Cártel del Golfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cartel del Golfo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cártel del Golfo
C.D.G.
Operacional Fundado en la década de 1970 por Juan García Abrego y Juan Nepomuceno Guerra
Regiones activas Mexico: Tamaulipas, Nuevo Leon
Estados Unidos: Texas
América del Sur: Colombia América Central: Guatemala
Aliados Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana
Enemigos Los Zetas, Cártel de los Beltrán Leyva
Actos criminales Homicidio, secuestro, narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas
Estatus Activo

El Cártel del Golfo es un cártel de la droga de México que es la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas. El cártel tiene una presencia significativa en 3 estados alrededor de México, con áreas de operación en Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria en el estado noreste de Tamaulipas.[1] También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz.[2] Su red y alcance transnacional ha llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y los Estados Unidos.[3] [4] Además de traficar droga, el cártel del Golfo también lleva a cabo asesinatos, y demás.[5] La organización es conocida por intimidar a los carteles contrarios y ser «particularmente violenta.»

Aunque la organización criminal comenzó a traficar alcohol ilegalmente al país vecino desde los años 1930 durante la era de la Ley seca en los Estados Unidos,[6] no fue hasta los años setenta que el cártel del Golfo se enfocó completamente al narcotráfico—especialmente la cocaína—al mando de Juan Nepomuceno Guerra quien a su retiro le hereda el control a su sobrino Juan García Abrego. Después de la captura de García Abrego en 1996, conflictos internos en el cártel sucedieron hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedara al mando absoluto.[7] Al percibir problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas solicitó y contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo.[8] Los Zetas, como son conocidos actualmente, formaron parte de la organización criminal hasta su ruptura a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en los Estados Unidos.[9]

Antonio Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex-policía de Matamoros, se convirtieron en los jefes del cártel del Golfo tras la extradición de Osiel Cárdenas.[10] La muerte de «Tony Tormenta», nombre dado a Antonio Cárdenas por su carácter explosivo,[11] convirtió a Costilla Sánchez en el líder del cártel del Golfo. Asimismo, Costilla Sánchez se encuentra al mando de Los Metros, uno de los subgrupos del cártel;[12] Los Rojos, otro subgrupo que le es fiel a los Cárdenas, es liderado por Mario Cárdenas Guillén y Juan Mejía González, alias «El R-1».[13] [14] No obstante, estos dos grupos estuvieron confrontándose desde finales del 2011 hasta principios del 2012, y se cree que Los Metros han tomando la cabeza de la mayoría de los territorios del cártel.[15] Actualmente, el cártel del Golfo combate el territorio fuertemente con Los Zetas, que en otro tiempo había formado parte de su organización.[16] El 12 de septiembre del 2012 capturan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, el líder supremo del cártel.

Historia[editar]

En 1999 Osiel Cardenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas y contrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo.

En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Tras esto la organización criminal fue liderada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.

A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007.

Ruptura con Los Zetas[editar]

En los años noventa, el capo Osiel Cárdenas Guillén comenzó a reclutar miembros del Ejército Mexicano para que formaran parte de su escolta personal y fungieran como el brazo armado del Cártel del Golfo. Los primeros desertores provenían del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, el círculo de militares élite en las Fuerzas Armadas. Este grupo, conocido como Los Zetas, se encargaba de proteger los territorios de cártel, llevar a cabo asesinatos y secuestros, y de proteger a los líderes de la organización.[17] Sin embargo, cuando Cárdenas Guillén fue arrestado en el 2003 y extraditado a los Estados Unidos en el 2007, Los Zetas incrementaron su poderío en el cártel.[18] Pero la alianza entre estas dos bandas vivió su ruptura el 18 de enero de 2010, cuando varios miembros del Cártel del Golfo secuestraron a Víctor Peña Mendoza, alias "El Concorde 3," lugarteniente de Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas.[19] Durante la captura, los del Golfo forzaron a Peña Mendoza a que cambiara de bando y dejara a Los Zetas. Al no hacerlo, fue golpeado brutalmente y ejecutado, presuntamente por órdenes de Flores Borrego.[19]

Cuando Treviño Morales se enteró de lo sucedido, le dio un ultimátum a Samuel Flores Borrego y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez:

"Entreguen a los asesinos de mi amigo, hijos de puta. Tienen hasta el 25 de enero para hacerlo. Si no cooperan, habrá guerra."[20]

Ambos se rehusaron a cooperar con él, pero Treviño Morales no tardó en hacer valer su palabra.[20] El 30 de enero de 2010, varios integrantes de Los Zetas, bajo las órdenes de Treviño Morales, secuestraron y ejecutaron a 16 miembros del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, iniciando la guerra entre estos dos grupos criminales.[20] La pelea por el control territorial entre ambos grupos ha dejado miles de muertos en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, y Veracruz. Asimismo, Los Zetas le ha ganado el control territorial al Cártel del Golfo en la mayoría de estas regiones.[21]

Época moderna[editar]

La guerra librada entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, ha llenado de sangre las calles de Tamaulipas, entre estados de México. Se dice que en Ciudad Reynosa el Cártel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas. Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cártel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos los Zetas de México para hacerle frente al Cártel del Golfo y desde entonces se vive una guerra sin cuartel entre estas dos células del crimen organizado, mientras que el Cártel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas, peleando por el control de las mismas.

El 5 de Noviembre de 2010, muere Antonio Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros, Tamaulipas. Ante la confusión el grupo de los Zetas trato de hacer efectiva su amenaza para recuperar la zona norte de Tamaulipas con enfrentamientos en carreteras y las ciudades de Matamoros y Reynosa, que se extendieron hasta el día sábado 6 de noviembre, sin lograr su cometido.

En el 2010 nacen los Carteles Unidos en conjunto con La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

El 2 de septiembre de 2011, es ejecutado Samuel Flores Borrego alias el "Metro 3" por parte del Comandante R1, líder de Los Rojos, y se habla de una supuesta "traición" por parte del R1.

El 12 de septiembre de 2012, fue detenido su máximo líder Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", por la Marina Armada de México.

Toma el liderazgo en el 16 de septiembre de 2012, Mario Ramírez Treviño el "Comandate X-20", como nuevo líder absoluto del C.D.G.

En el 17 de enero de 2013, es ejecutado Hector Delgado Santiago alias el "Metro 4" en Reynosa, Tamaulipas.

En 11 de Marzo del 2013 se enfrentan células contrarias del Cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

El 17 de Agosto del 2013, el líder del Cartel del Golfo, Mario Ramírez Treviño fue capturado por elementos de la Armada de México y del Ejercito Mexicano en Reynosa, Tamaulipas. Las autoridades prevén que Homero Cárdenas Guillén se convirtió en el nuevo líder.[22] [23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Torres, Alberto (13 de julio de 2011). «Las huellas de las batallas por San Fernando». El Universal. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  2. Mosso, Rubén (1 de enero de 2012). «"Los Zetas" dominan más territorios que "El Chapo"». Milenio. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  3. Beittel, June S. (7 de septiembre de 2011). «Mexico’s Drug Trafficking Organizations: Source and Scope of the Rising Violence». Congressional Research Service. http://www.fas.org/sgp/crs/row/R41576.pdf. 
  4. Campbell, Howard (2009). Drug war zone: frontline dispatches from the streets of El Paso and Juárez. University of Texas Press. p. 310. ISBN 029272179X. 
  5. McCAUL, MICHAEL T.. «A Line in the Sand: Confronting the Threat at the Southwest Border». HOUSE COMMITTEE ON HOMELAND SECURITY. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  6. Grillo, Ioan (2011). El Narco: Inside Mexico's Criminal Insurgency. Bloomsbury Publishing. p. 256. ISBN 9781608195046. 
  7. «Historia y estructura del Cártel del Golfo». Terra Noticias. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  8. «‘Los Zetas’ se salen de control». El Universal. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  9. «DEA: acuerdan 3 cárteles alianza contra Los Zetas». Milenio. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  10. «Tiene nuevo lider del cartel del Golfo». El Universal. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  11. «Los 'grandes capos' detenidos en la guerra contra el narcotráfico de Calderón». CNN Mexico. 6 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  12. «Ejército, Armada y PF van tras El Coss, segundo heredero del cártel del Golfo». La Jornada. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  13. «Another Cardenas-Guillen inherits the organization». Borderland Beat. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  14. «Se lanza la PGR por más líderes del cártel del Golfo». Organización Editorial Mexicana. Consultado el 6 de diciembre de 2011.
  15. «Polarization and Sustained Violence in Mexico's Cartel War». Stratfor. 24 de enero de 2012. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  16. «La guerra Golfo-zetas, en 11 municipios tamaulipecos; nueve son fronterizos con EU». La Jornada. 12 de noviembre de 2010. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  17. Grayson, George W. (May 2008). «Los Zetas: the Ruthless Army Spawned by a Mexican Drug Cartel». Foreign Policy Research Institute (en inglés). Consultado el 16 July 2012. 
  18. «¿El ocaso de Los Zetas?». El Universal. 2012. Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  19. a b Grayson, 2012, p. 197.
  20. a b c Grayson, 2012, p. 198.
  21. Corcoran, Patrick (14 de febrero de 2012). «Gulf Cartel Boss Exploits Turmoil in Northeast Mexico». InSight Crime (en inglés). Archivado desde el original el 9 August 2012. Consultado el 9 de agosto de 2012. 
  22. Sánchez, Marco Antonio (19 August 2013). «La estructura criminal Cártel del Golfo-Zetas». Televisa (en spanish). Archivado desde el original el 27 August 2013. Consultado el 27 August 2013. 
  23. Ortiz, Ildefonso (7 October 2013). «Open for business: Despite decimated leadership, Gulf Cartel keeps moving marijuana». The Monitor (Texas). Archivado desde el original el 10 October 2013. Consultado el 10 October 2013. 

Enlaces externos[editar]