Cuerpo de Fuerzas Especiales de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Fuerzas Especiales
Escudo CFE 3D.png
Escudo del Cuerpo de Fuerzas Especiales
Activa 1986 - presente
País Flag of Mexico.svg México
Fidelidad SEDENA
Rama Ejército
Tipo Fuerzas especiales
Función Ser los mejores soldados en caso de guerra.
Tamaño 5000 aprox.
Comandantes
Comandante actual Presidente de la República - Enrique Peña Nieto
Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda
Cultura e historia
Mote Boinas Verdes, Gafes (por su antiguo nombre).
Lema Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, ni la muerte nos detiene, y si nos sorprende, bienvenida sea. "Todo por México"


El Cuerpo de Fuerzas Especiales de México (anteriormente llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), es una unidad de fuerzas especiales dentro de la organización de la Secretaria de la Defensa Nacional de México.[1]

Misión[editar]

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales dejó de denominarse así desde el 2004 cuando cambiaron su denominación a Cuerpo de Fuerzas Especiales, seguidos de la denominación de donde pertenecen.

Es una unidad élite del Ejército Mexicano dedicada a llevar a cabo operaciones especiales y encubiertas. Estos grupos de Fuerzas Especiales, se diferencian de todas las demás unidades del Ejército por su alto grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia al dolor, control de emociones, valor, capacidades físicas, psicológicas y de combate.

Todas las operaciones son consideradas como información clasificada y únicamente son conocidas por los altos mandos del ejército, incluido el Presidente de la República en su carácter de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México. Actualmente y constantemente las unidades de Fuerzas Especiales se encuentran realizando operaciones en contra de los cárteles del narcotráfico y crimen organizado en México. Todos los elementos son especialmente entrenados en tácticas de supervivencia y reacción inmediata para poder combatir contra cualquier fuerza hostil.

Organización[editar]

Insignia del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México.

El Cuerpo de Fuerzas Especiales, está formado por tres brigadas divididas en once batallones y tres fuerzas especiales que son la Fuerza de Intervención Rápida, la Fuerza Especial de la Policía Militar y la Fuerza Especial del Alto Mando dentro del Ejército Mexicano, algunas veces trabajan en conjunto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN, con la PGR y con la policía federal .[2] y su acuartelamiento se da alrededor de la República Mexicana de la siguiente manera:

Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México

  • Unidad de Fuerzas Especiales del Alto Mando México, D.F.

1/a. Brigada de Fuerzas Especiales Puebla, Puebla

  • 1/er. Batallón de Fuerzas Especiales Puebla, Puebla
  • 2/o. Batallón de Fuerzas Especiales San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México
  • 3/er. Batallón de Fuerzas Especiales Lomas de Sotelo, D.F.
  • 10/o. Batallón de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México
  • 11/o. Batallón de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México

2/a. Brigada de Fuerzas Especiales Tijuana, Baja California

  • 5/o. Batallón de Fuerzas Especiales Tijuana, Baja California
  • 6/o. Batallón de Fuerzas Especiales Nogales, Sonora
  • 7/o. Batallón de Fuerzas Especiales
  • 8/o. Batallón de Fuerzas Especiales
  • 1/er. Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales San Felipe, Baja California
  • 2/o. Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales Guerrero Negro, Baja California Sur
  • 3/er. Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales Esperanza, Sonora

3/a. Brigada de Fuerzas Especiales Cd. Ixtepec, Oaxaca

  • 4/o. Batallón de Fuerzas Especiales Cd. Ixtepec, Oaxaca
  • 9/o. Batallón de Fuerzas Especiales
  • Fuerza de Intervención Rápida San Juan Copular, Chiapas
  • 4/o. Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales Cancún, Quintana Roo
  • 5/o. Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales Dzilam de Bravo, Yucatán

En la estructura de la unidad existen soldados regulares, intermedios y veteranos. Los regulares usualmente operan como infantería ligera, los intermedios son instructores en rangos medios, principalmente como tenientes y capitanes, igualmente conocidos como los COIFEs que quieren decir "Curso de Oficiales Instructores de Fuerzas Especiales". [cita requerida]

Historia[editar]

El antecedente a la creación del GAFE, data de 1986 con la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), formada con los oficiales y clases más destacados de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, cuyo objetivo era el de movilizar unidades de reacción/combate, con el apoyo de logística, sistemas de comunicación, transporte y armamento ante cualquier eventualidad durante la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en México y cuyo entrenamiento especializado fue proporcionado por la Gendarmeria Francesa. Posteriormente es durante el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en enero de 1994, que toma mayor importancia en acciones. Varias unidades fueron enviadas para suprimir el levantamiento del EZLN en Chiapas, en la denomina Operación Arcoíris.[3] Formalmente el GAFE surge en el año de 1990 con un Pie veterano formado en su mayoría por oficiales con cursos de operaciones y fuerzas especiales en el extranjero y clases y elementos de tropa de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.Su entrenamiento inicial fue proporcionado por Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, Sayeret Matkal de Isarael y la Gendarmeria Francesa.

En 1995 se inicia el proyecto de dotar a las regiones con su respectivo GAFE. En 1995 se instalan 10 GAFEs de dimensión regional. En 1996 concluyó la dotación de GAFEs en las 12 Regiones (las dos últimas fueron la XI y la XII). Hacia Abril 16 de 1997 la expansión de los GAFEs abarca a las 40 zonas militares, y se agregan una Fuerza de Intervención Rápida. En 1998 se agregan GAFEs al Cuerpo de policía Militar y la Brigada de Fusileros Paracaidistas, se crea el Grupo Aeromóvil de la 41 zona militar (creada en 1998) y, además, se crean 36 grupos anfibios de Fuerza Especiales. Para apoyar la consolidación de los GAFEs fueron creadas dos escuelas de fuerzas especiales, y en su adiestramiento queda en evidencia la relevancia que tiene para el ejército esta nueva concepción, y esta nueva estructura organizacional. El adiestramiento es para operaciones en selva, montaña y alta montaña, desierto, operaciones anfibias y submarinas.

Es preciso hacer mención que los GAFEs, hacia 1997-98, son las fuerzas que se emplean en numerosos operativas contra narcotráfico, rescate de población civil y contrainsurgencia. En la armada, de igual manera, se está focalizando el entrenamiento en GAFEs navales (GANFEs)

En enero de 2002, 56 grupos fueron reorganizados en las distintas Áreas y Regiones Militares, destacando la organización de 73 unidades del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) y 36 del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFES), especializados en guerra de jungla, alta montaña, desierto, anfibia y submarina.[4] Al año de 2004, el Grupo contaba con cerca de 5.500 efectivos, distribuidos en nueve batallones y una unidad de Alto Mando, aunque esta información ha sido clasificada recientemente.[5]

El 1/o. de Octubre del 2013, se lleva acabo una nueva reorganizacion formandose 6 Batallones de Fuerzas Especiales y quedando cesados los 6 Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales.

Insignia del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales

Los Zetas[editar]

Según información de la PGR, en el año de 1997, desertaron cerca de 38/40 integrantes de estas unidades para formar al brazo armado del Cartel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, liderado en ese entonces por Arturo Guzmán Decena (Alias el Z1, asesinado en Matamoros en 2002).[6] Esto ocurrió durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, debido a la estrategia de combate al narcotráfico y la adscripción de elementos del GAFE como apoyo a la Procuraduría General de la República para labores de inteligencia.[7]

Entrenamiento[editar]

Desde su creación han recibido una amplia variedad de entrenamientos por diferentes grupos de fuerzas especiales de todas partes el mundo. El Ejército unificó todo ese conocimiento al crear en 1998 la Escuela Militar de Fuerzas Especiales, cambiando el 1 de mayo de 2002 su nombre a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, localizado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl. El curso básico de fuerzas especiales dura 6 meses.[8]

Para la obtención de la máxima eficiencia operativa del personal integrante de las Unidades de Fuerzas Especiales, el mismo recibe un adiestramiento constante, que le permite actuar en cualquier ámbito geográfico en nuestro país al recibir la orden correspondiente, para lograr este cometido, por órdenes del Alto Mando con fecha de 16 de abril de 1998 se creó la Escuela Militar de Fuerzas Especiales, con el propósito de unificar los criterios de doctrina y homogeneizar el conocimiento en las diferentes especialidades de los miembros de las Fuerzas Especiales, y con fecha 1/o. de mayo 2002, pasó su revista de entrada como Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, dependiendo Técnica y Administrativamente del Cuerpo de Fuerzas Especiales.

  • Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México.
  • Sub-Centro de Adiestramiento San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, (Operaciones Urbanas)
  • Sub-Centro de Adiestramiento Laguna Salada, B.C. (Operaciones en desierto y terrenos áridos)
  • Sub-Centro de Adiestramiento Xtomoc, Quintana Roo (Operaciones en jungla, anfibias, buceo de combate)
  • Sub-Centro de Adiestramiento El Salto, Durango (Operaciones en Montaña)

Cursos principales[editar]

  • Curso Básico de Fuerzas Especiales
  • Curso de Operaciones de Intervención (C.O.I.)
  • Básico de Contraterrorismo (C.A.T.)
  • Francotirador
  • Curso de Operaciones Urbana (C.O.U.)
  • Protección a Funcionarios
  • Seguridad Integral
  • Guerra anfibia
  • Brechadores y Explosivistas
  • Curso de Sargentos de Fuerzas Especiales (CSFE)
  • Curso de Adiestramiento Especializado de Instructores de Fuerzas Especiales (CAEIFE)
  • Curso de Oficiales Instructores de las Fuerzas Especiales (COIFE)

Transportes[editar]

Armamento[editar]

Fusil de Asalto[editar]

Pistola[editar]

Subfusil[editar]

Ametralladora Polivalente Ligera[editar]

Fusiles de Precisión[editar]

Escopetas Calibre.12[editar]

Antitanque[editar]

Lanzagranadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]