Palacio de los Reyes de Navarra (Estella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de los Reyes de Navarra
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Lizarra - Palau dels reis de Navarrra.JPG
Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Monumento
(R.I.) - 51 - 0000763
Coordenadas 42°40′10″N 2°1′47″O / 42.66944, -2.02972
Ubicación Estella, (Navarra)
[Editar datos en Wikidata]

El palacio de los Reyes de Navarra, también conocido como palacio de los Duques de Granada de Ega, en Estella (Navarra, España) es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra, junto con el hórreo de Iratxeta.

Se trata de un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos.

El elemento más significativo es la fachada principal, situada frente a la escalinata de San Pedro de la Rúa. Consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado.

Palacio de los Reyes de Navarra.

En la parte izquierda se encuentran figuras de formas estilizadas que narran un episodio de la Leyenda de Roldán, en concreto la escena de la lucha de Roldán contra el gigante Ferragut, intentando ejemplificar la lucha del bien contra el mal. Está firmado por Martinus de Logroño. En la parte derecha la decoración está formada por finas hojas de penca, de raigambre cisterciense.

El segundo piso presenta cuatro grandes ventanales, divididos cada uno de ellos en su espacio interno por cuatro arquillos ligeramente apuntados que se apoyan en finas columnas encapiteladas adornadas con decoración vegetal, animal y figurada. Sobre ellos, una cornisa con canecillos esculpidos. Aquí se alternan las formas originales con reconstrucciones recientes, dado que a lo largo del tiempo la estructura se fue modificando para adaptarse a las necesidades y diversas funciones que ha tenido como palacio y como cárcel del distrito judicial.

Está cerrado en sus laterales por dos semi-columnas, con un esquema decorativo en sus capiteles diferente. En la parte izquierda se muestra un capitel con decoración vegetal, mientras que en la parte derecha se puede contemplar un conjunto donde se han ideado escenas relacionadas con el pecado de la soberbia, el castigo de los infiernos y la lujuria.

El tercer piso, obra del siglo XVIII, está construido en ladrillo.

Desde el 14 de junio de 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu. Las salas del museo están distribuidas en los dos últimos pisos del edificio y albergan cuadros, dibujos, litografías y otras piezas de este pintor, uno de los más importantes de la llamada "Escuela Vasca".

Véase también[editar]