Club Gimnàstic de Tarragona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gimnastic de Tarragona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnàstic de Tarragona
Datos generales
Apodo(s) Nàstic, Granas, Decano del fútbol, Tarraconenses
Fundación 1 de marzo de 1886 (128 años)
Presidente Bandera de España Josep Mª Andreu
Entrenador Bandera de España Vicente Moreno
Instalaciones
Estadio Nou Estadi
Tarragona Flag of Spain.svg España
Capacidad 14.591
Inauguración 1972
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B de España
(2013-14) 4.º
Sitio web oficial

El Club Gimnàstic de Tarragona, conocido coloquialmente como Nàstic, es un club polideportivo de la ciudad de Tarragona, España. Aunque la entidad se fundó en 1886, el club de fútbol no se creó hasta 1914. Su primer equipo de fútbol juega actualmente en la Segunda División B de España.

Historia[editar]

El Gimnàstic de Tarragona fue fundado el 1 de marzo de 1886 por doce antiguos socios del gimnasio de Tomás Martí.[1] En julio de 1893 comenzó a denominarse Club Gimnástico de Tarragona, y en diciembre de 1914 se constituyó la sección de fútbol al absorber el Gimnástico al Club Olímpic, otro club de la ciudad.[1]

Desde entonces, el equipo ha tenido varios estadios a lo largo de su historia, siendo los más longevos y representativos el Estadio de la Avenida Cataluña, en el año 1922, y el actual, el Nou Estadi inaugurado el día 2 de febrero de 1972.

Militó tres temporadas (entre 1947 y 1950) en la Primera División de España, volviendo a ella en la temporada 2006-07, tras el ascenso conseguido el 3 de junio de 2006 en el estadio municipal de Chapín (Jerez).

El 1 de marzo del año 1886, un grupo de jóvenes se reunía en el Café del Centro, en el número 56 de la Rambla Nova, y formalizaba un club deportivo con el objetivo de practicar gimnasia. Eran las bases del que después sería el Club Gimnàstic. Bajo el nombre de Club Gimnasio nacía un club elitista integrado sólo por quince socios que pertenecían a la clase media-alta. En el Club Gimnasio se practicaban todo tipo de deportes, desde el esgrima al excursionismo, pasando por el boxeo o el ciclismo. La práctica del fútbol no llegaría hasta años más tarde.

En el año 1915 se crea una sección de atletismo, el presidente de la sección el suizo William Tarin, fue un gran impulsor del deporte en la ciudad. Murió en 1926 de accidente.[2]

El 1914 un grupo de socios del club liderados por Tarin decidió iniciar la sección de fútbol, a pesar de que hasta el 1917 no empezó a competir. El Nàstic jugó el primer partido federado del Campeonato de Cataluña en enero de 1918 contra el Vilanova. Durante los primeros años de la sección, el Nàstic juega campeonatos regionales por toda Cataluña, hasta que a mediados de siglo los clubes se reúnen con las respectivas federaciones y piden la creación de una competición más larga con la cual obtener mayores ingresos para poder hacer frente a los gastos. Así, la temporada 1928/29 nacía la Primera División de España, integrada por 10 equipos que habían disputado alguna final de Copa. El resto estarían repartidos por la segunda división y los campeonatos regionales.

El club Gimnàstic no disponía de campo propio, así que tenía que jugar sus partidos en el campo de las Hermanitas, donde actualmente hay la calle de Sant Antoni María y Claret. El año 1920, el propietario de los terrenos donde juega el Gimnàstic pone a la venta el campo de fútbol, y el club que no puede hacer frente, decide comprar 18.000 metros cuadrados en el Camí de l'Àngel, que años después darían paso a las instalaciones de la Avenida Cataluña. Finalmente, el 1922, el Nàstic inauguraría su propio campo, nacía así el Estadio de la Avenida Catalunya.

La Liga[editar]

No es hasta la temporada 1943/44 que el Club Gimnàstic no empieza a competir en la Tercera División. La liga la forman equipos de Cataluña, Baleares y de la región de Valencia (Girona, At. Baleares, Lleida, S. Martí, Mallorca,...). Su paso sería efímero, puesto que la temporada 1944/45 conseguía el ascenso a la Segunda División.

El club de Tarragona conseguía asentarse en la nueva categoría rápidamente, pero no contento con esto el club consigue, en la temporada 1946/47, su primer ascenso a la Primera División.[3] Aquel mismo año también obtiene su mejor clasificación en el campeonato de Copa al lograr las semifinales, donde cayó a manos del RCD Español, después de haber eliminado al Gijón en la primera eliminatoria, al Racing en octavos y al FC Barcelona en cuartos de final.

La primera temporada del Gimnàstic en Primera División de España (1947-48) acaba con una meritoria séptima plaza. Pero aquella temporada es recordada por otro motivo. El 14 de diciembre de 1947, el Real Madrid inauguraba el Estadio de Chamartín, actual Santiago Bernabéu. El 11 de enero de 1948 el Gimnàstic de Tarragona visita por primera vez el estadio blanco, obteniendo un resultado final favorable de 1-3.[4]

El Gimnàstic entraba a la historia del club blanco como el primer equipo en ganar en el Estadio Santiago Bernabéu y, además, se convirtió en el único equipo que hasta hoy, ha salido victorioso de su primera visita al "Coliseo blanco".

El Gimnàstic consigue jugar dos temporadas más en Primera División, hasta que en la temporada 1949-50 se consuma el descenso después de perder en la promoción contra el CD Alcoyano.[5] El conjunto de Tarragona permanecería en la élite hasta la temporada 1952/53 en la que volvió a perder la categoría para volver a jugar en la Tercera División.

El club vive unos años de crisis deportiva, en los que el equipo no acaba de jugar bien y se pasea por todos los campos de tercera hasta que en la temporada 1971/72, coincidiendo con el estreno de las instalaciones de la Budallera, el equipo vuelve a jugar en Segunda División. El 2 de febrero de 1972 se inauguró el Nou Estadi, bajo el mandato de José Luis Calderón.[6] El Nàstic permanecerá cuatro temporadas consecutivas en la Segunda División, y empezarán a ser habituales en las alineaciones hombres que marcaron una época como Ángel García, Santi Coch, Ismael Bañeras, Romà Cunillera,... En la temporada 1979/80 el conjunto tarraconense hará un paso efímero por la división de plata y se instalará de manera casi asidua en la Segunda División B, categoría estrenada la temporada 1978/79. El equipo juega más de veinte años en esta nueva categoría, alterado por algún descenso a la Tercera División.

La temporada 1982/83 los tarraconenses alcanzan la final de la primera edición de la Copa de la Liga de Segunda B. Tras derrotar por la mínima al filial del Sporting de Gijón en el partido de ida en el Nou Estadi, los hombres dirigidos por Xabier Azkargorta sucumbieron en la prórroga en El Molinón, después que los asturianos empatasen la eliminatoria en el último minuto.

Un año más tarde, sin embargo, la suerte fue más favorable a los grana, que nuevamente alcanzaron la final, esta vez contra el CD Logroñés. Tras caer en Las Gaunas por 3-2 y ganar por el mismo resultado, con prórroga incluida, en Tarragona, los catalanes acabaron imponiéndose en el desempate de los penales por 4-1. El técnico azulgrana, Félix Zubiaga, alineó en el partido decisivo a Palomo, Parejo (Chea), Santiago, Eloy, Subirats, Vizcaíno, Cunillera, Iraola, Masqué, Bañeras (Ramis) y Domínguez.

La temporada 1985/86, coincidiendo con los actos del centenario del club, el equipo baja a Tercera. La última militancia del Club Gimnàstic en tercera se produce la temporada 1990/91.

El club vivió inmerso en la mediocridad y la temporada 1994/95 estuvo a punto de descender otra vez. Se salva en una promoción fatídica, primero contra el Fuenlabrada y después contra el Casetas. El julio de 1995 llega a Tarragona Jordi Gonzalvo, un técnico de corte ofensivo que enseñará al equipo el camino a recorrer para poder luchar por el ascenso a Segunda División. El equipo formado por los jugadores que permanecieron de la temporada anterior (Rubio, Menchi, Oribe, Arumí, Ramírez, Escoda, Grabulosa, Torres,...) y por los buenos fichajes hechos por el técnico barcelonés (Naranjo, Espigulé, Fran Figueroa, Moska,...) acabó segundo en la liga por detrás del Quitando. Pero desde el día del sorteo de la liguilla de ascenso ya se vio que aquél no sería el año del Nàstic. El grupo lo formaban el propio Nàstic junto con la UD Las Palmas, Elche CF y la Cultural Leonesa. El conjunto canario subió a Segunda División.

En la temporada 1996/97 Jordi Gonzalvo repitió plaza de entrenador en Tarragona y consiguió conjuntar un equipo con el ataque tan temible de la temporada anterior pero con una defensa mucho más buena. El equipo acaba primero de grupo en su liga pero vuelve a fracasar en la liguilla de ascenso frente al Numancia, el Recreativo y el Manchego.

La temporada 1997/98 acaba con un cambio en la junta directiva. Abandona su cargo Antoni Vallverdú y deja la presidencia a José Luis García y su emprendedora directiva. Después de dos fracasos, en la temporada 2000/01, el equipo, de la mano de otro técnico barcelonés, Josep Maria Nogués, consigue el ascenso a Segunda División A, a pesar de que el paso del equipo por la categoría volvería a ser efímero.

Siglo XXI[editar]

En la temporada 2001-02 dejó varios éxitos para el Nástic, sobre todo con la visita del Atlético de Madrid, en partido de Liga, y la del Real Madrid en la Copa (al que incluso venció en el partido de ida por 1-0 y tuteó en la vuelta pese a caer por 4-2). A pesar de contar con jugadores de la talla de Albert Tomàs, Ramis, Bruno Saltor, Javi Ruiz, Pinilla, Iván Pérez y el ídolo local, Ángel Pisha Cuéllar; y tras el paso de tres entrenadores (Josep Maria Nogués, Jaume Bonet y Carlos Diarte), el equipo no fue capaz de mantener la categoría y regresó a Segunda B en la última jornada.[7]

En la temporada 2002/03, se trabaja de la mano del secretario técnico Ángel García y del técnico valenciano José Carlos Granero para devolver el equipo a la élite del fútbol español; pero las cosas no fueron bien, Granero fue destituido y la temporada acabó sin el deseado ascenso.

La temporada 2003/04 se inicia con el mismo objetivo que la anterior, de la mano de Jordi Vinyals y Alfons Muñoz. El equipo consiguió el ascenso de categoría a la división de plata del fútbol español ganando 2-0 al Ourense en un Nou Estadi absolutamente lleno.[8]

Las dos siguientes temporadas, el Nàstic se mantuvo en la Segunda División de la mano del técnico gallego Luis César Sampedro. La temporada 2004-05 consiguió un cómodo 7º lugar de la clasificación y la 2005-06 logró el ascenso, aunque no partía entre los favoritos. La vuelta a Primera se consumó el 3 de junio de 2006 tras un empate ante el Xerez CD.[9] [10]

La temporada 2006-07 fue la de su regreso a Primera División, 56 años después. Junto al técnico Luis César y algunos de los jugadores que habían logrado el ascenso como Pinilla, se incorporaron refuerzos como Portillo (a la postre máximo goleador del equipo), Bizzarri, Rubén Castro y Makukula. Sin embargo, la aventura en Primera tan solo duró un año. El Nàstic ocupó puestos de descenso en 33 de las 38 jornadas y certificó el descenso tras una derrota por 0-2 ante el Atlético de Madrid.[11] [12] Finalmente, el Nàstic terminó la Liga como colista con 28 puntos, regresando a Segunda División tras un solo año. Luis César Sampedro fue relevado a mitad de temporada por Paco Flores, quien mejoró los números pero no pudo evitar el descenso.[13]

El verano de 2007 el Gimnàstic logró su primer título de campeón de Catalunya tras eliminar al RCD Espanyol en semifinales y superar en la final al FC Barcelona por 2-1. El equipo tarraconense alineó a: Juanmi, Óscar Rubio, Mairata, Campano, (Miku), Óscar López, Chabaud, David Sánchez, Gorka de Carlos, David Abraham, Calle, (Maldonado) y Antonio Pinilla.[14]

A finales de esa misma temporada el jugador grana Antonio Pinilla anunció su retirada del fútbol profesional, convirtiéndose posteriormente en Director General del Club.

Tras su regreso a Segunda, se mantuvo en la zona templada de la clasificación en las temporadas 2007-08 y 2008-09, de la mano de un César Ferrando que sustituyó a Javi López.[15] Por contra, en las temporadas 2009-10[16] y 2010-11,[17] el conjunto grana necesitó cambiar de entrenador para conseguir la permanencia con algunos apuros.

En la temporada 2011-12, el Nàstic tiene un mal comienzo y no gana ninguno de los primeros 11 partidos.[18] Ante este panorama, la directiva destituye a Juan Carlos Oliva y contrata a Jorge D'Alessandro en su lugar para conseguir la permanencia.[19] Inicialmente mejoraron los resultados, pero el 19 de mayo de 2012, las victorias del Girona y del Guadalajara condenan al Gimnàstic al descenso a Segunda División B.[20]

El Nàstic confirmó el fichaje de Kiko Ramírez, hasta ahora en el Club de Futbol Pobla de Mafumet, como nuevo técnico para intentar volver a la categoría de plata.[21]

El 12 de septiembre de 2012, el Nàstic de Tarragona consigue su segundo título de la Copa Catalunya al derrotar al AEC Manlleu por 0-1, con un golazo del canterano Eugeni Valderrama, en el estadio Municipal de Manlleu. El propio Eugeni fue elegido como mejor jugador de la final.[22]

Tras un pobre arranque en el campeonato 2012-13 de Segunda B, el club decidió destituir a Kiko Ramírez, nombrando como nuevo entrenador a Javi Salamero.[23] [24] Bajo la dirección del técnico aragonés, y tras una negativa primera vuelta, el Nàstic inició una racha positiva de resultados que le permitió escalar hasta las primeras posiciones, aunque finalmente no consiguió meterse en el "play-off" de ascenso.[25]

Con la entrada de Promoesport en el accionarado de la entidad grana, Emilio Viqueira fue contratado como nuevo director deportivo y Santi Castillejo ocuparía el cargo de entrenador para la temporada 2013-14.[26] [27] Pero tras un irregular comienzo de Liga, con el conjunto tarraconense situado en la zona media de la clasificación, Santi Castillejo fue despedido y en su lugar llegó Vicente Moreno.[28] En un principio, la llegada del técnico de Massanassa no despertó ninguna en la reacción en el equipo, que siguió lejos de los puestos de promoción por la dificultad de conseguir victorias lejos de Tarragona. Pero a inicios del mes de marzo, el equipo comenzó a encadenar triunfos y así resucitó la ilusión de los "play-offs". La tarde del sábado 3 de mayo, en el Mini Estadi del Villarreal, superaron la mejor racha histórica del club, al conseguir el noveno triunfo consecutivo (1-2).[29] Finalmente, el conjunto grana termina la Liga regular con otra victoria y entra en la promoción de ascenso como cuarto clasificado.[30] Tras eliminar con solvencia al Racing de Ferrol y al Sestao River, llega a la final contra el Llagostera, pero pierde en la prórroga (2-1 en la ida, 3-1 en la vuelta) y no logra el ansiado ascenso.[31]

Estadio[editar]

En el año 1920 el club compraba los terrenos de la avenida Cataluña por veinte mil pesetas. El campo fue inaugurado el 20 de septiembre de 1922 con el partido disputado por los equipos del Barcelona y de la España, que ganó el primero por 3-0. Un año más tarde, las tribunas del "Trofeu Armangue" fueron aprovechadas e instaladas en el Camp d'Esports, y destruidas en un incendio en el año 1938. La reconstrucción e inicios de las obras de las nuevas instalaciones no se comenzaron hasta el año 1943. El último gol marcado en el campo viejo fue de Rojas el 23-1-1972 contra el Girona. En febrero de 1972 se inauguró el Nou Estadi siendo el presidente del Club el Sr. José Luis Calderón, el primer gol oficial lo marcó Cinto López el 13-2-1972 contra el Onteniente.

  • Nombre del estadio: Nou Estadi
  • Capacidad: 14.591 espectadores
  • Dimensiones: 103 x 67 m.
  • Fecha de inauguración: 1972

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 4
  • Temporadas en 2.ª: 18
  • Temporadas en 2.ªB: 24
  • Temporadas en 3.ª: 25
  • Mejor puesto en la liga: 7º (1.ª temporada 47-48)
  • Peor puesto en la liga: 20º (1.ª temporada 06-07)

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Jugadores con más partidos jugados:

Máximos goleadores:

Porteros que más partido han jugado:

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Bandera de España 0POR Manolo Reina  29 años Bandera de Grecia Atromitos FC  2015
Bandera de España 0POR Tomeu Nadal  25 años Bandera de España Getafe CF B  2016
Bandera de España 1DEF Manolo Martínez  34 años Bandera de Grecia Levadiakos FC  2015
Bandera de España 1DEF Pablo Marí  21 años Bandera de España RCD Mallorca B  2015
Bandera de España 1DEF Xisco Campos Capitán  32 años Bandera de España CD Castellón  2015
Bandera de España 1DEF Jordi Calavera  19 años Bandera de España Gimnàstic Juvenil  2016
Bandera de España 1DEF Gerard Valentín  21 años Bandera de España UE Olot  2016
Bandera de España 1DEF Mossa  25 años Bandera de España Levante UD B  2016
Bandera de España 1DEF Ramón Verdú  30 años Bandera de España San Fernando CD  2015
Bandera de España 2MED Xavi Molina Capitán  28 años Bandera de España CD Atlético Baleares  2016
Bandera de España 2MED Marc Martínez  28 años Bandera de España SD Huesca  2016
Bandera de España 2MED David Rocha Capitán  29 años Bandera de España Albacete Balompié  2015
Bandera de España 2MED Cristóbal Gil  22 años Bandera de España UD Almería B  2015
Bandera de España 2MED Javi Martínez  26 años Bandera de España Orihuela CF  2015
Bandera de España 2MED Luismi  31 años Bandera de España Huracán Valencia CF  2015
Bandera de Costa de Marfil 2MED Jean Luc  22 años Bandera de España Villarreal CF B  2015
Bandera de España 2MED Ferrán Giner  26 años Bandera de España CD Olímpic de Xàtiva  2016
Bandera de Costa de Marfil 2MED Lago Junior  23 años Bandera de España CD Numancia  2015
Bandera de España 3DEL Rayco  27 años Bandera de España CD Alcoyano  2016
Bandera de España 3DEL Gorka Azkorra  31 años Bandera de España Hércules CF  2015
Bandera de España 3DEL Marcos Jiménez Capitán  28 años Bandera de España UE Sant Andreu  2015
Entrenador(es)

Bandera de España Vicente Moreno

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España 'Patxi' Baines

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Raúl López

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Felip Ortiz

Delegado

Bandera de España Josep Mª Grau
Utillero
Bandera de España Antonio Monserrat

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Ernest Canete

Médico(s)

Bandera de España Carles Hernàndez


Leyenda

Actualizado el 16 de agosto de 2014


  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Pobla de Mafumet CF y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Entrenadores[editar]

Los entrenadores con que el Gimnàstic subió la temporada 2002-03 fueron Jordi Vinyals y Alfons Muñoz.

En Segunda A el Gimnàstic fichó al gallego Luis César Sampedro, ex-entrenador del Racing Club de Ferrol. Luis fue el héroe del ascenso y entrenó al Gimnàstic 12 jornadas en la Primera División de España. El Gimnàstic entonces fichó a Paco Flores, con el que bajó a la Segunda División de España.

Para la temporada 2007-08, el Gimnàstic fichó al el entrenador de la UD Salamanca, Javi López, de 43 años, pero no dio el resultado esperado y fue destituido en enero de 2008, siendo reemplazo por César Ferrando, quien mantuvo al conjunto grana en Segunda dos años.

A principios de 2010, César Ferrando fue cesado y reemplazado por Luis César Sampedro, siendo esta su segunda etapa en el equipo y logrando la permanencia. A finales de 2010, el gallego también fue despedido y en su lugar llegó Juan Carlos Oliva, quien dirigió una vez más al Nàstic a la salvación.

A principio de la temporada 2011/12 fueron destituidos el entrenador deportivo Josep Maria Nogués y el entrenador Juan Carlos Oliva, que fue sustituido por el argentino Jorge D'Alessandro. El pobre rendimiento del equipo en el Campeonato de Segunda A fue el detonante. El Nàstic era colista con 4 empates y 7 derrotas como balance. El cambio no funcionó y el Gimnàstic descendió a Segunda B.

Para la temporada 2012-13, Kiko Ramírez fue nombrado nuevo técnico del equipo; pero tras un mal comienzo, su lugar lo ocupó Javi Salamero. Los resultados mejoraron pero no lo suficiente como para entrar en el "play-off" de ascenso.

Actualmente, el entrenador es Vicente Moreno, que sustituyó a Santi Castillejo en noviembre de 2013.

Últimos entrenadores del Gimnàstic[editar]

Entrenador País Temporadas Categoría
Jordi Gonzalvo Solà Flag of Spain.svg España
José Luis Romero Robledo
Francisco Xabier Azcargorta Uriarte 1982 - 1983 2.ªB
Francisco Parreño 1987 - 1989 2.ªB
Fabriciano González 1997 2.ªB
Josep Maria Nogués Salvatella 1999 - 2001[32] 2.ªB
Jaume Bonet Serrano 2001[33] - 2002 2.ª
Carlos Martínez Diarte Flag of Paraguay.svg Paraguay 2002[34] 2.ª
José Carlos Granero Granero Flag of Spain.svg España 2002[35] - 2003[36] 2.ª B
Pep Balaguer 2003[37] 2.ª B
Jordi Vinyals 2003[38] - 2004[39] 2.ª B
Luis César Sampedro 2004[40] - 2006[41] 2.ª y 1.ª
Francisco Flores Lajusticia 2006[42] - 2007 1.ª
Francisco Javier López Castro 2007[43] - 2008[44] 2.ª
César Ferrando 2008 - 2010[45] 2.ª
Luis César Sampedro 2010 2.ª
Juan Carlos Oliva 2010[46] - 2011 2.ª
Jorge D'Alessandro Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2012 2.ª
Kiko Ramírez Flag of Spain.svg España 2012[47] 2.ª B
Javier Salamero Marco 2012 - 2013 2.ª B
Santi Castillejo 2013 2.ª B
Vicente Moreno 2013 - 2.ª B

Presidentes[editar]

Los últimos presidentes del consejo de administración del club han sido:

Presidente Período
Antoni Vallverdú 1990-1998
José Luis García[48] 1998-2001
Josep Maria Andreu[49] 2001-2007
Raül Font (interino) 2007
Xavier Salvadó[50] 2007-2009
José María Fernández[51] 2009-2012[52]
Josep Maria Andreu 2012-

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Afición[editar]

El Club Gimnàstic tiene unas treinta peñas, surgiendo la mayoría con los últimos éxitos del equipo.

  • Orgull Grana 1886* ahora es la peña que da color y sonido al estadio

Curiosidades[editar]

  • Los colores de la equipación tradicional del Gimnàstic provienen de un antiguo equipo de la ciudad, llamado Club Olímpic de Tarragona, absorbido después por el Nàstic en 1914, pasando a ser la sección de fútbol del equipo. Ésta equipación se compone de camiseta granate, pantalones blancos y medias negras.
  • El Club está ultimando un contrato para construir un nuevo estadio de entre 17.000 y 20.000 espectadores en Campclar, al lado de las actuales instalaciones de entrenamiento del Club. Por problemas con la constructora no se han empezado aún más que los cimientos del futuro estadio. Aún no hay nombre oficial pero se barajan nombres como Imperial Tarraco, Ciutat de Tarragona o Eutyches.
  • El Club Gimnàstic de Tarragona es uno de los patrocinadores y máximos impulsores de la candidatura de Tarragona para los Juegos Mediterráneos del 2017.
  • El Club tiene un filial, la Pobla de Mafumet, en Tercera División, y acuerdos con los principales equipos de la ciudad, como el Torreforta o el SPySP.
  • El club produce su propia marca deportiva, llamada Nàstic. Produce las equipaciones de todos los equipos del Club y de su filial, La Pobla. El símbolo es una N estilizada bordada en rojo.
  • El Club Gimnàstic de Tarragona, en su primer ascenso a Primera, jugó en el Nuevo Chamartín, actual Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid, ganando el encuentro y convirtiéndose así en el primer y único club que ha ganado en su primera visita al coliseo blanco. El resultado final fue de 1-3 a favor de los tarraconenses.

Referencias[editar]

  1. a b Web oficial del club
  2. El Atletismo Olímpico Español. ISBN 84-604-3552-0
  3. Narbona, Juan (14 de abril de 1947). «G. Tarragona, 3; Córdoba, 0» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 2. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/HEM/1947/04/14/MD19470414-002.pdf. «[...] conmemoró la efeméride gloriosa del ascenso a la máxima categoría nacional [...]». 
  4. «Real Madrid, 1 - Gimnástico, 3» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 4. 12 de enero de 1948. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/HEM/1948/01/12/MD19480112-004.pdf. 
  5. F.S. (3 de julio de 1950). «Alcoyano y Murcia vencieron y ascendieron» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 1. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/HEM/1950/07/03/MD19500703-001.pdf. «El Gimnástico fue batido con prórroga». 
  6. Pujol, Enric (29 de enero de 1992). «Tarragona: feliz aniversario» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 24. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1992/01/29/MD19920129-024.pdf. 
  7. Cortes, Carles (26 de mayo de 2002). «El Nástic regresa a Segunda B». AS.
  8. Muntané, Eduard (28 de junio de 2004). «La 'Ciutat Tarraco' enloquece» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 32. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2004/06/28/EMD20040628032MDP.pdf. 
  9. Romero, Ricky (4 de junio de 2006). «El Nàstic sube al cielo». AS.
  10. López Tovar, Antoni (4 de junio de 2006). «El Nàstic conquista la elite» (PDF). La Vanguardia:  p. 66. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2006/06/04/LVG200606040661LB.pdf. 
  11. Giralt, Esteve (28 de mayo de 2007). «Tarragona despierta del sueño» (PDF). La Vanguardia:  p. 70. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2007/05/28/LVG200705280701LB.pdf. 
  12. Díaz-Guerra, Iñako (28 de mayo de 2007). «Torres siempre acude al rescate». AS.
  13. «Se disfrutó... pero no pudo ser». Marca (2007).
  14. Ruipérez, Carles (12 de septiembre de 2007). «El Nàstic impone su jerarquía» (PDF). La Vanguardia:  p. 46. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2007/09/12/LVG200709120461LB.pdf. «Los de Tarragona levantan su primera Copa Catalunya». 
  15. Agencia EFE (9 de enero de 2008). «El Nástic presenta a César Ferrando como nuevo entrenador». La Vanguardia.
  16. «Nástic sella la permanencia» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 47. 14 de junio de 2010. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2010/06/14/EMD20100614047MDP.pdf. 
  17. Agencia EFE (29 de mayo de 2011). «El Nàstic remontó y certificó la permanencia». Marca.
  18. «Estadísticas Segunda División - 2011-12». Marca (30 de octubre de 2011).
  19. «D'Alessandro toma las riendas del Nàstic». El País (30 de octubre de 2011).
  20. «El Nàstic baja a Segunda B». Diario Sport (19 de mayo de 2012).
  21. «Confirmado: Kike Ramírez entrenará al Nástic». Marca (23 de junio de 2012).
  22. Cruselles, Dionís (13 de septiembre de 2012). «El Nàstic es el campeón» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 27. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2012/09/13/EMD20120913027MDP.pdf. 
  23. «El Nàstic destitueix Kiko Ramírez i confia l'equip a Javi Salamero» (en catalán). Diari Ara (14 de octubre de 2012).
  24. G.F.; J.J. (15 de octubre de 2012). «Salamero, al Nàstic» (en catalán). El Punt Avui.
  25. Sierra, Xavi (5 de mayo de 2013). «El Nàstic s’acomiada definitivament del ‘play-off’ (2-2)» (en catalán). La Jornada.
  26. Aparicio, Jaume (29 de mayo de 2013). «A Segunda con Viqueira». Diari de Tarragona.
  27. «Santi Castillejo firma por el Nàstic». Diari de Tarragona (30 de mayo de 2013).
  28. Aparicio López, Jaume (5 de noviembre de 2013). «Moreno toma el mando». Diari de Tarragona.
  29. Gallego, Daniel (3 de mayo de 2014). «El Nàstic da un paso de gigante hacia el ascenso en Villarreal». Vavel.
  30. Aparicio López, Jaume (12 de mayo de 2014). «Por la puerta grande: Nàstic 3, Huracán 1». Diari de Tarragona.
  31. Aparicio López, Jaume (22 de junio de 2014). «Nos robaron el sueño». Diari de Tarragona.
  32. Pujol, Enric (9 de noviembre de 2001). «La directiva cesa a Nogués harta de malos resultados» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 36. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2001/11/09/EMD20011109036MDP.pdf. 
  33. Pujol, Enric (27 de noviembre de 2001). «Confianza absoluta en Jaume Bonet» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 31. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2001/11/27/EMD20011127031MDP.pdf. 
  34. Pujol, Enric; Muntané, Eduard (21 de enero de 2002). «Llega Diarte y Bonet regresa a la reserva» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 42. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2002/01/21/EMD20020121042MDP.pdf. 
  35. Pujol, Enric (18 de junio de 2002). «Granero dirigirá a la plantilla tarraconense en Segunda B» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 33. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2002/06/18/EMD20020618033MDP.pdf. 
  36. Pujol, Enric (4 de febrero de 2003). «Granero, a la calle» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 32. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2003/02/04/EMD20030204032MDP.pdf. 
  37. «Balaguer muestra toda su ambición» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 34. 5 de febrero de 2003. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2003/02/05/EMD20030205034MDP.pdf. «El Nàstic presentó ayer a Pepe Balaguer como recambio de José Carlos Granero». 
  38. «El tándem firma el viernes» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 36. 5 de junio de 2003. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2003/06/05/EMD20030605036MDP.pdf. «Jordi Vinyals y Alfons Muñoz firmarán el viernes su contrato con el Gimnàstic de Tarragona». 
  39. «El Nàstic despide a Vinyals pese a lograr el ascenso» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 59. 2 de julio de 2004. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com./EMD02/PUB/2004/07/02/EMD20040702059MDP.pdf. 
  40. «El Nàstic presenta a Sampedro como nuevo técnico» (PDF). La Vanguardia:  p. 59. 9 de julio de 2004. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2004/07/09/LVG200407090591LB.pdf. 
  41. «El Nástic destituye a Luis César». Cadena SER (26 de noviembre de 2006).
  42. Agencia EFE (28 de noviembre de 2006). «Paco Flores, nuevo técnico del Nàstic de Tarragona». El Mundo.
  43. Agencia EFE (19 de junio de 2007). «Javi López, presentado como nuevo entrenador». AS.
  44. Boronat, Danae (8 de enero de 2008). «Javi López hace las maletas» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 31. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2008/01/08/EMD20080108031MDP.pdf. 
  45. Agencia EFE (6 de marzo de 2010). «El Nàstic destituye a Ferrando y le sustituye Luis César». AS.
  46. Agencia EFE (6 de diciembre de 2010). «Juan Carlos Oliva es el nuevo entrenador del Nàstic». AS.
  47. Gimnàstic de Tarragona (ed.): «Javi Salamero sustituye a Kiko Ramírez en el banquillo del Nàstic» (14 de octubre de 2012).
  48. Pujol, Enric (6 de julio de 2001). «García dirá adiós a la presidencia» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 27. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD03/PUB/2001/07/06/EMD20010706027MDP.pdf. 
  49. Pujol, Enric (17 de enero de 2007). «Se marcha el mejor presidente» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 26. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2007/01/17/EMD20070117026MDP.pdf. 
  50. «Xavier Salvadó, el nou president del consell del Nàstic, es presenta amb un gran somriure» (en catalán). 3cat24.cat (25 de abril de 2007).
  51. «José María Fernández tomará el relevo de Xavier Salvadó en la presidencia». Marca (15 de diciembre de 2009).
  52. Agencia EFE (12 de marzo de 2012). «El presidente del Nàstic presenta su dimisión». Marca.

Enlaces externos[editar]