Brony

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término “brony” se utiliza para referirse a los seguidores de la serie de televisión My Little Pony, siendo la mayoría seguidores de la última generación de la serie, conocida como G4, Friendship is Magic.

My Little Pony: Friendship Is Magic fue estrenado en 2010 y tenía como objetivo principal un público de entre los 6 y los 11 años de edad, sin embargo la serie se hizo tremendamente popular en internet, creándose una comunidad fan que se extiende por todo el mundo, naciendo así una nueva subcultura, cuyos integrantes son adolescentes y adultos masculinos conocidos como los Bronies.

Muchos de ellos emplean su tiempo en crear arte basado en la serie, como música, esculturas, dibujos y diversos objetos. Se ha llegado a describir esta comunidad como una comunidad retroalimentada, dado el gran número de aportaciones realizadas por los propios bronies.

Además, cada año se celebran numerosas convenciones (especialmente en EE.UU. lugar de nacimiento de la serie) que dan cabida a un gran número de asistentes. También la comunidad se ha dado a conocer en numerosos informativos y periódicos[1]

Historia de la comunidad[editar]

El 10 de octubre de 2010 se estrenó My Little Pony: Friendship is Magic como parte de la programación del canal de televisión Estadounidense The Hub. Unos días después de su estreno, el 19 de octubre de 2010, en la web dedicada a la animación Cartoon Brew, el crítico Amid Amidi escribió un artículo[2] con tono alarmista sobre la nueva serie de la franquicia My Little Pony. En dicho artículo el autor describe la nueva serie de Hasbro como un signo de la decadencia de la industria de la animación, ya que consideraba que era cada vez más habitual crear series de animación centradas en el marketing recurriendo para ello a reconocidos artistas como Lauren Faust (conocida por su colaboración en series de gran éxito como Mansion Foster Para Amigos Imaginarios o Las Chicas Super Poderosas).

Este artículo fue publicado por un usuario anónimo en la sección de Comics y dibujos animados de 4chan, un famoso foro estadounidense. A pesar de no tratarse de la primera aparición de la serie en dicho foro, fue la publicación de este artículo de tono alarmista lo que despertó el interés en masa de los usuarios por la nueva serie de Hasbro. El primer capítulo tuvo muy buena acogida entre los usuarios adultos y adolescentes de la página, que valoraron muy positivamente la calidad de la misma. Entre los argumentos más recurridos por los fans encontramos el hecho de que se trate de una serie innovadora, bien estructurada, con un buen guión y una presentación final en formato Flash muy llamativa.

Más tarde, con el estreno del segundo capítulo la cantidad de menciones a la serie en 4chan fue en aumento provocando una auténtica explosión de interesados en My Little Pony. En esta sección surgió por primera vez el término "Brony" (fruto de la unión entre las palabras inglesas "Brother” y “Pony") para designar a los seguidores de My Little Pony: Friendship is Magic. Tras el auge de MLP:FiM en la sección de comics y dibujos animados, los Bronies empezaron a expandirse por otras secciones de 4chan como /B/ - Random, así como por otras páginas webs, foros y redes sociales.

A raíz de la creciente popularidad de la serie en 4chan no tardaron en surgir páginas webs dedicadas exclusivamente al movimiento Brony. Entre las primeras webs destacaban Ponycha], un Image Board centrado en discutir temas sobre My Little Pony: Friendship is Magic; y Equestria Daily, un blog creado por un estudiante universitario estadounidense el 11 de enero de 2011, que se hizo famoso por tratar temas de actualidad sobre la serie y la comunidad Brony. Este blog recibía más 175 000 visitas diarias dejando patente la gran popularidad que había alcanzado la nueva generación de la franquicia My Little Pony.

En 4chan la creciente cantidad de hilos dedicados a My Little Pony: Friendship is Magic empezó a generar malestar entre algunos de los usuarios del sitio, muchos de los cuales calificaban este nuevo fenómeno como un "cancer" que debía ser erradicado y trataban de sabotear los hilos sobre el tema. Las disputas entre usuarios simpatizantes y detractores de la serie ocasionaron multitud de expulsiones por parte de los moderadores de la web, llegándose a prohibir por completo mencionar MLP:FiM durante algunos momentos. El 16 de febrero de 2012 el administrador de 4chan calificó el fenómeno brony como "Una de las mayores subculturas de la historia de 4chan" y decidió crear un subforo dedicado en exclusiva a ellos: /MLP/ - Pony.

En la actualidad la "Subcultura Brony" cuenta con cientos de sitios web dedicadas a dicho movimiento además de encontrarse presente en multitud de páginas, redes sociales y foros de internet, como es el caso de Youtube, DeviantArt, Tumblr o Reddit entre otros.

Los creadores de la serie están al tanto del enorme revuelo ocasionado y han interactuado en multitud de ocasiones con sus fans. El 27 de mayo de 2011 the Hub publicó una versión extendida de su videoclip parodia de la canción de Katy Perry "California Girls" llamada "Equestria Girls" en exclusiva para Equestria Daily, mostrando así su apoyo hacia los fans.

A pesar de haber tenido una difusión mundial, la gran mayoría de aficionados a la serie se encuentran en Norteamérica, aunque también cabe destacar la presencia en Europa y América latina. La edad de los "Bronies" oscila entre los 13 y 30 años y predomina el género masculino.

El interés producido en personas adultas por My Little Pony es comparable al de otras series de animación como Phineas y Ferb, Bob Esponja o Las Supernenas, casos en los cuales se valoran especialmente la calidad del argumento y la animación. Este inesperado interés por parte del sector adulto de la audiencia ha provocado que los creadores incluyeran a menudo referencias a la cultura pop y a la subcultura Brony a lo largo de la serie, (como referencias a I Love Lucy, The Benny Hill show, Star Wars o The Big Lebowski).

La comunidad fan[editar]

El colectivo de fans de My Little Pony se extendió rápidamente gracias a Internet por todo Estados Unidos. Más tarde, llegaría a Europa y América Latina, y luego al resto del globo terrestre. El fandom europeo tiene presencia en toda la Europa Occidental, siendo los núcleos Alemania, Gran Bretaña y Francia. Existe un estudio oficial acerca de los bronies llamado The Herd Census que se realiza de manera anual y en el cual se pueden encontrar estos datos más detallados entre muchos otros.

La comunidad brony se relaciona gracias a varios sitios webs como foros, redes sociales o tablones. Además es un fandom muy activo en la creación de música, arte y animaciones. Los bronies suelen dividirse según la influencia de esta afición en su vida. En un extremo tenemos las personas que mantienen su gusto por esta serie en secreto por miedo a ser rechazados socialmente, mientras que en el extremo opuesto tenemos gente que se relaciona con otros bronies y muestra su afición por esta serie sin darle importancia a su género o su público predeterminado. Aquellos que consiguen saltar la primera barrera de vergüenza, se abren a la compra de figuras de la serie, asisten a quedadas con otros bronies y tratan de seguir una pauta de valores establecidos.

Uno de los lemas más populares es “Love and Tolerate” (Amor y Tolerancia), frase usada por Lauren Faust refiriéndose de la actitud de los detractores que surgieron durante la expansión de la comunidad de bronies. Paralelamente al fandom original de My Little Pony, el cual se mueve por seguir la vía del humor blanco, existen ramas más oscuras que no tienen nada que ver con los ideales iniciales de la serie, donde tienen cabida enfoques sexuales o violentos entre otros.

Hoy en día, la presencia brony está en aumento y es cada vez más aceptada por la sociedad. El abanico de opiniones de gente externa al fandom es grande, desde algunos que creen que debería ser erradicado hasta otros que lo aceptan como un hecho normal y respetable.

Encuentros y convenciones[editar]

Debido a la fama mundial de la serie My Little Pony: Friendship is Magic, los fans acostumbran a organizar quedadas, convenciones y encuentros para reunirse, conocerse, hablar de la serie, darla a conocer ante el resto de la gente y sobre todo para pasarlo bien.

En Estados Unidos una de las convenciones bronies más conocidas es la BronyCon, que se realizó por primera vez en Junio de 2011, aunque originalmente se la conocía bajo el nombre de BroNYcon ya que las tres primeras ediciones de dicho evento se celebraban en la ciudad de Nueva York. La cuarta edición tuvo lugar en Secaucus, Nueva Jersey. Se ha confirmado que el quinto evento tendrá lugar en agosto del 2013 en Baltimore, MD.

Bronycon del verano de 2012

La BronyCon es la más importante dentro del territorio de los Estados Unidos puesto que a ella acuden regularmente como invitados colaboradores de la propia serie como Tara Strong (Actriz de doblaje en inglés a Twilight Sparkle), el actor John de Lancie (Actor de doblaje en inglés a Discord) e incluso Lauren Faust, la creadora de la serie. Otro de los motivos por el cual este evento ha cobrado tanta importancia es gracias al documentalista Michael Brockhoff, el cual rodó un documental sobre la cultura Brony titulado Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony. Durante el rodaje de dicho documental fue acompañado por el propio John de Lancie.

La filmación ayudó a dar a conocer el evento, aumentando de esa forma su popularidad. Gracias al presupuesto final, el documental pudo extenderse a otras convenciones como la EverFree Northwest, una convención anual de tres días de duración que se celebra a mediados de julio y que tiene lugar en Seattle, Washington.

Existen otras convenciones dedicadas exclusivamente al universo de My Little Pony dentro del territorio de Estados Unidos como es el caso de Canterlot Gardens,[3] que tiene lugar a finales de Septiembre en Ohio y se financia mediante donaciones anónimas. También están Equestria LA, que se celebra en diciembre y está ubicada en Los Angeles, California; y Midwestria en Chicago, Illinois. A estas convenciones suelen acudir multitud de artistas y actores de voz pertenecientes a la serie, así como otros reconocidos miembros de la comunidad fan. En el resto de América también existen convenciones en países como Chile o México.

En Europa, la convención por excelencia es la GalaCon alemana, seguida de cerca por la Buck en Gran Bretaña. Estas dos se celebran en verano anualmente, y a la primera asiste personal del estudio de animación de MLP. Recientemente se ha iniciado este tipo de eventos en Francia con los BronyDays.

Brony meetup in Madrid 2013
Foto de la Meetup realizada en el expomanga de 2014

Fuera de estos casos, en países como España no existen aún convenciones con repercusión internacional basadas en la serie, sin embargo, gracias al al aumento del número de bronies en este país se organizan otros eventos de menor repercusión conocidos como encuentros (en inglés, meetups).

Los encuentros son eventos más reducidos donde un número indefinido de personas se reúnen dentro de convenciones grandes (como Salones del comic y manga) para hablar de la serie, hacerse fotos grupales, realizar actividades relacionadas con la serie, y darse a conocer.El primer encuentro entre bronies españoles del que se tiene constancia se realizó en mayo del 2012 dentro del evento Expomanga de Madrid 2012. Este primer encuentro se centró principalmente en conocer a gente que fuese fan de la serie, hablar un poco de ella y buscar productos relacionados con la serie dentro del evento.

Poco a poco surgieron más quedadas de My Little Pony dentro del territorio español en ciudades como Valencia o Barcelona, y se les fueron incorporando actividades nuevas, como sorteos, cantar canciones de la serie o jugar a juegos basados también en MLP.

Algunos bronies, a la hora de ir a estas quedadas o meetups, suelen ir vestidos con camisetas o llevando chapas y accesorios centrados en la serie, e incluso suelen aprovechar eventos de comics y manga para lucir cosplays centrados en personajes de My Little Pony: Friendship is Magic

Valores Brony[editar]

Dentro de la comunidad fan son ampliamente aceptados los valores que enseña la serie. Estos valores se centran el la amistad, tal y como ya anuncia el tíulo de la serie "Friendship is Magic" (la amistad es mágica). En cierto sentido, la generación 4 o G4 rompe con el estilo de las anteriores, más centradas en los valores del amor. Estas generaciones no tuvieron mucho éxito, entre otras razones, por estar cargadas con estereotipos. Es por ello que la compañía Hasbro buscaba renovar la franquicia a través de una serie muy diferente a las anteriores. Lauren Faust decidió dotar a las seis protegonistas de unas cualidades o valores referentes a la amistad. Uno de los puntos fuertes de la serie es sin duda la idea de resumir brevemente la enseñanza de cada capítulo en una carta que la protagonista Twilight Sparkle envía a la Princesa Celestia contando lo que ha aprendido.

Es debido a estos seis valores que el término "Brony" tiene diferentes niveles de significado, unos más profudos que otros. Lo más representativo de todos estos valores que es lo que engloban por encima de todo es la tolerancia. Hablando en términos generales, la comunidad Brony está unida por un sentimiento muy fuerte de tolerancia y amistad.

Amistad[editar]

La serie gira entorno al valor de la amistad comenzando con el problema de Twilight Sparkle al principio de la serie, que no valoraba la amistad porque no sabía lo que era en realidad. Aparte de ser el valor más importante de la serie y que la engloba, su significado en la serie tiene más profundidad.

Bondad[editar]

La protagonista Fluttershy es la pony que da significado a este valor de la amistad. Su carácter es respetuoso, sincero y bondadoso. Es uno de los valores más aceptados por la comunidad fan.

Risa[editar]

Pinkie Pie es la pony que representa este valor de la amistad. Al igual que los anteriores, los fans más fieles de la serie adoptan y aceptan este valor. Su personaje se identifica tanto con la risa como con el optimismo y la alegría, queriendo transmitir que siempre hay que ser feliz y afrontar las adversidades con buena cara

Lealtad[editar]

Es uno de los más importantes valores dentro de la amistad. Rainbow Dash es la protagonista que representa la lealtad.

Generosidad[editar]

La pony protagonista que se encarga de representar este valor de la generosidad es Rarity, que siempre está dispuesta a compartir con sus amigas cualquiera de sus nuevos diseños y vestidos de su boutique.

Sinceridad[editar]

La sinceridad u honestidad es el valor de ser decente, razonable justo u honrado, es la facultad de decir siempre la verdad. La pony que mejor encarna este valor de la amistad es Applejack.

Donaciones y recaudaciones de dinero[editar]

El fandom brony también está muy involucrado en la ayuda social y la colaboración desinteresada con asociaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas sin recursos. La organización brony más conocida es For Good.[4] Esta organización lanzó un álbum de música, Seeds Of Kindness, con el que pretendió reunir dinero para abrir una clínica médica en Uganda; donde hay menos de un doctor por cada 12 000 habitantes y la esperanza de vida es de apenas cincuenta años. En la actualidad ya han recaudado más de 53 300 USD y están trabajando en un segundo álbum, “Seeds Of Kindness 2”. Otro proyecto fue “Smile! A Christmas Charity Fundraiser” en el que se organizó una recaudación de dinero para Children’s Cancer Association, asociación por la lucha contra el cáncer infantil. También trabajan en colaboración con otras asociaciones como Your Siblings.

Andrea Libman, la dobladora de los personajes “Fluttershy” y “Pinkie Pie”, también ha colaborado con eventos de este ámbito como “The Ride to Conquer Cancer”, al que proporcionó apoyo económico y difusión gracias a un concurso de dibujos que extendió por Facebook y Twitter[5]

Las convenciones son también aprovechadas para el propósito de donar dinero mediante subastas de arte[6]

También es conocida Tara Strong, quien dobla a Twilight Sparkle, por su ayuda en su fundación Kiki´s Found para tratar a Kiki, enferma de cáncer. En la página de ebay.com suelen aparecer objetos sobre la serie firmados por Tara y otros miembros del equipo de la serie que salen a subasta. Tara también apoya a otras cuatro recaudaciones de dinero en beneficio de otras personas gravemente enfermas con el fin de pagar el coste de los tratamientos.

Otras donaciones de grupos de bronies son las de Humble Brony Bundle, cuyas recaudaciones donan a Humble Indie Bundle, un grupo independiente de videojuegos para las fundaciones Child's Play y el grupo de ayuda al necesitado American Red Cross, que encabezó la lista de contribuciones para una venta y aportó la mayor donación para una venta más tarde después de una competencia amistosa con el desarrollador de Minecraft, Markus Persson. Esta rivalidad amistosa encabezó las listas de donación. Humble Brony Bundle donó más de 13 000 $ y superó las cantidad de Persson y el resto de organizaciones.[7]

También en New Hampshire, la asociación Brony Thank You Fund ha quedado, gracias a sus acciones, quedar exenta de impuestos al tratarse de una organización sin ánimo de lucro.[8] Este mismo grupo fue el responsable del primer anuncio emitido en televisión hecho por y para fans de una serie de televisión[9] que fue emitido el 5 de noviembre de 2012.

Contenido creado por fans[editar]

La comunidad fan de My Little Pony se caracteriza por ser muy activa y crear contenido basado en la serie a diario. La gran mayoría de los autores de dicho contenido se encuentra en Estados Unidos. Aún así son cada vez más los artistas no norteamericanos que se apuntan a crear contenido de este tipo debido a que cada vez hay más fans de la serie por todo el mundo y más fans más cerca significa más mercado para tus creaciones ya sea en forma de compradores como en forma de gente que aprecia lo que haces. El contenido creado por los fans se puede dividir en seis tipos: juegos, arte, música, vídeos, historias y contenido lucrativo.

Juegos[editar]

Ya se ha hablado de que los bronies son un “fandom” muy activo, dedicándose a hacer todo tipo de trabajos en homenaje a la serie. Y los videojuegos no son una excepción, tanto programados desde cero como usando herramientas de mayor o menor profesionalidad.

Actualmente existe un gran número de software de entretenimiento sobre My Little Pony: Friendship is Magic en la red, destacando los minijuegos flash de varios géneros que pueden encontrarse en la red social “deviantArt”. Sin embargo, hay un grupo de juegos que destacan sobre el resto por su magnitud, calidad técnica u otros factores.

Ponykart[editar]

Ponykart es un título de carreras desarrollado por el estudio del mismo nombre desde 2012, y que pretende ser un homenaje a la famosa franquicia de Nintendo Mario Kart. Si bien el juego empezó con un nivel estético y técnico más próximo a la entrega de SuperNintendo y de estilo pixelado, actualmente ha evolucionado hasta parecerse más a las partes tridimensionales de la saga y tener un mayor colorido y suavidad. Los circuitos conocidos hasta ahora son “Sweet Apple Acres” (inspirado en la granja del personaje Applejack y su familia, con puentes, ligeros desniveles y obstáculos) y “White Tail Woods”, el bosque donde tiene lugar la carrera para hacer caer las hojas de otoño en la serie. Si bien pueden encontrarse en la web diversas capturas, dibujos y estadísticas de los personajes, aún no se conoce fecha para el lanzamiento de una posible versión demo.

My Little Investigations[editar]

Desarrollado por el equipo EquestrianDreamers desde 2011, es una aventura gráfica basada en el videojuego “Ace Attorney Investigations”. Al igual que en el videojuego protagonizado por el fiscal Miles Edgeworth, nuestra misión es investigar escenarios de varios crímenes, recabar pistas e interrogar a sospechosos deduciendo conclusiones de sus testimonios, teniendo cuidado de no fallar para no acumular fracasos que nos lleven a un fin de partida. En esta ocasión encarnamos a Twilight Sparkle, ya que la unicornio decide en el primer caso del juego investigar el robo de una gema a una de sus amigas dada la escasez del departamento policial de Ponyville. Podemos movernos por diversos escenarios de dentro y fuera del pueblo en tercera persona, explorando y hablando con quien queramos, y a veces presenciaremos secuencias de imágenes estáticas que desarrollarán la trama, del mismo modo que ocurre en la franquicia “Ace Attorney”. El juego cuenta con voces y un estilo artístico a base de vectores idéntico al de la serie y una banda sonora que incluye temas del juego original, mezclas con propios de la serie y otros completamente originales. Se han lanzado dos demos hasta ahora. La fecha de salida del juego completo es desconocida, aunque se sabe que será gratuito y compatible con PC, Mac y Linux.

Fighting Is Magic[editar]

Desarrollado por el equipo Mane6, fue un juego que idearon el 13 de febrero de 2013, era un juego (versión demo) de peleas al estilo Mortal Kombat o Street Fighter. Tenia un modo historia, y un modo versus (para jugar de a dos), y los personajes jugables que habían eran Twilight, Applejack, Pinkie Pie, Rarity, y Fluttershy (Rainbow Dash no esta debido a que el juego quedo incompleto) y la música era echa por el youtuber brony, "RainbowCrash88". Lamentablemente, el proyecto fue interrumpido por ordenes de Hasbro que mando a sus abogados a detener el proyecto y lo dejaron incompleto. Lo ultimo que se supo de este juego fue que el equipo Mane6 esta tratando de negociar con los de Hasbro para ver si aun pueden llevar a cabo la producción del juego. Así que el proyecto queda "pausado".

Arte creado por fans[editar]

La producción de dibujos basados en elementos de la serie es muy alta. Gracias a deviantArt y otros sitios de divulgación, podemos encontrar una gran cantidad de imágenes y dibujos con temas muy diversos. Debido a esta gran riqueza, es difícil en ocasiones localizar al autor de cada imagen, ya que todos los contenidos se distribuyen rápidamente. Por toda esta variedad de estilos, ambientaciones, temas y técnicas, podemos decir que los fans ven en My Little Pony una gran pantalla para expresarse libremente y mostrar de qué son capaces.

Música[editar]

La música Brony es la música original inspirada por la serie y sus personajes. Según el estudio Herd Census 2013[10] la actividad relacionada a My Little Pony más frecuente entre los fans es escuchar música brony. Esto se debe a la gran variedad de temas y estilos y a su fácil disponibilidad, ya que la gran mayoría se encuentra de forma gratuita en YouTube. Algunos de los artistas bronies más conocidos son:


  • TheLivingTombstone: Músico brony, con más suscriptores en su canal de YouTube. Compone y canta música electrónica, entre sus canciones destacan: Discord, Good Ol' Days, September, entre otras.
  • WoodenToaster: Músico brony británico que compone y canta música electrónica, fue de los primeros en hacer música de ponis. Conocido por canciones como: Rainbow Factory, Beyond Her Garden, Awoken, etc...
  • Assertive Fluttershy Compositor canadiense de Happy Hardcore, sus canciones más famosas son: Boo Hoo y Boooring.
  • Mic The Microphone Rapero estadounidense, canciones destacadas: Sonic Rhyme-Boom, Nightmare Night, Beyond Her Garden, etc..
  • Bronyfied: Músico nacido en Finlandia que compone canciones instrumentales de Metal, entre sus éxitos destacan: Brony Metal Medley, Fight for the Crystal Empire, etc...
  • Carbon Maestro: Compositor de bandas sonoras y creador del álbum “Pony Empires Complete”.
  • RainbowCrash88: Compositor de canciones en 8 Bits y creador de la banda sonora del videojuego “Fighting is Magic”.
  • Prince Whateverer: Cantautor británico que compone e interpreta canciones de Rock y Metal, canciones destacadas: Taking Flight, Breaking Bonds, etc...
  • Evening Star: Músico británico que compone temas instrumentales y algunos con voces.

Vídeos[editar]

Desde un principio los bronies empezaron a representar historias, chistes y parodias relacionados con la serie a través de vídeos ya fueran montajes de escenas de la serie o animaciones originales. Se pueden distinguir tres tipos de vídeos comunes en el fandom brony: BronyDanceParty: animador de canciones y ayudante con los vídeos de woodentoaster como Rainbow Factory ,Awoken,etc


Animaciones[editar]

Las animaciones relacionadas con My Little Pony son muchas y generalmente de gran calidad. Dado que su desarrollo lleva muchas horas de trabajo y requieren mucha gente para hacerlas posibles (animadores, dobladores, músicos…), son más escasas en comparación con el resto de contenido hecho por fans. Hay algunos animadores que por su calidad destacan sobre el resto:

  • Hotdiggedydemon: Es el creador de la serie PONY.MOV, una serie humorística de 6 capítulos (uno para cada una de las ponies principales, las Mane 6) que relata la batalla contra Discord para salvar Ponyville.
  • JanAnimations: Es conocido por hacer animaciones con prácticamente la misma calidad y estilo que las de la serie original. Entre sus vídeos más famosos destacan “Let’s Go and Meet the Bronies” una animación que apareció en el documental Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony doblada por John de Lancie, Tara Strong y “Picture Perfect Pony”.
  • Silly Filly Studios: Es el estudio responsable de crear el primer episodio hecho por los fans de la serie llamado Snowdrop, que trata sobre una pequeña potrilla ciega que descubre la magia del invierno.

Videos musicales Pony o PMV[editar]

Los PMV o Pony Music Videos (Videos Ponis de Música en español) son videoclips de canciones (bronies o no bronies) creados con clips de la serie o con animaciones originales. Son muy abundantes y van desde la parodia y el meme hasta la animación seria hecha para complementar una canción.

Parodias[editar]

Los vídeos que hacen parodias o referencias a My Little Pony y a otras series usando animaciones originales o montajes basados en trozos de la serie también son muy abundantes. Entre ellos destacan dos series de vídeos con millones de reproducciones cada uno:

  • Ponies: The Anthology: Son un recopilatorio de parodias cortas, la mayoría de las cuales son imágenes de la serie montadas con sonido procedente de otros vídeos y algunas animaciones originales.
  • Friendship is Witchcraft: Es una serie de parodias que consisten en el re-doblaje de capítulos o trozos de capítulos de la serie. Contienen también canciones y animaciones originales.
  • PONY.MOV: Es una serie de parodias para adolescentes y adultos, en el cual esta inspirada en el estilo de dibujo de Ren y Stimpy. En cada video se relatan situaciones comicas, pero con un humor negro, contenido sexual, uso de drogas, y violencia (todo lo contrario a la serie original). Pero luego deben salvar a Equestria de Discord (cada episodio es de cada pony).

Historias creadas por fans[editar]

My little pony fim cosplay anime expo 2011

Son también llamadas "fanfics" (del inglés, fan fiction) son historias escritas basadas en la serie o sus personajes. Aunque la lectura de estas historias sea la actividad menos frecuente entre los fans de la serie, los fanfics son el segundo contenido hecho por fans más abundante. La comunidad Brony ha creado una gran cantidad de historias de todas clases y temáticas, aunque los más comunes son de comedia, drama y romances. La mayoría de ellos están en inglés y se pueden encontrar en FimFiction. Muchos de ellos son de gran calidad y extensión.

Contenido lucrativo[editar]

La comunidad de fans de My Little Pony, al igual que otras, también crea productos extraoficiales sobre la serie. Aunque algunos de los grupos de merchandising anteriores también pueden ser lucrativos, normalmente no lo son debido a que pueden ser distribuidos de forma gratuita por Internet y no requieren la compra de materiales para su fabricación ni el cobro de gastos de envío para que el comprador pueda recibirlo. De esta forma definimos el merchandising de My Little Pony como aquél que se trata de un objeto físico. Aunque hay mucho de productos distintos de ese tipo los más abundantes son:

  • Figuras modificadas a partir de las oficiales: Son figuras oficiales de Hasbro modificadas, ya sea para que se parezcan más a los personajes de la serie o para transformarlos en personajes que no tienen su propia figura.
  • Peluches: Desde los inicios de la comunidad, los peluches han sido unos de los productos más apreciados y queridos por los fans de la serie. Debido a que no existían peluches oficiales de Hasbro, un grupo de fans se dedicaró a hacer negocio vendiendo peluches hechos por ellos mismos y se ha convertido en una de las actividades más lucrativas que tienen a ver con My Little Pony, con precios que van desde los 20 $ hasta más allá de 4000 $.
  • Ropa: La compra de camisetas, sudaderas, pulseras y otras prendas de vestir que tengan relación con la serie es una actividad bastante común entre los bronies, ya que este tipo de artículos permiten identificarlos como fans de la serie. A raíz de esto, varias tiendas de camisetas adquirieron los derechos para poder vender camisetas con los personajes de la serie y crear sus propios diseños. Entre ellas destaca la tienda de camisetas WeLoveFine con más de 200 diseños de camisetas bronies.

Referencias[editar]

  1. Entrevista a un fan en The Arizona Republic, (en inglés) publicado el 20 de agosto de 2012
  2. Artículo de Amid Amidi The End of the Creator-Driven Era in TV Animation, (en inglés) publicado el 19 de octubre de 2010
  3. Crónica de Canterlot Gardens, (en inglés) publicado el 7 de octubre de 2012
  4. Artículo sobre las donaciones de Bronies for Good, publicado el 21 de noviembre de 2012
  5. Artículo de A. Libman sobre el maratón benéfico, publicado el 15 de diciembre de 2012 (en inglés)
  6. Subasta en la convención de Seattle (en inglés)
  7. Donaciones de Humble Brony Bundle (en inglés)
  8. Artículo sobre la fundación Brony Thank You Fund (en inglés)
  9. Anuncio de la asociación Brony Thank You Fund
  10. Estudio de la comunidad fan, del año 2013