John Salley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Salley
John Salley LF.JPG
Datos personales
Nombre completo John Thomas Salley
Apodo(s) "Spider"
Nacimiento Brooklyn, New York Flag of the United States.svg Estados Unidos16 de mayo de 1964
Altura 2.11 m
Peso 103 kg
Carrera
Universidad Universidad de Georgia Tech
Draft 1ª ronda (puesto 11) 1986 por Detroit Pistons
Liga NBA
Posición Ala-pívot

John Thomas Salley fue un jugador de baloncesto estadounidense que jugó como profesional entre las décadas de los 80 y 90. Nació el 16 de mayo de 1964 en Brooklyn, New York. Se ganó el apodo de "Spider" (araña) por la forma de intimidar bajo el aro a sus oponentes con sus interminables brazos. Con 2,11 metros, jugó de poste alto y de pivot.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 4 temporadas con la Universidad de Georgia Tech, en la cual promedió unas cifras de 12,4 puntos, 6,4 rebotes y 2 tapones por partido. Es en este último aspecto, el de los tapones, donde realmente destacó, manteniendo el récor de todos los tiempos en su universidad. Su camiseta con el número 24 fue retirado, algo inusual entre las secciones de baloncesto universitario.

Profesional[editar]

Fue elegido en la úndécima posición de la primera ronda del draft de la NBA de 1986 por los Detroit Pistons, donde asumió su condición de sexto hombre, jugando al lado de gente tan destacada como Isiah Thomas, Bill Laimbeer, Joe Dumars o Mark Aguirre, con los que consiguió dos anillos de campeón de la NBA. Tras seis temporadas en la ciudad del motor, fue traspasado a los Miami Heat, donde, tras tres temporadas discretas, fue incluido en el draft de expansión y recaló en el equipo recién creado de los Toronto Raptors, pero negoció la rescisión de su contrato para poder fichar, en esa misma temporada, por los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen y ayudarles a conseguir, tras una espectacular temporada en la que consiguieron 72 victorias, récord de la NBA, a ganar el anillo de campeón, el tercero de su colección. Tras esa temporada, anunció su retiro como profesional, pero pronto acabó en Grecia, en el equipo del Panathinaikos BC, donde jugó apenas unos cuantos partidos, tras los cuales volvió a retirarse.

Sorprendió al mundo cuando aceptó la oferta de Los Angeles Lakers, que en la temporada 1999-2000 necesitaba un jugador veterano que aportara minutos de descanso a sus titulares. Allí, con compañeros como Shaquille O'Neal o Kobe Bryant, consiguió su cuarto campeonato de la NBA, el primero de una serie de tres que conseguiría el equipo angelino de forma consecutiva.

Al retirarse (por tercera vez) al final de esa temporada, proclamó que se había convertido en el único jugador en ganar campeonatos en tres franquicias distintas, en tres décadas diferentes, y en dos milenios distintos.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

  • Primer jugador en conseguir títulos de la NBA con 3 equipos diferentes (en 2005 se le uniría a este selecto club Robert Horry)

Enlaces externos[editar]