Ayegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayegui / Aiegi
Ayegui
Municipio de España
Bandera de Ayegui
Bandera
Escudo de Ayegui
Escudo
Ayegui
Ayegui
Ubicación de Ayegui en España.
Ayegui
Ayegui
Ubicación de Ayegui en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra
Ubicación 42°39′24″N 2°02′18″O / 42.656666666667, -2.0383333333333


Coordenadas: 42°39′24″N 2°02′18″O / 42.656666666667, -2.0383333333333
• Altitud 489 msnm
• Distancia 45,5 km a Pamplona
Superficie 9,61 km²
Población 2133 hab. (2013)
• Densidad 221,96 hab./km²
Gentilicio ayeguino, na
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31240
Pref. telefónico 948
Sitio web www.ayegui.org
[editar datos en Wikidata]

Ayegui (Aiegi cooficialmente en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 45,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 2133 habitantes (INE).

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Historia[editar]

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ayegui entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Turismo, monumentos y sitios de interés[editar]

El Monasterio de Irache, el Camino de Santiago y la cima de Montejurra son sólo algunos de los atractivos que ofrece Ayegui. Numerosos recursos turísticos esperan a quien visita esta localidad, situada a tan sólo dos kilómetros de Estella.

  • Fuente del vino: Se sitúa junto al muro de las Bodegas Irache que da al Camino de Santiago y es conocida como Fuente del Vino o Fuente de Irache. La fuente está construida en piedra de sillería y posee dos caños: Uno de agua fresca y otro de vino, para que los peregrinos repongan las necesarias fuerzas para continuar con su peregrinar. Además tiene inscritas dos leyendas: "A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poder llevar el vino ha de ser compadro" y "Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad"

Monumentos religiosos[editar]

  • Monasterio de Irache: es un conjunto monasterial situado al pie de Montejurra y está formado por un conjunto de edificios que se han ido añadiendo a través del tiempo, esto hace que sean de diversos estilos. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Fue regentado por los benedictinos.

Es uno de los conjuntos monumentales más importante de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa a pies del Camino de Santiago y cerca de Estella.[1] Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958. Su situación al borde del camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, por orden del rey del reino de Pamplona-Nájera García Sánchez III, el de Nájera, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.

En el siglo XVI se incorpora a la congregación benedictina de Valladolid con lo que vuelve a retomar parte de su antiguo esplendor, es entonces cuando se construye el claustro y su puerta de acceso desde la iglesia. En el siglo XVII se construyó otro claustro, el llamado nuevo, y la torre.

Ha tenido diferentes usos en su larga historia, desde hospital jacobeo hasta parador, después de quedar libre en 1985 siendo universidad entre 1569 y 1824 y hospital de sangre durante las Guerras Carlistas para pasar a ser colegio religioso y después de su cierre, parador nacional.[2]

  • Iglesia de San Martín: Es un edificio de una sola nave rectangular con bóveda de lunetos y dos capillas laterales de estilo neoclásico. Fue construido en el siglo XVIII, aunque conserva elemento de una construcción anterior del siglo XVII como la torre campanario, la portada de ingreso y la bóveda de aristas que cubre la cabecera del templo. A principios del siglo XX se le añadió una capilla de planta rectangular. De su interior destaca el retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, un Cristo crucificado gótico de 1400, un San Martín de Tours rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV.[3]
  • Ermita de San Cipriano:

Fiestas de Ayegui[editar]

Sus fiestas patronales se celebran del 7 al 11 de septiembre.

Personalidades célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. *Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo. «Monasterio de Irache». Pamplona, Navarra (España): Gobierno de Navarra. Consultado el 18 de noviembre de 2007.
  2. *EUROPA PRESS (2006). «Gobierno navarro y el Estado firman escritura para convertir Monasterio de Irache en Parador Nacional». Madrid (España): Ecoprensa S.A.. Consultado el 18 de noviembre de 2007.
  3. Ayuntamiento de Ayegui (ed.): «Arte y monumentos de Ayegui». Consultado el 15 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]