Phil Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Jackson
Phil Jackson 3 cropped.jpg
Datos personales
Nombre completo Philip Douglas Jackson
Apodo(s) "Zen Master" "The Lord of The Rings"
Nacimiento Deer Lodge, Montana Flag of the United States.svg Estados Unidos17 de septiembre de 1945
(69 años)
Altura 2,03 m (6 pies 8 pulg)
Peso 100 kg (220 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Dakota del Norte
Draft 1ª ronda (puesto 17) 1967 por New York Knicks
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Trayectoria

Philip Douglas "Phil" Jackson (Deer Lodge, Montana, Estados Unidos, 17 de septiembre de 1945) es un exentrenador y exjugador de la National Basketball Association (NBA). Como jugador, Phil Jackson consiguió dos campeonatos de la NBA, y como entrenador tiene el récord absoluto con 11 títulos, superando la anterior marca histórica de 9 campeonatos como entrenador de Red Auerbach (de los Boston Celtics). El 8 de mayo de 2011 dijo adiós a su carrera como entrenador con Los Ángeles Lakers en las semifinales de la Conferencia Oeste, que perdieron contra Dallas Mavericks por 4-0. El 18 de marzo de 2014 es presentado como nuevo presidente de los Knicks.[2]

Jackson es conocido por su aplicación del "triángulo ofensivo" ideado por Tex Winter, así como por un método holístico de entrenamiento que ve de la filosofía oriental, lo que le ha valido el mote de "Maestro Zen". (Jackson ha citado al libro de Robert Pirsig, "Zen y el Arte del Mantenimiento de Motocicletas", como una de las principales guías en su vida). También se ha servido de prácticas espirituales propias de los nativos americanos, como reseñó en su libro "Sacred Hoops". Ha escrito varios libros exitosos sobre sus estrategias baloncestísticas y sus diferentes equipos. En 1992 le fue concedido el Premio Roughrider, distinción propia del estado de Dakota del norte. En el 2007, Jackson fue elegido para entrar en la Basketball Hall of Fame.

Biografía[editar]

Familia y formación académica[editar]

Jackson creció en una familia pentecostal estricta. Tanto su padre como su madre eran ministros de las "Asambleas de Dios".

Phil, sus dos hermanos y su hermanastra se criaron en un entorno extremadamente austero, en el que no estaba permitido bailar ni ver la televisión. Jackson no vio su primera película hasta el bachillerato, y no fue a ningún baile hasta que llegó a la universidad. La mayor parte de su niñez la pasó en Montana. Luego su familia se mudó a Williston, Dakota del Norte, donde asistió a la escuela superior y se destacó en varios deportes.

Allí jugaría para el equipo universitario de baloncesto, que consiguió dos títulos regionales. También jugó al fútbol americano y a béisbol -en la posición de pitcher-, y participó en torneos de atletismo. Chuck, su hermano mayor, sugeriría años más tarde que la pasión deportiva de los tres pequeños Jackson era consecuencia de la posibilidad de hacer, por primera vez, lo mismo que hacían los demás niños. Phil llamó la atención de varios ojeadores de béisbol. Finalmente jugaría en la NBA de la mano del entrenador Bill Fitch, quien previamente había sido entrenador de béisbol además de trabajar como ojeador para los Atlanta Braves. Fitch tomó el cargo de primer entrenador en el equipo de baloncesto de la universidad de Dakota del norte en primavera de 1962, durante el primer año como bachiller de Phil.

Sus 2,03 metros (6'8") de estatura lo hacían tan prodigioso que Fitch decidió mostrarlo en varias ocasiones a los busca talentos de la NBA con lo que llamó "The Car Trick" (El truco del coche), en donde Jackson se sentaba en el centro del asiento trasero de un Buick del 1950 y abría ambas puertas simultáneamente.

Carrera como jugador NBA: New York Knicks[editar]

En 1967, Jackson fue probado por el equipo de los Knicks, y decidieron que las habilidades que lo hacían un jugador destacado a nivel colegial no eran tan útiles en la NBA. Aunque era un atleta versátil, con brazos inusualmente largos, estaba limitado como tirador, y no poseía una gran velocidad. Jackson compensó sus limitaciones físicas con una inteligencia destacable y trabajando de forma extremadamente dura, especialmente en la defensa, lo que le valió el favor de la hinchada y la consideración de ser uno de los mejores sustitutos en la NBA. En esta situación ganó con los Knicks el campeonato de la NBA en 1973 (Jackson no había podido participar en el título conseguido por los Knicks en 1970 debido a una cirugía espinal). Poco después de este segundo título muchos jugadores claves del equipo campeón se retiraron, lo que llevó a Jackson a entrar a la alineación inicial del equipo, a pesar de sus limitaciones. Jackson se retiró como jugador en 1980.

Carrera como entrenador de la NBA[editar]

Phil Jackson como entrenador de Chicago Bulls.

Los años siguientes los dedicó principalmente a dirigir equipos de ligas menores, entre las más destacables están la Continental Basketball Association y la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, mejor conocida como BSN. Cuando estuvo en la CBA, ganó su primer campeonato como entrenador, dirigiendo al equipo de los Albany Patroons, el primer título del equipo en la CBA. Pero ningún equipo de la NBA le ofrecía un contrato. Una de las posibles razones de ello es que durante sus años como jugador adquirió reputación de simpatía por la contracultura. Entre otras cosas detalló sus experiencias con el LSD en una temprana autobiografía, "Maverick", cuando todavía jugaba para los Knicks en 1975.

Jackson fue el primer entrenador del equipo de NBA de los Chicago Bulls desde 1989 hasta 1998, y de Los Angeles Lakers desde 1999 hasta 2004 y luego desde el 2005 hasta el 2011 , donde terminó su carrera como entrenador de los Angeles Lakers. Posee un total de 13 anillos de campeón: dos como jugador con los New York Knicks, seis como entrenador de los Bulls, y cinco como entrenador de los Lakers. Además de ser el entrenador con más títulos, Phil Jackson también posee la marca del mejor porcentaje de victorias en los Playoff de la NBA de todos los tiempos.

Los Bulls[editar]

Finalmente obtuvo un empleo en la NBA en 1987 como entrenador asistente con los Chicago Bulls. Fue entonces cuando Jackson conoció a Tex Winter y se convirtió un devoto del ataque en triángulo (o triángulo ofensivo). En 1989, Jackson fue ascendido a primer entrenador. En sus nueve años dirigiendo a los Bulls ganó seis campeonatos, perdiendo sólo en 1990 (su primera temporada), 1994 y 1995 (cuando Michael Jordan se retiró del baloncesto). En la temporada 95-96, el de la vuelta de Jordan, el equipo consiguió el que es aún el récord de la temporada regular, con 72 victorias frente a 10 derrotas. Ese año Jackson recibió su único premio al mejor entrenador de la temporada.

En 1998, coincidiendo con la retirada de Jordan, Jackson dejó el equipo con la idea de que no volvería a dirigir. Pero después de tomarse un año sabático decidió aceptar la oferta de los Lakers.

Los Lakers[editar]

Phil Jackson como entrenador de Los Angeles Lakers.

Jackson tomó un equipo de los Lakers al que le sobraba talento pero cuyos miembros estaban poco integrados, e inmediatamente produjo resultados. En su primer año en Los Ángeles, los Lakers terminaron la temporada regular con una marca de 67 victorias y 15 derrotas. Ganaron el campeonato de la NBA en el año 2000, y repitieron título en los dos siguientes, 2001 y 2002. Pero las lesiones de algunos jugadores, la escasa aportación de los suplentes y la tensión entre sus dos jugadores más determinantes, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, mermaron el juego del equipo, que fue derrotado en los Playoff del 2003 por los San Antonio Spurs.

En la temporada 2003-04, Karl Malone y Gary Payton firmaron para los Lakers, que tenían de esta forma una plantilla llena de talento. Pero desde el primer día en el campamento de entrenamiento se sucedieron los problemas. La acusación a Bryant por violación, el conflicto ya público entre O'Neal y Bryant, y repetidas disputas entre Jackson y Bryant afectaron al equipo durante la temporada. A pesar de las distracciones, los Lakers alcanzaron la Final de la NBA como favoritos. Sin embargo, fueron derrotados por los Detroit Pistons, quienes dominaron completamente la serie venciendo a los Lakers en cuatro juegos a uno.

El 18 de junio del 2004, tres días después de sufrir su primera derrota en una serie final de la NBA, los Lakers anunciaron que Jackson dejaría su posición como entrenador principal. Shaquille O'Neal también dejaba el equipo. En ese otoño apareció el libro de Jackson The Last Season, un libro que muestra su punto de vista sobre las tensiones que rodearon al equipo de los Lakers de esa temporada 2003-04.

Sin Jackson y O'Neal, los Lakers terminaron la temporada regular 2004–05 con 34 victorias y 48 derrotas. El sucesor de Jackson, Rudy Tomjanovich, renunció a mitad de temporada. El 15 de junio del 2005, los Lakers volvieron a contratar a Phil Jackson, después de un año sin dirigir en la NBA.

Tras unos años de reconstrucción tras la marcha de O'Neal, recuperaron a Fisher y ya en 2008 con la adquisición de Pau Gasol, los Lakers volvieron a la final de la NBA, pero fueron derrotados por los Celtics. Al año siguiente obtuvieron la victoria final frente a Orlando Magic y ya en 2010 se tomaron la revancha y derrotaron a su bestia negra, los Celtics, de nuevo en la final. Consiguiendo así, dos títulos consecutivos.

La temporada 2010-11 fue irregular para los Lakers. En enero, Jackson anunció que sería su última campaña como entrenador de baloncesto.[3]

La contribución táctica principal de Jackson, tanto en los Bulls como en los Lakers, fue la modernización del triángulo ofensivo. Jackson también se destaca por haber manejado jugadores difíciles; el más notable, Dennis Rodman. Además de ser conocido como el "Zen Master" por muchos aficionados al baloncesto debido a sus simpatías por el Budismo Zen.

Presidente de los Knicks[editar]

El 18 de marzo de 2014 Phil Jackson vuelve a la que fue su casa, los Knicks de Nueva York, franquicia que obtuvo sus dos únicos anillos con Jackson como jugador en los 70 y que ahora, cuarenta años después, ocupará el puesto de Presidente.[2]

Técnicas de motivación[editar]

A Jackson se le llama el "Maestro Zen". A pesar de esta comparación, se supo que en la sala de vídeo antes de los playoff de 2000, Jackson mostró imágenes del personaje interpretado por Edward Norton en la película American History X, que tiene la cabeza afeitada al cero y un tatuaje de una esvástica en el pecho, alternándolas con fotos de un defensor blanco (también con la cabeza rapada) de los Sacramento King, el jugador, Jason Williams. Jackson entonces mostró imágenes de Adolf Hitler intercaladas con las del entrenador de Sacramento Rick Adelman. Cuando Rick Adelman lo supo, cuestionó abiertamente éstas técnicas de motivación diciendo que Jackson había "cruzado la línea".[4] Los Lakers ganaron la serie y el campeonato.

En las Finales de la NBA de 2001, en las que los Lakers se enfrentaron a los Philadelphia 76ers, Jackson tenía a Tyronn Lue, un jugador de los Lakers que era comparable en tamaño y altura a la estrella de los Sixers Allen Iverson. Le hizo que llevase una manga protectora, desde el codo a la muñeca, durante los entrenamientos de los Lakers para imitar a Iverson. Los medios de comunicación de Filadelfia consideraron que esto era una estrategia psicológica de Jackson, pero la idea principal era simular como era jugar contra Iverson, sin importar los tatuajes (que Lue también tenía).[5]

En los días de partido, Jackson no entra al vestuario hasta que falte un minuto o menos para salir a la pista.

Récords como entrenador[editar]

Equipo Año Temporada Regular Playoffs
J V D Pos. Final Resultado
CHI 1989-90 82 55 27 2º en Central Derrota Final Conferencia
CHI 1990-91 82 61 21 1º en Central Victoria Campeonato NBA
CHI 1991-92 82 67 15 1º en Central Victoria Campeonato NBA
CHI 1992-93 82 57 25 1º en Central Victoria Campeonato NBA
CHI 1993-94 82 55 27 2º en Central Derrota en Segunda Ronda
CHI 1994-95 82 47 35 3º en Central Derrota en Segunda Ronda
CHI 1995-96 82 72 10 1º en Central Victoria Campeonato NBA
CHI 1996-97 82 69 13 1º en Central Victoria Campeonato NBA
CHI 1997-98 82 62 20 1º en Central Victoria Campeonato NBA
LAL 1999-00 82 67 15 1º en Pacífico Victoria Campeonato NBA
LAL 2000-01 82 56 26 1º en Pacífico Victoria Campeonato NBA
LAL 2001-02 82 58 24 2º en Pacífico Victoria Campeonato NBA
LAL 2002-03 82 50 32 2º en Pacífico Derrota en Segunda Ronda
LAL 2003-04 82 56 26 1º en Pacífico Derrota en la Final
LAL 2005-06 82 45 37 3º en Pacífico Derrota en Primera Ronda
LAL 2006-07 82 42 40 2º en Pacífico Derrota en Primera Ronda
LAL 2007-08 82 57 25 1º en Pacífico Derrota en la Final
LAL 2008-09 82 65 17 1º en Pacífico Victoria Campeonato NBA
LAL 2009-10 82 57 25 1º en Pacífico Victoria Campeonato NBA
LAL 2010-11 82 57 25 1º en Pacífico Derrota en Segunda Ronda

Notas personales y libros escritos por Phil Jackson[editar]

Phil Jackson está divorciado, tiene cinco hijos y siete nietos.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Del Harris
Entrenador del Año de la NBA
1995-96
Sucesor:
Pat Riley