Joe Dumars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Dumars
Joe Dumars.jpg
Datos personales
Nombre completo Joe Dumars III
Apodo(s) "Joe-D"
Nacimiento Shreveport, Luisiana Flag of the United States.svg Estados Unidos24 de mayo de 1963
Altura 1.91 m
Peso 86 kg
Carrera
Universidad McNeese State University
Draft 1ª ronda (puesto 18) 1985 por Detroit Pistons
Club Retirado
Liga NBA
Posición Escolta
Dorsal(es) 4
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato del Mundo
Oro Canadá 1994 Estados Unidos

Joe Dumars fue un jugador de baloncesto estadounidense que despuntó en la década de los 90. Nació el 24 de mayo de 1963 en Shreveport, Luisiana. en la actualidad es el Presidente de Operaciones de los Detroit Pistons. Formó, junto a Isiah Thomas, una de las mejores parejas base-escolta de la historia de la NBA.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Su trayectoria colegial transcurrió en la poco conocida Universidad de McNeese State, entre 1981 y 1985. En ese periodo acumuló unas estadísticas de 22,5 puntos y 4,2 rebotes.

NBA[editar]

Fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 por los Detroit Pistons, en la decimooctava posición de la primera ronda. Toda su carrera profesional transcurrió en la ciudad de Míchigan. Con su escasa estatura (1,90 m), se convirtió en uno de los mejores escoltas anotadores de su época. Destacó también por su extraordinaria faceta defensiva, siendo elegido en 4 ocasiones en el mejor quinteto de la liga en ese aspecto del juego. Perteneció, junto a otros ilustres compañeros como Isiah Thomas o Bill Laimbeer, a los denominados Bad Boys (chicos malos), denominación que se atribuyó a los componentes de los Pistons por su brusca manera de interpretar el juego.

Ganó dos anillos de campeón de la NBA, en los años 1989 y 1990, arrasando a los Lakers en el primero (donde fue nombrado MVP de las finales) y haciendo lo propio con los Portland Trail Blazers en el segundo.

Equipos[editar]

En 1994 fue seleccionado por su país para el Campeonato mundial de baloncesto de 1994, en el cual consiguió la medalla de oro.

Logros personales[editar]

  • 6 veces All Star.
  • Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1986.
  • Elegido en el mejor quinteto defensivo de la NBA en 4 ocasiones.
  • Miembro del Basketball Hall of Fame desde 2006.
  • Es el jugador que más puntos ha anotado en un partido sin encestar una canasta de 2 p. (40 p. 10 triples y 10 tiros libres).

Enlaces extrernos[editar]


Predecesor:
James Worthy
MVP de las Finales NBA
1988-89
Sucesor:
Isiah Thomas