Dennis Rodman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dennis Rodman

Rodman en 2017.
Datos personales
Nombre completo Dennis Keith Rodman
Apodo(s) "The Worm", "Dennis the Menace", "Country", "Psycho", "Rodzilla", "Demolition Man", "El Loco"[1][2]
Nacimiento Trenton, Nueva Jersey, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
13 de mayo de 1961 (62 años)
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 2,01 m (6 7)
Peso 104 kg (229 lb)
Pareja Madonna
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario North Central Texas (1983)
Southeastern Oklahoma State (1983–1986)
Club profesional
Draft de la NBA 2.ª ronda (puesto 27), 1986 por Detroit Pistons
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot
Dorsal(es) 10, 91, 73, 70
Trayectoria
Página web oficial

Dennis Keith Rodman (Trenton, Nueva Jersey; 13 de mayo de 1961) es un exbaloncestista estadounidense que disputó 14 temporadas en la NBA. Con 2,01 metros de altura, jugaba en la posición de ala-pívot y es conocido por sus habilidades defensivas y reboteadoras. Durante siete campañas consecutivas lideró la liga en rebotes por partido, récord de la NBA, y formó también parte del equipo defensivo del año, en siete ocasiones.

A pesar de que frecuentemente se encontraba en desventaja de peso y altura, se convirtió en uno de los reboteadores más dominantes en la historia de la NBA, y fue también honrado con el reconocimiento de mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones. Rodman fue capaz de sobreponerse a los centímetros de altura de desventaja con sus oponentes, gracias a su rápida reacción para saltar a por el balón, su deseo vehemente por atrapar cada rebote, su intensa ética de trabajo, su gran fuerza física y atletismo, además de su conocimiento experto del juego. El 12 de agosto de 2011 fue admitido en el Basketball Hall of Fame.

Tanto durante su etapa como profesional, como después de su retirada, ha sido un gran foco mediático debido a su extravagancia, apareciendo en varios programas de televisión y películas de cine.

Además Rodman es un luchador profesional retirado, siendo miembro del grupo nWo, haciendo equipo dos veces con Hulk Hogan en los eventos Bash at the Beach de 1997 y 1998.

Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

Dennis Rodman nació en Trenton, Nueva Jersey, hijo de Shirley y Philander Rodman, Jr., piloto de las Fuerzas Aéreas, y más tarde veterano de la Guerra de Vietnam. Cuando era joven, su padre abandonó a su familia para instalarse finalmente en Filipinas. Según su padre, Rodman tiene unos 26 o 28 hermanos y hermanas por línea paterna. Su madre, Shirley, tuvo muchos trabajos, a veces cuatro a la vez, para poder mantener a su familia.

En su biografía de 1997, Bad As I Wanna Be, expresa su odio e indignación hacia su padre. Rodman reconoció públicamente a su padre 42 años después de que los abandonara durante un acto público celebrado en Manila, debido a un partido de exhibición entre leyendas de baloncesto estadounidenses y filipinas.

El empobrecido Rodman y sus dos hermanas, Debra y Kim, se criaron en el Oak Cliff sección de Dallas, Texas, considerada como una de las peores zonas de Dallas en la época. Rodman tenía mucho apego a su madre. De acuerdo con Rodman, Shirley Rodman estaba más interesada en sus dos hermanas Debra y Kim. En general, se sentía "abrumado" por un hogar compuesto solo por mujeres.

Rodman experimentó un crecimiento muy acelerado, que se hizo aún más retraído porque se sentía extraño en su propio cuerpo. Rodman era tan inseguro con las mujeres que pensaban que era homosexual en su adolescencia. Él perdió su virginidad cuando tenía 20 años de edad y tuvo su primera experiencia sexual con una prostituta, que lo describió como una experiencia desagradable.

Rodman asistía a South Oak Cliff High School. Sin embargo, no se le consideró como un atleta destacado. Según él, era "incapaz de meter una bandeja" y fue incluido en los equipos de baloncesto de la escuela secundaria, pero fue enviado al banquillo. Medía solamente 5 pies 6 pulgadas (1,68 m) en su primer año en la escuela secundaria. Después de terminar la escuela, Rodman trabajó como conserje de noche en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Al poco tiempo experimentó un estirón repentino y decidió darle otra oportunidad al baloncesto.

Un amigo de la familia avisó al entrenador en jefe de la universidad del condado de Cooke en el Gainesville, Texas. En un solo semestre allí, hizo un promedio de 17.6 puntos y 13.3 rebotes. Después de su corta estadía en Gainesville, fue transferido al Southeastern Oklahoma State University. Allí, Rodman fue tres veces All-American y lideró a la NAIA en rebotes. En tres temporadas allí, promedió 25.7 puntos y 15.7 rebotes, lideró a la NAIA en rebotes dos veces y registró un porcentaje de campo de .637 objetivo.

En el Torneo de Portsmouth, ganó los honores de Jugador Más Valioso y llamó la atención de la Detroit Pistons. Durante este tiempo, Rodman trabajó en un campamento de verano de baloncesto juvenil, donde trabó amistad con Bryne Rich, quien era tímido y retraído, a raíz de un accidente de caza en el que por error mató a tiros a su mejor amigo. Los dos se hicieron casi inseparables y formaron un vínculo muy fuerte. Rich invitó a Rodman a su casa rural de Oklahoma. En un primer momento, Rodman no fue bien recibido por los Rich debido a que era un afrodescendiente. Sin embargo, la familia estaba muy agradecida con él por sacar a su hijo de casa y finalmente fueron capaces de dejar a un lado sus prejuicios. Aunque Rodman tenía graves problemas familiares y personales consigo mismo, la familia Rich lo adoptó en 1982 y pasó de la vida de la ciudad a "la conducción de un tractor y jugar con las vacas". A pesar de que Rodman consideraba a los Rich como su "familia sustituta", la que le ayudó en la universidad, esta lleva desde 2013 sin saber nada de él, por motivos que desconocen.

Carrera deportiva[editar]

Universidad[editar]

Rodman no fue un proyecto real de jugador hasta que creció 28 cm en un año al final de su adolescencia. Jugó durante tres temporadas con los Savage Storm de la Universidad Estatal del Sur de Oklahoma, perteneciente a la NAIA, en las que promedió 25,7 puntos y 15,7 rebotes por partido.[4]

NBA[editar]

Detroit Pistons[editar]

Detroit Pistons lo eligieron en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986, en el puesto 27. En ese momento los Pistons tenían un equipo bien armado en el que jugaban las estrellas Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y otros jugadores, como Adrian Dantley, Vinnie Johnson, John Salley y Rick Mahorn. La intensidad de Rodman sirvió perfectamente para el equipo, que ya era conocido por su estilo rudo de juego y su defensa tenaz. En su primera temporada en la NBA, Rodman consiguió unos promedios de 6,5 puntos y 4,5 rebotes en apenas 15 minutos de juego. Los Pistons perdieron en la final de conferencia de 1987 contra los Boston Celtics, pese a que Rodman realizó una defensa muy eficaz a Larry Bird, rebajando considerablemente sus promedios. En la temporada 1987-88 de la NBA, Rodman mejoró notablemente su juego, terminó detrás de Laimbeer en rebotes para los Pistons, con 8,7 capturas por noche, y derrotaron en la final de conferencia a los jóvenes Chicago Bulls. Rodman obtuvo el primero, de sus dos títulos consecutivos de Mejor Defensor. Perdiendo la final 4-3 ante Los Angeles Lakers, debido al fuerte esguince que sufrió durante el sexto partido la estrella Isiah Thomas. Finalmente en la temporada 1988-1989, los Pistons se enfrentaron en las finales de la NBA de nuevo con Los Angeles Lakers, esta vez ganaron su primer título con un resultado contundente de 4-0. Al año siguiente consiguieron revalidar el título al vencer en las finales a los Portland TrailBlazers 4-1. Rodman lideró a los Pistons con 12,5 rebotes por partido en la temporada 1990-91 de la NBA. En 1992, Rodman mejoró significativamente, promediando más de 18 rebotes por partido, ganando así el primero de sus 7 títulos consecutivos como máximo reboteador de la liga. En marzo de 1992, obtuvo el mayor número de rebotes en un partido durante su carrera, con 34.[5]​ Su segunda cifra más alta fue en un partido de 1993, la última temporada que jugó para los Pistons.

Una noche memorable

Una noche durante la temporada 1992-93, Rodman fue encontrado sentado en su camioneta con un arma cargada en el estacionamiento de la cancha de los Pistons. Rodman declaró en una de sus autobiografías que esa noche fue cuando asesinó al viejo Dennis y dejó al nuevo Dennis salir.

Al final de la temporada fue traspasado a San Antonio Spurs junto con Isaiah Morris por Sean Elliott y David Wood.

San Antonio Spurs[editar]

En la temporada 1993-94, Rodman se unió a los Spurs, compartiendo vestuario con David Robinson, continuó practicando el juego que más dominaba, y permitió que el pívot del equipo, David Robinson, se concentrara más en anotar puntos. Robinson ganó ese año el título al máximo anotador de la temporada y Rodman obtuvo el título homólogo en rebotes, con un promedio de 17,3 rebotes por partido, entrando en el primer quinteto defensivo. Fue la primera vez que dos compañeros de equipo compartían dichos honores. La siguiente temporada ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la franquicia (62-20), lo que los llevó a las finales de conferencia. Sin embargo, sus constantes distracciones extradeportivas (tuvo un breve romance con Madonna) no eran muy bien vistas, lo que deterioró su situación en el equipo, hasta que los directivos, después de que no llegase junto con el equipo al 5.º partido de la final de conferencia, decidieron echarlo de la franquicia.

Chicago Bulls[editar]
Partido 6 de las Finales de la NBA de 1996. Rodman tuvo 11 rebotes ofensivos. Es el récord de las Finales.

Después de la temporada 1994-95 de la NBA, Rodman fue traspasado a Chicago Bulls, con la intención de que llenara el hueco dejado por Horace Grant. Los Bulls con Rodman, Scottie Pippen y Michael Jordan, que regresaba de su retiro, mejoraron en 25 victorias su marca de la temporada anterior (de 47-35 a 72-10) para imponer un récord de la NBA. Su camino en las finales fue relativamente fácil y consiguieron el título de Campeón de la NBA 1995-1996, y juntos Rodman, Jordan y Pippen integraron el equipo defensivo del año (la primera vez que tres jugadores del mismo equipo lo lograban). Rodman lideró la liga en rebotes por quinto año consecutivo, y Jordan ganó el título de anotador, emulando lo que Rodman ya había conseguido con Robinson en los Spurs. Lo repitieron en 1997 y 1998, en el segundo tricampeonato de la década para los Bulls.

Rodman dejó Chicago después de la temporada 1997-98, cuando los Bulls comenzaron una reconstrucción masiva de su plantilla. Así terminó también su última temporada como gran estrella del baloncesto, ya que después solo tuvo destellos erráticos con otros equipos de la liga. Rodman fue el reboteador estrella de los 1990s, con 7 títulos consecutivos, y frenó defensivamente a jugadores de la talla de Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, Larry Bird, Shaquille O'Neal, Alonzo Mourning, Shawn Kemp, Karl Malone, y Charles Barkley. Su actuación más impresionante fue durante las finales de la Conferencia del Este en 1996, cuando Rodman apagó a Horace Grant y ayudó a contener al gigante O'Neal, que a la postre fue la clave para que los Bulls lograran la victoria en la final de conferencia.

Lakers y Mavericks[editar]

Tras la temporada 97-98, los Bulls comenzaron una etapa de reconstrucción, con el retiro de Jordan. El entrenador Phil Jackson dejó el equipo y otros jugadores como Scottie Pippen, Steve Kerr, y Jud Buechler pasaron a la agencia libre.[6]​ Rodman fue liberado por los Bulls el 21 de enero de 1999, antes de que empezara la temporada del lockout y fichó por Los Angeles Lakers, con su salario prorrateado para esa temporada. Con el equipo angelino disputó solo 23 encuentros.

Para la 1999–00, ya con 38 años, fichó por Dallas Mavericks, volviendo a la ciudad donde creció. Jugó 12 encuentros, donde le sancionaron con 6 faltas técnicas, fue expulsado dos veces, y tuvo un partido de supensión.[7]​ A pesar de promediar 14.3 rebotes, siendo en su carrera un 13.1, no consiguió clasificar a la franquicia para playoffs.[7][8]​ Rodman fue cortado el 8 de marzo de 2000, y no volvió a disputar un encuentro en la NBA.[7]

Post-NBA[editar]

Rodman en 2005.

Tras retirarse, Rodman focalizó su carrera lejos del baloncesto, actuando en varias películas y también participando en la lucha profesional.

Para la temporada 2003-04, decidió volver a jugar a baloncesto para los Long Beach Jam de la American Basketball Association, con la esperanza de ser reclamado por algún equipo NBA durante la temporada.[9]​ Aunque no le llamaron, ayudó a que los Jam conquistaran el campeonato inaugural de la ABA. También jugó en México, con Fuerza Regia en 2004.[10]

En la 2004–05, firmó por otro equipo ABA, los Orange County Crush[11]​ y la temporada siguiente con los Tijuana Dragons.[12]

En noviembre de 2005, disputó un encuentro con los Torpan Pojat de la liga finlandesa, la Korisliiga.[13][14]

Su vuelta a la NBA nunca se materializó, pero el 26 de enero de 2006, se anunció que jugaría un partido experimental con los Brighton Bears de la British Basketball League,[15]​ aunque finalmente jugó 3 partidos con los Bears.[12]​ En la primavera de 2006, jugó dos partidos de exhibición en Filipinas junto a otras ex-estrellas NBA como Darryl Dawkins, Kevin Willis, Calvin Murphy, Otis Birdsong y Alex English.[16]

El 4 de abril de 2011, se anunció que Rodman sería incluido en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.[17]

Estadísticas de su carrera en la NBA[editar]

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos de titular  MPP  Minutos por partido
 %TC  Porcentaje de tiros de campo  %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres
 RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido  ROB  Robos de balón por partido
 TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de su carrera
Campeones de la NBA
Líder de la liga

Temporada regular[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1986-87 Detroit 77 1 15.0 .545 .000 .587 4.3 .7 .5 .6 6.5
1987-88 Detroit 82 32 26.2 .561 .294 .535 8.7 1.3 .9 .5 11.6
1988-89 Detroit 82 8 26.9 .595 .231 .626 9.4 1.2 .7 .9 9.0
1989-90 Detroit 82 43 29.0 .581 .111 .654 9.7 .9 .6 .7 8.8
1990-91 Detroit 82 77 33.5 .493 .200 .631 12.5 1.0 .8 .7 8.2
1991-92 Detroit 82 80 40.3 .539 .317 .600 18.7 2.3 .8 .9 9.8
1992-93 Detroit 62 55 38.9 .427 .205 .534 18.3 1.6 .8 .7 7.5
1993-94 San Antonio 79 51 37.8 .534 .208 .520 17.3 2.3 .7 .4 4.7
1994-95 San Antonio 49 26 32.0 .571 .000 .676 16.8 2.0 .6 .5 7.1
1995-96 Chicago 64 57 32.6 .480 .111 .528 14.9 2.5 .6 .4 5.5
1996-97 Chicago 55 54 35.4 .448 .263 .568 16.1 3.1 .6 .3 5.7
1997-98 Chicago 80 66 35.7 .431 .174 .550 15.0 2.9 .6 .2 4.7
1998-99 L.A. Lakers 23 11 28.6 .348 .000 .436 11.2 1.3 .4 .5 2.1
1999-00 Dallas 12 12 32.4 .387 .000 .714 14.3 1.2 .2 .1 2.8
Total 911 573 31.7 .521 .231 .584 13.1 1.8 .7 .6 7.3
All-Star 2 0 18.0 .364 .000 .000 8.5 .5 .5 .5 4.0

Playoffs[editar]

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1987 Detroit 15 0 16.3 .541 .563 4.7 .2 .4 1.1 6.5
1988 Detroit 23 0 20.6 .522 .000 .407 5.9 .9 .6 .6 7.1
1989 Detroit 17 0 24.1 .529 .000 .686 10.0 .9 .4 .7 5.8
1990 Detroit 19 17 29.5 .568 .514 8.5 .9 .5 .7 6.6
1991 Detroit 15 14 33.0 .451 .222 .417 11.8 .9 .7 .7 6.3
1992 Detroit 5 5 31.2 .593 .000 .500 10.2 1.8 .8 .4 7.2
1994 San Antonio 3 3 38.0 .500 .000 .167 16.0 .7 2.0 1.3 8.3
1995 San Antonio 14 12 32.8 .542 .000 .571 14.8 1.3 .9 .0 8.9
1996 Chicago 18 15 34.4 .485 .593 13.7 2.1 .8 .4 7.5
1997 Chicago 19 14 28.2 .370 .250 .577 8.4 1.4 .5 .2 4.2
1998 Chicago 21 9 34.4 .371 .250 .605 11.8 2.0 .7 .6 4.9
Total 169 89 28.3 .490 .149 .540 9.9 1.2 .6 .6 6.4

Logros y reconocimientos[editar]

Vida personal[editar]

Carmen Electra y Dennis Rodman se casaron en noviembre de 1998 en Las Vegas. El matrimonio duró muy poco pues Rodman presentó la demanda de divorcio para anular la unión a los nueve días de haberse casado. Electra ha dicho que su matrimonio con Rodman fue una respuesta al dolor emocional de experimentar la muerte de su hermana y su madre ese mismo año.

En 1999, Rodman conoció a Michelle Moyer, con quien tuvo un hijo, Dennis Jr.[18][19]​ y una hija, Trinity. Moyer y Rodman se casaron en 2003 en su 42.° cumpleaños.[20]​ Michelle Rodman solicitó el divorcio en 2004, aunque la pareja pasó varios años intentando reconciliarse. El matrimonio se disolvió en 2012, cuando Michelle nuevamente solicitó al tribunal que le concediera el divorcio. Se informó que Rodman debía $860,376 en manutención infantil y conyugal.[21]

El hijo de Rodman, DJ, comenzó a jugar baloncesto universitario para el Washington State Cougars en 2019. Su hija, Trinity, es futbolista profesional en el Washington Spirit de la NWSL.[22]

El 14 de julio de 2020, el padre de Rodman, Philander, murió de cáncer de próstata en Ángeles, Pampanga, Filipinas, a los 79 años. Dennis se había reconciliado previamente con su padre en 2012 cuando hizo un viaje a Filipinas después de años de distancia.[23]

Violencia doméstica[editar]

En el año 2004 se divorcia de su esposa Michelle Moyer, con quien tiene dos hijos, y esta logra conseguir una orden perimetral por las amenazas y violencia física que ejercía el jugador sobre ella.[24]

En el año 2008 fue arrestado por haber golpeado a Gina Peterson su pareja de ese momento, agrediéndola y dejándole heridas en el brazo. Decidió ante el tribunal no refutar los cargos de violencia, fue sentenciado a tres años de libertad condicional y un año de consejería sobre violencia doméstica.[25][26]

En otros medios[editar]

Dennis Rodman.

Rodman es conocido por su comportamiento controvertido y su apariencia de estilo muy moderno, doblemente llamativa por su estatura. Lleva numerosos tatuajes y píercings, y frecuentemente pinta su cabello de colores brillantes y artificiales. Su comportamiento ha sido a veces irreverente en público y en televisión durante su carrera deportiva. Vistió un vestido de novia para promocionar en un acto público su autobiografía As Bad as I Wanna Be (Tan malo como quiero ser), donde afirmó que era bisexual.

Rodman estuvo brevemente casado con Carmen Electra, y salió algún tiempo con la cantante Madonna. Declaró en su primera autobiografía que ella trató de tener un bebé con él y narró con detalles su primera noche de relaciones sexuales, pero Madonna desmintió todo lo dicho por él.

Rodman participó en unas cuantas peleas para la World Championship Wrestling al lado de Hulk Hogan. Su primera lucha fue el 13 de julio de 1997 y perdieron contra Lex Luger y Paul Wight. Reapareció en agosto de 1999, y fue derrotado por Randy Savage.

Rodman, en 1996, hace su primera aparición televisiva, en los capítulos 1 y 2 de la segunda temporada de la serie 3rd Rock from the Sun. Ese mismo año, estrenó su propio show televisivo en MTV, The Rodman World Tour.[27]

En 1997 Rodman realizó su debut cinematográfico en la película Double Team, al lado de Jean Claude Van Damme y Mickey Rourke. La película fue duramente criticada, y su actuación le llevó a ganar 3 Premios Golden Raspberry: Worst New Star, Worst Supporting Actor y Worst Screen Couple (compartido con Van Damme).[28]

En 1998, se unió al reparto del show televisivo de Special Ops Force, en el papel de 'Deke' Reynolds.

También en 1998 participó en la película para televisión basada en su libro autobiográfico del mismo título de 1996: "Bad as I wanna be: The story of Dennis Rodman" (Malo como quiero ser: La historia de Dennis Rodman).[29]

Rodman protagonizó en 1999, Simon Sez, y al año siguiente, junto a Tom Berenger la película Cutaway.[30]

En 2003 prestó su voz al personaje Zack en el videojuego de Xbox: Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball.

En 2005, Rodman posó desnudo para la PETA, en la campaña: "Rather Go Naked Than Wear Fur".[31]​ Ese mismo año publicó su segunda autobiografía:I Should Be Dead By Now.[13]

Rodman se convirtió en el comisionado de la Lingerie Football League en 2005.[13]​ Puso la voz de sí mismo, en su aparición animada en el episodio "Treehouse of Horror XVI" de Los Simpsons (2005).

Rodman ha aparecido en varios "reality shows": en enero de 2006, apareció en la cuarta edición de Celebrity Big Brother del Reino Unido, y el 26 de julio de 2006, en la serie británica Love Island.[30]​ También en el show The Mole de la ABC.[32]

En 2008, se unió como comentarista de la web deportiva OPENSports.com, de Mike Levy, fundador de CBS Sportsline.com.[33]

En 2009, participó en la octava temporada de Celebrity Apprentice. Donde cada famoso dona el premio a una asociación caritativa; Rodman eligió la Court Appointed Special Advocate de New Orleans.

Cuatro años después, en 2013, participó en la decimotercera temporada de Celebrity Apprentice, y donó $20,000 a Make-A-Wish Foundation.

En marzo de 2013, llegó al Vaticano durante el Cónclave de 2013 para la elección de un nuevo Papa.[34]​ El viaje fue organizado por una casa de apuestas irlandesa: "I'm just promoting this website. It's a gambling website, and it's about people who are going to bet on the new pope, and if he's black, you get your money back", dijo Dennis.[35]

En julio de 2013, Rodman se unió a Premier Brands para lanzar y promocionar Bad Boy Vodka.[36]

Rodman visitó Corea del Norte en 2015, para rodar el documental Dennis Rodman's Big Bang in Pyongyang.[37]

Trabajos[editar]

Libros[editar]

Filmografía parcial[editar]

Año Título Papel Notas
1996 Eddie Él mismo Cameo
1997 Double Team Yaz Protagonista
1998 Bad As I Wanna Be: The Dennis Rodman Story Él mismo Documental
1998 Simon Sez Simon Protagonista
2000 Cutaway Randy "Turbo" Kingston Protagonista
2007 The Comebacks Warden Cameo
2007 The Minis Él mismo Protagonista
2013 Blunt Movie Leroy Suggs / Daddy Protagonista
2015 Dennis Rodman's Big Bang in Pyongyang Él mismo Documental
2019 Rodman: For Better or Worse Él mismo Documental ESPN 30 for 30

Referencias[editar]

  1. https://www.newspapers.com/clip/12224289/bulls_nicknames
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  3. http://www.ultimatenba.com/historia/premios/equipos/ideales/nba/Premio_IBM_NBA-6.html
  4. «Estadísticas de Rodman en TDR». thedraftreview.com (en inglés). Consultado el agosto de 2010. 
  5. 03/04/1992 NBA Box Score at det - basketballreference.com Archivado el 11 de octubre de 2007 en Wayback Machine.
  6. Krause cites health concerns for resignation, ESPN, Retrieved 31 de agosto de 2008
  7. a b c «Dennis Rodman waived by Mavericks». Canoe.ca. 8 de marzo de 2000. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  8. Tomaso, Bruce (4 de abril de 2011). «Hall of Famer Dennis Rodman wasn't a fan of Cuban's style while with Mavericks». Dallas News. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  9. Rodman to play season with Long Beach Jam, ESPN, Retrieved 31 de agosto de 2008
  10. Rodman comes back, first in Mexico 12 de octubre de 2004. Retrieved on 18 de julio de 2008.
  11. Dennis Rodman signs with ABA team, USA Today, Retrieved 31 de agosto de 2008
  12. a b Dennis Rodman Profile, www.interbasket.com, Retrieved 31 de agosto de 2008
  13. a b c Hannigan, Dave (8 de enero de 2006). «The top 10 Dennis Rodman moments». Sunday Times. 
  14. On The Road With ... Dennis Rodman Archivado el 7 de octubre de 2008 en Wayback Machine., Sports Illustrated
  15. Dennis Rodman – Brighton Bears, Retrieved 31 de agosto de 2008
  16. Sun.Star Cebu – NBA Legends entertain Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine., Retrieved 31 de agosto de 2008
  17. «Dennis Rodman, Chris Mullin into Hall». ESPN. 5 de abril de 2011. Consultado el 16 de mayo de 2011. 
  18. «DJ Rodman». Washington State University. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  19. «Dennis Rodman Jr. transferring to JSerra, per now former coach». 27 de septiembre de 2017. 
  20. Haldane, David. "Rodman Celebrates His Birthday With a Wedding". Los Angeles Times. 14 de mayo de 2003
  21. «Dennis Rodman could face jail over child and spousal support». Los Angeles Times. 28 de marzo de 2012. 
  22. Maurer, Pablo. «Trinity Rodman is making her own way in soccer». The Athletic. 
  23. Tyler Conway (16 de julio de 2020). «Dennis Rodman's Father Philander Jr. Dies at Age 79». Bleacher Report. 
  24. País, Ediciones El (1 de mayo de 2008). «Arrestan a Dennis Rodman por un supuesto caso de violencia doméstica». EL PAÍS. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  25. «Ex-NBA star Rodman arrested after altercation». ESPN.com. 1 de mayo de 2008. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  26. «Dennis Rodman Pleads No Contest in Domestic Assault». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  27. Mukherjee, Tiarra. Raging Bull. Entertainment Weekly, 1996, Retrieved 31 de agosto de 2008
  28. The Official Razzie Forum: 1997 RAZZIE Nominees and "Winners" Archivado el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine., razzies.com, 4 de diciembre de 2005 (reposted), Consultado 31 de agosto de 2008
  29. Ray Richmond (5 de febrero de 1998). «Bad As I Wanna Be: The Dennis Rodman Story». Variety.com. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  30. a b Dennis Rodman, imdb.com, Retrieved 31 de agosto de 2008
  31. Dennis Rodman – Rodman to Strip for PETA, contactmusic.com, 22 de dciiembre de 2005
  32. [1]Angie Everhart revealed as 'Celebrity Mole Yucatan' mole while Dennis Rodman wins ,22,000, Steve Rogers, realitytvworld.com, 15 de febrero de 2005, Consultado el 31 de agosto de 2008
  33. «Basketball's Ultimate Bad-Boy Dennis Rodman Announces Partnership With OPEN Sports». Archivado desde el original el 2 de junio de 2009. Consultado el 6 de marzo de 2009. 
  34. Owen, Paul (13 de marzo de 2013). «Dennis Rodman at the Vatican: 'I want to be anywhere in the world I'm needed'». the Guardian. 
  35. Golgowski, Nina (13 de marzo de 2013). «Dennis Rodman arrives at the Vatican in latest publicity stunt promoting first black cardinal and a gambling website». Daily Mail. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  36. Settembre, Jeanette. «Former NBA star Dennis Rodman to launch his own Bad Boy Vodka brand   - NY Daily News». 
  37. «Matt Cooper Broadcaster, Journalist, and biographer of Tony O'Reilly». Consultado el 31 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mark Eaton
Mejor Defensor
1989-90
1990-91
Sucesor:
David Robinson