FX-05 Xiuhcoatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FX-05 Xiuhcóatl
Fusil FX-05.JPG
Tres fusiles FX-05.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de México México
Historia de servicio
En servicio 2006-presente
Operadores Bandera de México México
Guerras Guerra contra el narcotráfico
Historia de producción
Diseñada 2005
Fabricante Dirección General de Industria Militar del Ejército
Producida 2005-presente
Cantidad 100,000
Variantes Carabina y Fusil
Especificaciones
Peso Fusil: 3,89 kg
Carabina: 3,22 kg
Longitud Fusil: 1,087 mm (culata desplegada); 887 mm (culata plegada)
Carabina: 980 mm (culata desplegada); 780 mm (culata plegada)

Munición 5,56 x 45 OTAN
7,62 x 51 OTAN
Calibre 5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750 disparos/min
Alcance efectivo 200 a 800 m con miras mecánicas
Cargador extraíble recto, de 30 a 60 balas

Velocidad máxima 956 m/s
[editar datos en Wikidata ]

El FX-05 Xiuhcóatl (‘Serpiente de fuego’ en lengua náhuatl) es un fusil de asalto diseñado y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM) de México y liderada en su momento por el general brigadier ingeniero industrial José Antonio Íztiga Landeros líder del proyecto FX-05 y la colaboración de más de 64 ingenieros militares.

Historia[editar]

FX-05 Xiuhcoatl 5.56 mm del Ejército Mexicano durante un desfile.
FX-05 durante una exhibición.

El FX-05 es fabricado por la Dirección General de la Industria Militar (DGIM), entonces a cargo del general Juan Alfredo Oropeza Garnica oficialmente fue presentado en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006. Actualmente está en uso por los cuerpos especiales del ejército, como lo son la Brigada de Fusileros Paracaidistas, Guardias Presidenciales y el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales Policía Militar.

Estos fusiles de asalto sustituirán a los Heckler & Koch G3, puesto que son más baratos. El precio de 30.000 fusiles ronda en unos 100 millones, comparado con los 900 millones que costaba el G-36Vesa la cual es un arma muy cara en comparación a la FX-05 mexicana.[1] Las razones económicas fueron de gran peso en el desarrollo de esta arma, así lo expresa la Secretaría de la Defensa, que entre las consideraciones técnicas y militares para la producción del fusil FX-05 argumenta: la reducción de costos en la fabricación de municiones, el incremento de fuego, la superioridad táctica y la adopción del calibre 5.56 X 45 milímetros por la Organización del Atlántico Norte (OTAN).[2] En el 2006 se produjeron presumiblemente 10,000 fusiles a un costo de 84 millones de pesos.[3] Son hechos bajo la licencia del Departamento de la Industria Militar (D.I.M.) y la Dirección el General de Fabricas de la Defensa (DGDF).

Pese al hermetismo del Ejército Mexicano y aunque el desarrollo del FX-05 pareciera un proyecto abandonado, fuera de las diez mil piezas supuestamente fabricadas originalmente, para el desfile del 16 de septiembre de 2011 se informó que la producción del arma se encuentra en más de 54,000 piezas.

Diseño[editar]

El diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto-rojo y mecánicos (de fierro); cañón forjado en frío; culata plegable y ajustable y la capacidad para seleccionar fuego semiautomático, ráfagas de 3 disparos y fuego automático (ráfaga). El fusil ha sido recamarado para cartuchos 5,56 x 45 OTAN, 6.8x43mm Remington SPC y, más recientemente, el 7,62 x 51 OTAN.

El fusil posee una cadencia cíclica de 750 disparos por minuto. La mayor parte de la acción del fusil está formada por polímero reforzado con fibra de carbono y un andamiaje interno de titanio. El color exterior del arma está disponible en negro, verde oliva y arena (desierto), al igual que en el patrón de camuflaje digital propio de SEDENA.

La palanca de carga o alimentación es ambidiestra y puede instalarse a ambos lados del rifle. El pistón de gases localizado por encima del cañón opera un cerrojo rotativo multi-engrane.[4] Seguros ambidiestros se encuentran disponibles por encima del pistolete a ambos lados del fusil.

La porción interna (ánima) del cañón se compone de un acero inoxidable avanzado resistente a la corrosión. Un lanzador de granadas de estallido aéreo programable se encuentra actualmente en desarrollo por SEDENA para el fusil FX-05 la cual será compatible con municiones de la OTAN además de la granada combustible-aire Mexicana RSE-7. No obstante, en la actualidad el fusil emplea el lanzador de granadas AG36 de Heckler & Koch.

El FX-05 es uno de los pocos fusiles de asalto del mundo que emplean estriado poligonal en vez del estriado convencional. El FX-05 está disponible en diversas configuraciones optimizadas para distintos usos como: fusil de asalto, carabina y carabina corta.[4] Actualmente se está desarrollando una versión de ametralladora ligera y de francotirador del arma.

Controversias[editar]

Algunos medios recogieron algunos rumores de que el FX-05 Xiuhcoatl podría ser un plagio del G-36V de la empresa alemana Heckler & Koch,[5] por lo que la fabricación del fusil fue suspendida. El 1 de febrero de 2007, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la H&K se reunieron en la Ciudad de México, para tratar el tema. Tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la firma H&K quedó convencida de que no hubo un plagio sino solo "semejanzas de diseño" y se dio por concluido el diferendo. Sin embargo el general Alfredo Oropesa, hasta entonces titular de la DGIM, fue destituído de su cargo.[6] [7] [8] Resultando así que el fusil FX-05 Xihucóatl o Serpiente de Fuego, que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción. El ejército planea la paulatina sustitución del fusil HK G3 por el nuevo fusil en un periodo de 7 años.

Usuarios[editar]

Flag of Mexico.svg México
  1. Brigada de Fusileros Paracaidistas
  2. Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales
  3. Cuerpo de Fuerzas especiales
  4. Policía Militar
  5. Cuerpo de guardias presidenciales

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]