Primera División de España 2006/07

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División de España 2006/07
Sede Flag of Spain.svg España
Fecha 27 de agosto de 2006
17 de junio de 2007
Cuadro de honor
Campeón Real Madrid
Subcampeón FC Barcelona
Tercero Sevilla FC
Estadísticas
Participantes 20
Pichichi Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy
Zamora Bandera de Argentina Roberto Carlos Abbondanzieri
Relevo de clubes
Green Arrow Up.svg Ascendidos: Real Valladolid
UD Almería
Real Murcia
Red Arrow Down.svg Descendidos: Celta de Vigo
Real Sociedad
Gimnàstic
Cronología
Primera División 2005/06 Primera División de España 2006/07 Primera División 2007/08

La temporada de la primera división española 2006/07 de fútbol (76ª edición) comenzó el 27 de agosto de 2006 y terminó el 17 de junio de 2007 con el triunfo del Real Madrid.

En la penúltima jornada de Liga, el Real Madrid y el Barcelona llegaron empatados a puntos y con el goal average a favor de los blancos. Ambos partidos eran simultáneos debido a que estaba el título en juego. En el minuto 89 el Barcelona ganaba 2-1 al Español y el Real Madrid perdía por el mismo resultado en La Romareda ante el Zaragoza. En ese minuto Van Nistelrooy, empató el partido para el Real Madrid y 18 segundos después, Raúl Tamudo puso también el 2-2 en el Camp Nou dejando al Real Madrid de nuevo líder faltando ya sólo la última jornada.[1]

El Real Madrid rompía así una racha negativa de tres temporadas sin títulos, una de las más largas de su historia.[2]

Esta edición del campeonato estuvo marcada por la incidencia de lesiones de rodilla (especialmente del ligamento cruzado anterior) en un importante número de jugadores, lo que llevó a que la 2006/07 fuese conocida como "La Liga de las camillas".[3] [4]

Crónica[editar]

Campeonato[editar]

En el año 2006, los grandes clubes de la Liga se encontraban en una buena situación económica que les permitió reforzarse, lo cual garantizó que, por primera vez en años, varios equipos serían lo bastante competitivos para luchar por el título. Distinta era la situación en Italia, donde un escándalo de compra de partidos acabó con severas sanciones, incluyendo el descenso administrativo de la Juventus de Turín, lo que conllevó que sus estrellas dejaran el club, algunas de ellas para probar suerte en España.

Como favorito indiscutible partía el FC Barcelona, campeón de Liga y de Europa, que mejoró una plantilla ya espectacular (con Ronaldinho, Samuel Etoo, Lionel Messi, Xavi, Puyol...) con la llegada de los campeones mundiales Gianluca Zambrotta y Lilian Thuram desde la Juventus. Del rival europeo Chelsea FC llegó el islandés Eidur Gudjohnsen, que sustituiría al retirado Larsson. Con un equipo aún más potente que el de la anterior campaña, los azulgrana presentaban su candidatura a todos los trofeos.

En un Real Madrid colmado de urgencias tras tres años sin títulos y descabezado por la dimisión de Florentino Pérez, las elecciones a presidente dieron como ganador a Ramón Calderón, que prometió el fichaje de Kaká. No llegó el brasileño del Milan, pero los blancos se aseguraron la llegada del técnico Fabio Capello (que ganó una Liga con el Madrid diez años antes). Para reforzar el juego defensivo, el Madrid contrató a Fabio Cannavaro, capitán de la Italia campeona del Mundo, y a los centrocampistas defensivos Emerson y Mahamadou Diarra. Completaron la plantilla Ruud van Nistelrooy, uno de los mejores delanteros de Europa, que ya coincidió con Beckham en el Manchester United, y José Antonio Reyes, cedido por el Arsenal a cambio de Baptista.

El Valencia CF se reforzó repatriando desde la Premier a Fernando Morientes y Asier del Horno. Ambos jugadores buscaban desquitarse de no haber jugado el Mundial con España aspirando a ganar el título de Liga en el equipo valenciano. En los últimos días el club ché se hizo con el fichaje más caro del verano: 25 millones de euros por Joaquín, jugador franquicia del Betis. Por su parte el Sevilla FC, asentado en la zona alta de la Liga tras tres años entrando en Europa, decidió dar un paso más y pelear por el campeonato. El club mantuvo todos los pilares de una potente plantilla (Alves, Luis Fabiano, Jesús Navas, Kanoute...) y llegó Christian Poulsen desde el Schalke 04. El Sevilla se preparaba para vivir la temporada más apasionante de su historia.

El campeón de España y Europa, el Barça, ganó sin problemas la Supercopa nacional al Español, pero sufrió un terremoto al caer goleado por el Sevilla (3-0) en la Supercopa de Europa. Quedó en evidencia que el dominio de los azulgrana, absoluto durante los dos años anteriores, no era inalterable. Pasadas las primeras jornadas de la Liga, el Barcelona se situaba en el liderato, ganando sus partidos, aunque sin la facilidad y el espectáculo exhibidos en 2004 y 2005. Y fallando ante sus rivales: empate ante el Valencia y derrota en el Bernabéu por 2-0, goles de Raúl y Van Nistelrooy. La dupla defensiva Emerson-Diarra borró del césped el talento del mediocampo azulgrana (Xavi, Iniesta y Deco), infalible hasta entonces.

Antes del Clásico, el delantero camerunés del Barça, Samuel Etoo, se lesionó en el menisco y pasó cuatro meses fuera de la competición. La suya fue una más de las muchas dolencias graves de rodilla que se sucedieron en los primeros meses de la Liga. Maxi Rodríguez, Nihat, Mario Regueiro y Robert Pires fueron algunas de las víctimas de esta "plaga" de lesiones y forzados a perderse toda la temporada.

El Real Madrid rendía mucho mejor lejos del Bernabéu que en su estadio. Dejaba escapar puntos en casa, pero a domicilio era infalible, especialmente gracias al olfato goleador de Van Nistelrooy. Su actuación en El Sadar ante Osasuna, donde marcó cuatro goles, fue memorable. Era la punta de lanza del Real Madrid, después de que Capello intentara sin éxito hacer que Ronaldo y Cassano recuperaran la forma. El brasileño agotó la paciencia del técnico y fue traspasado en enero al AC Milan por 7,5 millones de euros, anotando un solo gol en su última temporada de blanco. El invierno fue difícil para el Madrid: cayó del segundo al cuarto puesto tras una mala racha de 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas, incluyendo una goleada en casa (0-3) ante el modesto Recreativo de Huelva, la sorpresa del año. Esto llevó a los madridistas a reforzarse en invierno con los jóvenes Marcelo, Gago e Higuaín.

En el Barcelona, la lesión de Etoo dejaba a Ronaldinho y al emergente Lionel Messi como referencias ofensivas. La defensa azulgrana era solvente: excepto en una derrota por 3-1 contra el Español, no recibió más de un gol por partido durante 15 jornadas, y Víctor Valdés se estableció como un especialista en parar penaltis. Pero la que iba a ser una noticia feliz, el regreso de Etoo en el partido ante el Racing, se tornó en un incendio. El camerunés dio una sorpresiva rueda de prensa en Villafranca del Panadés en la que acometió duramente contra Ronaldinho y parte del cuerpo directivo. Anunció que el vestuario se había partido en dos: un bando comandado por él, partidario del presidente Laporta, y otro dirigido por el brasileño y Deco, que apoyaban a Sandro Rosell, directivo dimitido que inició a hacer oposición al presidente. Al día siguiente, los dos delanteros azulgrana se abrazaron ante la prensa, dando a entender que se había solucionado el cisma.

Mientras tanto, Sevilla vivía una temporada eufórica con la trayectoria de su club rojiblanco. El equipo explotó todo su potencial, y aprovechando los problemas de Barça y Madrid, se puso líder de la Liga. Sus estrellas, especialmente Dani Alves y Kanouté dieron un rendimiento espectacular. Además de comandar la clasificación, el Sevilla ganó al club catalán y al Real Madrid en sus duelos directos y seguía avanzando eliminatorias en la Copa del Rey y la UEFA, llegando hasta la final en ambos.

Con este panorama, llegaron al mes de marzo los dos grandes de la Liga, Barça y Real Madrid, a la vuelta del Clásico en el Camp Nou. Ambos equipos acababan de ser eliminados en octavos de Champions por el Liverpool de Rafa Benítez y el Bayern, respectivamente. El encuentro acabó 3-3, con el Real Madrid adelantándose siempre en el marcador y el Barcelona igualando cada vez, empatando Messi de forma agónica en el descuento. El crack argentino hizo su primer hat-trick como profesional en un partido en el que se vio a los dos equipos recuperando las ganas de competir y de disputarse la Liga. El Real Madrid inició una campaña llamada "Juntos podemos" en la que pedía el apoyo de su afición, y comenzó a referirse al campeonato como "la Liga del clavo ardiendo", al ser su última oportunidad para lograr un título en esta temporada.

El Valencia, que había sido el perseguidor del trío de cabeza durante toda la Liga, fue el único español en pasar la primera eliminatoria de la Champions, derrotando a un Inter de Milán que hasta entonces estaba invicto en la temporada. Los chés cayeron en la siguiente ronda contra el Chelsea de José Mourinho, empatando en Stamford Bridge y perdiendo en Mestalla. Apeados de la Copa en octavos por el Getafe, el Valencia se centró en la Liga. Tuvo opciones de alcanzar a los líderes hasta que perdió un partido clave en el Bernabéu ante el Real Madrid (2-1) a falta de siete jornadas para el final.

Con el Valencia "eliminado" de la lucha por la Liga, Real Madrid y Sevilla se enfrentaron en la jornada 33 para ver quién le disputaba el liderato a un Barcelona que había vuelto a distanciarse, tras ganar cinco partidos de siete. Se adelantaron los sevillistas con un gol genial de Enzo Maresca, pero los blancos remontaron (3-2), en un vibrante encuentro en el que la definición de Van Nistelrooy y Robinho y las asistencias de Guti fueron decisivas.

La Liga iba a decidirse entre el Barça, líder, y el Madrid, que tenía el marcador particular favorable contra los culés. El Madrid, en racha ganadora, se puso en cabeza a la semana siguiente, después de que el Barcelona concediera un empate en casa (1-1) contra el Betis en el último minuto, gol obra de Rafael Sobis. Por si fuera poco, el Barcelona cayó eliminado a manos del Getafe de Bernd Schuster en las semifinales de la Copa al perder por 4-0 en el Coliseum, una de las derrotas más humillantes de la historia del club azulgrana. De nada sirvió la victoria y el gol maradoniano de Messi en la ida.

La lucha por la Liga continuó en las últimas jornadas entre Barcelona y Real Madrid, que continuaron ganando partidos, con el Sevilla como perseguidor. En la jornada 35, el Real Madrid ganó de forma agónica en Huelva (2-3) con un trallazo de Roberto Carlos, su último gol como madridista. El Barcelona respondió goleando 0-6 al Atlético en el Calderón, una derrota aplastante que dejó a los rojiblancos sin jugar en Europa y provocó que Fernando Torres acabara dejando el club de su vida al finalizar la temporada. En la 36, Real Madrid y Barça cumplieron en casa, y en la jornada 37 el Barcelona tendría la oportunidad de ponerse por delante. Recibía a su vecino el Español, que no se jugaba nada, mientras el Madrid visitaba Zaragoza para medirse a un equipo local que luchaba por entrar en la Champions. A falta de dos minutos para finalizar los dos partidos, que se jugaban a la misma hora, el Barça ganaba por 2-1, y el Madrid perdía ante el Zaragoza por idéntico resultado. Pero dos goles casi al mismo tiempo, de Van Nistelrooy en La Romareda y de Raúl Tamudo en el Camp Nou, dejaron al Real Madrid por encima en la clasificación, y al Barcelona hundido.

En el último partido del campeonato, al Real Madrid le bastaba con ganar en casa al Mallorca, que nada se jugaba, mientras el Barça visitaba a un Nastic de Tarragona ya descendido. Los azulgrana golearon sin problemas (1-5) y durante más de una hora eran campeones de Liga, pues el Madrid comenzó perdiendo, aunque remontó con dos goles de Reyes y uno de Diarra. Los madridistas habían ganado la Liga más disputada en muchos años en la despedida de Roberto Carlos y Beckham. Lograron destronar al Barcelona, emperador hasta entonces, con mucho esfuerzo.

El Sevilla también tuvo opciones matemáticas de luchar por la Liga hasta el final, pero no marcó ningún gol en las últimas dos jornadas y se quedó en la tercera plaza. Pero el final fue feliz para los sevillistas: ganaron las finales de la Copa de la UEFA, disputada en Glasgow ante el Español (2-2) por penaltis, y la Copa del Rey, ante el Getafe en el Santiago Bernabéu por 1-0, gol de Kanouté. El jugador de Mali fue, junto con Daniel Alves, el jugador más destacado de la mejor temporada de la historia del Sevilla.

Plazas por Europa[editar]

Cuarto quedó el Valencia, confirmándose como equipo de Champions, con David Villa como referente ofensivo y la revelación de David Silva. El quinto puesto fue para el Villarreal CF. Ganó los ocho últimos partidos de la Liga, con Diego Forlán en racha. El Zaragoza vio recompensada su apuesta por Pablo Aimar en el verano anterior. Manteniendo a Diego Milito y Ewerthon en ataque, quedaron en la sexta plaza. Accedió también a Europa el Getafe, subcampeón de la Copa.

Descenso[editar]

Los descensos de Celta de Vigo y Real Sociedad fueron sorprendentes; los gallegos fueron sextos en la anterior temporada, y los vascos llevaban cuarenta años seguidos en Primera. Acompañaron a Segunda al Gimnastic de Tarragona, último clasificado. Betis y Athletic vivieron su segunda temporada seguida luchando por no descender y salvándose en la última jornada.

Clubes participantes y estadios[editar]

Tomaron parte en la competición veinte equipos.

Equipo Ciudad Estadio
Athletic Club Bilbao San Mamés
Club Atlético de Madrid Madrid Vicente Calderón
Futbol Club Barcelona Barcelona Camp Nou
Real Betis Balompié Sevilla Manuel Ruiz de Lopera
Real Club Celta de Vigo Vigo Balaídos
Real Club Deportivo de La Coruña La Coruña Riazor
Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona Barcelona Olímpic Lluís Companys
Getafe Club de Fútbol Getafe Coliseum Alfonso Pérez
Club Gimnàstic de Tarragona Tarragona Nou Estadi
Real Club Deportivo Mallorca Palma de Mallorca Ono Estadi[5]
Levante Unión Deportiva Valencia Ciutat de València
Club Atlético Osasuna Pamplona Reyno de Navarra
Real Racing Club de Santander Santander El Sardinero
Real Madrid Club de Fútbol Madrid Santiago Bernabéu
Real Sociedad San Sebastián Anoeta
Real Club Recreativo de Huelva Huelva Nuevo Colombino
Sevilla Fútbol Club Sevilla Ramón Sánchez Pizjuán
Valencia Club de Fútbol Valencia Mestalla
Villarreal Club de Fútbol Villarreal El Madrigal
Real Zaragoza Zaragoza La Romareda

Sistema de competición[editar]

La Primera División de España 2006/07 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

Como en temporadas precedentes, constaba de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Los mecanismos para desempatar la clasificación, si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, fueron los siguientes:

  1. El que tuviera una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persiste el empate, el que tuviera la mayor la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.

En caso de empate a puntos entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate previstos por el reglamento fueron los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de juego limpio.

Efectos de la clasificación[editar]

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón. Por su parte, el tercer y cuarto clasificado accedieron a dicho torneo a partir de la ronda previa.

El quinto y el sexto clasificado obtuvieron el derecho a participar en la próxima edición de la Copa UEFA, junto con el campeón de la Copa del Rey.

Los tres últimos equipos descendieron a la Segunda División. De esta ascendieron, recíprocamente los tres primeros clasificados, para reemplazar a los equipos relegados.

Clasificación final[editar]

Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts
1 Real Madrid 38 23 7 8 66 40 +26 76
2 FC Barcelona 38 22 10 6 78 33 +45 76
3 Sevilla FC 38 21 8 9 64 35 +29 71
4 Valencia CF 38 20 6 12 57 42 +15 66
5 Villarreal CF 38 18 8 12 48 44 +4 62
6 Real Zaragoza 38 16 12 10 55 43 +12 60
7 Atlético de Madrid 38 17 9 12 46 39 +7 60
8 Recreativo de Huelva 38 15 9 14 54 52 +2 54
9 Getafe CF[Nota 1] 38 14 10 14 39 33 +6 52
10 Racing de Santander 38 12 14 12 42 48 -6 50
11 RCD Espanyol 38 12 13 13 46 53 -7 49
12 RCD Mallorca 38 14 7 17 41 47 -6 49
13 Deportivo de La Coruña 38 12 11 15 32 45 -13 47
14 CA Osasuna 38 13 7 18 51 49 +2 46
15 Levante UD 38 10 12 16 37 53 -16 42
16 Real Betis 38 8 16 14 36 49 -13 40
17 Athletic Club 38 10 10 18 44 62 -18 40
18 Celta Vigo 38 10 9 19 40 59 -19 39
19 Real Sociedad 38 8 11 19 32 47 -15 35
20 Gimnàstic de Tarragona 38 7 7 24 34 69 -35 28
  1. El Getafe CF se clasificó para la Copa de la UEFA 2007-08 porque el campeón de la Copa del Rey, el Sevilla FC, se clasificó para la Liga de Campeones 2007-08.
Clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08
Clasificación para la tercera ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08
Clasificación para la Copa de la UEFA 2007-08
Clasificación para la Copa Intertoto de la UEFA 2007
Descenso a Segunda División

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Resultados[editar]

Ath Atl Bar Bet Cel Dep Esp Get Lev Mll Nàs Osa Rac Mad RSo Rec Sev Val Vil Zar
Athletic 1-4 1-3 1-2 0-1 1-1 2-1 2-0 2-0 1-0 0-2 0-3 0-0 1-4 1-1 4-2 1-3 1-0 0-1 0-0
Atlético 1-0 0-6 0-0 2-3 2-0 1-2 1-0 1-0 1-1 0-0 1-0 1-1 1-1 1-1 2-1 2-1 0-1 3-1 0-1
Barcelona 3-0 1-1 1-1 3-1 2-1 2-2 1-0 1-0 1-0 3-0 3-0 2-0 3-3 1-0 3-0 3-1 1-1 4-0 3-1
Betis 3-0 0-1 1-1 1-0 1-1 1-1 0-2 2-1 0-1 1-1 0-5 1-1 0-1 0-1 0-0 0-0 2-1 3-3 1-1
Celta 1-1 1-3 2-3 2-1 1-0 0-2 2-1 1-2 0-3 1-1 0-2 2-2 1-2 0-0 1-2 1-2 3-2 1-1 1-1
Deportivo 0-2 1-0 1-1 0-1 0-1 0-0 1-0 0-0 1-0 1-0 1-0 0-0 2-0 2-0 2-5 1-2 1-2 2-0 3-2
Espanyol 3-2 2-1 3-1 2-2 2-1 1-3 1-5 1-1 3-1 0-1 0-0 2-2 0-1 1-0 0-1 2-1 1-1 1-1 1-2
Getafe 0-0 1-4 1-1 1-1 1-0 2-0 0-1 0-0 1-0 0-1 2-0 1-0 1-0 1-0 1-1 0-0 3-0 3-0 2-2
Levante 0-0 0-3 1-1 1-1 1-1 2-0 0-0 1-1 0-1 2-0 1-4 2-0 1-4 2-0 2-1 2-4 4-2 0-2 0-0
Mallorca 1-3 0-0 1-4 2-0 2-2 0-0 1-0 2-0 3-1 1-0 3-1 1-2 0-1 0-0 2-1 0-0 0-1 1-2 2-1
Nàstic 2-3 0-2 1-5 0-1 1-2 0-0 4-0 1-3 2-1 2-3 2-3 2-2 1-3 1-3 1-1 1-0 1-1 0-3 1-0
Osasuna 1-1 1-2 0-0 5-1 0-1 4-1 0-2 0-2 2-1 3-0 2-0 0-1 1-4 2-0 1-1 0-0 1-1 1-4 2-2
Racing 5-4 0-1 0-3 0-2 1-1 0-0 1-1 1-0 2-3 0-2 4-1 1-0 2-1 1-0 4-3 0-0 1-0 2-1 0-2
R. Madrid 2-1 1-1 2-0 0-0 1-2 3-1 4-3 1-1 0-1 3-1 2-0 2-0 3-1 2-0 0-3 3-2 2-1 0-0 1-0
R. Sociedad 0-2 2-0 0-2 0-0 3-1 0-1 1-1 0-0 1-0 3-1 3-2 2-1 0-0 1-2 2-3 1-3 0-1 0-1 1-3
Recreativo 0-0 1-0 0-4 2-0 4-2 1-1 0-1 1-2 0-1 1-1 2-1 2-0 4-2 2-3 1-0 1-3 2-0 2-1 1-1
Sevilla 4-1 3-1 2-1 3-2 2-0 4-0 3-1 1-0 4-0 1-2 2-1 2-0 0-0 2-1 0-0 2-1 3-0 0-1 3-1
Valencia 1-1 3-1 2-1 2-1 1-0 4-0 3-2 2-0 3-0 3-1 4-0 1-0 0-2 0-1 3-3 2-0 2-0 2-3 2-0
Villarreal 3-1 0-1 2-0 3-2 1-0 0-2 0-0 1-0 1-1 2-1 2-0 1-4 2-1 1-0 1-1 0-1 0-0 0-1 3-2
Zaragoza 4-3 1-0 1-0 2-1 2-0 1-1 3-0 3-1 2-2 2-0 3-0 1-2 0-0 2-2 3-2 0-0 2-1 0-1 1-0

Plantilla del campeón[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
1 Bandera de España 0POR Iker Casillas
13 Bandera de España 0POR Diego López
Defensas
2 Bandera de España 1DEF Michel Salgado
3 Bandera de Brasil 1DEF Roberto Carlos
4 Bandera de España 1DEF Sergio Ramos
5 Bandera de Italia 1DEF Fabio Cannavaro
12 Bandera de Brasil 1DEF Marcelo Vieira
15 Bandera de España 1DEF Raúl Bravo
21 Bandera de España 1DEF Iván Helguera
22 Bandera de España 1DEF Francisco Pavón
24 Bandera de España 1DEF Álvaro Mejía
38 Bandera de España 1DEF Miguel Torres
Centrocampistas
6 Bandera de Malí 2MED Mahamadou Diarra
8 Bandera de Brasil 2MED Emerson
10 Bandera de Brasil 2MED Robinho
11 Bandera de Brasil 2MED Cicinho
14 Bandera de España 2MED Guti. Haz
16 Bandera de Argentina 2MED Fernando Gago
23 Bandera de Inglaterra 2MED David Beckham
26 Bandera de España 2MED Javi García
27 Bandera de España 2MED Rubén De la Red
34 Bandera de España 2MED Juan Mata
Delanteros
7 Bandera de España 3DEL Raúl Capitán
9 Bandera de Brasil 3DEL Ronaldo
17 Bandera de los Países Bajos 3DEL Ruud van Nistelrooy
18 Bandera de Italia 3DEL Antonio Cassano
19 Bandera de España 3DEL José Antonio Reyes
20 Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Higuaín
97 Bandera de España 3DEL Álvaro Negredo
Entrenador(es)

Bandera de Italia Fabio Capello

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Italia Italo Galbiati Bandera de España José Antonio Grande

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Italia Massimo Nery

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Italia Franco Tancredi

Asistente(s)

Bandera de ? [[]]

Delegado

Bandera de ? [[]]

Fisioterapeuta(s)

Bandera de ? [[]]

Médico(s)

Bandera de ? [[]]


Leyenda

Actualizado el 1 de febrero de 2007.

Plantilla en la web oficial

Máximos goleadores[editar]

Trofeo Pichichi[editar]

Pos. Jugador Equipo Goles Partidos
Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy Real Madrid CF 25 32
Bandera de Argentina Diego Milito Real Zaragoza 23 32
Bandera de Malí Frédéric Kanouté Sevilla FC 21 32
Bandera de Brasil Ronaldinho FC Barcelona 21 32
Bandera de Uruguay Diego Forlán Villarreal CF
19
36
Bandera de España David Villa Valencia CF
16
36
Bandera de España Raúl Tamudo RCD Espanyol
15
31
Bandera de Brasil Fernando Baiano Celta de Vigo
15
35
Bandera de España Fernando Torres Atlético Madrid
14
36
Bandera de Argentina Lionel Messi FC Barcelona
14
26
11º
Bandera de España Fernando Morientes Valencia CF
12
24
Bandera de Francia Florent Sinama-Pongolle Recreativo de Huelva
12
34
13º
Bandera de Camerún Samuel Eto'o FC Barcelona 11 18
Bandera de España Dani Güiza Getafe CF 11 29
Bandera de España Javier Portillo Gimnastic de Tarragona 11 34
Bandera de España Roberto Soldado CA Osasuna 11 30
Bandera de Serbia Nikola Žigić Racing de Santander 11 32

Trofeo Zarra[editar]

Por segundo año consecutivo el asturiano David Villa logró el premio otorgado por el Diario Marca al máximo goleador español.

Pos. Jugador Equipo Goles
Flag of Asturias.svg David Villa Valencia CF 16
Flag of Catalonia.svg Raúl Tamudo RCD Espanyol 15
Bandera de la Comunidad de Madrid Fernando Torres Atlético de Madrid 14

Otros premios[editar]

Trofeo Zamora[editar]

Abbondanzieri, guardameta internacional de Argentina, consiguió el trofeo al portero menos goleado en su debut en liga española, siendo también la primera vez que un jugador del Getafe CF conseguía el reconocimiento. Para optar al premio fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

El Pato logró el Zamora en su primera temporada en España.
Pos. Jugador Equipo Goles Partidos Promedio
Bandera de Argentina Roberto C. Abbondanzieri Getafe CF 30 36 0,83
Bandera de España Víctor Valdés FC Barcelona 33 38 0,87
Bandera de Argentina Leo Franco Atlético de Madrid 28 31 0,90
Bandera de España Andrés Palop Sevilla FC 32 33 0,97
Bandera de Chile Claudio Bravo Real Sociedad 29 29 1,00
Bandera de España Santiago Cañizares Valencia CF 32 31 1,03
Bandera de España Íker Casillas Real Madrid 40 38 1,05
Bandera de EspañaCésar Sánchez Real Zaragoza 43 38 1,13
Bandera de Israel Dudu Aouate Deportivo de La Coruña 45 38 1,18
Bandera de España Francisco Molina Levante UD 39 33 1,18

Trofeo Miguel Muñoz[editar]

Marcelino y Juande compartieron esta temporada el premio del Diario Marca al mejor entrenador.

Marcelino logró la mejor clasificación en la historia del Recre.
Pos. Entrenador Equipo Puntos
Bandera de España Marcelino García Toral Recreativo de Huelva 63
Bandera de España Juande Ramos Sevilla FC 63
Bandera de Alemania Bernd Schuster Getafe CF 55
Bandera de España Miguel Ángel Portugal Racing de Santander 55
Bandera de España Víctor Fernández Real Zaragoza 55

Trofeo Guruceta[editar]

Además del Premio Don Balón, el navarro Undiano Mallenco obtuvo esta temporada el Trofeo Guruceta del Diario Marca como mejor árbitro de la liga.

Pos. Árbitro (colegio) Puntos Partidos Coeficiente
Bandera de Navarra.svg Alberto Undiano Mallenco 24 17 1,41
Flag of Castile and León.svg Julián Rodríguez Santiago 23 17 1,35
Bandera de la Comunidad de Madrid Carlos Megía Dávila 20 15 1,33

Trofeo EFE[editar]

A pesar de su juventud -19 años- el argentino Leo Messi fue designado mejor jugador iberoamericano del torneo.[6]

Pos. Jugador Equipo Puntos Partidos Promedio
Bandera de Argentina Lionel Messi FC Barcelona 170 26 6,53
Bandera de Brasil Daniel Alves Sevilla FC 219 34 6,44
Bandera de Brasil Ronaldinho FC Barcelona 206 32 6,43

Premio Don Balón[editar]

Once ideal de la temporada según el ranking de los Premios Don Balón.

Premio Juego Limpio[editar]

El Real Club Recreativo de Huelva fue el ganador del premio otorgado por la Real Federación Española de Fútbol al fair play.[7]

# Club Ptos
Recreativo de Huelva 84
Getafe CF 103
RCD Mallorca 104

Récords y estadísticas[editar]

Árbitros[editar]

Un total de 24 colegiados arbitraron los partidos de la Primera División de España 2006/07. Debutaron en la categorías Álvarez Izquierdo, Clos Gómez y Delgado Ferreiro. Por el contrario, respecto a la temporada anterior, causaron baja tres colegiados, por retirada: Víctor Esquinas Torres, Evaristo Puentes Leira y Xavier Moreno Delgado, los dos últimos tras ser relegados a Segunda División como los dos árbitros con peor nota en la clasificación elaborada por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol durante la temporada 2005/06.[8]

Árbitro Colegio PA 1 X 2 TA TR TRD Pen
Álvarez Izquierdo Catalán 17 8 2 7 95 2 5 11
Ayza Gámez Valenciano 15 6 2 6 69 1 3 3
Clos Gómez Aragonés 17 5 3 9 81 5 5 8
Daudén Ibáñez Aragonés 12 3 6 3 74 5 2 3
Delgado Ferreiro Vasco 15 6 7 2 83 5 0 6
Fernández Borbalán Andaluz 17 10 4 3 75 4 4 2
González Vázquez Gallego 12 9 3 0 67 5 3 3
Iturralde González Vasco 16 7 4 5 106 2 8 2
Lizondo Cortés Valenciano 15 8 4 3 80 4 5 5
Medina Cantalejo Andaluz 17 4 6 6 90 2 2 6
Megía Dávila Madrileño 15 5 7 3 59 1 2 2
Mejuto González Asturiano 19 9 3 7 75 3 1 6
Muñiz Fernández Asturiano 17 8 3 6 102 4 5 3
Pérez Burrull Cántabro 19 11 2 6 112 6 8 6
Pérez Lasa Vasco 17 6 5 6 97 4 4 4
Pérez Lima Tinerfeño 13 6 4 3 83 4 5 4
Pino Zamorano Castellano-Manchego 14 7 5 2 69 0 2 2
Ramírez Domínguez Andaluz 16 5 5 6 74 6 2 5
Rodríguez Santiago Castellano-Leonés 17 8 4 5 78 2 3 3
Rubinos Pérez Madrileño 15 7 3 6 85 6 3 6
Teixeira Vitienes Cántabro 16 5 5 6 84 1 2 3
Turienzo Álvarez Castellano-Leonés 16 10 0 6 93 6 3 6
Undiano Mallenco Navarro 17 8 7 2 85 3 2 4
Velasco Carballo Madrileño 17 11 3 3 113 3 1 6

PA = Partidos arbirtados; 1 = Partidos con victorial local; X = Partidos con empate; 2 = Partidos con victoria visitante; TA = Tarjetas amarillas mostradas; TR = Tarjetas rojas mostradas; TRD = Tarjetas rojas directas mostradas; Pen = Penaltis señalados

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]


Predecesor:
Primera División de España 2005/06
Primera División de España
2006/07
Sucesor:
Primera División de España 2007/08