Pablo Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo
Pablo Ibáñez.jpg
Nombre Pablo Ibáñez Tébar
Nacimiento 3 de agosto de 1981 (33 años)
Madrigueras, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Sin equipo.
Posición Defensa
Estatura 1,92 metros
Partidos internacionales 23
Goles totales 10 (1ªDivisión)
Año del debut 2002
Club del debut Albacete Balompié

Pablo Ibáñez Tébar (Madrigueras, Albacete; 3 de agosto de 1981) es un futbolista español. Juega como defensa central. Actualmente se encuentra sin equipo[1] .

Trayectoria[editar]

Se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié hasta 2002, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla.

En su primera temporada con el primer equipo consiguió el ascenso a Primera División. Debutó en la máxima categoría de la liga española de fútbol el 30 de agosto de 2003, ante el CA Osasuna. Titular fijo en el equipo manchego, esa temporada jugó 37 partidos de liga y marcó un gol.

En 2004 fichó por el Club Atlético de Madrid. El equipo del Manzanares, dirigido entonces por César Ferrando, pagó tres millones de euros por su traspaso, además del pase de Santi Denia, Gaspar y Pinola al club albaceteño.

En su primera temporada como colchonero jugó como titular. Al lado del colombiano Perea, formó una de las parejas de centrales más sólidas del campeonato[cita requerida], siendo el Atlético el tercer equipo menos goleado del campeonato liguero, en el que Ibáñez jugó 35 partidos y marcó tres goles. La temporada 2005-06, a las órdenes de Carlos Bianchi primero y luego Pepe Murcia, jugó 37 partidos y marcó dos goles.

La temporada siguiente el Atlético finalizó la liga en séptima posición. Ibáñez se convirtió en uno de los jugadores más cuestionados por la afición colchonera, siendo silbado en varias ocasiones en el Estadio Vicente Calderón.[2] Aun así, jugó 28 partidos y anotó dos goles.

Sin embargo, la temporada 2007/08 volvió a adquirir protagonismo en el equipo, que logró clasificarse para la Liga de Campeones de la UEFA tras finalizar la liga en cuarta posición. Además, esa campaña los rojiblancos alcanzaron los dieciseisavos de final la Copa de la UEFA, competición a la que accedieron tras imponerse en la Copa Intertoto. Pablo jugó siete partidos en la competición europea y 34 en la liga, donde marcó un gol.

La temporada 2008/09, con el fichaje de John Heitinga y Tomas Ujfalusi, Ibáñez perdió definitivamente su condición de titular. Su situación se complicó todavía más el verano de 2009, con la llegada de otro central, Juanito, aunque el manchego prefirió continuar en el equipo y agotar el año que le quedaba de contrato.[3]

La temporada 2009/10 con Quique Sánchez Flores de técnico, gozó de escasos minutos de juego. El equipo logró la UEFA Europa League.[4]

En la temporada 2010/11 se fue a la Premier League inglesa y militó en el West Bromwich Albion. Desde la temporada 2011/12 juega en el Birmingham City, disputando la UEFA Europa League en su primera temporada.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 23 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 17 de noviembre de 2004 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en el partido número 500 del equipo nacional, con resultado de España 1–0 Inglaterra.[5]

Formó junto a Carles Puyol, la pareja de centrales titular de España en el Mundial de Alemania 2006. En el partido de octavos de final que España disputa contra Francia, provoca el penalti a favor de España que transforma David Villa poniendo el 1–0.[6]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Resultado Partidos Disputados
Bandera de Alemania Alemania 2006 Octavos de final 3

Clubes[editar]

Club País Año
Albacete Balompié B España 1997-2002
Albacete Balompié España 2002-2004
Atlético de Madrid España 2004-2010
West Bromwich Albion F.C. Inglaterra 2010-2011
Birmingham City Inglaterra 2011-2013

Palmarés[editar]

Copas internacionales[editar]

Título Club (*) Lugar Año
UEFA Europa League Atlético de Madrid Hamburgo 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]