Estadio Heliodoro Rodríguez López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Heliodoro Rodríguez López
RodriguezLopez2008.jpg
Prolegómenos de un Tenerife - Real Sociedad 08/09, en Segunda División, Estadio Heliodoro Rodríguez López
Localización Santa Cruz de Tenerife
Bandera de España España
Propietario Cabildo Insular de Tenerife
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 107 x 70 m
Capacidad 24.000[1] espectadores
Construcción
Apertura 25 de julio de 1925
Equipo diseñador
Arquitecto Marrero Regalado
Carlos Schwartz
Equipo local
Club Deportivo Tenerife
Acontecimientos
España - Alemania (sub21) 1982, 1-0 oficial
España - Suiza 1989, 2-1 amistoso
España - Polonia 1994, 1-1 amistoso
España - Eslovaquia 1996, 4-1 oficial

El estadio Heliodoro Rodríguez López es un estadio de fútbol de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, España. Propiedad del Cabildo Insular de Tenerife y donde el Club Deportivo Tenerife, equipo de fútbol español juega sus partidos como conjunto local. Tiene unas dimensiones de 107 x 70 metros, lo que lo convierte estadio con terreno de juego de mayor superficie de Canarias.

Historia[editar]

Fue inaugurado el 25 de julio de 1925 bajo la denominación original de Stadium. En 1950 se aprueba cambiar el nombre al de Heliodoro Rodríguez López, en reconocimiento al que fuera presidente del club. Heliodoro Rodríguez López, en efecto, planteó un proyecto vanguardista para la remodelación total del estadio en aquella época, aunque finalmente no se respetó al completo y la estructura del estadio acabó siendo prácticamente distinta para cada grada.

El Estadio es propiedad del Cabildo Insular de Tenerife. A mediados de los años sesenta el Cabildo Insular de Tenerife asumió la propiedad del estadio a cambio de sufragar la deuda del equipo; poco tiempo después el C.D. Tenerife recuperó el estadio y lo reincorporó a su patrimonio; sin embargo, una década después se repitió la delicada situación económica, con lo que, a día de hoy, el estadio sigue siendo propiedad del Cabildo Insular de Tenerife.

Reformas[editar]

En la década de los noventa, con motivo del regreso a Primera División del equipo, fue sometido a una remodelación total, encargada al arquitecto Carlos Schwartz, siguiendo un diseño basado en el Mini Estadi, estadio de la cantera del Fútbol Club Barcelona, aunque muchos lo comparan con la Bombonera. La culminación de la última fase data del año 2001, en la cual se construyó la grada de San Sebastián Alta, por lo cual, todas las gradas del estadio ya tenían dos pisos. El estadio carece de pistas de atletismo.

La propia reforma del estadio conllevó el cambio de algunas características básicas de las gradas. Las dos gradas laterales, Tribuna y San Sebastián (sita en la calle del mismo nombre) fueron derribadas y reconstruidas, manteniendo la misma planta. Sin embargo, los dos fondos cambiaron sustancialmente. General de Pie, que era recta, pasó a tener una ligera forma de herradura, llamándose Anfiteatro al piso superior. Con la conversión de los estadios a "Todo sentado", ambas gradas cambiaron su nombre a Popular Baja y Popular Alta, también llamadas popularmente Grada de Gol y Anfiteatro, respectivamente. La grada del fondo contrario, Herradura, vio reducida su curvatura para homogeneizarla con Popular. Herradura es más cara que Popular puesto que no le afecta la puesta de sol en los partidos vespertinos.

En 2003 comenzaron las obras para convertir el antiguo terraplén anexo al Estadio en un centro comercial con aparcamientos, cuya entrada en funcionamiento se consumó a mediados de 2006. También está en el aire un antiguo proyecto de Javier Pérez Pérez, Tinerfia, que pretendía trasladar el polideportivo municipal, actualmente junto al Estadio, y peatonalizar la Calle San Sebastián, para convertir los aledaños del Estadio en un gran centro de ocio. Tiene unas dimensiones de 107 x 70 metros, lo que lo convierte en el estadio de fútbol más grande de Canarias y uno de los más grandes de España en cuanto a superficie del terreno de juego se refiere.[cita requerida]

En verano de 2009 y, después del ascenso del Club a la Liga BBVA, comenzaron las obras de mejora del estadio para adecuarlo a La Liga, entre las que se incluían la mejora y reubicación del palco, la creación de las oficinas del Club y una sala de trofeos del mismo en la grada de Popular, la mejora de accesos a las gradas, etc.

Partidos internacionales[editar]

Fecha Local Resultado Visitante Espectadores Competición
13 de diciembre de 1989 España Bandera de España
2 - 1
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 22.000 Amistoso
9 de febrero de 1994 España Bandera de España
1 - 1
Bandera de Polonia Polonia 20.000 Amistoso
13 de noviembre de 1996 España Bandera de España
4 - 1
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 14.000 F. Clasif. Mundial 1998

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 28°27′47″N 16°15′38″O / 28.46306, -16.26056