Percutor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra percutor proviene del francés percuteur, y se llama así a la pieza que golpea en cualquier máquina, y especialmente, aquellas que hacen detonar las armas de fuego.

También es conocido por este nombre a la herramienta propia de civilizaciones prehistóricas gracias a las cuales conseguían la talla de sus elementos líticos. Para más información véase Percutor (talla lítica).

Armas de fuego[editar]

En las armas de fuego, el percutor juega un papel fundamental a la hora de lanzar el proyectil. Al apretar el disparador o gatillo, el percutor es impulsado hacia delante golpeando –percutiendo- bruscamente al fulminante, comunicando el fuego a la carga de pólvora o produciendo los gases necesarios para acelerar el proyectil.

Este sistema puede ser de percusión directa en la que el martillo golpea directamente sobre la cápsula iniciadora o percusión indirecta, en la que el martillo golpea sobre una aguja percutora incidiendo esta última sobre la cápsula del cartucho.

Seguridad[editar]

El percutor es uno de los elementos clave en las armas de fuego y responsable directo de algunos de los accidentes más comunes en su manejo. Pese a que suele quedar bloqueado por el seguro, cuando éste falla o se quiebra, el martillo del percutor puede liberarse por acción de algún golpe o movimiento brusco produciendo con ello la detonación involuntaria del arma. Así mismo, un mantenimiento inadecuado puede provocar que el martillo no se libere al presionar el disparador y que el arma, en consecuencia, no realice la detonación.

Productos Comerciales[editar]

Percutor es también el nombre de un producto comercial de Bayer para un herbicida pre y postemergente para barbecho químico perteneciente a la familia de las sulfonilureas.

Percutor es también el nombre de un teatro que está en la Comunidad de Madrid, España, conocido como Teatro Percutor.

Enlaces externos[editar]