Bill Laimbeer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Laimbeer
Bill Laimbeer.jpg
Datos personales
Nombre completo William "Bill" Laimbeer, Jr.
Nacimiento Boston, Massachusetts, Flag of the United States.svg Estados Unidos19 de mayo de 1957 (57 años)
Altura 2,11 m (6 pies 11 pulg)
Peso 111 kg (244 lb).
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Notre Dame
Draft 3ª ronda (puesto 65) 1979 por Cleveland Cavaliers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Pívot
Dorsal(es) 40, 41
Trayectoria

William Laimbeer, Jr. (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 19 de mayo de 1957) fue un destacado jugador de baloncesto estadounidense que jugó en la década de los 80 y principios de los 90. Será recordado por formar parte de los denominados Bad Boys (chicos malos) de Detroit Pistons, que dominaron la NBA a finales de los años 80. De 2002 a 2009 fue entrenador de las Detroit Shock de la WNBA, consiguiendo tres títulos de campeón.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 4 años en la prestigiosa Universidad de Notre Dame, y sus cifras no fueron demasiado brillantes, ya que promedió tan sólo 7,4 puntos y 6,3 rebotes por partido, cifras que no presagiaban un buen puesto en el paso a profesionales.

Profesional[editar]

Fue elegido en el Draft de la NBA de 1979 por los Cleveland Cavaliers en el puesto 21 de la tercera ronda (65 en el total), lo cual limitaba sus posibilidades de disputar minutos en la mejor liga del mundo. Así que se fue un año a jugar la Lega italiana, para volver al año siguiente al equipo que lo eligió. Sus números el primer año no fueron excesivamente brillantes, a pesar de contar con minutos en la pista, por lo que, a mediados de la segunda tamporada, fue traspasado a los Detroit Pistons, donde realmente despuntó como gran jugador que fue. Allí coincidió con gente como Isiah Thomas, Rick Mahorn, Vinnie Johnson o Joe Dumars, con los que formó los temidos bad boys, con fama de duros y de marrulleros, pero que consiguieron a finales de la década de los 80 dos anillos de campeones de la NBA. El juego, y sobre todo el caráter de Laimbeer no pasaban desapercibidos, teniendo fama de agresivo e incluso violento, que contrastaba con su cara de niño rico. Sus cifras en esa época se duplicaron con respecto a su debut en la liga, consiguiendo acabar en sus mejores años con más de 16 puntos y 12 rebotes por partido, llegando a ser incluso el máximo reboteador en 1986.

Tras 14 temporadas en la liga, 12 de ellas en Detroit, llegó a ser el decimonoveno jugador de la historia en conseguir más de 10000 puntos y 10000 rebotes. Se retiró en 1994, con unas estadísticas globales de 12,9 puntos y 9,7 rebotes por partido.

Entrenador[editar]

A mediados de la temporada 2002 de la WNBA, Laimbeer se hizo cargo del puesto de primer entrenador del equipo de las Detroit Shock, y un año más tarde ganó el título de campeón. Era la primera vez en la historia de la liga que un equipo que no fuera Los Angeles Sparks o Houston Comets ganaba la liga. En 2006 conseguía su segundo título al derrotar a Sacramento Monarchs en 5 partidos.

Bill Laimbeer (derecha) con los entrenadores asistentes de Detroit Shock, Rick Mahorn y Cheryl Reeve

Laimbeer contempla la posibilidad de entrenar algún día en la NBA. Los New York Knicks habrían pensado en él como entrenador para las próximas temporadas pero se decidieron por el técnico italo-americano Mike D'Antoni. También los Pistons, presididos por otro ex compañero, Joe Dumars, lo tuvieron en cuenta para sustituir a Larry Brown.

Logros personales[editar]

  • 4 veces All Star.
  • Máximo reboteador de la NBA en 1986.
  • Su camiseta con el número 40 fue retirada como homenaje por los Pistons.

Enlaces externos[editar]