0 en Vigo ante un Celta que luchaba por salvar la categoría. El encuentro causó gran expectación entre el público gallego, que dos horas antes ya había abarrotado el estadio. Contra todo pronóstico, el equipo local comenzó dominando el encuentro, y al poco consiguió marcar su primer gol, único válido de la tarde. Nolete sirvió a Menancio un centro a media altura, el balón fue desviado hacia Agustín y éste empalmó sobre la marcha un remate ante el que Tabales nada pudo hacer. Era el 1-0. Diez minuots después, el Celta marcó otro gol, pero el árbitro lo anuló por una mano previa de Chicha. El Athletic se fue afianzando conforme pasaba el tiempo y tuvo muchas ocasiones, pero no supo transformarlas. Gabilondo estuvo a punto de marcar a remate de un centro de Vázquez, pero el balón salió fuera;Elícegui cabeceó alto un córner puesto a las mil maravillas por Enrique; y el propio Enrique también erró en el disparo cuando se encontraba completamente solo ante el portero. Los rojiblancos dominaban pero no acertaban, y eso les desesperaba. El Celta se dedicaba a aguantar el resultado y dejar pasar los minutos, incluso tuvo una nueva ocasión de peligro en un saque de córner, pero quedó en nada. Con el pitido final, el resultado era de 1-0. Esta derrota cedió el liderato al Sevilla, que le igualaba a 27 puntos pero vencía por el gol-average particular. El Madrid, tercero con 25 puntos, no tenía ninguna opción, ya que no salía favorecido en ningún gol-average. De esa forma, la Liga se decidiría en la última jornada, entre andaluces y madrileños.

El Sevilla visitaba al Hércules en tanto que el Athletic recibía al Valencia en el reformado estadio de Vallecas, con el fin de festejar la liga en su casa. Ni Hércules ni Valencia se jugaban nada puesto que se encontraban en la zona media de la tabla. El 28 de abril de 1940, el estadio de Vallecas se vistió de gala ante la perspectiva de poder ganar la primera Liga de su historia. El partido comenzó con un Athletic enchufado que a los siete minutos anotó su primer tanto. Campos, que estaba llevando la inciativa del juego en todo momento, inició una jugada en la que todo el equipo se volcó sobre la meta visitante, y fue él mismo quien la culminó con un disparo raso y cruzado que puso el 1-0 en el marcador y arrancó una ovación del público. Las gradas estaban fervientes de pasión y optimismo, y el gol despertó el rugido de todo el estadio de Vallecas. El Athletic siguió presionando arriba y tuvo otra oportunidad de la mano de un disparo de Enrique que, tras golpear en el poste, fue recogido de cabeza por Campos que remató demasiado deprisa y el balón se marchó alto. Poco a poco, el juego athlético fue bajando de intensidad, lo que permitió al Valencia tener un par de ocasiones claras. El resto de la primera mitad fue un emocionante juego de ida y vuelta en el que se sucedían los peligros en ambas metas. Sin embargo, ninguna de las ocasiones llegó a entrar y los jugadores se marcharon a los vestuarios con el 1-0 conseguido por Campos. Al regresar al campo, los jugadores rojiblancos son ovacionados durante varios minutos. El Valencia empieza a lelvar a cabo un juego rudo y violento en el centro del campo, repitiéndose las faltas constantemente. Además, las ocasiones de peligro sobre la meta local se suceden una tras otra en muy poco tiempo. En el momento de mayor intensidad del ataque valencianista, los delanteros rojiblancos se arrancaron en una escapada. Tras una rápida combinación entre Gabilondo y Elícegui, este último se saca un disparo imparable que pone el 2-0 en el marcador. El público responde con una impresionante y larga ovación. Durante el resto del partido, el Athletic pareció desfallecer y el Valencia no perdió nunca la intención de cara a gol, pero las fantásticas intervenciones de Tabales unidas a la falta de puntería impidieron que recortaran distancias, y el pitido final llegó con el 2-0 en el marcador.

Una vez finalizado ese encuentro, toda la atención se centraba en Alicante, donde estaba en juego el título. El Hércules se puso por delante en el marcador, aunque no tardó en empatar el Sevilla. De nuevo el conjunto local anotó y obtuvo ventaja en el marcador, pero le duró poco. Ambos equipos se marcharon al descanso con empate a dos, un resultado suficiente pero que dejaba intranquilos a los atléticos. No les faltaba razón, ya que en la Segunda Parte, el Sevilla marcó el 2-3, y la Liga se acercaba a sus manos. Sin embargo, a falta de 16 minutos, Vilanova, delantero del Hércules, marcó su tercer gol de la tarde que igualaba el choque. De ahí al final del partido, el encuentro fue de infarto. El conjunto andaluz se lanzó desesperadamente al ataque, sin embargo Pérez, el portero herculino, los frenó con varias paradas de mérito. Concluyó el encuentro con empate a tres tantos, y rápidamente la noticia llegó por teléfono a Vallecas, donde el Athletic Aviación celebró su primera liga en 37 años de historia. Además, Tabales acabó como portero menos goleado de la competición.

El 8 de mayo de 1940, el general José Moscardo, presidente del Consejo General de Deportes, entregó la Copa de la Liga a Mesa, capitán rojiblanco. El Athletic Aviación se alzaba como el club más popular y admirado de la capital, ensombreciendo a su eterno rival el Real Madrid con sus triunfos tanto deportivos como institucionales.

Pos Equipo J G E P GF GC DG Ptos
1 Athletic Aviación Club 22 14 1 7 43 29 14 29
2 Sevilla FC 22 11 6 5 60 44 16 28
3 Bilbao Athletic Club 22 11 4 7 57 44 13 26
4 Madrid FC 22 12 1 9 47 35 12 25
5 CD Español 22 11 2 9 43 43 0 24
6 Hércules FC 22 9 5 8 41 34 7 23
7 Zaragoza FC 22 7 7 8 30 40 -10 21
8 Valencia FC 22 9 3 10 40 36 -4 21
9 FC Barcelona 22 8 3 11 32 38 -6 19
10 Club Celta 22 9 1 12 45 50 -5 19
11 Betis Balompié 22 6 4 12 26 51 -22 16
12 Racing Club Santander 22 6 1 15 37 57 -20 13
Clasificado para la promoción de permanencia en Primera División
Descenso a Segunda División

Alineación temporada 1939 / 1940:

 

Mesa
Aparicio
Urquiri
Machín
Enrique
Gabilondo
Campos
Vázquez
Copa del Generalísimo

Tras la emocionante victoria liguera, el Athletic Aviación afrontó la Copa con la esperanza de conseguir un nuevo título. Sin embargo, aquella competición llevaba muchos años resistiéndosele. Como campeón de liga estuvo exento de los dieciseisavos de final, así que accedió directamente a octavos. Su rival fue el Real Zaragoza, séptimo en Primera División que venía de eliminar al Baracaldo. En la ida, el 23 de mayo de 1940, el Zaragoza consiguió llevarse un empate a cero de Vallecas. En el encuentro de vuelta, tres días más tarde, se finalizó con un nuevo empate, esta vez a dos goles. Este resultado forzó un partido de desempate en campo neutral. Se jugó el 2 de junio en Las Corts, y el once maño superó por 4-2 a los madrileños, que se apearon de la Copa en el primer asalto.

Así, de una forma no muy brillante se cerró la mejor temporada en la historia del club hasta el momento.

Temporada 1940 / 1941: La segunda Liga consecutiva

Archivo:Pruden.jpg
Pruden, delantero fichado desde el Salamanca que jugó en el Atlético Aviación durante la temporada 1940/1941

Para esta nueva campaña trató de mantenerse el bloque que consiguió la liga el año anterior, salvo algunas excepciones. Abandonaron el club: Elícegui, fichado por el Deportivo de la Coruña; Alejandro, camino del Salamanca; Bracero, que se marchó al Real Madrid; Bachiller, cuyo nuevo club fue el Granada; Torres, Buiría, Almendáriz y Basdilla. El traspaso más destacable fue la marcha de Elícegui al Deportivo de la Coruña, por 25.000 pesetas. Fue una venta muy beneficiosa para el club, que además cubrió su hueco con Pruden, un jugador cuyo potencial fue descubierto por Ricardo Zamora cuando jugaba en el Salamanca durante el Campeonato Regional Castellano del año anterior. Además, el club se reforzó con el extremo derecho Manín (Racing de Santander), el delantero Muñoz y el centrocampista Colón (Imperio), el guardameta Benavent (Tarrasa) y el punta Cárdenas.

De esta forma, la plantilla colchonera de cara a la nueva temporada quedó conformada por:

Guillermo, Tabales, Benavent, Cobo, Mesa, Aparicio, Urquiri, Germán, Machín, Juan, Escudero, Gabilondo, Cárdenas, Enrique, Manín, Nico, Arencibia, Pruden, Campos, Vázquez, Colón, Muñoz, Rubio y Blanco.

El once tipo del Athletic Aviación era: Tabales; Mesa, Aparicio; Gabilondo, Germán, Machín; Manín, Arencibia, Pruden, Campos y Vázquez. Además, jugaron como guardametas Guillermo y Benavent; Cobo como defensa; Urquiri, Juan Escudero y Colón en el medio campo; y Enrique, Rubio y Muñoz en la delantera.

Copa de Campeones

Aquel año, el club debió afrontar una nueva competición creada en el fútbol español: la Copa de Campeones. Precedente de la actual Supercopa de España, enfrentaba al campeón de liga con el campeón de la Copa del Generalísimo, en una final a doble partido. En la ida, el 1 de septiembre de 1940, el Athletic Aviación empató a tres goles con el Español de Barcelona en Sarriá. Los tantos de Muñoz (2) y Campos colocaron al equipo madrileño como favorito para adjudicarse el título. En la vuelta, el 15 de septiembre, el Español se vio arrasado por el conjunto colchonero, que venció de forma contundente por 7-1 con dos hat-trick, de Pruden y Campos respectivamente, y gol de Arencibia, en el estadio de Vallecas. La entidad rojiblanca conquistaba un nuevo trofeo continuando así con su línea de éxitos deportivos.

Campeonato Nacional de Liga

El Athletic Aviación partía como principal favorito para el Campeonato de Liga. Como alternativas destacaban el Valencia, el Sevilla, el Athletic de Bilbao y el Barcelona. Aquel año, los equipos de Primera y Segunda división no participaron en los Campeonatos Regionales, así que tras un par de meses de parón en el que se disputaron varios partidos amistosos, arrancó el campeonato liguero.

La primera jornada fue el 29 de septiembre, y el Athletic ratificó su condición de máximo aspirante con una victoria ante el Celta de Vigo por 5-4 en Vallecas, tras ir perdiendo por 4-1 en el minuto 60. Un hat-trick de Campos en los minutos 60', 70' y 85', junto con un gol de Pruden en el 63' dieron la vuelta al resultado. Después, los colchoneros empataron en Murcia y vencieron por 3-1 en el derbi madrileño. Durante la cuarta jornada, el 20 de octubre, el Athletic Aviación goleó al que había sido su homólogo bilbaíno por 5-0 en San Mamés, con cuatro tantos de Pruden y uno de Vázquez. A continuación, el equipo madrileño empató contra el Barcelona en Madrid y perdió frente al Valencia en Mestalla. Así, tras seis partidos, el Sevilla y el Madrid encabezaban la tabla clasificatoria empatados a 9 puntos. En tercera posición se encontraba el Athletic Aviación, con 8. Dos jornadas más tarde, Athletic Aviación, Sevilla, Real Madrid y Español lideraban la tabla con 11 puntos. Pasaron dos jornadas más, y el Sevilla se aupó a la primera posición empatado a puntos con los colchoneros, y a tres puntos se encontraban Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Español. La lucha por el título estaba que echaba humo.

Esa misma jornada, terminó la sanción de Ricardo Zamora, que pudo regresar a los entrenamientos. La noticia fue recibida con gran júbilo por la prensa y, cómo no, por la afición athlética. En su regreso a los banquillos durante la 11ª jornada de liga, recibió una calurosa ovación por parte del público. El partido fue contra el Oviedo en Buenavista, y se perdió por 4-3. Con esta derrota finalizó el Athletic la primera vuelta, empatado a puntos con un Sevilla líder y sólo a uno de sus perseguidores: Real Madrid, Athletic de Bilbao y Español. La escuadra madrileña había completado una primera vuelta muy irregular, pero suficiente para mantenerse en los puestos de arriba. Sin embargo, la segunda mitad del torneo sería excepcional, ya que resultarían invictos, con 8 victorias y 3 empates.

El 15 de diciembre de 1940 se jugó la 12ª jornada, que daba inicio a la segunda vuelta. El Barcelona superó al Sevilla por 4-0, entretanto que el Athletic derrotaba al Celta por 2-0, consiguiendo el puesto de líder en la clasificación, que ya no abandonaría. En la siguiente fecha, los madrileños golearon por 6-0 al Murcia en el Metropolitano.

Antes del derbi entre Athletic y Real Madrid, el club blanco envió una carta a la entidad colchonera solicitando el cese de las rencillas, por el bien del juego y la seguridad de los aficionados. La intención era que la deportividad reinase en las relaciones entre ambos clubs madrileños. El 29 de diciembre, durante la 14ª jornada de liga, el Athletic Aviación venció por 4-1 en un Chamartín lleno que presenció un festival de juego y goles rojiblancos. Los goles de Pruden (2), Campos y Marín machacaron a los blancos.

El 5 de enero se disputó la 15ª jornada de liga, que enfrentaba a los dos Athletic en el estadio de Vallecas. El resultado fue de empate a uno, con lo que los madrileños continuaron como líderes con dos puntos sobre el conjunto vasco y tres sobre Español, Sevilla y Valencia.

En enero de 1941 el club pasó a llamarse Club Atlético de Aviación, tras la prohibición de los extranjerismos en España. Asumió la presidencia Manuel Gallego.

A renglón seguido, la Liga se paró durante una semana, debido a que la Selección Española iba a disputar su primer encuentro desde que finalizó la guerra. España empató a dos tantos contra Portugal en Lisboa. Dos jugadores rojiblancos fueron convocados y debutaron con la selección: Campos y Gabilondo.

El 19 de enero de 1941, en la 16ª jornada de liga, el Atlético Aviación venció al Barcelona en Las Corts por 4-2. En la siguiente semana, el equipo de Zamora pinchó al empatar con el Valencia en Vallecas, y siente días después tampoco pasó de la igualada en Zaragoza. El Atlético bilbaíno alcanzó en puntos a los madrileños, y el Valencia y el Madrid se acercaron a sólo dos puntos cuando faltaban cuatro encuentros para el final de la liga. En la jornada 19, los dos primeros clasificados vencieron sus respectivos partidos, mientras que Madrid y Valencia perdieron, alejándose un poco más del liderato. Volvieron a triunfar madrileños y vascos en la siguiente fecha, manteniendo el empate a puntos y la tensión por saber quién se llevaría el título. En la penúltima jornada, el Atlético Aviación superó al Español en Sarriá, en tanto que el de Bilbao hacia lo propio con el Sevilla en San Mamés. De este modo, a falta de un solo partido, ambos Atléticos se encontraban empatados a puntos en lo alto de la tabla. En estas circunstancias, el Atlético Aviación era líder por su mejor goal-average (victoria por 5-0 en San Mamés y empate a 1 en Vallecas).

A la escuadra colchonera le bastaba con vencer al Oviedo en Vallecas para proclamarse campeón. Y así lo hizo. Ante un lleno espectacular de su estadio, el conjunto de Zamora superó a su rival con un 3-0 y se proclamó, por segunda vez consecutiva, Campeón de Liga. El 9 de marzo de 1941, en el ayuntamiento de Madrid, el alcalde Alberto Alcocer y Ribacoba entregó la copa de la liga a Mesa, capitán del equipo, en presencia del resto de la plantilla, técnicos y dirigentes. Entonces ya ejercía de presidente del Atlético Aviación Manuel Gallego Suárez-Somonte, ya que Luis Navarro había sido asignado por el ejército del aire en la Embajada de España en Roma.

Pruden, delantero fichado durante el verano anterior al Salamanca, se proclamó máximo goleador del torneo liguero. Al año siguiente volvió a su antiguo club, para poder continuar en su ciudad con los estudios de medicina que había dejado aparcados para jugar en Madrid.

Pos Equipo J G E P GF GC DG Pts
1 Atlético Aviación 22 13 7 2 70 36 +34 33
2 Atlético de Bilbao 22 13 5 4 49 24 +25 31
3 Valencia CF 22 11 5 6 60 52 +8 27
4 CF Barcelona 22 13 1 8 55 45 +10 27
5 Sevilla CF 22 12 2 8 70 43 +17 26
6 Real Madrid CF 22 11 2 9 51 38 +13 24
7 RCD Español 22 10 2 10 50 54 -4 22
8 Real Oviedo 22 7 2 13 36 63 -27 16
9 Hércules CF 22 7 2 13 28 67 -39 16
10 RC Celta de Vigo 22 7 1 14 45 51 -6 15
11 Zaragoza CF 22 5 4 13 26 41 -15 14
12 Real Murcia CF 22 5 3 14 29 55 -26 13
Clasificado para la promoción de permanencia en Primera División

J = Partidos jugados; G = Partidos ganados; E = Partidos empatados; P = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la primera división.

Copa del Generalísimo

Tras finalizar el campeonato liguero, y jugarse algunos torneos recién creados que no pudieron finalizarse, o siquiera comenzarse, debido a la falta de acuerdo y organización, arrancó la competición copera. En octavos de final, el rival del Atlético Aviación fue el Betis, séptimo en segunda, que venía de eliminar al Cádiz, al Ceuta y al Malacitano. El 11 de mayo, en la ida, el equipo rojiblanco ganó por 5-1 en Heliópolis. Una semana después, en Vallecas, los colchoneros vencieron por 8-1 completando un global de 13-2, máximo conseguido hasta ahora en la historia de la Copa.

En los cuartos de final, también le tocó al Atlético Aviación un Segunda División, en este caso el recién ascendido Real Sociedad. El 25 de mayo, en la ida, la Real se impuso por 2-1 en Atocha. Durante el encuentro de vuelta, los madrileños no consiguieron pasar del empate a cero, con lo que volvieron a caer en copa, ratificando su mala racha en esta competición. La eliminatoria fue calificada por la prensa como la gran sorpresa del torneo.

En la final copera, el Valencia superó por 3-1 al Español de Barcelona en Madrid.

En 1946 asumió la presidencia Juan Touzón. El 14 de diciembre del mismo año, el Ministerio del Aire solicitó al Club Atlético de Aviación que prescindiera del uso del término Aviación. La comunicación es leída en una junta directiva de la entidad. La directiva acuerda por unanimidad dirigir una carta al Excelentísimo Ministro agradeciéndole las atenciones que con este club ha tenido el Ejército del Aire desde hace varios años. Tras deliberación, se aprobó por unanimidad el cambio de nombre a Club Atlético de Madrid, iniciándose al efecto las gestiones necesarias para el cambio de nombre con la supresión de la palabra Aviación.

En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al utilizado en 1917, pero con cuatro rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado en 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3 goles a 1 contra el Sabadell (entonces colista), jugado en el Estadio Metropolitano. En este año, asumió la presidencia Cesáreo Galíndez.

La década de 1950: El segundo bicampeonato de Liga y las goleadas históricas

En la temporada 1949/50, bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer título de Liga. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipo colchonero volvió a alzarse con el título de campeón. Así, los del Manzanares consiguieron el segundo bicampeonato de su historia.

Durante estos años jugaba en el equipo la llamada Delantera de Seda, caracterizada por el juego ofensivo y el dominio del balón. Esta delantera estaba liderada por el jugador francés de origen marroquí Larby Ben Barek. Ben Barek jugó seis temporadas en el equipo rojiblanco, desde 1948 hasta 1954, y para muchos aficionados rojiblancos es uno de los mejores jugadores que han pasado por el club. Pelé comentó que "Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es Dios".[3]

En 1952 asumió la presidencia el Marqués de la Florida.

El 5 de diciembre de 1954, el Celta de Vigo derrotó 8 a 1 al Atlético de Madrid, convirtiéndose en la mayor derrota del equipo.[4]

En 1955 asumió la presidencia Juan Suevos, y luego Javier Barroso, siendo posteriormente reemplazado por Vicente Calderón. Ese año, el Atlético de Madrid logró su mayor victoria, venciendo el 11 de septiembre al Hércules CF por 9 - 0.[5]

El 20 de octubre de 1957, el Atlético volvió a conseguir una importante goleada, venciendo a la Unión Deportiva Las Palmas por 9 - 0.[6]

La década de 1960: La Recopa

La masa social del Atlético de Madrid celebra sus triunfos en la Fuente de Neptuno.
  • Las finales de Copa ante el Real Madrid:

La de los años 60, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival histórico: el Real Madrid. El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo derbi madrileño por 3 a 1.[7]

En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a repetir aquel logro, derrotando nuevamente en el derbi al Real Madrid, esta vez por 3 a 2.[8]

  • Su primer título internacional: La Recopa de Europa

El logro de la Copa del Generalísimo de 1961, le permitió al Atlético disputar la Recopa de Europa del año siguiente. Tras eliminar a distintos rivales, el equipo colchonero logró llegar a la primera final internacional de su historia.

La final de la Recopa de Europa se disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), con resultado de empate a 1 gol ante la ACF Fiorentina de Italia. El partido de desempate se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el equipo madrileño derrotó al equipo florentino por 3 goles a 0, con tantos de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró.[9]​ Así, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.

  • La Copa del Rey de 1965 y la Liga 1965/1966

En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, tras derrotar por 1 a 0 al Real Zaragoza en la final.

Al año siguiente, en la temporada 1965/66, el Atlético obtuvo un nuevo título de liga. Esta sería la quinta de su historia.

La década de 1970: La final de Bruselas

La del 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid.

En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo.

En la temporada 1971/72, llegó al club el entrenador austríaco Max Merkel, popularmente conocido como Míster Látigo,[10]​ ya que impuso una gran disciplina táctica en equipo madrileño. Ese año, el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF por 2 a 1 en la final.

En la temporada 1972/73 - también con Merkel al mando -, el Atlético ganó el título de campeón y así consiguió su séptima liga.

En la siguiente temporada ya no estuvo Max Merkel en el banquillo, y el argentino Juan Carlos Lorenzo tomó las riendas del conjunto rojiblanco. El título de Liga de la temporada anterior, permitió al Atlético disputar la Copa de Europa 1973/1974, en donde hizo una gran campaña, quedando subcampeón.

El 15 de mayo de 1974 Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Campeones de Europa 1973-74 contra el Bayern Munich. El partido terminó con empate a cero, lo que obligó a disputar una prórroga. En la misma, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa. A treinta segundos del final del partido, Georg Schwarzenbeck empató el partido con un tiro lejano que sorprendió al portero Reina. Con este resultado, se jugó un partido de desempate, el 17 de mayo de 1974, donde el equipo español se presentó totalmente desmoralizado y mermado físicamente, siendo derrotado por cuatro goles a cero por los alemanes.[11]

El equipo alemán renunció a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos. El primer encuentro -ya con Luis Aragonés como entrenador- jugado en Buenos Aires, tuvo un resultado de 1 a 0 a favor de Independiente.

El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2 a 0, con un gol de Rubén Ayala a cuatro minutos del final. Así, el club rojiblanco sería Campeón del Mundo a nivel de clubes,[12]​ y obtendría el segundo título internacional de su historia, convirtiéndose así y hasta la fecha, en el único club europeo que consigue ser Campeón del Mundo de clubes, sin haber ganado previamente una Copa de Europa.

En la temporada 1975/76, el conjunto colchonero se adjudicó su quinta Copa del Generalísimo, tras vencer al Real Zaragoza por 1 a 0 en la final.

Al año siguiente, en la temporada 1976/77, el club rojiblanco volvió a ganar la liga. Éste, sería el octavo título del Atlético en liga.

La década de 1980: El inicio de la "Era Gil"

En 1980 asumió la presidencia Ricardo Irezábal.

En 1982 nuevamente pasaron tres presidentes por la administración del club: primero asumió la presidencia Antonio del Hoyo, luego Agustín Cotorruelo, y finalmente asumió la presidencia Vicente Calderón, en lo que sería su segundo período a cargo del club.

El 30 de junio de 1985 el Atlético de Madrid conquistó su sexta Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. El encuentro fue disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, y finalizó con el resultado de 2 a 1 a favor de los "colchoneros" con dos goles del mexicano Hugo Sánchez. El entrenador del Atlético de Madrid era Luis Aragonés.

El 2 de mayo de 1986 disputó en el Estadio Gerland de Lyon (Francia) la final de la Recopa de Europa . El resultado fue 3 a 0 a favor del Dínamo de Kiev, que por entonces era la base de la selección de la U.R.S.S. y alineaba futbolistas de gran calidad como el delantero Oleg Blokhin o el medio Igor Belánov. Los ucranianos se adelantaron relativamente pronto en el marcador y en los minutos finales, con el Atlético volcado en el ataque, remacharon la victoria al contragolpe.

En 1987 asumió la presidencia Francisco Castedo.

En 27 de junio de 1987, Jesús Gil venció en las elecciones (con Paulo Futre como jugador abanderado) y asumió la presidencia del Atlético.

La década de 1990: Las Copas del Rey en el Bernabéu

Temporada 1990/1991: la séptima Copa del Rey

Caminero fue uno de los integrantes de la plantilla que ganó el doblete.

El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1 a 0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.

Temporada 1991/1992: la octava Copa del Rey

El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster, este último de libre directo.[13]​ Esta fue la tercera Copa del Rey que el Atlético obtuvo enfrentándose al Real Madrid en la final.[2]

El 1 de julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil se convirtió en máximo accionista. Posteriormente, la justicia demostró que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.[14]

Temporada 1995/1996: el Doblete

La temporada 1995/1996 fue una de las más importantes del club, ya que por primera vez en su historia el club rojiblanco obtendría la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada; convirtiéndose en el cuatro club en conseguirlo en España tras Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Bajo la presidencia de Jesús Gil (en el ecuador de su mandato) y con la dirección técnica de Radomir Antic, el Atlético empezó el curso 1995/96 con grandes ilusiones y con una importante inversión económica en lo referente a incorporaciones al equipo.

El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1 a 0 al FC Barcelona en el Estadio de la Romareda, con un gol marcado de cabeza por el serbio Pantic a pase del lateral Delfí Geli, proclamándose campeón de la Copa del Rey por novena vez en su historia.

El 25 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Radomir Antic se adjudicó el título de campeón de la primera división española por novena vez. Estos dos títulos rompieron con la hegemonía del Real Madrid y el FC Barcelona en la Liga. Algunos futbolistas destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantic y Kiko.

Fue líder de la Liga desde la jornada 2, -10 de septiembre del 1995, cuando el Atlético de Madrid ganó 0-4 al Real Racing Club de Santander- hasta la última jornada de Liga (por aquella época 22 equipos y 42 jornadas), ante el Albacete Balompié (2-0) con goles de Simeone de cabeza a la salida de un córner y de Kiko.

El Atlético ganó la liga con 87 puntos y lo consiguió in extremis en la última jornada, pues el Valencia CF finalizó la temporada con 83 puntos. La alineación habitual del equipo fue:

Alineación temporada 1995/96:

 

También participaron otros jugadores como: López, Tomás, Roberto Fresnedoso, Dani, Fortune, Pirri, Biagini (4 goles), Fernando "Petete" Correa y Juan Carlos.

Temporada 1999/2000: los problemas institucionales y el descenso

Claudio Ranieri fue el entrenador que dirigió al Atlético en la temporada 1999/2000, en la cual el equipo descendió.

El juez Manuel García Castellón decretó la intervención del club el 22 de diciembre de 1999, fecha en la cual el juez apartó a Jesús Gil de la presidencia, nombrando como administrador judicial con plenos poderes a Luis Manuel Rubí Blanc. Gil, acusado de apropiación ilícita de 9.427.000.000 P, vuelve a la presidencia bajo vigilancia el 12 de abril de 2000.[15]

El caos institucional devino también en el deportivo. El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la segunda división, tras empatar contra el Real Oviedo.

Años 2000

Temporada 2000/2001: primer año en el infierno

En la dirección técnica, ni Fernando Zambrano, ni Marcos Alonso lograron el ascenso el primer año en Segunda. Faltando pocas jornadas para que terminara la primera temporada de los rojiblancos en segunda división, debutó procedente de las categorías inferiores Fernando Torres, marcando su primer gol como rojiblanco contra el Albacete. Este primer año el club no pudo ascender ya que Sevilla FC, Real Betis y CD Tenerife fueron los equipos que lo consiguieron. El Atlético de Madrid quedó 4º empatado a puntos con el 3º, el CD Tenerife; siendo el goal average lo que le privó de subir a la primera división.

Temporada 2001/2002: el ascenso a Primera División

El Atlético solamente logró retornar a primera división el 28 de abril de 2002, con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como los años en el infierno, debido a una campaña de captación de socios lanzada por el club.[16]​ El club consiguió el ascenso tras una victoria en el estadio del CD Leganés, quedando finalmente campeón de segunda división.

Temporada 2002/2003

El 1 de septiembre de 2002 el Atlético de Madrid volvía a la Liga de las Estrellas disputando un partido con el FC Barcelona. Enrique Cerezo accedió a la presidencia del club y el entrenador fue Luis Aragonés. Los futbolistas más destacados de aquella temporada fueron Aguilera, Antonio López, García Calvo, Sergi Barjuán, Ibagaza, Nano y Fernando Torres.

El Atlético celebró su centenario el 26 de abril del 2003 con una gran fiesta popular,[17]​ y posteriormente perdiendo el partido de liga celebrado aquel día contra el Atlético Osasuna. Los rojiblancos acabaron la temporada en la decimosegunda posición, con 47 puntos.

Temporada 2003/2004

La siguiente liga, la 2003-2004 comenzó con un Atlético más ambicioso. Contrató al entrenador Gregorio Manzano, que acababa de conseguir la Copa del Rey con el RCD Mallorca. Algunos integrantes de aquella campaña fueron Germán Burgos, Matías Lequi, Diego Simeone (estandarte del doblete de la 95/96), Fernando Torres, y Demis Nikolaidis. Los rojiblancos rozaron puestos de Copa de la UEFA, y acabaron séptimos con 55 puntos, teniendo que jugar en la Copa Intertoto.

Temporada 2004/2005

Un mes antes de empezar la liga 2004-2005 el Atlético se jugó un puesto en la Copa de la UEFA contra el Villarreal CF, pero cayó en los penaltis en la final de la Intertoto. El entrenador fue César Ferrando; que en la temporada anterior había hecho del Albacete un equipo duro, aún así recién ascendido. Algunos futbolistas de aquella temporada fueron Leo Franco, Pablo Ibáñez, Luis Amaranto Perea, Antonio López, Peter Luccin, y Fernando Torres. Finalmente, los colchoneros quedaron a mitad de la tabla con 51 puntos.

Temporada 2005/2006

La siguiente campaña, la 2005-2006, fue una temporada de fichajes importantes como Maxi Rodríguez del Espanyol, o Martin Petrov del Wolfsburgo. Además de ello, el Atlético contrató al goleador Mateja Kežman, quien en 5 años en la Liga Holandesa había marcado 140 goles, pero que no había tenido un buen año en el Chelsea FC. El Atlético de Madrid volvió a quedar a mitad de la tabla después de los malos resultados obtenidos por el entrenador argentino Carlos Bianchi, quien fue cesado a mitad de temporada.

Temporada 2006/2007

Liga

En la temporada 2006-2007 llegó al club el mexicano Javier Aguirre, dejando el banquillo de Osasuna de Pamplona, habiendo conseguido para el equipo navarro la clasificación para la Liga de Campeones. El entrenador tomó las riendas del equipo madrileño, que contaba con jugadores como Leonardo Franco, Pablo Ibáñez, Luis Amaranto Perea, Antonio López, Luccin, Maxi Rodríguez, Martin Petrov, y Fernando Torres, entre otros. Además se sumaron: Jurado, Agüero, Zé Castro, Mista, Seitaridis y Costinha. Después de estar 30 de 38 jornadas entre los seis primeros puestos, el conjunto rojiblanco acabó fuera de la Copa de la UEFA, finalizando séptimo con 60 puntos.

UEFA

El 28 de julio de 2007, el conjunto rojiblanco logró su paso a la Copa de la UEFA, tras imponerse al Gloria Bistrita de Rumanía por uno a cero en el Estadio Vicente Calderón (dos a uno a favor de los rumanos en la ida) en una de las finales de la Copa Intertoto de la UEFA. Así, el club obtuvo el tercer título internacional oficial de su historia.[18]

Temporada 2007-2008

Diego Forlán, clave en la temporada 2007-08, y goleador del equipo.

En la temporada campaña 2007-2008 se registraron muchos movimientos en la plantilla del Atlético de Madrid. Se mantuvo como técnico del Club a Javier Aguirre, no así el buque insignia Fernando Torres, quien fue transferido al Liverpool FC. También el club contrató a futbolistas de relevancia como Forlán, Reyes, Luis García y Simão. Además, el club recuperó a Maxi Rodríguez de su lesión. El presupuesto de esta campaña fue el más elevado de su historia, con 130.000.000 euros (con un balance positivo de 2.000.000 en las cuentas), y se realizó el fichaje más caro de su historia tras contratar a Simão por 20 millones de euros, más la cesión de 2 jugadores.

Liga

En la Liga, el equipo finalizó en el cuarto puesto con 64 puntos, clasificándose matemáticamente para disputar la tercera ronda previa de la Liga de Campeones de Europa.

UEFA

En la Copa de la UEFA, el Atlético logró su clasificación a la primera fase tras eliminar a la Vojvodina de Serbia (resultado global de 5-1). Tras superar la fase de grupos como primero fue eliminado en deiceisavos de final por el Bolton Wanderers de Inglaterra tras ser derrotado por 1-0 en Inglaterra y empatar sin goles en el partido de vuelta.

Copa del Rey

Mientras tanto, en la Copa del Rey, el Atlético quedó eliminado en cuartos de final por el Valencia CF. En la ida en Mestalla el Atlético cayó por 1-0. En el partido de vuelta el Atlético, pese a ganar por 3-2, quedó eliminado por el valor doble de los goles en campo contrario, con un resultado global de 3-3.

Temporada 2008-2009

Liga de Campeones

El Atlético de Madrid debió enfrentar en la tercera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones al FC Schalke 04, derrotándolo por un global de 4-1 (0-1 en la ida y 4-0 en la vuelta). El sorteo de la fase de grupos colocó al Atlético en el Grupo D junto al Liverpool FC, el PSV Eindhoven y el Marsella. El Atlético logró terminar segundo en el grupo con 12 puntos, producto de 3 victorias y 3 empates, tras el Liverpool, con 14 puntos. En el sorteo de los octavos de final, el Atlético se enfrentó al FC Porto, empatando en la ida en el Calderón a 2-2 y en la vuelta acabaron empatados a 0-0, lo cual le otorgó el pase a cuartos al FC Porto, eliminando al Atlético, por la regla del gol de visitante

Copa del Rey

El Atlético de Madrid eliminó al Orihuela en dieceisavos de final y en octavos de final fue eliminado por el FC Barcelona por un marcador global de 5-2 (1-3 en la ida y 1-2 en la vuelta)

Liga

Tras un comienzo irregular, el Atlético inició una racha de 9 partidos sin perder en la Liga y se puso tercero al finalizar el año 2008. Sin embargo, el Atlético empezó en enero de la peor manera con 2 empates y 3 derrotas y Javier Aguirre fue destituido el 3 de febrero tras caer derrotado 2-1 contra el Real Valladolid en el Calderón. Fue sustituido por el resto de la temporada por Abel Resino, que retornaba al club donde consiguió su legendario récord de partidos imbatidos, dejando el banquillo del CD Castellón. Con Abel Resino, tras una segunda vuelta irregular, con victorias contra grandes equipos como el FC Barcelona (4-3), Villareal (3-2) y el empate sumado en el Bernabéu en el Derbi madrileño contra el Real Madrid (1-1), con derrotas contra Mallorca (0-2), Osasuna (2-4) y Racing de Santander (1-5). Al final, el Atlético culminó con 67 puntos en el cuarto lugar, clasificándose nuevamente para disputar la tercera ronda previa para no campeones de Liga de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10.

Referencias

Notas

  1. Club Atlético de Madrid, ed. (2007). «Instalaciones del club: El estadio». Consultado el 4 de julio de 2007. 
  2. a b c José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up». Consultado el 4 de julio de 2007. 
  3. Diario As. «Pelé: "Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es Dios"». Consultado el 17 de mayo de 2008. 
  4. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain 1954/55)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  5. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain 1955/56)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  6. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain 1957/58)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  7. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain Cup)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  8. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain Cup 1961)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  9. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Cup Winners' Cup 1961-62)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  10. elmundo.es (2008). El Mundo, ed. «Max Merkel, ex técnico del Atlético de Madrid y del Sevilla». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  11. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Champions' Cup 1973-74)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  12. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Intercontinental Club Cup 1974)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  13. José Vicente Tejedor (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Spain - List of Champions and Runners Up (Spain - Cup 1992)» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2007. 
  14. «Sentencia 620/2004 del [[Tribunal Supremo]] sobre el "Caso Atlético"». Consultado el 1 de febrero de 2008.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  15. «1999/2000, EL DESCENSO A SEGUNDA DIVISION». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  16. «Marketing deportivo: El caso del Atlético de Madrid». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  17. «Madrid se tiñe de rojiblanco en el Centenario atlético». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  18. «Atlético de Madrid en la web oficial de la UEFA». Consultado el 1 de febrero de 2008. 

Bibliografía