Tomás Reñones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Reñones
Nombre Tomás Reñones Crego
Nacimiento 9 de agosto de 1960 53 años
Santiago de Compostela (La Coruña), España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Lateral derecho
Partidos internacionales 19
Año del debut 1983
Club del debut Atlético Madrileño
Año del retiro 1997
Club del retiro Unión Deportiva San Pedro

Tomás Reñones Crego (n. Santiago de Compostela, La Coruña, 9 de agosto de 1960) es un ex jugador del Club Atlético de Madrid y de la Selección española de fútbol, y un político español.

Etapa futbolística[editar]

Jugador del Club Atlético de Madrid y de la Selección española de fútbol. Su demarcación en el campo era la de lateral derecho o central. Ganó una liga (1996) y cuatro copas del Rey (1985, 1991, 1992 y 1996). Fue el capitán del Club Atlético de Madrid cuando el equipo ganó el doblete. Sus últimos minutos como futbolista profesional fueron el día 25 de mayo de 1996, cuando, a petición de la grada, y en el último partido de la Liga 95-96, contra el Albacete, salió al campo en el minuto 80. Fue el colofón a una gran carrera futbolística ligada al club del Manzanares. También participó en el Mundial 86 de México con la Selección española, formando parte del once titular en el famoso partido de Querétaro contra Dinamarca. Destacaba por su entrega en el campo y su correcta colocación en la defensa.

Etapa política[editar]

Tras su carrera futbolística recaló en el ayuntamiento de Marbella, siendo elegido concejal por el Grupo Independiente Liberal.[1] Tras las acciones judiciales contra el gobierno de la ciudad por corrupción, ocupó el cargo de alcalde en funciones hasta que una junta gestora se hizo cargo del ayuntamiento.

El martes 27 de junio de 2006, fue detenido por la policía española, a instancias del juzgado correspondiente y dentro de la «Operación Malaya», por supuesta participación en la corrupción urbanística e inmobiliaria en Marbella.[2] Pasó cuatro meses en prisión, donde organizó competiciones deportivas entre los presos.[3] En noviembre de 2008 tuvo que ingresar de nuevo en prisión para cumplir nueve meses por delito urbanístico, obteniendo el tercer grado penitenciario en diciembre del mismo año.

Referencias[editar]

  1. El ex futbolista Tomás Reñones, alcalde en funciones de Marbella
  2. Corrupción en Marbella
  3. Entrevista a Tomás Reñones en el Diario Marca


Predecesor:
Marisol Yagüe
Alcalde de Marbella
2006-2007
Sucesor:
Comisión gestora