Darryl Dawkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darryl Dawkins
NBA Nation @ CityWalk 037.JPG
Datos personales
Nombre completo Darryl Dawkins
Apodo(s) The Gorilla, Chocolate Thunder
Nacimiento Orlando (Florida), Flag of the United States.svg Estados Unidos11 de enero de 1957
Altura 2.11 m
Peso 125 kg.
Carrera
Deporte Baloncesto
Draft 1ª ronda (puesto 5) 1975 por Philadelphia 76ers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Pívot

Darryl Dawkins es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó en diferentes equipos de la NBA durante 14 temporadas en las décadas de los 70 y los 80. Nació el 11 de enero de 1957 en Orlando, Florida. Con sus 2,11 metros de estatura y sus 125 kilos de peso, jugaba de pívot, y destacó por su rotunda forma de machacar el aro rival. Recibió, entre otros, los apodos de Chocolate Thunder (trueno de chocolate) y The Gorilla.

Trayectoria deportiva[editar]

High School[editar]

Dawkins jugó en el High School de Maynard Evans, en su ciudad natal, Orlando, y fue uno de los primeros jugadores que pasó directamente del instituto a la NBA, sin pasar por la universidad.

Profesional[editar]

Fue elegido en la quinta posición del Draft de la NBA de 1975, con 18 años recién cumplidos, por los Philadelphia 76ers. En sus dos primeras temporadas apenas entró en los planes de su entrenador, y no fue hasta 1977 cuando pudo demostrar su poder intimidador en las canchas, con más minutos de juego. A partir de ese momento, sus estadísticas se movieron en los 15 puntos y 8 rebotes por partido. Fue traspasado a los New Jersey Nets en 1982, donde permaneció, con similares números, hasta 1986. En sus dos posteriores años, los últimos de su carrera profesional, apenas jugó dos docenas de partidos con los Utah Jazz y los Detroit Pistons.

Pero en lo que realmente destacó Dawkins fue en los terribles mates que realizaba, a los cuales solía poner nombre. In Your Face Disgrace, The Go-rilla, Earthquaker Shaker, Candyslam, Dunk You Very Much... fueron algunos de ellos. En la temporada 1979-80 rompió dos tableros de la canasta en apenas 23 días, el primero de elllos en Kansas City y el segundo en el Wachovia Spectrum de Filadelfia.

Posteriormente fue a jugar a Europa, concretamente al Philips Milano, donde dejó un record, el de más rebotes capturados en una Final Four de la Copa de Europa de Baloncesto, con 19 capturas.

Equipos[editar]

Curiosidades[editar]

  • Dawkins fue el jugador que más faltas personales cometió en 3 temporadas diferentes. Tiene el record absoluto con 386 en 1984 (4,8 faltas por partido). En toda su carrera cometió una personal más que Michael Jordan, pero jugando 350 partidos menos.
  • Jugó, durante una temporada, con los Harlem Globetrotters, al dejar su carrera en la NBA.

Enlaces externos[editar]