Diego de Estella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego Ballestero de San Cristóbal y Cruzat (Estella, Navarra, 13 de abril de 1524 - Salamanca, 1578), también conocido como fray Diego de Estella y Didacus Stellae, fue un religioso franciscano, teólogo, humanista y escritor ascético español.

Biografía[editar]

Sobrino de San Francisco Javier, estudió en Toulouse y en la Universidad de Salamanca, llegando a dominar el griego y el hebreo; ingresó en la orden franciscana en el convento de su Orden en Salamanca, en 1541. A principios de 1552 fue a Portugal en la comitiva de la infanta doña Juana, como predicador, y regresó a España dos años después. Felipe II le nombró su consultor, predicador y teólogo. Fue gran amigo y consejero del célebre Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, y residió mucho tiempo en Portugal. Al regresar a España se le ordenó retirarse a Salamanca y permanecer confinado en Toro, parece que por sus diferencias en el seno de la orden con el padre Fresneda, obispo de Cuenca y confesor del rey; sin embargo, comprobada su inocencia, volvió a Salamanca en 1573, y entonces tuvo un tropiezo con la Inquisición por sus Enarrationes sobre el Evangelio de San Lucas (Salamanca 1574-75); después se le quiso hacer provincial de su Orden, a lo que se negó en redondo.

Como escritor ascético compuso obras muy influyentes, como el Tratado de la vanidad del mundo dividido en tres libros, traducido a varios idiomas, o las Cien meditaciones devotísimas del amor de Dios (Salamanca, 1576), cuya huella es muy perceptible en Fenelon y en el Tratado del Amor de Dios de San Francisco de Sales; fue una de las obras predilectas de Blas Pascal.

Libros[editar]

  • Tratado de la vida, loores y excelencias del glorioso apóstol y bienaventurado evangelista san Juan (Lisboa 1554).
  • Tratado de la vanidad del mundo dividido en tres libros (Toledo, 1562; segunda edición ampliada en Salamanca, 1574). Hay edición moderna: La Vanidad del mundo (Madrid: Diputación de Navarra, 1980)
  • Cien meditaciones devotísimas del amor de Dios (Salamanca, 1576)
  • Modus concionandi (Salamanca, 1576; 1570 y Madrid 1951), con unas Explanatio in Ps 136. Hay edición moderna, Modo de predicar y modus condicionandi (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, 2 vols.)

Fuentes[editar]

  • Bujando, Jésus M. de: Diego de Estella. Roma: Iglesia Nat. Esp., 1971
  • Sagües Azcona, Pío: Fray Diego de Estella. Madrid: Inst. F. Suárez, 1980

Enlaces externos[editar]