Decencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama decencia al aseo, compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa y en sentido más particular al acatamiento externo a las convivencias sociales y a las buenas costumbres.

Es, en primer lugar, una denominación abstracta, que cifra la cualidad de las acciones humanas realizadas en su substancia y circunstancias según pide la persona, cuyas son: podría decirse que es la de menos comprensión pero más trascendente de cuantas califican las acciones morales no defectuosas, el límite último que encierra las que están bien a la naturaleza racional. Y esta es precisamente la idea que refleja en su etimología, que toma del latín decentia y de su verbo decet, que significa sentar bien, parecer bien, diciéndose propiamente en sentido moral.

Coherente con esta acepción es la aplicación que se hace de la palabra cuando se atribuye a las personas, diciendo que son de gran decencia o se portan con ella y en tal caso o se mantiene la significación en el grado de generalidad que va indicado o se toma como sinónimo de recato, honestidad y modestia, refiriéndose a la particular que en estos se expresa.

La decencia es uno de los valores más importantes para darnos a respetar.

Referencias[editar]