AT4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AT4
AT4-johnson2004-02-03.jpg
Soldados del Ejército de los Estados Unidos disparando un AT-4.
Tipo Lanzacohetes antitanque
País de origen Bandera de Suecia Suecia
Significado del nombre Juego de palabras de antitanque (AT) y su calibre de 84 mm.[1]
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Guerras Invasión estadounidense de Panamá[2]
Guerra de Afganistán[2]
Guerra de Irak[2]
Historia de producción
Fabricante Saab Bofors Dynamics
Costo unitario 1.480 US$[3]
Cantidad Más de 600.000[4]
Variantes AT4-CS
Especificaciones
Peso 6,7 kg[5]
Longitud 102 cm[5]

Calibre 84 mm
Alcance efectivo 300 m (blanco de punto)[5]
500 m (blanco de área)
Alcance máximo 2.100 m
Explosivo Octógeno/TNT
Peso del explosivo 440 g HE (munición HEAT)

Velocidad máxima 290 m/s[6]
[editar datos en Wikidata ]

El AT4 (denominado también AT-4, AT4 CS, AT4-CS, o AT-4CS)[1] es un lanzacohetes antitanque manufacturado en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN que sustituye al M72 LAW. Saab ha logrado un gran éxito de ventas con los AT-4, haciendo de ellos uno de los lanzacohetes antitanque más usados en el mundo. Esta arma es empleada por la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como un único dispositivo, es decir que el lanzacohetes es de un solo uso y desechado después, como el Panzerfaust alemán.

Desarrollo[editar]

El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.

Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el Ejército de los Estados Unidos, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército estadounidense adoptó este AT-4 como el lanzacohetes antitanque M136. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).

En la década de 1990 se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el calibre del cañón de la mayoría de los tanques principales de combate), con una ojiva capaz de penetrar el blindaje frontal de cualquier tanque principal de combate (MBT, "Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción del presupuesto para la defensa.

AT-4 CS[editar]

Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del tirador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, han habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.[7]

Funcionamiento y uso[editar]

El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de llama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el cohete fuera del arma, hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre el cohete como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o fusiles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico retroceso. Además, como el lanzacohetes no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.

El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.

Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira nocturna retirable.

Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan balas trazadoras de 9 mm o de 20 mm.

Proyectiles[editar]

Hay diversos cohetes para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, éstos ya vienen pre-cargados.

  • HEAT (High Explosive Anti Tank)
Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
  • HEDP (High Explosive Dual Purpose)
Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
  • HP (High Penetration)
Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

Operadores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La designación AT-4 es un juego de palabras alfa-fonético en de la función antitanque del arma (AT = "Anti-Tank") y su calibre de 84 mm, la pronunciación en inglés de AT4 y 84 es similar) . Hewish, Mark, "FFV's Lightweight AT4, first of a new family of Swedish anti-armour weapons" International Defense Review, mayo de 1982, p. 70.
  2. a b c http://www.svenskafreds.se/english/vapenexport.pdf
  3. M136 AT4
  4. Kemp, Ian. "The law gets tougher: the shoulder-launched light anti-armour weapon has evolved to become a multipurpose assault weapon much in demand for asymmetric warfare". Armada International (April–May 2006). ISSN 0252-9793.
  5. a b c McManners, Hugh (2003). Ultimate Special Forces. DK Publishing, Inc. ISBN 0-7894-9973-6.
  6. Owen, William F. (2007). «Light Anti-Armour Weapons: Anti-Everything?». http://asianmilitaryreview.com - Asian Military Review. Consultado el 12-05-2010.
  7. 3djuegos.com. «Lanzamisiles AT-4» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]