Cuenca Donéts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la ubicación de la cuenca del Donéts en Ucrania.

La cuenca del Donéts, o Dombás,[nota 1] es una región histórica, cultural y económica del este de Ucrania. La palabra «Dombás» es un acrónimo formado a partir de cuenca del Donéts (en ucraniano: Донецький басейн, Donetskyi baséin; en ruso: Донецкий бассейн, Donetskiy basséin), que se refiere al río Donéts que discurre por su territorio.[1]

Oficialmente los límites de esta región nunca han sido delimitados, pero la definición más común actualmente incluye los óblasts de Donetsk y Luhansk de Ucrania, mientras que la histórica región minera de carbón de estas provincias queda excluida y se incluye el óblast de Dnipropetrovsk y el sur de Rusia.[2] Hay, también, una Eurorregión del mismo nombre compuesta por los óblasts de Donetsk y Luhansk en Ucrania y el óblast de Rostov en Rusia.[3] Dombás fue la frontera histórica entre la Sich de Zaporozhia y las huestes de los Cosacos del Don. La Cuenca del Donéts ha sido una importante zona de la minería de carbón desde finales del siglo XIX, cuando se convirtió en un territorio fuertemente industrializado.[4] Sufre de deterioro urbano y contaminación industrial.

En marzo de 2014, a raíz de la revolución ucraniana de 2014, grandes zonas del Dombás se vieron involucradas en los disturbios. Este malestar después se convirtió en una guerra entre los separatistas prorrusos afiliados a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk, y el gobierno postrevolucionario de Ucrania. Hasta el inicio de la guerra en curso, el Dombás era la más densamente poblada de todas las regiones de Ucrania, aparte de la capital, Kiev. Antes de la guerra, la ciudad de Donetsk —entonces la quinta ciudad más grande de Ucrania— fue considerada la capital no oficial del Dombás. Las grandes ciudades (más de 100 000 habitantes) también incluyeron Luhansk, Mariúpol, Makiivka, Horlivka, Kramatorsk, Sloviansk, Alchevsk, Sievierodonetsk y Lysychansk. Ahora la ciudad de Kramatorsk es el centro administrativo provisional del óblast de Donetsk, mientras que el centro provisional del óblast de Luhansk es la ciudad de Severodonetsk. En el lado separatista, Donetsk, Makiivka y Horlivka ahora son las ciudades más grandes de la autoproclamada República Popular de Donetsk y Luhansk y Alchevsk de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Historia[editar]

La región ahora conocida como Donéts o Dombás estuvo despoblada en gran parte hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando los cosacos del Don se instalaron en la zona.[5] La primera ciudad en la región, Solanoye (en la actualidad Soledar), fue fundada en 1676 y fue construida debido a las reservas de sal gema recién descubiertas y el negocio rentable de su explotación. Conocida como «los campos salvajes» (en ucraniano: дике поле, dyke pole), el área ahora llamada Dombás estuvo en gran parte bajo control del Hetmanato cosaco ucraniano y el Kanato de Crimea hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Imperio ruso conquistó el Hetmanato y se anexó el Kanato.[6] A los nuevos territorios conquistados se los llamó «Nueva Rusia» (en ruso: Новоро́ссия, Novorossiya).

Campesinos sin recursos recogen carbón en la cuenca del Donéts. Óleo de Nikolái Kasatkin (1894).

A medida que la Revolución industrial se apoderó de toda Europa, los vastos recursos de carbón de la región, descubiertos en 1721, comenzaron a explotarse a mediados del siglo XIX.[7] Fue en este punto que el nombre de «Dombás» entró en uso, derivado del término «Cuenca Donéts» (en ucraniano: Донецький вугільний басейн; en ruso: Донецкий каменноугольный бассейн), refiriéndose al área a lo largo del río Donéts, donde se encontraba la mayor parte de las reservas de carbón. El auge de la industria del carbón dio lugar a un auge de la población en la región, en gran parte impulsado por los colonos rusos.[8] La región fue gobernada como los condados Bájmut, Slovianserbsk y Mariúpol de la Gubernia de Yekaterinoslav.

Donetsk, la ciudad más importante de la región en la actualidad, fue fundada en 1869 por el empresario británico John Hughes en el sitio de la antigua ciudad de Oleksándrivka de los cosacos de Zaporozhia. Hughes construyó una fábrica de acero y estableció varias minas de carbón en la región. La ciudad fue nombrada después como Yúzovka (en ruso: Юзовка) en su honor. Con el desarrollo de Yúzovka y ciudades similares, llegaron grandes cantidades de campesinos sin tierras de las provincias periféricas del Imperio ruso en busca de trabajo.[1]

Según el censo Imperial de Rusia de 1897, los ucranianos étnicos comprendían el 52,4% de la población de la región, mientras que los rusos étnicos eran el 28,7%.[9] Los griegos, alemanes, judios y tártaros también tuvieron una presencia significativa en el Dombás, en particular en el Uyezd de Mariúpol, donde constituían el 36,7% de la población.[10] A pesar de esto, los rusos constituían la mayoría de la fuerza de trabajo industrial. Los ucranianos dominaron las áreas rurales, pero las ciudades a menudo eran habitadas exclusivamente por rusos que habían venido en busca de trabajo en las industrias pesadas de la región.[11] Esos ucranianos étnicos que se mudaron a las ciudades para trabajar fueron asimilados rápidamente en la clase trabajadora de habla rusa.[12]

Periodo soviético[editar]

Cartel de propaganda soviética de 1921 que reza: «El Dombás es el corazón de Rusia».

Gran parte de la población cosaca de habla ucraniana fue sometida a una dura represión a través de la «descosaquización» de 1919-1921 y el Holodomor de 1932-1933, lo que contribuyó a la "desaparición de los cosacos como nación".[13] En 1922 la región fue dividida entre la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia que se convirtió en uno de los fundadores de la Unión Soviética.

Desde principios de la década de 1930 trabajaron en las minas de Dombás cientos de mineros alemanes, que habían acabado allí por el desempleo en la también zona minera del Ruhr. Como no fueron devueltos antes de 1935-1936, casi todos ellos fueron víctimas de las purgas estalinistas.

Después de que el Holodomor barriese Ucrania en 1932-1933, la región de Dombás quedó muy poco poblada y los gobernantes soviéticos trasladaron a miles de personas sin recursos de Rusia a ciudades del Donéts. Esto causó una severa discrepancia demográfica de la población en la región, donde en los distritos rurales de muchos pueblos hasta hoy permanecen ucranianos que se identifican como tal y que son de habla ucraniana, mientras que en las ciudades muchos son rusófonos y con fuertes lazos con Rusia. Por ejemplo, en el óblast de Donetsk en 2001 los grupos étnicos dentro del óblast eran: ucranianos, 2 744 100 (56,9%); rusos, 1 844 400 (38,2%); griegos, 77 500 (1,6%); bielorrusos, 44 500 (0,9%) y otras etnias (2,3%).[14] Al mismo tiempo, los idiomas que se hablaban en el óblast fueron: el ruso, con un 74,9% y el ucraniano, un 24,1%. Estas diferencias son unas de las raíces de los problemas del separatismo regional que se debate desde entonces.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial las grandes empresas industriales fueron desmanteladas en la cuenca del Donéts y sus trabajadores cualificados reubicados al oeste de Siberia, a la cuenca del Kuznetsk, en un intento de protegerlos del ataque alemán. De este modo, la cuenca del Kuznetsk se convirtió en un lugar clave para el ejército soviético. Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk y otras ciudades más allá de los Urales se convirtieron en los principales centros industriales del país. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cuenca del Donéts fue un objetivo estratégico importante en la Operación Barbarroja de los nazis, debido a la riqueza de sus minas de carbón. La Wehrmacht conquistó la zona ya a principios del otoño de 1941. Dos años más tarde, el Ejército Rojo reconquistó la cuenca tras una serie de estratégicas ofensivas.

Ucrania independiente[editar]

En el referéndum de 1991 sobre la independencia de Ucrania, el 83,9% de los votantes del óblast de Donetsk y el 83,6% en del óblast de Luhansk apoyaron la independencia de la Unión Soviética. La participación fue del 76,7% en el óblast de Donetsk y 80,7 en el de Luhansk.[15] La independencia, sin embargo, dio lugar a un grave deterioro económico la región del Dombás. Para 1993, la producción industrial se había derrumbado y el salario medio disminuyó un 80% desde 1990. La cuenca del Dombás entró en crisis, se acusó al nuevo gobierno central de Kiev de mala gestión y abandono de la zona. Los mineros de carbón del Dombás se declararon en huelga en 1993, provocando un conflicto que fue descrito por el historiador Lewis Siegelbaum como "una lucha entre la región del Dombás y el resto del país". Un líder de la huelga dijo que la gente del Dombás había votado por la independencia porque querían que el "poder se otorgara a las localidades, a las empresas y a las ciudades", no porque quisieran un poder fuertemente centralizado "de Moscú a Kiev".[15]

Mapa de población del Dombás (1989-2014).

Esta huelga fue seguida de un referéndum consultivo en 1994 sobre diversas cuestiones constitucionales en las provincias de Donetsk y Luhansk, que se celebró simultáneamente con las primeras elecciones parlamentarias de la Ucrania independiente.[16] Las preguntas del referéndum fueron si se deseaba que el ruso se consagrase como lengua oficial de Ucrania, si el ruso debía ser la lengua oficial de la administración en los óblast de Donetsk y Luhansk, si Ucrania debía federalizarse y si Ucrania debía tener vínculos más estrechos con la Comunidad de Estados Independientes.[17] Cerca del 90% de los electores en el Donéts votaron a favor de todas estas proposiciones, pero ninguna de ellas fueron adoptadas;[18] Ucrania siguió siendo un Estado unitario, el ucraniano se mantuvo como el único idioma oficial, y el Donéts no consiguió ninguna autonomía.[19] Sin embargo, los huelguistas del Donéts ganaron muchas concesiones económicas por parte de Kiev, lo que permitió un cierto alivio en la crisis económica de la región.[15]

No obstante, continuaron sucediéndose pequeñas huelgas durante toda la década de 1990, a pesar de que las demandas de autonomía se desvanecieron. Varios subsidios a las industrias pesadas del Dombás fueron eliminados y muchas minas fueron cerradas por el gobierno de Ucrania debido a las reformas liberalizadoras impulsadas por el Banco Mundial.[15] El Presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, quien ganó las elecciones presidenciales de 1994 con el apoyo del Dombás y otras zonas del este de Ucrania, fue reelegido en 1999.[15] Kuchma otorgó ayudas económicas a la región del Dombás, usando dinero de desarrollo para obtener apoyo político en la región. El poder en el Dombás se concentró en una elite política regional, conocidos como oligarcas, durante la década de 2000. La privatización de las industrias estatales llevó a una corrupción rampante. El historiador regional Hiroaki Kuromiya describe esta élite como el «clan del Dombás», un grupo de personas que controla el poder económico y político en la región.[15] Los miembros más prominentes del "clan" incluyen a Víktor Yanukóvich, el asesinado Akhat Bragin y Rinat Ajmétov. La formación de la oligarquía, combinada con la corrupción, llevó a la percepción de que el Dombás era "la región menos democrática y más siniestra de Ucrania".[15]

En otras partes de Ucrania durante la década de 2000, el Dombás era visto como una región "de cultura mafiosa", como un "pozo negro soviético" y como "atrasada". El periodista Víktor Tkachenko escribió en el Narodne slovo en 2005 que el Dombás era el hogar de la "quinta columna" y que hablar ucraniano en la región "no era seguro para la salud y la vida de uno".[20] La región también fue retratada como el hogar del separatismo prorruso. A pesar de esta representación y percepción, las encuestas tomadas en esa década y durante la década de 1990 mostraron un fuerte apoyo para que el Dombás permaneciese dentro de Ucrania, mientras que el separatismo prorruso recibió un apoyo insignificante.[21]

Guerra del Dombás (2014)[editar]

Estado en el que se encontraba el Aeropuerto Internacional de Donetsk en diciembre de 2014.

Desde principios de marzo de 2014, la región de Dombás fue escenario de las manifestaciones de los grupos prorrusos y antigobierno como parte de las secuelas de la revolución de Ucrania de febrero 2014 y el movimiento Euromaidán. Estas manifestaciones, que siguieron a la anexión de Crimea a la Federación de Rusia y que formaban parte de un grupo más amplio de concurrentes protestas prorrusas en todo el sur y el este de Ucrania, se intensificaron en abril de 2014 en una guerra entre las fuerzas separatistas de las declaradas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) y el gobierno de Ucrania.[22] [23]

En medio de la guerra en curso, las repúblicas separatistas celebraron referendos internacionalmente reconocidos sobre el estado de las provincias de Donetsk y Luhansk el 11 de mayo de 2014. Estos referendos, considerados ilegales por Ucrania y antidemocráticos por la comunidad internacional, devolvieron un resultado a favor de la autonomía de Ucrania. Sin embargo, tampoco Rusia ha reconocido las repúblicas autoproclamadas.[24] La lucha continuó hasta el año 2014, y en 2015, a pesar de varios intentos de la implementación de un alto el fuego. Ucrania y la mayor parte de la comunidad internacional, dijo que Rusia proporcionó apoyo material y militar a los separatistas, que fueron conducidos en gran parte por ciudadanos rusos hasta agosto de 2014.[25] [26]

Demografía y tendencias políticas[editar]

Proceso de rusificación en el óblast de Donetsk: las tres columnas superiores representan el cambio lingüístico a través del tiempo; las tres más bajas, la proporción de nacionalidades. En      (naranja) ruso, en      (azul) el ucraniano, y en      (gris), otros. Datos obtenidos de los censos de 1897, 1926, 2001.

La población de Dombás es principalmente de habla rusa. La lengua ucraniana en el Dombás es mucho menos común, aunque los ucranianos representan una pluralidad. En política el Partido de las Regiones es el más votado con alrededor del 50% de los votos (datos de 2009).

Proporción de residentes que hablan ruso como su lengua materna, por región (censo de 2001).

Los residentes de origen ruso se concentran principalmente en los centros urbanos más poblados. En las grandes ciudades, y sobre todo en las provincias de Donetsk y Luhansk, domina el ruso como lengua materna, que también es utilizado por muchos ucranianos como lengua franca. La importancia de la lengua rusa en las ciudades del este de Ucrania se debe a que en el curso de la industrialización, muchos rusos emigraron en las ciudades recién fundadas de esta zona (en particular desde el óblast de Kursk). En el censo de 1897, el 63,17% de la población de la ciudad de Járkov ya era de origen ruso.

La proporción de los que hablan ruso como lengua materna es más alta que los rusos étnicos, ya que hay ucranianos étnicos —y de otras nacionalidades— que indican el ruso como su lengua materna. La proporción es de 74,9% en Donetsk, el 68,8% en Luhansk, mientras que las minorías rusas eran del 39 por ciento en Luhansk y 38,2 por ciento en Donetsk, según el censo de 2001.[27] El Dombás tiene una cantidad considerable de musulmanes, hasta el 20% en algunas zonas.[27]

Según el lingüista George Shevelov, a principios de 1920 la proporción de escuelas secundarias que enseñan el idioma ucraniano era inferior a la proporción de la población ucraniana étnica en el Dombás,[28] a pesar de que la Unión Soviética había ordenado que todas las escuelas de la República Socialista Soviética de Ucrania debían ser en ucraniano, como parte de su política de ucranización.[29]

Las encuestas sobre identidades regionales en Ucrania han demostrado que alrededor del 40% de los residentes en el Dombás afirman tener una "identidad soviética".[30] En mayo 2014, Roman Horbyk de la Universidad de Södertörn, concluyó que "las instituciones incompletas y arcaicas" habían impedido que los residentes del Dombás, quienes en el siglo XX, "como campesinos de todas las regiones de los alrededores fueron inundando sus entonces ocupadas minas y plantas en la frontera étnicamente ucraniana y de territorios rusos" de "adquirir una notable fortaleza urbana moderna, y también nacional; una nueva identidad".[28]

Economía[editar]

Planta Metalúrgica de Donetsk.

La economía del Dombás está dominada por la industria pesada, como la minería del carbón y la metalurgia. Pese a que la extracción anual de carbón se ha reducido desde la década de 1970, el Dombás sigue siendo un importante proveedor. La minería de carbón en esta cuenca se lleva a cabo a grandes profundidades. La extracción de lignito se lleva a cabo en alrededor de 600 metros por debajo de la superficie, mientras que la minería de la más valiosa antracita y hulla bituminosa, se lleva a cabo a una profundidad de alrededor de 1 800 metros.[7] Antes del comienzo de la guerra en la región, en abril de 2014, los óblast de Donetsk y Luhansk juntos producían alrededor del 30 por ciento de las exportaciones de Ucrania.[31]

Las minas de carbón del Dombás son unas de las más peligrosas del mundo debido a las grandes profundidades de las minas, así como por las frecuentes explosiones de metano, explosiones de polvo de carbón, derrumbes y una infraestructura obsoleta.[32] Incluso las extremadamente peligrosas minas de carbón ilegales fueron muy comunes en toda la región a finales de la década de 2000.[4] [33]

Impacto medioambiental[editar]

La minería de carbón y la fundición intensiva en el Donéts ha provocado daños graves y de todo tipo al medio ambiente local y el confort residencial. Las amenazas más comunes en toda la región son:

  • interrupción del suministro de agua y las inundaciones debido al agua de la mina.
  • contaminación del aire visible alrededor de las fábricas de acero y de coque.
  • contaminación del aire y el agua, así como amenaza de flujo de lodo de las puntas de escombros.

Además, varias zonas de desecho de la industria química en el Donéts sin mantenimiento alguno plantean una amenaza constante de emisiones al medio ambiente. Una amenaza inusual fue el resultado del proyecto soviético de 1979 denominado Explosiones Nucleares para la Economía Nacional en la localidad próxima de Yenákiievo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según las reglas de Ortografía, nunca se escribe 'n' antes de 'b' o 'p'. Además nunca se escribe doble 's' por ser innecesario. Por lo tanto "Донбасс" debe transcribirse como "Dombás".
  1. a b Klinova, O. If instead of head, there is a gunshell. How the Donbass identity was formed. Ukrayinska Pravda (Istorychna Pravda). 11 December 2014
  2. Hiroaki Kuromiya (2003). Freedom and Terror in the Donbas: A Ukrainian-Russian Borderland, 1870s–1990s. Cambridge University Press. pp. 12–13. ISBN 0521526086. 
  3. http://www.aebr.eu/pdf/fmanager//Regionen/D/Donbass/Fact_sheet_EN.pdf
  4. a b «The coal-mining racket threatening Ukraine's economy». BBC News. 23 de abril de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  5. "Historical Dictionary of Ukraine". Ivan Katchanovski, Zenon E. Kohut, Bohdan Y. Nebesio, Myroslav Yurkevich (2013). pp.135-136. ISBN 081087847X
  6. Hiroaki Kuromiya (2003). Freedom and Terror in the Donbas: A Ukrainian-Russian Borderland, 1870s–1990s. Cambridge University Press. pp. 11–13. ISBN 0521526086. 
  7. a b The Editors of The Encyclopædia Britannica (2014), «Donets Basin», Encyclopædia Britannica 
  8. Andrew Wilson (abril de 1995). «The Donbas between Ukraine and Russia: The Use of History in Political Disputes». Journal of Contemporary History 30 (2): 274. 
  9. Hiroaki Kuromiya (2003). Freedom and Terror in the Donbas: A Ukrainian-Russian Borderland, 1870s–1990s. Cambridge University Press. pp. 41–42. ISBN 0521526086. 
  10. «The First General Census of the Russian Empire of 1897 − Breakdown of population by mother tongue and districts in 50 Governorates of the European Russia». Institute of Demography at the National Research University 'Higher School of Economics'. Consultado el 22 de septiembre de 2014. 
  11. Lewis H. Siegelbaum; Daniel J. Walkowitz (1995). Workers of the Donbass Speak: Survival and Identity in the New Ukraine, 1982–1992. Albany: State University of New York Press. p. 162. ISBN 0-7914-2485-5. 
  12. Stephen Rapawy (1997). Ethnic Reidentification in Ukraine. Washington, D.C.: United States Census Bureau. 
  13. «Soviet order to exterminate Cossacks is unearthed». University of York. University of York. 19 November 2010. Consultado el 11 de septiembre de 2014. «'Ten thousand Cossacks were slaughtered systematically in a few weeks in January 1919 [...] 'And while that wasn't a huge number in terms of what happened throughout the Russia, it was one of the main factors which led to the disappearance of the Cossacks as a nation. [...]'». 
  14. Ukrcensus.gov.ua (2001 Census) — Donetsk region. Retrieved 13 January 2007
  15. a b c d e f g Oliver Schmidtke, ed. (2008). Europe's Last Frontier?. New York: Palgrave Macmillan. pp. 103–105. ISBN 0-230-60372-6. 
  16. Kataryna Wolczuk (2001). The Moulding of Ukraine. Central European University Press. pp. 129–188. ISBN 9789639241251. 
  17. Hryhorii Nemyria (1999). «Regional Identity and Interests: The Case of East Ukraine». Between Russia and the West: Foreign and Security Policy of Independent Ukraine (Studies in Contemporary History and Security Policy). 
  18. Bohdan Lupiy. «Ukraine And European Security - International Mechanisms As Non-Military Options For National Security of Ukraine». Individual Democratic Institutions Research Fellowships 1994–1996. North Atlantic Treaty Organization. Consultado el 21 September 2014. 
  19. Don Harrison Doyle, ed. (2010). Secession as an International Phenomenon: From America's Civil War to Contemporary Separatist Movements. University of Georgia Press. pp. 286–287. ISBN 0820330086. 
  20. Oliver Schmidtke, ed. (2008). Europe's Last Frontier?. New York: Palgrave Macmillan. pp. 102–103. ISBN 0-230-60372-6. 
  21. Oliver Schmidtke, ed. (2008). Europe's Last Frontier?. New York: Palgrave Macmillan. pp. 108–111. ISBN 0-230-60372-6. 
  22. Grytsenko, Oksana (12 de abril de 2014). «Armed pro-Russian insurgents in Luhansk say they are ready for police raid». Kyiv Post. 
  23. Leonard, Peter (14 de abril de 2014). «Ukraine to deploy troops to quash pro-Russian insurgency in the east». Yahoo News Canada. Associated Press. Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  24. http://www.rtve.es/noticias/20140512/acuerda-ampliar-sanciones-contra-rusia-para-incluir-empresas/937561.shtml Burkhalter ha coincidido con la UE en que los referendos celebrados son "ilegales" y ha valorado la actitud de Rusia en cuanto a que "respeta", pero "no reconoce" sus resultados.
  25. «Pushing locals aside, Russians take top rebel posts in east Ukraine». Reuters. 27 de julio de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  26. Strelkov/Girkin Demoted, Transnistrian Siloviki Strengthened in 'Donetsk People's Republic', Vladimir Socor, Jamestown Foundation, 15 de agosto de 2014
  27. a b [http:. //2001.ukrcensus .gov.ua / eng / results / general / nationality / 2001 Census: Nationalities]
  28. a b Games from the Past: The continuity and change of the identity dynamic in Donbass from a historical perspective , Södertörn University (19 May 2014)
  29. Language Policy in the Soviet Union by Lenore Grenoble, Springer Science+Business Media, 2003, ISBN 978-1-4020-1298-3 (page 84)
  30. Soviet conspiracy theories and political culture in Ukraine:Understanding Viktor Yanukovych and the Party of Region by Taras Kuzio (23 August 2011)
  31. Oliver Schmidtke, ed. (2008). Europe's Last Frontier?. New York: Palgrave Macmillan. p. 97. ISBN 0-230-60372-6. 
  32. Grumau, S. (2002). Coal mining in Ukraine. Economic Review.44. Retrieved from http://web.ebscohost.com.erl.lib.byu.edu
  33. Panova, Kateryna (8 de julio de 2011). «Illegal mines profitable, but at massive cost to nation». Kyiv Post. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]