Diferencia entre revisiones de «Estella»

Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 195.76.217.55 a la última edición de HerculeBot usando monobook-suite
Línea 405: Línea 405:
|-----
|-----
|}
|}

* Si ANV no hubiese sido legalizada para Estella, su edil pasaría a Nafarroa Bai.


== Demografía ==
== Demografía ==

Revisión del 09:34 8 oct 2009

Estella
Estella / Lizarra
municipio de España


Bandera

Escudo

Estella
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra
Ubicación 42°40′14″N 2°01′50″O / 42.6705, -2.03064
• Altitud 421 m
Superficie 15,39 km²
Población 14 195 hab. (2023)
• Densidad 912,87 hab./km²
Gentilicio Estellés, a o lizarratarra.
Predom. ling. Zona mixta
Código postal 31200
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2007) María Begoña Ganuza (UPN)
Presupuesto 8.779.842,43  (2002)
Hermanada con San Juan Pie de Puerto Bandera de Francia Francia
Patrón Andrés el Apóstol
Sitio web http://www.estella-lizarra.com/

Estella (en euskera Lizarra, y ambos cooficiales) es una ciudad, municipio de la zona media de la Comunidad Foral de Navarra (España), cabecera de su merindad y de la llamada comarca de "Tierra Estella" o Lizarrerria, situada a mitad de camino entre las ciudades capitales de Pamplona y de Logroño, en La Rioja, en una zona de unión entre la Montaña y la ribera alta de Navarra.

Etimología

Su nombre oficial es Estella/Lizarra. Antiguamente el poblado recibía el nombre de Lizarra, hasta la creación de la ciudad en 1076. En la colección diplomática de Irache son frecuentes en documentos del siglo XI las referencias a este poblado denominado, según los casos, Leizarrara, Lizarrara, Liçarrara, Lizarara, Liçarra y Lizarra. El topónimo, inequívocamente en lengua vasca, en algunas ocasiones se ha interpretado como ilizar, "ciudad antigua", y también como elizar, "iglesia antigua"; sin embargo parece tener mayor solvencia la etimología lizar, "fresno" en euskera, relacionada con la posible abundancia de este árbol en el paraje.

Otro de los posibles orígines del nombre, relacionado también con la propia fundación de la ciudad por el Rey de Navarra Sancho Ramírez, como punto de atención al peregrino a su paso por el camino de Santiago navarro, es el latín Stellae (estrella). Hay varias referencias a la denominación L'izarra, traída por habitantes de origen franco, y que pueden dar origen a este nombre. De hecho, la presencia de una estrella de ocho puntas en los monumentos de la ciudad se remonta a su estadio fundacional, punto que parece atestiguar esta etimología. La estrella ha permanecido hasta la actualidad como símbolo distintivo de la ciudad

Gentilicio

En castellano estellés/estellesa o también estellica y Lizarratarra en euskera. Popularmente llamados judíos, por la amplia cantidad de comerciantes judíos que habitaban la ciudad durante la Edad Media.

Geografía

Situada a 421 metros de altitud, rodeada por montañas: Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belástegui y tan oculta entre ellas para quien se acerca que, según el dicho, "no se ve Estella hasta llegar a ella". Este cerco de montañas que la rodea suaviza su clima, abrigándola del viento.

Río Ega a su paso por Estella

Cruzada por el río Ega, afluente del río Ebro, se asienta en un gran meandro del mismo, que proporciona agua para las fincas y zonas ajardinadas, entre las que destaca el llamado paseo de "Los Llanos".

Dispone de buenas comunicaciones por carretera con:

Barrios

Estella, que tiene 14.049 habitantes en 2007, es la 6ª ciudad de Navarra con más habitantes, por detrás de la capital navarra, Pamplona (200.000hab), Tudela (33.000hab), Barañáin (21.100hab), Burlada (18.800hab) y Zizur Mayor (14.300hab).

La denominación coloquial de los principales barrios, generalmente por la separación producida por vías principales, por algún elemento reconocido que integra el barrio, o por el nombre de la parroquia a la que pertenecen, podría ser la siguiente:

Rocamador, San Pedro, San Miguel, San Juán, Remontival, Plaza de Toros y Yerri, Zaldu, El Puy, El Volante, Zalatambor, Lizarra, Navarrería, Calle Mayor, Valdelobos, Pza. Santiago, San Benito, Sector-B, Merkatondoa, San Cristóbal y Fuente de la Salud.

Localidades limítrofes

Estella limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Ayegui y Allín; al norte con Allín, la facería 21 de Navarra y el Valle de Yerri; al este con el Valle de Yerri y Villatuerta; y al sur con Aberin.

Historia

Puente de la Cárcel o 'Puente picudo'

La ciudad se estableció cerca del primitivo burgo de Lizarra, reconquistado por Sancho Garcés I en el año 914.
En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar de francos (comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos), ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela. Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso. Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.
Posteriormente, en 1187, Sancho el Sabio decidió poblar con navarros y otras gentes una de las tierras aledañas, llamada de San Juan, concediendo a los nuevos habitantes un fuero idéntico al que tenía la ciudad, cuya redacción definitiva había ya sancionado en 1164. En 1188 concedió el fuero al barrio de Arenal. Coexistieron, por tanto, tres núcleos de población distintos, que se unieron en un solo municipio en 1266.
Su situación en el Camino de Santiago provocó que se acercaran comerciantes y tratantes de todo el mundo, principalmente francos y judíos, provenientes de las zonas francas de Le Puy y Tours, según han puesto de manifiesto recientes excavaciones y el estudio de templos y santos. Estella se pobló de tiendas y hospederías, viviendo un auge económico que tuvo su reflejo en una importante actividad constructora; el primitivo núcleo comercial se transformó en un conjunto urbano bien definido en un breve espacio de tiempo.
A partir del siglo XII se levantaron sólidos edificios, principalmente religiosos que, en palabras de Julio Caro Baroja, hicieron de Estella "la capital del románico navarro". En el siglo XIII, Estella era ciudad de mercaderes y poseía una famosa tabla de cambios. En 1354 existían allí seis hospitales de peregrinos.
Aymeric Picaud, autor del Libro V del Codex Calixtinus, dicho la "Guía del Peregrino", visitó la ciudad, mostrándose crítico con las gentes de la región, pero muy generoso con Estella: "Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes". Alabó las cualidades del agua del Ega, "un río de agua dulce, sana y extraordinaria".
Dice la tradición que el obispo de Patrás, en la región griega de Acaya, emprendió el Camino de Santiago en 1270, llevando en una caja la espalda entera del apóstol Andrés, que quería donar a Santiago. El apóstol Andrés había sufrido martirio en Acaya en el año 62, lo que explicaba su posesión por el prelado. Parece ser que murió en el anonimato en Estella y que fue enterrado en el claustro de la parroquia de San Pedro de la Rúa. Así, hoy en día San Andrés es copatrón de la ciudad, junto con la Virgen del Puy.
Estella alcanza su apogeo en el siglo XIII; su decadencia comienza en el primer cuarto del siglo siguiente. Esto fue debido a hechos como la disolución de cofradías en 1323 y los duros conflictos entre Navarra y Castilla a lo largo de los siglos XIV y XV. La ciudad, empobrecida por la guerra civil y por las inundaciones que la asolaron, cayó en manos de las tropas de Fernando el Católico en 1512. Cincuenta años más tarde se decidió el derribo de su fortaleza.

La ciudad de Estella ha sido el lugar donde se han producido importantes hechos para la historia del nacionalismo vasco, entre los que podemos destacar: El Estatuto de Estella de 1931 y el Pacto de Estella de 1998

El Estatuto de Estella (1931)

El Estatuto de Estella (véase Estatuto Vasco-Navarro) fue un proyecto de Estatuto de Autonomía conjunto para las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Sobre un primer borrador de la Sociedad de Estudios Vascos la asamblea de alcaldes vasco-navarros celebrada el 14 de junio de 1931 en Estella, con mayoría de carlistas y nacionalistas vascos, aprobó un proyecto que reservaba a la futura región autónoma las relaciones con la Iglesia, lo que llevó al político socialista Indalecio Prieto a manifestar que lo que se quería era establecer un Gibraltar vaticanista.

En la asamblea de los ayuntamientos realizada en Estella, de los 220 ayuntamientos navarros presentados, 200 apoyaron el Estatuto vasconavarro (89,93% de la población).[1]

Dicho estatuto fue refrendado en asmablea celebrada en Pamplona el 10 de agosto; sin embargo, la aprobación de la Constitución de la República Española de 9 de diciembre de 1931 hace fracasar ese primer proyecto.

Se redactó otro ajustado a las disposiciones constitucionales, pero fue rechazado para Navarra en una polémica asemble celebrada en junio de 1932, por lo cual siguió su tramitación como estatuto solamente para las tres provincias Vascongadas, siendo finalmente aprobado en 1936, ya iniciada la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil (1936)

Fortunato Aguirre era el Alcalde de Estella por el Partido Nacionalista Vasco cuando sucedió el alzamiento militar de 1936. Fue uno de los fundadores de Osasuna, alcalde de Estella y miembro del Napar Buru Batzar (NBB), que es la junta directiva del PNV en Navarra, presidida entonces por José Agerre. También fue el fundador de la ikastola de Estella.

En los meses anteriores a dicho alzamiento que daría origen a la Guerra Civil española, tuvo conocimiento de la conspiración que preparaba el gobernador militar de Navarra, el General Mola, e incluso de que en el monasterio de Iranzu había escondido un arsenal de armas y se llevaban a cabo reuniones entre los conspiradores, de lo cual avisó repetidamente al Gobierno de la República. También tuvo conocimiento de la reunión que, el 16 de julio de 1936, tuvo lugar en el monasterio de Irache entre el General Mola y el General Batet, general en jefe de la VI División Orgánica de Burgos, por iniciativa de este último, en la que trató de averiguar si Mola estaba implicado en la conspiración que se estaba preparando e incluso le pidió su palabra de honor de que no iba a sublevarse.

Poco después tuvo lugar el levantamiento, siendo apresado Fortunato Aguirre el mismo 18 de julio por los sublevados, conducido hasta las cercanías de Pamplona y fusilado el 29 de septiembre de 1936.

En esa ciudad, el 25 de septiembre de 1936, el Comandante Militar Ricardo Sanz de Iturria promulga el bando siguiente contra la cultura vasca existente en Estella y, en particular contra el PNV y su fundador. [1]:

"Hago saber: salvo honrosísimas excepciones en que elementos nacionalistas se han alistado voluntariamente, en general el Partido Nacionalista ha observado con indiferencia ante los gravísimos momentos por los que atraviesa España; (...) Estella está minado por el separatismo, fomentado e importado por ciertos hijos de la misma que todos conocen, por lo que no hace falta mencionarlos. Por ellos se ha vertido en Guipúzcoa y en otras parte mucha sangre española, de la cual no poca sangre estellesa. Por lo que hago saber lo siguiente: En el plazo de cuarenta y ocho horas, a partir de la publicación de este Bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas (incluso de vestir) de carácter separatista, los libros, los periódicos, mapas y retratos, de aquel que se llamó Sabino Arana, así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas. Asimismo se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada escuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de las sociedades nacionalistas y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionadas. En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra querida Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes. En las Vascongadas muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres; en Estella eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos. Se acabó el "gora euzkadi", estamos en tiempos de VIVA ESPAÑA, por consiguientes, quien los posea entregará todos esos instrumentos en el mismo plazo. Asimismo, se prohibe la palabra "Agur", importada por los separatistas en el lugar del "Adiós", genuinamente español. (...) ¡VIVA NAVARRA! ¡VIVA ESPAÑA!."

El Pacto de Estella (1998)

También en esta ciudad tuvo lugar el Pacto de Estella (Lizarrako Akordioa) de 1998. El frente "nacionalista" se consagró con la firma del Pacto de Estella, firmado el 12 de septiembre de 1998 por PNV, EA, HB, IU, EKA, Batzarre, siete sindicatos y nueve organizaciones sociales y promulgaba el diálogo y la negociación política como única solución al "conflicto", invocando como referente el "Acuerdo de Viernes Santo" ("Acuerdo de Stormont") en Irlanda del Norte en abril de 1998.

Según Vázquez Montalbán los firmantes de Estella estaban "Convencidos de la parálisis política que afectaba al PP y al PSOE en el tratamiento del problema vasco y de que el PP dependía de las ayudas del PNV en el Parlamento español, los firmantes de Lizarra forzaron la tuerca del soberanismo y plantearon con toda claridad el objetivo de la autodeterminación y de una negociación política con ETA”.

Wikisource En Wikisource se encuentra el texto de este documento histórico: Pacto de Estella.

La firma de este pacto impulsó la tregua de ETA de 1998 y los posteriores fallidos contactos del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar con la organización terrorista. Sin embargo, el 21 de enero del 2000 ETA volvió a asesinar. No hubo condena por parte de Herri Batasuna, lo cual produjo la extinción de la colaboración propiciada por el Pacto de Estella.

Economía

Estella se distingue por un claro sector servicios desde su fundación como centro comercial de la ruta Jacobea.

La distribución comercial y de servicios sería la siguiente (74% en el 2007 según la página web del Ayuntamiento de Estella):

  • Hostelería (34 empresas)
  • Librerías e imprentas (9)
  • Ferreterías y suministros industriales (6)
  • Alimentación (26 empresas)
  • Hogar (28)
  • Textil y calzado (40 establecimientos)
  • Servicios (39)
  • Otras actividades varias (31)

Seguidamente entra el sector de la construcción, con un 16% del tejido empresarial en el 2007. Esto es debido al crecimiento demográfico que está experimentando la ciudad y los pueblos aledaños, motivada por la afluencia de la inmigración y de jóvenes de Pamplona que encuentran vivienda más asequible que en la capital, a la que se llega en escasos 30 minutos debido a la nueva Autovía del Camino.

El sector industrial cuenta con un escaso 10% de la tarta empresarial de Estella, centrado principalmente en los siguientes campos:

  • Alimentación y Bebidas
  • Artes Gráficas (uno de los sectores con mayor relevancia y tradición en Estella-Lizarra)
  • Metalúrgico
  • Madera-Mueble

Por último, el sector primario cuenta con apenas 81 explotaciones, repartidas de la siguiente manera:

  • Agrícolas 67
  • Ganaderas 7
  • Mixtas 7

Administración

Lista de alcaldes
2007-2011 Begoña Ganuza UPN-PP
2003-2007 María José Fernández Aguerri PSN-PSOE
1999-2003 María José Bozal Bozal UPN-PP
1995-1999 José Luis Castejón Garrués PSN-PSOE
1991-1995 José Luis Castejón Garrués PSN-PSOE
1987-1991 José Luis Castejón Garrués PSN-PSOE

RESULTADOS ELECTORALES

ELECCIONES 1987 Partido % Concejales +/-

11 concejales a elegir

Tot. votantes:
Abstención:
Votos Blanco:
Votos Nulos:

Agrupación Independiente Estella 7
PSN-PSOE 5
HB 2
EA 2
EE 1


ELECCIONES 1991 Partido % Concejales +/-

11 concejales a elegir

Tot. votantes:
Abstención:
Votos Blanco:
Votos Nulos:

UPN-PP 6
PSN-PSOE 6
HB 2
CUE 2
EA 1


ELECCIONES 1995 Partido % Concejales +/-

11 concejales a elegir

Tot. votantes:
Abstención:
Votos Blanco:
Votos Nulos:

UPN-PP 7
PSN-PSOE 6
CUE 2
HB 1
EA 1
ELECCIONES 2003 Partido % Concejales +/-

17 concejales a elegir

Tot. votantes:
Abstención:
Votos Blanco:
Votos Nulos:

UPN-PP 7
PSN-PSOE 4
IU 2
EA 1
CDN 1
CAU 1
PNV 1


ELECCIONES 2007 Partido % Concejales +/-

17 concejales a elegir

Tot. votantes:
Abstención:
Votos Blanco:
Votos Nulos:

UPN-PP 8
Nafarroa Bai 3
PSN-PSOE 3
ANV 1
IU 1
CDN 1

Demografía

Estella, que tiene 14.049 habitantes en 2007, es la 6ª ciudad de Navarra con más habitantes, por detrás de la capital navarra, Pamplona (200.000hab), Tudela (33.000hab), Barañáin (21.100hab), Burlada (18.800hab) y Zizur Mayor (14.300hab).

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.114 5.766 6.355 6.568 7.296 8.209 10.200 11.267 12.230 12.741 12.535 12.607 12.683 12.887 13.150 13.499 13.439 13.708 13.892

Bienestar Social

Estella cuenta con varios centros escolares para todas las edades y a disposición de todos los habitantes de la localidad y alrededores.

Centros de Enseñanza de Estella/Lizarra
Nombre centro tipo educación Modelo educativo
Centro educativo de 0 a 3 años - -
Colegio Ntra. Sra. del Puy Infantil y Primaria G y A
Lizarrako Ikastola Infantil y Primaria D
IES Tierra Estella/Lizarraldea BHI Educación Secundaria y Bachillerato A y G
IES Politécnico Secundaria, Bachiller y Formación Profesional A y G
  • Nota sobre los modelos educativos:

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. La fachada data de mediados del siglo XIII, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina.
El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del siglo XII, de cuando se conserva la cabecera del templo. Las naves son del siglo XIII y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo XV. Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del siglo XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el siglo XIV. La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706. El retablo, realizado a finales del siglo XVIII, es una fábrica de estilo rococó.

Iglesia de San Miguel

Los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI.

Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena.

Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge. Construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.

Iglesia del Santo Sepulcro

Situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, es una de las parroquias antiguas de la ciudad. Su fábrica muestra huellas de un largo proceso constructivo, iniciado en el románico y no concluido hasta el siglo XVI.

Del original (c. 1200) se conserva en alzado la nave del Evangelio con ábside semicircular. En el siglo XIV se edificaron las cabeceras de la capilla central y la del lado de la Epístola, poligonales las dos.

Se accede al interior a través de una importante portada gótica de principios del siglo XIV.

Basílica de Nuestra Señora del Puy

La actual basílica sustituye a otra anterior, de estilo barroco, según una traza realizada en 1929. El proyecto fue modificado totalmente en 1949, finalizando la construcción en 1951.
A partir de un elemento simbólico -la planta en forma de estrella, evocación de la aparición de la Virgen-, se trata de un edificio de formas góticas, donde la principal preocupación del arquitecto fue el efecto difusor de la luz.
La iglesia acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad, chapeada en plata y datable en el siglo XIV. Además, son piezas escultóricas dignas de mencionar dos imágenes de Cristo crucificado, realizados en el siglo XVII.

Convento de Santa Clara

Convento de clausura de monjas clarisas reedificado en estilo barroco en el siglo XVII, si bien la fundación se remonta al siglo XIII. En la iglesia, única parte visitable, pueden contemplarse varios retablos barrocos.

Iglesia parroquial de San Juan

La Iglesia de San Juan Bautista está situada en la Plaza de los Fueros de Estella. Destaca su retablo mayor renacentista cuyos autores fueron fray Juan de Beauves y Pierres Picart que hizo la estructura arquitectónica.

Monumentos civiles

Castillo de Zalatambor

Una de las dos fortalezas (la otra era el castillo de Belmecher) con las que contaba la ciudad de Estella. Los primeros datos de la existencia del castillo datan de 1024.

El castillo de Zalatambor fue residencia real durante los siglos XIII, XIV y XV, con numerosas dependencias preparadas a tal efecto.

En la actualidad el enclave de “Los Castillos de Estella” se encuentra en proceso de declaración BIC.

Se han podido observar tres fases en la construcción del mismo. En un primer momento se construye la fortificación de la peña menor. En una segunda fase, ya a finales del s. XII, se construyó una nueva fortificación en la peña mayor. La tercera fase se corresponde con el refuerzo y desarrollo de este castillo, que abarcaría desde el s. XIII hasta su demolición en 1572.

El Palacio de los Reyes de Navarra

También conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega», es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra.
Se trata de un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos.

La fachada principal consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado.

Desde el 14 de junio de 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu. Las salas del museo están distribuidas en los dos últimos pisos del edificio y albergan cuadros, dibujos, litografías y otras piezas de este pintor, uno de los más importantes de la llamada "Escuela Vasca".

Palacio de Justicia

Situado frente a la plaza de San Martín, fue en su momento el Ayuntamiento de la ciudad y hoy sede del Juzgado. Se trata de un edificio barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. Se distingue por una rica decoración a base de sinuosos boceles que enmarcan puerta y ventanas. El segundo piso está abierto por balcones, y sobre el mismo se levanta un ático compuesto por una galería de arcos de medio punto. Sobre el ático se encuentra un alero bellamente esculpido, adornado con figuras humanas de tradición clásica.

Cultura

En Estella podremos disfrutar de la Semana de Estudios Medievales, que se celebra en julio, y de la Semana de Música Antigua y la Semana Sefardí, que tienen lugar en el mes de septiembre.

La ciudad cuenta con la Casa de Cultura Fray Diego, en la Calle de la Rua, en la que se programan numerosas exposiciones, charlas y conferencias, además de actuaciones musicales y de teatro.Recientemente se ha inaugurado la Casa de Juventud "María de Vicuña" Gazteriaren Etxea, en la que se programan cursos, exposiciones y conciertos.

Además, el conservatorio situado en el edificio de la estación de autobuses, alberga también conciertos y representaciones en numerosas ocasiones.

También son numerosos los bares y cafeterías que cuelgan en sus paredes cuadros de artistas locales y de pueblos vecinos, haciendo las funciones de galerías pictóricas.

Extraordinario Parque de los Desvelados o Las Calaveras, con magníficas esculturas del artista Luis García Vidal. Visualizar el parque: [2]

Cuenta con una gran Banda de Música "LA ESTELLESA". Esta Banda está hermanada con la Banda de Música de Tafalla, con la de Sangüesa y con la de Zizur Mayor/Zizur Nagusia. También se realiza la jaca de navarra en invierno.

Gastronomía

En Estella hay una buena tradición gastronómica, que se cimenta en los asados, especialmente de cochinillo (localmente conocido como "gorrín").

En los restaurantes y bares de la ciudad también conocen buenas recetas de caza; además de las de la trucha, producto que era tradicional en la mesa de los ribereños del río Ega.

Pero sin duda el plato típico de la zona es el ajoarriero, donde el bacalao se acompaña principalmente de pimiento verde, cebolla, ajo y tomate triturado, al que se añade al gusto langostinos u otros condimentos 'secretos' de cada cocinero.

En el entorno se hacen buenos quesos de oveja, así como algunos vinos de gran calidad.

La zona también es rica en huertas y cultivos, de los que destacan los pimientos, espárragos, verduras y legumbres, por lo que podríamos decir que su gastronomía es muy variada.

También es muy típica de la zona la recogida de setas y de trufas, así como las endrinas (también conocidos como 'arañones' o 'pacharanes') para elaborar el pacharán.

Sin olvidarnos de las Rocas del Puy de Estella, un bombón típico a base de avellanas y chocolate creado por Bombones Torres.

Deportes

Actualmente la localidad cuenta con numerosos clubes deportivos de diferentes especialidades.

La Sociedad Deportiva Itxako (División de Honor femenina de balonmano) ha dado recientemente los éxitos más notables al deporte local, con notables actuaciones en competiciones nacionales y europeas, quedando subcampeonas de la división de honor nacional (ABF) y subcampeonas de la Copa EHF (segunda competición más importante a nivel europeo) en la temporada 2007/2008 y en la temporada 2008/2009 han ganado la división de honor nacional y la Copa EHF.

La Sociedad Deportiva Zalatambor (División de Plata de la Liga Nacional de Fútbol Sala), con su equipo Perfiles Sintal como buque insignia, también es un referente del buén estado de los equipos deportivos de la ciudad.

El Club Ciclista Estella organiza anualmente, a primeros de abril, el Gran Premio Miguel Indurain (UCI Europe Tour 1.1). Además cuenta entre sus federados con la presencia de Benito Ros, varias veces Campeón del Mundo de Trial-bike 20".

También cabe destacar el palmarés del pelotari Patxi Ruiz, quien a sus veintitrés años consiguió el campeonato nacional en la modalidad manomanista.

Otros clubes deportivos de la ciudad son:

Destacar que, en categorías inferiores, la gran participación de jóvenes de la localidad y pueblos cercanos en los diferentes equipos deportivos, confluye en un rico entramado de competiciones y liguillas de casi todas las disciplinas deportivas, destacando la Liga Social de Fútbol Sala, que aglutina a más de sesenta equipos en cuatro divisiones.

En cuanto a instalaciones deportivas se refiere, la ciudad cuenta con dos frontones de pelota, dos campos de fútbol de hierba y uno de tierra, un polideportivo con numerosas instalaciones (cancha polideportiva, gimnasio, sala de musculación, piscina climatizada, rocódromo, etc.), numerosas pistas de acceso público en los colegios (fútbol, baloncesto, frontones), dos piscinas al aire libre y un gimnasio privado de Tae Kwon Do.

Esta escasa disponibilidad, fuerza a los clubes y equipos a depender de las instalaciones de localidades cercanas, como Ayegui o Villatuerta, quienes ya cuentan con sus propios clubes (el club deportivo ondalan de Villatuerta no cuenta con equipo femenino ya que hicieron que este desapareciera) y equipos, por lo que la necesidad de nuevas instalaciones resulta apremiante.

Es cierto que, para el año 2012, está prevista la construcción de un complejo polideportivo entre la localidad de Estella y la vecina de Ayegui, que contará con numerosas instalaciones, que faciliten el desarrollo de las numerosísimas competiciones, de categorías inferiores, realizadas en la ciudad.

A fecha de 25/Nov/2008 parece ser que el nuevo complejo deportivo se hará en la zona de Valmayor, entre el Vervo Divino y el cementerio (Fuente D.Noticias)

Fiestas

Estella celebra sus fiestas en honor a sus patronos, San Andrés y la Virgen del Puy, durante una semana, comenzando el viernes anterior al primer domingo de agosto (p.e.: si el primer domingo de agosto es el día 2, las fiestas comenzarán el 31 de julio).

Dichas fiestas se caracterizan por el gran gentío que las visita, sobre todo el fin de semana, y en especial las noches del mismo.

La vestimenta típica coincide con la de los Sanfermines (vestimenta blanca con cinto y pañuelo al cuello rojos), con la añadidura de algún blusón identificativo de la peña o cuadrilla a la que se pertenezca.

Las dos peñas de fiestas existentes en la localidad son 'Peña la Bota' (blusón blanco con cuello y puños verdes) y 'Peña San Andrés' (blusón blanco con cuello y puños azules), las cuales organizan conjuntamente la mayoría de los actos populares de fiestas.

Algunos de los actos a destacar son la 'Bajadica del Che', la 'bombada', la procesión, los encierros (incluido uno simulado para los 'txikis'), las corridas de toros o el concurso de 'Ajoarriero' (a base de bacalao).

También se celebra la festividad del Día de la Virgen del Puy, el 25 de mayo, siendo la noche precedente ideal para disfrutar de la diversión nocturna.

Otra festividad a celebrar es la del otro patrón de la localidad, San Andrés, a finales de noviembre, principios de diciembre, durante la cual se celebra una tradicional feria de ganado y el popular 'Día de la ternera', donde se reparte de forma gratuita la carne de una ternera con D.O. Navarra a la multitud congregada en la Plaza de San Martín, regada con un buen tinto. Durante la noche en la que la ternera ha permanecido haciéndose a las brasas, la Peña San Andrés, cuya sede se sitúa en la misma plaza, reparte a quien se quiera acercar, ricos pinchos y un caldo que bien entra por la madrugada de una noche fría de otoño.

También cabe destacar el gran ambiente que se vive en carnavales y en la noche de Reyes, cuando también es muy típico cenar y vivir la noche en cuadrilla.

Ocio

Estella por desgracia no cuenta con numerosas ofertas para el ocio.

Las tres salas de cine, el parque, el polideportivo, las diversas zonas de baño en verano y los escasos bares que ofrezcan actuaciones en vivo (y de forma muy esporádica) no llegan a suplir las carencias de ocio y esparcimiento ofrecidas por parte de la administración pública.

Un museo, una sala auditorio muy poco utilizada y un pequeño centro lúdico destinado a jóvenes, escasamente equipado, es la oferta pública de la localidad.

Por todo ello, la aparición de asociaciones sin ánimo de lucro (ya sean lúdicas, deportivas, culturales o gastronómicas) y sus miembros están en aumento.

Numerosos son los campeonatos de mus y otros juegos de cartas organizados por bares y establecimientos como las asociaciones de jubilados.

Los jóvenes por su parte, intentan llenar sus horas de ocio con clubes dedicados a los juegos de rol y estrategia, la informática, el teatro y muchas otras actividades culturales, sociales o deportivas.

Además se cuenta con la nueva 'Casa de Juventud María Vicuña Gaztelekua', situada junto al frontón 'Lizarra', que pretende ser un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar mejor todas esas alternativas lúdicas.

Por otra parte, encontramos el Gaztetxe, en las inmediaciones de Santa Bárbara, donde los jóvenes pueden contar con un punto de encuentro alternativo y autogestionado, donde los propios jóvenes son los protagonistas de las actividades.

También cabe destacar que, en el parque de "Los Llanos" situado a orillas del río (junto al mayor de los meandros que describe el río a su paso por la localidad), en el que se emplaza un tramo de paseo arbolado y varias campas, los habitantes y visitantes suelen disfrutan de agradables paseos, improvisados partidillos deportivos y varios actos organizados, como conciertos, proyecciones cinematográficas o teatrillos al aire libre.

En sus inmediaciones se sitúan varias zonas de recreo infantil, los cines de la localidad (que ocupan el antiguo convento de San Benito) que cuenta con servicio de cafetería, el edificio actual de la Ikastola, el convento de Santa Clara, un restaurante y tres viviendas particulares.

También es mencionable la playa fluvial, actualmente en desuso y formada por piedras, que antiguamente sí que era lugar de baño y contaba con fina arena en su margen interior.

Cabe reseñar asimismo, dentro de la oferta de ocio, la Semana Medieval, que celebrada en Julio es ya una oferta tradicional fundada y amparada por la asociación de comerciantes, y respaldada por la administración.

Personas célebres nacidas en esta localidad

Véase también

Referencias

Enlaces externos