Calvin Murphy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calvin Murphy
Calvin Murphy 1.jpg
Datos personales
Nombre completo Calvin Jerome Murphy
Apodo(s) "Cal"
Nacimiento Norwalk, Connecticut Flag of the United States.svg Estados Unidos9 de mayo de 1948
Altura 1.75 m
Peso 70 kg.
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Niágara
Draft 2ª ronda (puesto 18) 1970 por San Diego Rockets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base

Calvin Jerome Murphy (nacido el 9 de mayo de 1948 en Norwalk, Connecticut) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 13 temporadas en la NBA, siempre en el equipo de los Rockets. Con apenas 1,75 metros de altura, jugaba de base.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Estudió en la Universidad de Niágara durante tres años, siendo elegido en el primer equipo All-America en 2 ocasiones y una en el segundo. Anotó 2.548 puntos en los 77 partidos que disputó (33,3 puntos por partido), marca que es la cuarta mejor en la historia de la NCAA. Curiosamente su mejor temporada fue la de novato, en la cual promedió 38,2 puntos por encuentro.

Profesional[editar]

A pesar de esas cifras en su etapa universitaria, y quizás por haber militado en una universidad de segunda fila, no fue elegido en el Draft de la NBA de 1970 hasta la primera posición de la segunda ronda (puesto 18 total), por los San Diego Rockets, equipo que al año siguiente se mudaría a la ciudad tejana de Houston. En su primera temporada, tras promediar 15,8 puntos y 4 asistencias, fue incluido en el mejor quinteto de rookies. Durante sus 13 temporadas como profesional fue acumulando records, como el del mejor porcentaje de tiros libres de la historia de la liga, en la temporada 1980-81, cuando consiguió un increíble 95,8% (206 de 215 tiros libres). También fue el máximo anotador histórico de los Rockets, hasta la llegada de Hakeem Olajuwon. consiguió llegar a las Finales de la NBA en 1981, perdiendo ante Boston Celtics en 6 partidos.

En el total de su trayectoria profesional, promedió 17,9 puntos y 4,4 asistencias, con un 89,2% en tiros libres. en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]