Mendoza RM2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mendoza RM2
Tipo ametralladora ligera
País de origen Bandera de México México
Creador(es) Rafael Mendoza
Historia de servicio
Operadores Bandera de México México
Historia de producción
Fabricante Productos Mendoza
Especificaciones
Peso 6,4 kg
Longitud 1.110 mm
Longitud del cañón 610 mm

Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo abierto.
Cadencia de tiro 600 balas/min
Alcance efectivo 548 m
Cargador extraíble recto, de 20 balas

Velocidad máxima 805 m/s

La Mendoza RM2 fue una ametralladora ligera, de fabricación e invención mexicana. Empleaba cartuchos .30-06 y era alimentada mediante un cargador de 20 cartuchos insertado sobre el cajón de mecanismos.

Las ametralladoras creadas para el Ejército Mexicano por la Fábrica Nacional de Armas y diseñadas por Rafael Mendoza desde 1928 eran conocidas por su ligereza y bajo costo de producción, sin perder su fiabilidad. Empleaban un cilindro, en el cual los gases del disparo impulsan el pistón, cuyo émbolo está conectado a un cerrojo similar al de la ametralladora Lewis, a través de dos resaltes que lo hacen moverse y girar. La RM2 es el modelo más reciente, y su desarme ha sido simplificado mediante la retirada de un pasador, la culata y el plegado de la parte posterior del cajón de mecanismos, para poder retirar el cerrojo y el pistón.

Creada en la década de 1940 como derivado del anterior fusil ametrallador sistema Mendoza C-1934, se siguió produciendo hasta 1980 y oficialmente no se ha dado de baja.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]