Estanislao del Canto Arteaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Estanislao del Canto.
General Estanislao del Canto en su vejez.

Estanislao del Canto Arteaga (Quillota, Chile, 23 de noviembre de 1840 - Santiago, Chile, 23 de junio de 1923) fue un militar chileno. Participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.

Biografía[editar]

Hijo de José Alejo del Canto Alderete y de Mercedes Arteaga Moraga.[1] En 1856 ingresa a la Escuela Militar. En 1859, participó en el Combate de Cerro Grande, como sargento primero. Participó en la ocupación de la Araucanía tomando posesión de Angol, organizando su reconstrucción y fortificación. Durante La Guerra con España rechazó a la fragata Resolución que llegó a Talcahuano en 1866. Al final de la guerra, regresó a Arauco, cooperando en la fundación de fuertes como Cañete.

Con el grado de mayor, hizo las primeras campañas de la Guerra del Pacífico. En abril de 1882 dirigió una división para combatir a Cáceres, derrotándolo en el Primer Combate de Pucará, aunque el jefe de la resistencia peruana pudo escapar y rehacerse. Además, tuvo la misión de retirar las fuerzas chilenas desde las Breñas peruanas hacia Lima; en esa etapa es que se produjo el combate de Concepción.

La batalla de Concepción, cuyos resultados fueron en contra del ejército de ocupación chileno, es directa responsabilidad de Del Canto por no tomar las iniciativas tendientes a resguardar la guarnición en dicho poblado a pesar de tener evidencias contundentes de que la rebelión indígena de Comas iba a descargarse por ese sector.

En abril de 1883, realizó la nueva campaña de apoyo de la divisiones de Urriola y León García, que persiguieron a Cáceres.

Terminado el conflicto, fue designado coronel subdirector de la Escuela Militar en abril de 1885 y Comandante de la Policía de Santiago, desde septiembre de 1887 hasta 1889. Debido a un incendio de los carros del ferrocarril urbano, el gobierno de José Manuel Balmaceda pidió su renuncia al cargo.

El coronel del Canto renunció en el acto y se convirtió en el más firme opositor al gobierno balmacedista. Debido a sus ideas políticas fue exiliado a Tacna en 1890 y al estallar la Guerra Civil de 1891 ayudó a organizar al ejército congresista.

Fue comandante del batallón “Pozo Almonte" y luego del batallón “Taltal" Nº4. Al mando de una columna fue derrotado en el combate de Zapiga el 21 de enero de 1891.

Estando ya como general de brigada dirigió casi todas las acciones en la campaña de la Guerra Civil en el norte de Chile (Pisagua, Huara, Pozo Almonte, etc.) En Pisagua una parte de su ejército fue capturado por una estratagema de los militares pro-balmacedistas, las cuales después recuperó con un contragolpe, como asimismo las batallas decisivas para la causa congresista de Concón y Placilla.

Victorioso por apoyar al Congreso, se le ascendió a general de división, con fecha 12 de noviembre de 1891.

La Presidencia de la República le envió en comisión militar a Europa, en donde permaneció hasta el año 1896 (ésta fue una forma de alejarlo del ambiente político ya que trató infructuosamente de postularse a la Presidencia de la República).

El general de división Estanislao del Canto falleció en Santiago, el 23 de junio de 1923, a los 84 años de edad. Estaba casado con Doralisa Toske.

Referencias[editar]

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio. «Familia del Canto». Consultado el 12 de diciembre de 2009.