Fuente de Neptuno (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno (Madrid) 06.jpg
La fuente de Neptuno.
Tipo Fuente pública y conjunto escultórico
Ubicación Plaza Cánovas del Castillo, Madrid. España.
Coordenadas 40°24′54.91″N 3°41′38.97″O / 40.4152528, -3.6941583Coordenadas: 40°24′54.91″N 3°41′38.97″O / 40.4152528, -3.6941583
Autor Ventura Rodríguez
Juan Pascual de Mena
José Arias
José Rodríguez
Pablo de la Cerda
José Guerra
Construcción 1777-1786
Características Fuente que muestra al dios Neptuno sobre un carro, con otras figuras
Estilo Neoclásico
Dimensiones Altura: 4,5 x Ancho: 32 x Fondo: 32 m.
Administrador Ayuntamiento de Madrid

La fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico que ocupa el lugar central de la Plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Fue diseñada en 1777 y su construcción finalizó en 1786.

Historia[editar]

En la segunda mitad del siglo XVIII Carlos III emprendió una serie de reformas, entre las que se encontraba la modernización de la capital para ponerla a la altura de las grandes urbes como San Petersburgo o París. En este plan de modernización se incluyó la colocación de monumentos emblemáticos, como la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y esta, la fuente de Neptuno. Se concibió como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado y forma parte de un programa iconográfico inspirado en la mitología grecorromana.

Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. El proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo).[1] La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio.[2]

Las restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Su emplazamiento original era el Paseo de Recoletos, en la bajada de la Carrera de San Jerónimo. El dibujo de la obra, realizado por Ventura Rodríguez, ingresó en el Museo Municipal de Madrid en 1926 procedente del Archivo de Villa. La escultura fue finalizada en 1786.

Características[editar]

Vista nocturna.

La fuente consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos). Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

La fuente, que en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente. Forma parte, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.

Neptuno, con apariencia de viejo, barbudo y con largos cabellos, se suele representar en el acto de empuñar el tridente, arrastrado por caballos y delfines sobre el carro. Neptuno, dios del mar, una de las doce divinidades del Olimpo, es hijo de Saturno y Rea, y hermano de Júpiter. Además tiene la facultad de desencadenar violentas tempestades y también de aplacarlas. Los marineros invocan su protección para asegurarse una navegación tranquila y privada de peligros. La tradición atribuye al Dios numerosos amores de los que nacen frecuentemente divinidades maléficas. En algunos relatos míticos, por ejemplo, Medusa se une a Neptuno generando el famoso caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. La consorte oficial del dios es Anfitrite, la nereida que en un primer momento huye, pero luego se convierte en su esposa. Al dios del mar se le suele representar con larga barba y cabellos abundantes, empuñando el tridente, con puntas a veces ganchudas. Su carro es arrastrado por delfines y caballos de mar o hipocampos. A veces se le representa a lomos de un delfín. Frecuentemente su imagen se asocia a la de Anfitrite en el llamado Triunfo de Neptuno; Anfitrite, junto al dios, cabalga sobre un delfín o se sienta sobre una concha arrastrada por animales marinos, mientras el dios del mar yace en su carro. Generalmente Neptuno y Anfitrite están acompañados de un cortejo de divinidades marinas, los tritones y las nereidas.

Durante la Guerra Civil, la capital fue asolada por una hambruna. A la figura de Neptuno le fue colocado un cartel colgando de su cuello que decía Dadme de comer o quitadme el tenedor.[3] En 2012, durante una manifestación sindical, las aguas de la fuente fueron teñidas de rojo.[4]

El club de fútbol Atlético de Madrid va a esta fuente para celebrar sus títulos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fuente de Neptuno». Conoce monumentos, Madrid. Consultado el 29 de julio de 2012.
  2. memoriademadrid.es. «Descripción y detalles sobre el dibujo de la Fuente de Neptuno de Madrid por Ventura Rodríguez. Descripción y comentario extraídos del Catálogo "Dibujos en el Museo de Historia de Madrid. Arquitectura madrileña de los siglos XVII y XVIII». Consultado el 29 de julio de 2012.
  3. Eslava Galán, Juan (2005). Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie (2006 edición). Editorial Planeta, S.A. 
  4. «El agua de la Fuente de Neptuno amanece teñida de rojo». ABC.es. E.P. 24/6/2012. Consultado el 29 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]