M72 LAW

De Wikipedia, la enciclopedia libre
M72 LAW


Tipo Granada propulsada por cohete
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Otros nombres LAW 66
Significado del nombre Light Anti-armor Weapon-Arma Antitanque Ligera
Historia de servicio
En servicio 1963
Operadores Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Guerras Guerra de Vietnam
Guerra de las Malvinas
Guerra civil de El Salvador
Guerra de Bosnia
Guerra de Croacia
Guerra del Cenepa
Guerra de Afganistán (2001-2014)
Guerra de Afganistán (2015-2021)
Guerra de Irak
Conflicto armado interno de Colombia
Guerra contra el narcotráfico en México
Diseñada 1963
Fabricante Nammo
Peso 2,5 kilogramos
Calibre 66 mm
Un M72 LAW extendido y listo para ser disparado.

El M72 LAW o LAW 66 (por sus siglas en inglés: Light Anti-armor Weapon o Light Anti-tank Weapon) es un lanzacohetes antitanque de sesenta y seis milímetros, descartable y de un solo disparo, diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega.[1]

En 1963 el M72 LAW fue adoptado como el arma antitanque principal del Ejército de los Estados Unidos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos reemplazando a la Bazuca. Estaba pensado reemplazarlo por el FGR-27, pero en su lugar se introdujo el AT4.

Descripción[editar]

Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo, el alza y el punto de mira. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzacohetes pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original.

Al disparar, no hay un empuje significativo hacia atrás. Sin embargo, cuando el cohete sale del tubo, emite gases de propulsión a temperaturas alrededor de 760 °C. Una vez fuera del tubo, la ojiva extiende seis aletas por la parte trasera para estabilizarse durante el vuelo. Una vez disparado, el M72 ya no es útil y puede ser desechado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «M-72 Light Anti-tank Weapon (LAW)». Military Analysis Network (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2019.