Fran Yeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yeste
Fran Yeste.JPG
Nombre Francisco Javier Yeste Navarro
Apodo Seda, el mago de Basauri, la zurda de oro
Nacimiento 6 de diciembre de 1979 (34 años)
Basauri, Vizcaya, España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Centrocampista
Estatura 1,84 metros
Goles totales 80
Año del debut 1998
Club del debut Athletic Club
Club del retiro Baniyas SC

Francisco Javier Yeste, Basauri, Vizcaya, 6 de diciembre de 1979), es un exfutbolista español, que jugaba de centrocampista. Actualmente entrena al Eldense.

Trayectoria[editar]

Después de su paso por el Basconia, en 1998 pasa a formar parte del Bilbao Athletic. Poco después pasó a ser de la primera plantilla, si bien debutó con el Athletic cuando todavía pertenecía a sus categorías inferiores. Su partido de debut en la Primera división fue el 7 de febrero de 1999 contra el Racing de Santander.

La temporada 1999-00 fue su primera temporada como integrante del primer equipo, aunque disputó solamente seis partidos. Al año siguiente, el entrenador ya contaba habitualmente con él, jugando esa temporada 34 partidos y marcando seis goles.

Disputó 352 partidos, marcó 59 goles y dio más de 100 pases de gol con el Athletic Club. Es zurdo, y la posición de media punta era su favorita. Sin embargo, su demarcación habitual en el primer equipo del Athletic fue pegado a la banda izquierda.

Yeste estaba considerado uno de los jugadores con más calidad del Athletic. Pese a su talento, en algunas ocasiones se le acusó de falta de entrega física.[cita requerida] Ello, unido a su carácter especial (estuvo alrededor de un año sin hablar con la prensa) y cierta fama de "fiestero" por alguna salida nocturna protagonizada junto a su inseparable amigo Asier Del Horno (de ahí los motes: "Zipi y Zape"), le convertieron en un jugador polémico, amado por unos y odiado por otros. Se ponía en duda su compromiso hacia el equipo. Acusaciones que se vinieron abajo durante la temporada 2006-2007, cuando a pesar de sufrir una dolorosa pubalgia, jugó 38 partidos y marcó 5 goles. Antes de cada partido, el jugador debía ser infiltrado, para reducir el dolor, y poder saltar al campo. Su compromiso con el equipo (que estuvo jugándose todo el año la permanencia) quedó así demostrado.

En mayo de 2010 anunció que al término de su contrato no renovaría con el Athletic Club. Tras esto, el jugador recibió ofertas de varios clubes, entre ellos varios españoles como el Deportivo de la Coruña o el Getafe CF y otros del extranjero como el Trabzonspor o el Olympiakos. Sin embargo, el jugador rechazó todas las ofertas para irse a jugar a los Emiratos Árabes, donde le ofrecían un contrato notablemente superior respecto a las cantidades económicas. Así, en junio de 2010 se confirmó su fichaje por el Al Wasl de Dubái por dos temporadas, si bien solo completo una.[1] En el verano de 2011 Yeste abandonó el equipo árabe para recalar en el Olympiacos, club que estaba dirigido por su exentrenador en el Athletic Club, Ernesto Valverde, además de coincidir con otro excompañero suyo; Pablo Orbaiz, que estaba cedido. Tras completar solo media temporada, en enero de 2012 el club griego decidió rescindir su contrato debido al bajo rendimiento ofrecido por el jugador.[2]

Ese mismo mes Yeste regresó a Emiratos Árabes Unidos fichando por el Baniyas SC, donde terminó la temporada pero no renovó su contrato. Desde entonces lleva buscando club donde proseguir su carrera.[3]

Selección nacional[editar]

Nunca ha sido internacional con la selección absoluta, aunque sí fue convocado en una ocasión por Luis Aragonés, sin llegar a debutar.

Ha sido internacional con las categorías inferiores (sub-18, sub-20 y sub-21). Con la sub-20 consiguió el campeonato del mundo en Nigeria en 1999.

Fue un habitual de las convocatorias de la selección vasca de fútbol.

Clubes[editar]

Club País Año PJ G
Club Deportivo Basconia Flag of Spain.svg España 1997 - 1998 38 7
Bilbao Athletic Flag of Spain.svg España 1998 - 1999 34 4
Athletic Club Flag of Spain.svg España 1999 - 2010 353 59
Al Wasl FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2010 - 2011 27 12
Olympiacos FC Flag of Greece.svg Grecia 2011 15 1
Baniyas SC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2012 7 0

Palmarés[editar]

Copas internacionales[editar]

Título País País Año
Campeonato del Mundo sub-20 Selección española sub-20 Nigeria 1999

(*) Incluyendo la Selección

Referencias[editar]

[1]

Enlaces externos[editar]