Alberto Nebel Ovalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:46 25 oct 2014 por Miguel Villegas Lamberti (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberto Nebel Ovalle
Información personal
Nacimiento 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valparaíso (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Iquique (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad ChileBandera de Chile Chile
Unidad militar Batallón 6º de Línea Chacabuco
Mandos Capitán de la 3ª Compañía (1879-1882)
Rango militar Capitán del Ejército de Chile
Conflictos Batalla de La Concepción (Guerra del Pacífico)
Título Capitán de infantería Alberto Nebel (en la foto está como jefe de bomberos)

Alberto R. Nebel Ovalle (Valparaíso, Chile, ca. 1845 - Perú, después de 1882) era un militar del Ejército Chileno que participara con el rango de capitán durante la Guerra del Pacífico y falleciera sobre el final de la misma contienda.

Pertenecía a una familia de empresarios adinerados de la República de Chile de ascendencia hispano-alemana —por vía materna, de hidalgos coloniales y señores feudales españoles, y por vía paterna de los antiquísimos nobles Von Nebel[1]germánicos— que se emparentaría a través de su hermana María Isabel con una familia patricia del Cono Sur descendiente de adelantados, fundadores de ciudades y gobernantes rioplatenses, por lo cual, se convertiría monseñor Crescente Errázuriz en su concuñado, quien fuera el arzobispo de Santiago.

Biografía

Origen familiar ilustre y empresarios del Cono Sur

Alberto Nebel Ovalle había nacido en la ciudad de Valparaíso hacia 1845, capital de la provincia homónima que forma parte de la República de Chile, en el seno de una acaudalada familia germano-chilena, siendo su padre el rico empresario alemán Franz Alexander Nebel Habes o bien castellanizado como Francisco Alejandro Nebel Abbes (Hamburgo-Altona del Ducado de Holstein, Reino de Dinamarca y Noruega, 12 de abril de 1804 - Valparaíso, 12 de enero de 1881) y su madre, la chilena María del Carmen Sinforosa Ovalle Idiarte (Quillota, 18 de julio de 1818 - Valparaíso, 15 de agosto de 1889), la primera hija del hacendado Juan Agustín Ovalle Medina (n. ca. 1770) —cuya bisabuela Ana de Esparza y Jofré enlazada con el capitán Francisco de Ovalle Briseño, era descendiente del gobernador de Chile y del Tucumán, Francisco de Aguirre Meneses, fundador de las ciudades de La Serena y Santiago del Estero, y a través de su tatarabuelo, el capitán y maestre de campo Francisco de Ovalle Zapata que fue el primer propietario de la estancia «Quebrada de Casablanca», era a su vez, nieto del hidalgo Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle de Villena quien fuera alcalde colonial de Santiago en 1613, 1619 y 1640, además de ser un descendiente de los señores de sus apellidos y de la Casa Manuel de Villena— que se había unido en matrimonio celebrado en Valparaíso en el año 1804 con Lorenza Idiarte Olivares (n. ca. 1788).[2][3][4]

Sus progenitores conformaron una gran familia numerosa de quince hijos, siendo los mayores: la primogénita María del Carmen, seguido por el homónimo de su padre y segundogénito Francisco Nebel que se casaría con Teresa Errázuriz y Errázuriz, continuaría con la tercera hija María Isabel Nebel Ovalle[5]​ (Valparaíso, 1837 - Santiago de Chile, 30 de junio de 1920) quien se había enlazado en Valparaíso el 28 de marzo de 1856 con el coronel Zócimo Errázuriz Valdivieso (Santiago, 18 de diciembre de 1833 - Valdivia, 7 de marzo de 1902), el hermano de monseñor Crescente Errázuriz y un sobrino de Rafael Valentín Valdivieso, ambos arzobispos de Santiago en diferentes épocas —estos tres últimos eran descendientes de familias patricias del Cono Sur— y eran los bisabuelos de ambos hermanos, Dominga Maciel Lacoizqueta (n. ca. 1740) casada con su concuñado José Ciriaco Fernández de Valdivieso Arbizu y Herrera Cabrera (n. Santiago de Chile, ca. 1739) quien fuera el hermano menor de Isidora (n. Córdoba del Tucumán, 1726) —la abuela del teniente coronel unitario argentino Juan Estanislao y su hermana Juana María del Campo, una cuñada del prócer chileno Hipólito Francisco de Villegas— y también de Miguel Jerónimo Fernández de Valdivieso (n. ib., 1729), el bisabuelo de los hermanos Carrera.[2][3][6][7][8]

Aquellos tres: María, Francisco e Isabel, estaban seguidos por el cuarto hijo Alejandro Martín, y luego por Carlos Guillermo, Carmen, Rodolfo, Carolina y Luisa. Los hermanos menores de Alberto Nebel eran Julia, Emilia Matilde, Agustín Celestino, Adela y Tomás Eduardo Nebel Ovalle.[9]

Su padre, Francisco Nebel, era el tercero de los ocho hijos de Bernhard Nebel Schroeder[10]​ (Coblenza, 1775 - Hamburgo-Altona, 24 de octubre de 1847) y de Mary Elisabeth Habes Barrimachner[10]​ (Hamburgo-Altona, 1779 - ib., 1848), sobrino del famoso arquitecto Ferdinand Jakob Nebel Schroeder (Coblenza, 22 de marzo de 1783 - ib. 20 de abril de 1860) y nieto del adinerado alcalde napoleónico de Coblenza Johann Nikolaus von Nebel (ib. 6 de diciembre de 1752 - ib. 4 de noviembre de 1828) y su esposa desde el 23 de noviembre de 1774, Anna Margaretha Schroeder quienes fueran también empresarios.[11]

Aquél se había mudado con su hermano menor en 1825 del germánico Ducado de Holstein de la entonces Corona dano-noruega para instalarse en Buenos Aires, capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Francisco pasó a Chile con algunos parientes, en el año 1827,[4]​ pero sin su hermano que ya habría cumplido la mayoría de edad, y una vez allí fundaría empresas mercantiles en Valparaíso. Este último que sería el séptimo de los ocho hijos, llamado Ferdinand Ernst Nebel Habes —castellanizado como Fernando Ernesto Nebel Alves[10]​ (n. ib., 9 de octubre de 1809)— fundaría empresas en el Estado Oriental del Uruguay y en la provincia argentina de Entre Ríos y se uniría en segundas nupcias el 11 de abril de 1846 en Montevideo con Eloísa Nin Reyes del Villar[10]​ (n. Marsella del Reino de Francia, ca. 1822), la tercera hija del rico empresario y famoso marino mercante catalán Antonio Nin y Soler[10]​ (Vendrell de Tarragona, 1783), y en donde concibieran a cinco hijos: Alberto[12]​ (n. ib., ca. 1848) quien sería en 1889 vicecónsul en Buenos Aires, Eduardo Nebel Nin[10][13][14][15]​ (n. ib., ca. 1850) enlazado en Guaviyú de Salto entre enero y marzo de 1876 con Isolina Panelo Rivas[10][16]​ —que fueran padres de seis hijos uruguayos, entre ellos el primogénito homónimo, Eduardo Nebel Panelo[17][18]​ (n. Mercedes de Soriano, e/octubre y diciembre de 1876) que también sería empresario y hacendado— y seguido por Catalina Ema, Alfredo y Gustavo Nebel Nin.[19]​ El hermano mayor y primogénito de Francisco y Fernando, Carl Nebel Habes (n. ib., 24 de marzo de 1802) quien fuera ingeniero y arquitecto, se había destacado en la pintura costumbrista que desarrollaría en México, en los años que residiera desde 1829 hasta 1834.

Sus primeros años y los incendios de Valparaíso

En 1836, Francisco Nebel con otros empresarios extranjeros de la ciudad de Valparaíso habían encargado dos bombas de palanca en los Estados Unidos, para poder hacerle frente a los siniestros urbanos que eran muy frecuentes en esa época. Consecuentemente a un fuerte incendio el 15 de marzo de 1843, hubo en la ciudad un inicial intento de formar el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios pero no prosperaría.

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1861.

En diciembre de 1850, cuando Alberto Nebel apenas tendría unos cinco años de edad y a raíz de un gran siniestro devastador en la ciudad, José Santiago de Melo Mendoza que era el intendente suplente de la provincia homónima, nombró una comisión integrada por diez destacados vecinos: Guillermo Müller, Juan Brown, Martín Stevenson, José Cerveró, Nicolás Gatica y José Tomás Ramos, que recomendaría formar compañías de voluntarios para hacer frente a los siniestros. A esta primera comisión, el 16 de enero de 1851, se agregaría otra conformada por Francisco Nebel, Orge L. Hobson, Otto Udhe, Carlos Lamarca, H. Nud y H. Ward, para la recolección de fondos y de esa manera poder fundar el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, hecho que se concretaría el 30 de junio de 1851.

Ingreso a la Compañía de Bomberos Voluntarios

Veintitrés días antes de conformar el Cuerpo de voluntarios, o sea el 7 de junio de 1851, ya había sido citada la Segunda Compañía para diseñar el reglamento, nombrar oficiales y su capitán.

Alberto Nebel, siendo mayor de edad hacia 1863 —siguiendo el ejemplo de su hermano mayor Carlos Nebel Ovalle (Valparaíso, 1840 - ib, 6 de junio de 1897) quien fuera voluntario entre 1858 y 1864 en la Cuarta Compañía y que luego de este último año se pasara a la de "Bomba Blanco Encalada"— fue miembro de la Segunda Compañía "Bomba Germania", en la cual llegaría a ser capitán a principios del año 1879.[20][21]

Participación como militar en la Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico transcurrida entre los años 1879 y 1883, en la cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia, en la fase de la campaña de la Breña o de la Sierra, Alberto Nebel Ovalle, con el rango de capitán del Ejército chileno, formaría parte de la campaña terrestre de la misma desde el 8 de octubre de 1879.

Regiones en litigio que llevaron a los tres países a la Guerra del Pacífico.

A comienzos de la guerra, el Ejército de Chile tenía 2.995 soldados que incluía jefes, oficiales y tropa, divididos en cuatro batallones de infantería, dos de caballería y uno de artillería.

A finales de junio de 1882, luego de relevar al mayor Quintavalle, el capitán Alberto R. Nebel había quedado al mando de la 3ª compañía del «Batallón 6º de Línea Chacabuco» de unos 99 soldados chilenos que se habían acuartelado en la localidad de Concepción —capital de la provincia homónima en el departamento de Junín que había sido nuevamente ocupada el 1º de febrero del citado año— ubicada a 22 km de la ciudad de Huancayo, en los Andes centrales del Perú, con el objetivo de mantener una línea desde La Oroya.[22]

Los oficiales subalternos de Nebel Ovalle eran los tenientes Pedro María Latapiatt y Absalón Gutiérrez, y los subtenientes, Arturo Echeverría y José Rafael Robles.[23]

El grueso del ejército estaba en la ciudad de Huancayo, donde el coronel Estanislao del Canto Arteaga recibió instrucciones de reforzar Concepción y relevar al capitán Nebel Ovalle quien tenía once soldados enfermos de tifus y viruela. Para cumplir este objetivo encomendó el 5 de julio a la 4ª compañía del mismo batallón, con 77 hombres al mando del teniente Ignacio Carrera Pinto y los subtenientes Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez.[24]

Nebel también acordó el repliegue de las fuerzas chilenas y el abandono de las plazas por falta de alimentos y medicamentos, teniendo además cientos de enfermos en las plazas ocupadas que necesitaban asistencia hospitalaria.[25]

Primera etapa de la batalla de La Concepción, en donde las tropas chilenas fueron totalmente rodeadas por fuerzas irregulares peruanas.

Al llegar la 4ª compañía a su destino se encontraron con el capitán Nebel Ovalle, procediéndose a evacuar a los enfermos. Resguardaban la plaza la recién llegada compañía de Carrera Pinto y 9 soldados de la compañía del capitán Nebel. Los acompañaban dos enfermos graves y tres cantineras, una de ellas embarazada.

El capitán Andrés Layseca junto a su ordenanza llegaban a la cumbre de uno de los tantos cerros que conducían hacia la Concepción, desde ese punto se detuvieron sorpresivamente y al concentrar sus miradas en los lomos de los cerros Piedra Parada y El León que envolvían al pueblo, descubrieron mimetizadas con los riscos, millares de cabezas cubiertas con gorros de lana y orejeras, cabezas inconfundibles de los aborígenes serranos. Era la prueba indiscutible de que La Concepción estaba a punto de convertirse en un infierno y sin perder más tiempo, ambos jinetes apresuraron el descenso al pueblo.

Al mirar por el interior de la comandancia, todo allí dejaba traslucir el desconcierto y el abandono. El capitán Andrés Layseca le contó sobre el importante correo y órdenes que transportaba para el coronel Del Canto, a lo que Nebel con gran nerviosismo le recomendaba que continuase pronto su camino con la esperanza de que mientras más rápido su coronel recibiese dichas órdenes, sería más inmediato culminar con aquel calvario.

Entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882, se enfrentarían tropas regulares chilenas y guerrilleros peruanos en dicha localidad, comenzando así la batalla de La Concepción, en la cual saldría derrotada la primera nación, que según fuentes peruanas no quedó ningún superviviente enemigo y según los relatos chilenos, algunos habrían sobrevivido.

Fallecimiento

El capitán de infantería del Ejército de Chile, Alberto Nebel Ovalle, fallecería en la Guerra del Pacífico en lugar y fecha desconocidos por el momento. Era soltero y no habría tenido descendencia documentada.

Véase también

Notas

  1. Schlözer, August Ludwig y Ludwig Albrecht Gebhardi en "Geschichte von Littauen als einem eigenen Großfürstenthume bis 1569" (en alemán, Vol. 50, p. 396, año 1785), "Neuestes Conversations-Lexicon,oder Allgemeine deutsche Real-Enzyklopädie" (en alemán, Vol. 3, p. 338, Viena, año 1826) y Joahann Conrad Freese en "OstFrieß und Harrlingerland: nach geographischen, topographischen [...]" (en alemán, Vol. 1, p. 10, año 1796). Cada una de las obras nombra respectivamente a los siguientes nobles Von Nebel: al obispo alemán Johann von Nebel de 1291, al comandante de la batalla de Mohács llamado también Johann von Nebel de 1526, y al conde Anton Franz von Nebel que testara en 1788.
  2. a b Mujica, Juan; en "Nobleza Colonial de Chile" (Vol 1, pp. 105-106, 185, 207 y 334, Ed. Zamorano y Caperán, 393 págs., año 1980).
  3. a b De la Cuadra Gormaz, Guillermo (op. cit., p. 333).
  4. a b Revista de Estudios Históricos (Vol. 49-50, p. 229, año 2008). En la obra, está escrito el segundo apellido de su madre como Ovalle «Iriarte» en vez de Ovalle «Idiarte».
  5. Revista de Estudios Históricos (op. cit., p. 229, ref. 1129, año 2008). La obra cita que Isabel Nebel Ovalle había nacido en Santiago de Chile en el año 1846 y se enlazaría en 1866.
  6. Fernández Freite, Carlos; en "Biografía de D.Crescente Errázuriz" (pp. 24, 31 y 68, Ed. Zig-zag, 173 págs., año 1935).
  7. Medina, José Toribio; en "Los Errázuriz. Notas biográficas y documentos para la historia de esta familia en Chile" (pp. 132, 317-321, Ed. Universitaria, 358 págs., año 1964).
  8. Feliú, Guillermo; en "Estudios históricos, biográficos, críticos y bibliográficos sobre la independencia de Chile" (Vol 1-2, pp. 189 y 318, Ed. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, año 1964). El autor cita que Zócimo Errázuriz Valdivieso, se había casado en el año 1856 con Isabel Nebel Ovalle, y con quien tendría ocho hijos.
  9. De la Cuadra Gormaz, Guillermo (op. cit., p. 206).
  10. a b c d e f g Goldaracena, Ricardo (op. cit., pp. 159-160). El autor cita que Bernardo Nebel e Isabel Alves eran padres de Francisco Alejandro y Fernando Ernesto Nebel (todos con nombres y apellidos castellanizados). Este último se había casado con Eloísa y tuvieron entre otros a Eduardo Nebel Nin que se enlazaría con Isolina Panelo, una hija de Estanislao Panelo y Doralisa Rivas.
  11. Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (op. cit., pp. 62-63).
  12. Ministerio de Relaciones Exteriores en "Boletín mensual. Publicación oficial" (Vol. 1, p. 1525, Ed. El Ministerio, Argentina, año 1889).
  13. Barrán, José Pedro y Benjamín Nahum en "Historia rural del Uruguay moderno. Recuperación y dependencia, 1895-1904" (pp. 224, 309, 510, Ed. Ediciones de la Banda Oriental, año 1973). Los autores citan que el saladero Nebel de Mercedes dejó de funcionar el 28 de abril de 1903, ya que el propietario Eduardo Nebel Nin se radicaría definitivamente en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos de la República Argentina, y en 1908 compraría la estancia La Concordia en la ciudad homónima de la misma provincia. Su hermano Alfredo Nebel Nin, propietario de haciendas en el departamento uruguayo de Durazno, había vendido todas sus propiedades allí, en el año 1890.
  14. Registro Nacional de la República Argentina en "Año 1909" (pp. 29 y 187, Buenos Aires, año 1926). Eduardo Nebel Nin figura como propietario de la estancia Saladero Concordia que la compró a los hermanos Dikinson, sobre el río Uruguay, y a quien por decreto presidencial del 4 de abril de 1909, se le dio permiso para habilitar un embarcadero con carácter permanente en su establecimiento.
  15. Imprenta Artística Española en "Los Hombres de la América del Sud. Semblanzas é impresiones" (p. n/d, Ed. Imprenta Artística Española, 461 págs., año 1912). La obra describe a Eduardo Nebel Nin como un empresario de personalidad notable y distinguida, de gran significación y relieve en la ciudad de Concordia, que es propietario [en ese entonces] del establecimiento saladero más importante de la comarca.
  16. Cámara de Diputados de la Nación en "Diario de sesiones de la Cámara de Diputados" (pp. 128-132, Ed. Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina, año 1891). Expresa que su padre, el comerciante Estanislao Panelo, casado con Doraliza Rivas, había sido apoyado por el general José Miguel Galán —gobernador delegado de la provincia de Entre Ríos del director provisorio Justo José de Urquiza— por ser vecino notorio para que sea elegido alcalde de Concordia y por ende como elector para elegir al presidente de la confederación, hecho que se concretaría luego de obtener mayoría al conseguir 172 sufragios en el departamento homónimo, el 1º de noviembre de 1853.
  17. Domínguez Soler, Susana T. P. de, en "Familias pioneras de Concordia. La familia Caminal, entroncada con los Garat, Isthilart, Legeren y Arruabarrena". La autora expresa que el empresario uruguayo Eduardo Nebel Panelo propietario del remolcador Jaguarí había heredado de su padre homónimo las estancias Nebel de Mercedes de Soriano (en la República Oriental del Uruguay), Sucesión Nebel de Gualeguaychú y Saladero Grande o bien La Concordia en la ciudad homónima, estas dos últimas de la provincia argentina de Entre Ríos, y se había unido en matrimonio en Mercedes de Soriano en el año 1905 con Nilda Viera Crespo (n. ib. ca. 1885), una hija de Dionisio Viera Chacón y Lacarra Artigas quien fuera un prestigioso político del Partido Nacional, por lo tanto, bisnieta del coronel patriota latinoamericano Pedro José Viera y tataranieta del coronel Martín Lacarra Toledo y del general rioplatense José Gervasio de Artigas. El matrimonio tuvo seis hijos concordienses: la primogénita Nilda Nebel Viera (n. ib., 1906 - m. ib., 1918) que falleciera de tifus con doce años de edad, la segundogénita María Elena Nebel Viera de Obeid (n. ib., 1909), el doctor neumólogo Luis Alberto Nebel Viera (n. ib., 1911), Carlos Eduardo Nebel Viera (n. ib., ca. 1914), María Isabel Nebel Viera de Caminal (n. ib., 18 de noviembre de 1916) —que sería presidenta-fundadora de la Liga de Madres de Concordia y de la cooperadora del Centro Materno Infantil "Martina Beñatena de Caminal"— y María Esther Nebel Viera de Lamberti (n. 13 de octubre de 1919), que dejaran descendencia en Concordia y en Buenos Aires, además de originar el barrio Nébel y dar el nombre a la playa homónima de la misma ciudad en el río Uruguay. El literato salteño-uruguayo Horacio Quiroga cuando residía invitado en la hacienda La Concordia en 1917 se inspiraría, perpetuando los apellidos del matrimonio, en la obra de ficción: «Cuentos de amor de locura y de muerte».
  18. Colegio del Sagrado Corazón de Montevideo en "Cincuentenario del Colegio del Sagrado Corazón, 1880-1930. Catálogo de sus alumnos" (p. 123, Ed. Urta y Curbelo, 190 págs., año 1930). Dicho colegio expresó en la obra que Eduardo Nebel había ingresado en el mismo, el año 1888, al igual que su hermano Estanislao Nebel. Su primo Fernando Nebel Ellauri en 1893 y su hermano Alfredo lo haría en 1913, al igual que el otro primo Mateo Nebel. Todos se recibirían allí de bachiller.
  19. Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (op. cit., pp. 63-64).
  20. Riveros Gazmuri, Cristian (op. cit., p. 187).
  21. Editora Nacional Quimantú (Nº 31-34, p.117).
  22. Mendoza Meléndez, Eduardo (op. cit., pp. 194 y 231).
  23. Estado Mayor General del Ejército en "Historia del Ejército de Chile" (Vol. 6, p. 275, Ed. Estado Mayor).
  24. Mendoza Meléndez, Eduardo (op. cit., p. 232).
  25. Mendoza Meléndez, Eduardo (op. cit., p. 194).

Referencias

  • De la Cuadra Gormaz, Guillermo; en "Familias chilenas. Origen y desarrollo de las familias chilenas" (Ed. Zamorano y Caperán, 713 págs., año 1982).
  • Del Campo Rodríguez, Juan; en "Batallas legendarias del Perú y del mundo. Episodios y anécdotas" (Ed. Fondo Editorial Fundación Academia Diplomática del Perú, 448 págs, año 2002).
  • Editora Nacional Quimantú en "Nosotros los Chilenos" (Nº 31-34, Ed. Quimantú, Santiago de Chile, año 1972).
  • Goldaracena, Ricardo; en "El libro de los linajes. Familias históricas uruguayas del siglo XIX" (Vol. 5, Ed. Arca, año 2002).
  • Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay en "Revista del [...] " (Vol. 13-17, Ed. El Instituto, año 1991).
  • Mendoza Meléndez, Eduardo; en "Historia de la campaña de la Breña" (Ed. Ital Perú, año 1983).
  • Riveros Gazmuri, Cristian; en "El «48» chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos" (Ed. Universitaria, 276 pág., año 1992).