Fernando Ernesto Nebel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Ernesto Nebel
Información personal
Nombre de nacimiento Ferdinand Ernst von Nebel Habes
Nacimiento 9 de octubre de 1809
Hamburgo-Altona
Escudo del Ducado de Holstein Ducado de Holstein (en unión personal con el Reino de Dinamarca y Noruega)
Fallecimiento ca. 1889 (80 años)
Montevideo
Uruguay Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Religión Católica
Familia
Padres
Cónyuge
  1. ªnp. con Feliciana García Sánchez
  2. ªnp. con Eloísa Nin Reyes
Hijos [Véase: Descendencia]
Familiares
Información profesional
Ocupación Comerciante, empresario y hacendado
Patrimonio
  1. Departamento de Durazno
  2. Mercedes (departamento de Soriano)
  • Hacienda argentina en:
  1. Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos)

Fernando Ernesto Nebel o bien Fernando Nebel Alves y nacido como Ferdinand Ernst von Nebel Habes (Hamburgo-Altona, Ducado de Holstein, 9 de octubre de 1809–Montevideo, Uruguay, ca. 1889) fue un comerciante y empresario germánico que controlaba los intereses junto a su familia, de las casas comerciales peleteras inauguradas por su padre Bernardo Nebel en Sudamérica, en especial la de Buenos Aires, capital de la provincia homónima y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en donde se radicó desde 1825 y posteriormente pasara a Montevideo de la entonces rioplatense Provincia Oriental para transformarse en hacendado hacia 1830, al hacerse propietario de campos en los departamentos de Durazno y de Soriano del incipiente Estado Oriental del Uruguay, y también en la vecina provincia argentina de Entre Ríos.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

La Confederación del Rin, conformada por el Primer Imperio francés desde 1808 a 1811 (en el norte están Hamburgo-Altona fuera de la misma).

Fernando Ernesto Nebel[1]​ había nacido el 9 de octubre de 1809 en la localidad de Hamburgo-Altona del Ducado de Holstein, el cual estaba en ese entonces en unión personal con el Reino de Dinamarca y Noruega, y al mismo tiempo antes de la expansión del Imperio napoleónico en 1806, que anexara territorios y que conformara la Confederación del Rin, dicha localidad que no fue ocupada por los franceses había formado parte del nominal Sacro Imperio Romano Germánico.

Era el séptimo de los ocho hijos de Bernhard von Nebel Schroeder (Coblenza del Electorado de Tréveris, Sacro Imperio Romano Germánico, 1775 - Hamburgo-Altona, Ducado de Holstein en unión personal con el Reino de Dinamarca, Confederación Germánica, 24 de octubre de 1847) y de Mary Elisabeth Habes Barrimachner[1]​ (Hamburgo-Altona, Sacro Imperio Romano Germánico, 1779 - ib., 1848).

El hermano mayor era Carlos Nebel[2][3]​ (Hamburgo-Altona del Sacro Imperio Romano Germánico, 24 de marzo de 1802 - París, Segundo Imperio francés, 5 de junio de 1855)[2]​ quien fuera ingeniero, arquitecto y un famoso dibujante costumbrista que desarrollaría durante su residencia en la Primera República Federal mexicana[3]​ entre 1829 y 1834[2]​ y luego durante la República Centralista de México, en donde se radicó nuevamente desde 1840 hasta 1848.[3]

Sus abuelos paternos eran el librepensador germánico Johann Nikolaus von Nebel (Coblenza, 6 de diciembre de 1752 - ib. del Reino de Prusia, Confederación Germánica, 4 de noviembre de 1828), alcalde napoleónico de Coblenza desde 1804 hasta 1808, y su cónyuge Anna Margarethe Schroeder[4][5]​ (n. ca. 1754 - Coblenza, 29 de noviembre de 1801).

Su bisabuelo paterno era el rico comerciante germánico Bernhard von Nebel (n. Tréveris, ca. 1722),[6]​ además de ser pariente del conde Anton Franz von Nebel —o bien Antonio Francisco de Nebel— (n. ca. 1720) que había testado en el año 1788,[7]​ y también era un descendiente de los antiquísimos nobles Von Nebel del sacro imperio.[8][9]

Empresario en Buenos Aires y Montevideo[editar]

El Fuerte de Buenos Aires con la bandera argentina, visto desde la rivera norte donde se encontraba el Palacio de los Virreyes, construido en 1787, en el que residió la primera virreina consorte criolla Ana de Azcuénaga de Olaguer Feliú que era una prima segunda materna de María Josefa de Ugarte —a su vez, una prima paterna de la emperatriz consorte Ana María de México— y que estaba enlazada con el cabildante colonial Martín José de Monasterio (por Emeric Essex Vidal, 1816).

Con dieciséis años de edad pasó a Sudamérica en el año 1825 con su hermano Francisco Alejandro Nebel[1][10]​ (Hamburgo-Altona, 12 de abril de 1804 - Valparaíso, 12 de enero de 1881), quien viajaba regularmente con otros parientes[10]​ desde 1820 para cuidar los intereses de las casas comerciales paternas que habían sido inauguradas por Bernardo Nebel en Sudamérica en 1812.[11]

Finalmente ambos hermanos terminaron por radicarse en la ciudad de Buenos Aires, capital de la provincia homónima y del nuevo país independiente del Imperio español —de forma fáctica desde 1810 y de manera formal desde 1816— llamado Provincias Unidas del Río de la Plata.

Mientras tanto, en la otra orilla del Río de la Plata, la Banda Oriental seguía siendo ocupada por el Imperio del Brasil que la había renombrado como Provincia Cisplatina desde 1817 hasta 1825, por lo que los exiliados orientales apoyados por la logia Caballeros Orientales y liderados por los generales Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, que habían combatido contra la Invasión luso-brasileña junto al general José Gervasio Artigas, organizaron desde la provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objetivo de expulsar a los brasileños y reunir la Provincia Oriental con las demás provincias rioplatenses.

Los ricos saladeristas y ganaderos como el brigadier Juan Manuel de Rosas, un muy importante representante del grupo, al igual que los hacendados Julián Panelo de Melo,[12][13]Miguel Riglos, Ramón Larrea, Félix de Álzaga, Juan Pedro Aguirre y Mariano Fragueiro, entre otros,[12]​ habían aportado una buena cantidad de dinero para la campaña, ya que veían en la ocupación brasileña un peligro para sus intereses por haber visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares riograndenses, que se nutrían de las arreadas de ganado oriental cimarrón.

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, (óleo de Juan Manuel Blanes, en el museo homónimo).

La expedición de los Treinta y Tres Orientales, que resultó en la Cruzada Libertadora y que había contado con el ya citado apoyo financiero de algunos ganaderos bonaerenses y de logias independentistas, logró reincorporar la Provincia Oriental a las demás argentinas, provocando la consecuente Guerra del Brasil desde 1825 hasta 1828.

Durante dicha guerra su hermano Francisco Nebel y algunos parientes mudaron su residencia a la ciudad de Valparaíso en el año 1827,[10]​ para expandir la empresa familiar a la República de Chile que estaba fuera de la contienda.

Hacendado del Uruguay y de Entre Ríos[editar]

El joven Fernando Nebel de unos dieciocho años de edad se quedó en la ciudad de Buenos Aires para seguir cuidando los intereses y beneficios de la empresa paterna en estas latitudes, y poco después abrió casas comerciales en Montevideo cuando era la capital de la rioplatense Provincia Oriental, y que luego de dicha guerra se independizaría como el Estado Oriental del Uruguay.[14]

Fotografía de la ciudad uruguaya de Durazno (vistas de la calle Sarandí del año 1907).

Posteriormente Nebel se transformó en hacendado hacia 1830, al hacerse propietario de campos en los departamentos de Durazno[15]​ y de Soriano, en este último en la localidad de Mercedes,[16]​ y más tarde se hizo propietario de otros campos en la ciudad de Gualeguaychú, una localidad de la vecina provincia argentina de Entre Ríos.[15][16]

Fallecimiento[editar]

El empresario germánico y hacendado uruguayo-argentino Fernando Ernesto Nebel fallecería en Montevideo hacia 1889.[15]

Matrimonios y descendencia[editar]

El hacendado Ferdinand Ernst von Nebel Habes se unió dos veces en matrimonio en la ciudad de Montevideo del incipiente Estado Oriental del Uruguay:

  • Fernando Nebel García[19]​ (ca. 1837-Montevideo, 1881) que se enlazó con Carmen Álvarez Susviela, una hija de Miguel Álvarez y Obes y de su esposa Carmen Susviela, además de nieto paterno de Julián Álvarez y de María Pascuala Obes que era la hermana de Lucas Obes. Fruto de este matrimonio hubo dos hijas: Ema Nebel Álvarez, matrimoniada con Gonzalo Ramírez Chain, y Manuela Nebel Álvarez, casada con el pintor uruguayo Carlos María Herrera. Fernando fue asesinado por Juan F. Santos en un confuso incidente en el Hipódromo de Maroñas.[19]
  • Petrona Nebel García[17][19]​ (n. ca. 1838) que se casó el 26 de abril de 1862[17]​ con Eduardo Bustamante San Martín.[17][19]
  • Catalina Ema Nebel Nin (n. ca. 1852).
  • Alfredo Nebel Nin[15][27]​ (n. ca. 1854) que era propietario de haciendas heredadas del padre en el departamento uruguayo de Durazno,[15]​ se unió en matrimonio en 1876 en la iglesia de San Francisco de Buenos Aires con Francisca María Ellauri (n. ca. 1860) —una hija de Prudencio Ellauri y Obes (n. 5 de octubre de 1830) y de su esposa Narcisa Ana Chain Pacheco[27]​ (n. Mercedes, 18 de noviembre de 1839), y nieta paterna del jurista uruguayo José Longinos Ellauri (n. Montevideo, 1789), uno de los políticos que habían integrado el Club del Barón de la Laguna y luego se los conoció como Los cinco hermanos, de gran influencia en el gobierno constitucional de Rivera, y de su cónyuge Francisca Obes y Álvarez— y que junto a sus otros bienes, los vendió en el año 1890.[15]​ Fruto del enlace nacieron por lo menos Fernando (n. ca. 1880) y Alfredo Nebel Ellauri (n. ca. 1900).[26]
  • Gustavo Nebel Nin (n. ca. 1856).

Homenajes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d Goldaracena, Ricardo (op. cit., pp. 159-160). El autor cita a él y al hermano con nombres castellanizados como Fernando Ernesto Nebel y Francisco Alejandro Nebel, al igual que a sus padres como Bernardo Nebel e Isabel Alves.
  2. a b c Manning, Martin J., y Clarence R. Wyatt (op. cit., v. 1, pp. 271 y 273, año 2011).
  3. a b c Artes de México y del Mundo en "Artes de México: Carl Nebel" (pp. 7, 18-19 y 51, ed. Artes de México y del Mundo S.A., 93 págs., año 2006).
  4. Erlenmeyer, Albrecht (op. cit., p. 124, año 1901).
  5. Andermann, Kurt, y Berthold Schnabel (op. cit., p. 233).
  6. Heitger, Elisabeth (op. cit., p. 24, año 1982).
  7. Freese, Joahann Conrad (op. cit., v. 1, p. 10). El autor cita al conde que testara en 1788, entre otros.
  8. Schlözer, August Ludwig y Ludwig Albrecht Gebhardi (op. cit., v. 50, p. 396). Los autores nombran a varios nobles alemanes como por ejemplo al obispo Johann von Nebel documentado en el año 1291.
  9. Real Enciclopedia Alemana (op. cit., v. 3, p. 338). La obra nombra al comandante de la batalla de Mohács llamado Johann von Nebel del año 1526.
  10. a b c Revista de Estudios Históricos (v. 49-50, p. 229, año 2008).
  11. Historia Corporativa de Alemania (v. 39, p. 254, año 1994).
  12. a b Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (op. cit., v. 10, p. 311, año 1933). La obra cita que varios particulares, además del gobierno de la provincia de Buenos Aires, habían contribuido con dinero para financiar la recuperación de la Provincia Oriental —actual República Oriental del Uruguay y parte meridional del estado brasileño de Río Grande del Sur— siendo estos los siguientes: Riglos y Larrea donaron cada uno 1000 pesos de plata o bien 8000 reales, Panelo de Melo, Álzaga y Aguirre donaron cada uno 500 pesos de plata o bien 4000 reales, y Fragueiro con 300 pesos de plata o bien 2400 reales.
  13. Emanuelli, Isaac (op. cit., p. 28, año 1960).
  14. a b c d e f g h Goldaracena, Ricardo (op. cit., p. 160, año 2002).
  15. a b c d e f g Barrán, José Pedro y Benjamín Nahum (op. cit., pp. 224, 309, 510, año 1973). Los autores citan que el saladero Nebel de Mercedes de Soriano dejó de funcionar el 28 de abril de 1903, ya que el propietario Eduardo Nebel Nin se radicaría definitivamente en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos de la República Argentina, y en 1908 compraría la estancia La Concordia en la ciudad homónima de la misma provincia. Su hermano Alfredo Nebel Nin, propietario de haciendas en el departamento uruguayo de Durazno, había vendido todas sus propiedades allí, en el año 1890.
  16. a b Martínez Pérez, Ruperto, y otros autores (op. cit. p. 16, año 1898). El heredero de estas tierras, Eduardo Nebel Nin, inauguró el saladero Nébel de Mercedes en 1898 hasta 1903, y en 1905 se mudó a las tierras entrerrianas fundando otro saladero.
  17. a b c d e Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (op. cit., pp. 51 y 63, año 1991).
  18. a b c Goldaracena, Ricardo (op. cit., p. 159).
  19. a b c d Goldaracena, Ricardo (op. cit., p. 160, año 2002).
  20. Goldaracena, Ricardo (op. cit., p. 158, año 2002).
  21. a b Ministerio de Relaciones Exteriores en "Boletín mensual. Publicación oficial" (v. 1, p. 1525, ed. El Ministerio, Argentina, año 1889).
  22. Registro Nacional de la República Argentina en "Año 1909" (pp. 29 y 187, Buenos Aires, año 1926). Eduardo Nebel Nin figura como propietario de la estancia Saladero Concordia que la compró a los hermanos Dikinson, sobre el río Uruguay, y a quien por decreto presidencial del 4 de abril de 1909, se le dio permiso para habilitar un embarcadero con carácter permanente en su establecimiento.
  23. Imprenta Artística Española (op. cit., p. n/d, 461 págs.). La obra describe a Eduardo Nebel Nin como un empresario de personalidad notable y distinguida, de gran significación y relieve en la ciudad de Concordia, que es propietario [en ese entonces] del establecimiento saladero más importante de la comarca.
  24. Cámara de Diputados de la Nación (op. cit., pp. 128-132). Expresa que su padre, el comerciante Estanislao Panelo, casado con Doraliza Rivas, había sido apoyado por el general José Miguel Galán —gobernador delegado de la provincia de Entre Ríos del director provisorio Justo José de Urquiza— por ser vecino notorio para que sea elegido alcalde de Concordia y por ende como elector para elegir al presidente de la confederación, hecho que se concretaría luego de obtener mayoría al conseguir 172 sufragios en el departamento homónimo, el 1º de noviembre de 1853.
  25. a b Domínguez Soler, Susana T. P. de, en "Familias pioneras de Concordia. La familia Caminal, entroncada con los Garat, Isthilart, Legeren y Arruabarrena". La autora expresa que el empresario uruguayo Eduardo Nebel Panelo se había unido en matrimonio con Nilda Viera Crespo (n. ib. ca. 1885), una hija del concejal sorianense Dionisio Viera Lacarra-Artigas quien fuera un prestigioso político del Partido Nacional, por lo tanto, bisnieta del coronel patriota latinoamericano Pedro José Viera y tataranieta del coronel Martín Enríquez de Lacarra Toledo y del general rioplatense José Gervasio de Artigas, además de descender de los funcionarios coloniales españoles Martín José de Artigas y su padre Juan Antonio de Artigas.
  26. a b Colegio del Sagrado Corazón de Montevideo (op. cit., p. 123). Dicho colegio expresó en la obra que Eduardo Nebel había ingresado en el mismo, el año 1888, al igual que su hermano Estanislao Nebel. Su primo Fernando Nebel Ellauri en 1893 y su hermano Alfredo lo haría en 1913, al igual que el otro primo Mateo Nebel. Todos se recibirían allí de bachiller.
  27. a b Goldaracena, Ricardo (op. cit., v. 5, p. 160, año 2002).
  28. Marcó Muñoa, Ricardo (op. cit., p. 140, año 2000).

Bibliografía[editar]

  • Andermann, Kurt, y Berthold Schnabel, en "Deidesheim. Contribuciones a la historia y la cultura de una ciudad en el país del vino", o bien el alemán: Deidesheim: Beiträge zu Geschichte und Kultur einer Stadt im Weinland (ed. J. Thorbecke, 371 págs., año 1995, en alemán).
  • Artes de México y del Mundo en "Artes de México: Carl Nebel" (ed. Artes de México y del Mundo S.A., 93 págs., año 2006).
  • Barrán, José Pedro, y Benjamín Nahum, en "Historia rural del Uruguay moderno. Recuperación y dependencia, 1895-1904" (ed. Ediciones de la Banda Oriental, año 1973).
  • Colegio del Sagrado Corazón de Montevideo en "Cincuentenario del Colegio del Sagrado Corazón, 1880-1930. Catálogo de sus alumnos" (ed. Urta y Curbelo, 190 págs., año 1930).
  • Emanuelli, Isaac; en "Apuntes históricos. La Cruzada Libertadora de los 33" (ed. s/d, 118 págs., año 1960).
  • Erlenmeyer, Albrecht; en "La fundación de la Logia de San Juan [...] Una contribución a la historia de la masonería del Rin" o bien en alemán: Die Gründung der St. Johannis-Loge, Friedrich zur Vaterlandsliebe im Or [therefore symbol] zur Coblenz. Ein Beitrag zur Geschichte der rheinischen Freimaurerei (ed. W. Büxenstein, 153 págs., año 1901, en alemán).
  • Freese, Joahann Conrad; en "OstFrieß y Harrlingerland: circunstancias geográficas, topográficas, físicas, económicas, estadísticas, políticas e históricas", en alemán: OstFrieß und Harrlingerland: nach geographischen, topographischen, physischen, ökonomischen, statistischen, politischen und geschichtlichen Verhältnissen (Vol. 1, año 1796, en alemán).
  • Goldaracena, Ricardo; en "El libro de los linajes. Familias históricas uruguayas del siglo XIX" (vol. 5, ed. Arca, año 2002).
  • Heitger, Elisabeth; en "Los pintores coblencienses y sus obras en la primera mitad del siglo XIX" o bien en alemán: Die koblenzer maler und ihre werke in der ersten halfte des 19 (año 1982, en alemán).
  • Historia Corporativa de Alemania en "Revista de [...] " o bien Zeitschrift für Unternehmensgeschichte (vol. 39, ed. Franz Steiner Verlag GmbH, año 1994, en alemán).
  • Imprenta Artística Española en "Los Hombres de la América del Sud. Semblanzas é impresiones" (ed. Imprenta Artística Española, 461 págs., año 1912).
  • Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay en "Revista del [...]" (n.º 13-17, ed. El Instituto, año 1991).
  • Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay en "Revista del [...] " (vol. 10, ed. El Instituto, año 1933).
  • Manning, Martin J., y Clarence R. Wyatt, en "Enciclopedia de los Medios de Comunicación y Propaganda en tiempo de guerra en América", o bien en inglés: Encyclopedia of Media and Propaganda in Wartime America (Vol. 1, pp. 271 y 273, año 2011). ISBN 978-1-59884-227-2
  • Marcó Muñoa, Ricardo, en "Los vascos en Entre Ríos" (ed. Editorial de Entre Ríos, 359 págs., año 2000).
  • Martínez Pérez, Ruperto, y José Pedro Massera, Daniel García Acevedo, Carlos García Acevedo, Manuel T. Rivero, Daniel García Capurro, Fructuoso Pittaluga, Eduardo Juan Couture, Guillermo Stewart Vargas, en "La revista de derecho, jurisprudencia y administración" (año 1898).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en "Boletín mensual. Publicación oficial" (vol. 1, ed. El Ministerio, Argentina, año 1889).
  • Real Enciclopedia Alemana en "Conversaciones y Léxicos más recientes, o generalidades de la Real Enciclopedia Alemana" o en alemán: Neuestes Conversations-Lexicon, oder Allgemeine deutsche Real-Enzyklopädie (vol. 3, Viena, año 1826, en alemán).
  • Registro Nacional de la República Argentina en "Año 1909" y "Año 1911" (ed. Talleres Gráficos de la penitenciaría nacional, Buenos Aires, años 1911 y 1926).
  • Schlözer, August Ludwig, y Ludwig Albrecht Gebhardi, en "Historia de Lituania como un gran principado independiente hasta 1569" o bien en alemán: Geschichte von Littauen als einem eigenen Großfürstenthume bis 1569 (vol. 50, año 1785, en alemán).