Age of Mythology

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Age of Mythology
Desarrolladora(s) Ensemble Studios
Distribuidora(s) Versión Windows: Microsoft Game Studios
Versión Mac: MacSoft
Última versión 1.10
Plataforma(s) Microsoft Windows,[1] Mac OS X
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 30 de octubre de 2002[2]
  • EU 11 de noviembre de 2002[2]
Género(s) Juego de estrategia en tiempo real
Modos de juego Un jugador
Multijugador
Clasificación(es) ESRB: T[3]
PEGI: 11+
Formato(s) CD
Requisitos
Controles Mouse y teclado
[editar datos en Wikidata ]

Age of Mythology (abreviado AoM) es un videojuego de estrategia en tiempo real para computadoras personales desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft Games en 2002.

Age of Mythology mantiene la misma mecánica de la serie Age of Empires y es muy similar en algunos aspectos por lo que podría considerarse como un spin-off. Sin embargo, cuenta con gráficos 3D y en lugar de enfocarse en la Historia, se centra en la Mitología y leyendas de los egipcios, griegos, y nórdicos.[4]

Age of Empires: Mythologies es una spin-off de la secuela de Age of Empires: The Age of Kings, pero con la diferencia de añadir los elementos mitológicos incluidos en Age of Mythology. Fue desarrollado por Griptonite Games[5]

El juego introduce conceptos nuevos como los asentamientos; o nuevos recursos como el favor de los dioses, entre otros. Además se opta por adorar a un dios determinado antes de avanzar una edad, inspiración que se ve reflejada años más tarde en Age of Empires III.[6] Al igual que muchos juegos de estrategia, el juego cuenta con una expansión desde 2003 denominada Age of Mythology: The Titans Expansion.[7] El 28 de febrero de 2014 se anunció una versión extendida llamada Age of Mythology Extended Edition la cual podrá ser descargada a través de Steam

Mecánica del juego[editar]

Cada jugador incia su partida con un centro urbano construido sobre un asentamiento, donde se pueden entrenar aldeanos que recogerán diversos recursos que podrán ser empleados para construir edificios, investigar tecnologías y entrenar unidades militares: oro, alimento y madera; construirán edificos con esos recursos o rezarán a los dioses a cambio de favor en el caso de la civilización griega.

Conforme se avanza de edad, el jugador dispondrá de una mayor gama de unidades y edificios que construir, además de unas tecnologías que harán más poderosa la civilización.

El jugador debe elegir entre 9 dioses en función de la civilización a la que pertenezca:

Cada civilización tiene sus ventajas y debilidades, mientras que cada dios otorga un favor determinado que ayudará al jugador a ganar las batallas.

El juego da vida a personajes y criaturas de la Mitología Griega, Egipcia y Nórdica o Escandinava, aunque también presenta otros personajes totalmente ficticios.

El objetivo principal es derrotar a las civilizaciones enemigas, bien derrotándolas militarmente, construyendo y manteniendo una "Maravilla", o conquistando todos los asentamientos del mapa.

Campañas[editar]

A diferencia de las campañas de Age of Empires II y Age of Empires III, Age of Mythology sólo tiene una campaña militar, significativamente larga, con un total de 32 escenarios.

La caída del tridente[editar]

La campaña comienza en la Atlántida, donde su mejor almirante es Arkantos, quien tiene un sueño donde Atenea le advierte de que su isla aún tiene enemigos. Arkantos se propone recuperar el favor de Poseidón y repele una serie de invasiones de los piratas Velas Negras dirigidos por el minotauro Camos antes de unirse a Áyax y Ulises en la Guerra de Troya. Después, Áyax recomienda a Arkantos navegar a Iolcos, hogar del centauro Quirón, para reparar sus naves. Cuando llegan sin embargo, el puerto ha sido invadido. Quirón los guía hacia el Norte donde encuentran unos prisioneros obligados a excavar una entrada al inframundo siguiendo órdenes de Gargarensis, un cíclope señor de la guerra. Los héroes entran en el inframundo, donde Gargarensis está tratando de abrir las puertas del Tártaro para liberar al titán Cronos. En el mismo inframundo, Arkantos comprueba que ha perdido totalmente el favor de Poseidón, y que solo Zeus le favorece.

Los héroes alcanzan la superficie en Egipto, donde deciden ayudar a la mercenaria nubia Amanra contra los bandidos dirigidos por Kemsyt. Ella les revela que Osiris ha sido asesinado por Set, quien ayuda a Gargarensis. Amanra planea entonces reunir las partes del cuerpo de Osiris esparcidas por el desierto y así resucitarlo. Durante este tiempo Arkantos sueña de nuevo con Atenea, quien le revela que Gargarensis desea liberar a Cronos, encerrado por Zeus en el Tártaro, para hacerse inmortal. Amanra y Quirón recuperan algunas de las partes de Osiris, mientras que Áyax y Arkantos recuperan la parte final en poder de Camos, ejecutado finalmente por Arkantos. Con todas las piezas juntas, Osiris es resucitado y destruye el ejército de Gargarensis, por lo que el cíclope huye finalmente a las tierras nórdicas.

En el camino hacia el Norte, Áyax y Arkantos encuentran la nave naufragada de Ulises, que ha sido maldecido por Circe, y así luchan y liberan a su tripulación, que han sido convertidos en cerdos.

Cuando los héroes llegan al Norte, los hermanos enanos Brok y Eitri les dicen como llegar al Inframundo a cambio de echar a los gigantes de su forja. Más tarde, Arkantos es engañado por el anciano Skult en su intento de pacificar y unificar los distintos clanes nórdicos, Skult es en realidad Loki, también aliado de Gargarensis. Pero con la ayuda de la valquiria Reginleif ubican a Gargarensis y la puerta del Tártaro. Dentro, los héroes son perseguidos por los gigantes de fuego hasta que Quirón se sacrifica para salvarlos. Mientras Gargarensis está en la puerta, Brokk y Eitri han estado reconstruyendo el martillo de Thor, destrozado por Loki, que termina sellando la puerta.

De vuelta a la superficie, Arkantos se enfrenta a Gargarensis con la ayuda de Ulises, donde el cíclope es aparentemente capturado y ejecutado. Arkantos navega de regreso a la Atlántida, pero cuando saca la cabeza de Gargarensis, descubre que han sido engañados por Loki, pues la cabeza es en realidad de Kemsyt. Gargarensis todavía está vivo, y está en la mismísima Atlántida, tratando de abrir la última puerta. Arkantos es bendecido por Zeus y se enfrenta a Gargarensis en el templo de Poseidón, donde es derrotado y la Atlántida se hunde en el océano, junto con Arkantos. Mientras que el resto de los héroes zarpan con los supervivientes atlantes.

Tras la grandiosa hazaña, Atenea recompensa a Arkantos convirtiendo en un semidios.

La ofrenda de oro[editar]

Una campaña oficial, la Ofrenda de Oro, fue lanzada como descarga en el sitio web de Microsoft. La campaña sigue las aventuras de Brokk y Eitri, los enanos que aparecían en la campaña inicial. La trama se desarrolla con los dos enanos que planean crear un jabalí gigante de oro como ofrenda al dios Freyr. Mientras trabajaban por separado, Brokk es visitado por Skult, quien le advierte de que Eitri está haciendo los preparativos para crear el jabalí sin su hermano, y lo mismo le dice a Eitri acerca de Brokk. Mientras ambos hermanos compiten para completar el jabalí en la gran forja, Skult roba la pieza terminada y la mantiene en la fortaleza de Loki. Los hermanos asaltan la base y el jabalí finalmente es recuperado con éxito y ofrecido a Freyr.

Modos de juego[editar]

El juego cuenta con 2 modos de juego:

  • Tutorial: Una guía de juego para los usuarios novatos donde aprenderán la mecánica del juego guiando a Arkantos en su lucha contra Theris.
  • Mapa aleatorio: Una partida estándar entre el jugador y varios enemigos, en la cual dependerá del modo de juego para ganarla:
  • Supremacía: El jugador deberá derrotar a las otras civilizaciones siendo superior con su civilización. Para ello existen 3 formas de ganar el juego:
  • Derrotando a todos los enemigos.
  • Controlando todos los asentamientos neutrales del mapa.
  • Construyendo una "Maravilla", solo disponible en la última edad. Su construcción es lenta y requiere una gran cantidad de recursos. Al finalizar la construcción, se inicia una cuenta regresiva que cuando acaba, dará la victoria al creador de dicha maravilla y a sus aliados.
  • Conquista: El jugador gana derrotando completamente a todos sus enemigos. No se gana por "Asentamientos" o "Maravillas".
  • A muerte: Los jugadores reciben grandes cantidades de recursos y aldeanos al iniciar la partida. El avance de edad es rápido; se desarrollan automáticamente todas las mejoras disponibles, sin costo y al instante. En este tipo de partidas los poderes divinos tardan un tiempo antes de obtenerse. Tampoco se gana por "Asentamientos" o "Maravillas".
  • Relámpago: Igual que "Supremacía" pero con la velocidad aumentada.
  • Campaña: Se juega la campaña de "La caída del tridente".[8]
  • Multijugador: Se participa en partidas en línea con otros jugadores por Internet a través servidor Ensemble Studios Online (ESO). En este modo se incluyen 15 mapas, que se generan de manera aleatoria según ciertas condiciones.[8]

Además el juego tiene un editor de escenarios donde el jugador puede crear mundos según sus preferencias.[8]

Edades[editar]

Al iniciar una partida se escoge uno de los 9 dioses mayores que ofrece el juego. Esta elección determinará las bonificaciones a la civilización y el primer poder divino. Con el avance de las edades, el jugador obtiene nuevas unidades, edificios y tecnologías. Para avanzar edades se debe escoger a un dios menor entre dos posibilidades, cada dios mayor cuenta con una baraja de 6 dioses menores para elegir, dos por cada edad. Cada dios menor ofrece unidades y tecnologías míticas diferentes, además de un poder divino único por cada edad. Existen cuatro edades:

  • Arcaica: No se pueden crear unidades militares, excepto los Nórdicos. Esta edad se centra en la obtención de recursos y en la exploración del mapa. También se pueden obtener las primeras unidades míticas en los templos.
  • Clásica: Se crean ya las primeras unidades militares, así como los edificios necesarios para entrenarlas. Las unidades míticas del templo, así como los edificios y tecnologías se diversifican.
  • Heroica: Se presentan nuevas tecnologías y unidades para la civilización. También se abre la posibilidad de construir mercados para comerciar, grandes fortalezas defensivas, y construir nuevos centros urbanos.
  • Mítica: Se completa el árbol tecnológico de cada civilización, pudiendo mejorar al máximo todas las unidades y edificios. Abre la posibilidad de construir una maravilla y mantenerla para ganar la partida.

Recursos[editar]

Para crear o mejorar unidades y edificios, el jugador debe recolectar recursos. Los aldeanos y pesqueros son las unidades civiles que se encargan de recolectar estos recursos, aunque existen algunas formas auxiliares que ayudan a incrementar esa recolección. Hay cuatro recursos:

  • Alimento: Se obtiene de la caza, el pastoreo de animales, cosechando arbustos frutales o granjas. Los barcos pesqueros lo obtienen de la pesca en el mar. Se usa para entrenar unidades e investigar tecnologías.
  • Madera: Se obtiene de la tala de árboles y sirve básicamente para construir edificios, además de entrenar ciertas unidades e investigar tecnologías.
  • Oro: Se obtiene de las minas de oro o de las rutas comerciales establecidas entre un centro urbano y un mercado. El oro es muy valioso y se usa para todos los aspectos del juego: entrenar unidades, construir edificios e investigar tecnologías.
  • Favor divino: Este recurso es único en el juego. El favor de los dioses permite crear unidades míticas, es necesario para investigar algunas tecnologías divinas y construir ciertos edificios. Los favores son concedidos cuando la civilización complace a su dios mayor. Cada civilización obtiene favor de sus dioses de una manera diferente:
  • Los dioses griegos prefieren la adoración, los aldeanos deben rezar en los templos para recibir la bendición divina.
  • Los dioses egipcios prefieren grandes edificaciones, sus favores se obtienen mediante la construcción de 5 monumentos: Monumento a los Aldeanos, Monumento a los Soldados, Monumento a los Sacerdotes, Monumento a los Faraones y Monumento a los Dioses. Cabe destacar que se puede usar al faraón en un monumento para que éste produzca favores más rápido, en caso de jugar con Ra, los sacerdotes también pueden bendecir a los monumentos.
  • Los dioses nórdicos prefieren la lucha. Los favores aumentan cuando los soldados se encuentran luchando. Los hersires o héroes nórdicos generan más favores que los soldados normales.

Edificios[editar]

Los aldeanos se encargan de construir los distintos edificios disponibles en AoM para cada civilización y edad a partir de madera y oro, excepto en la civilización nórdica, donde quienes construyen son las unidades de infantería. La mayoría de los edificios son comunes para todas las civilizaciones, aunque existen algunos edificios específicos.

Unidades[editar]

Civiles[editar]

  • Aldeanos: Se encargan de recoger recursos y construir y reparar edificios, siendo su capacidad de ataque prácticamente nula. Los nórdicos tienen unos aldeanos especiales llamados enanos, especialmente eficaces en la recogida de oro.
  • Pesqueros: Se crean en los muelles y se utilizan para recoger pescado en el mar.
  • Unidades comerciales: Se crean en los mercados y hacen viajes de ida y vuelta entre el mercado y un centro urbano generando oro. Cuanto más larga es la ruta comercial, más oro generan.

Militares[editar]

  • Soldados humanos: Hombres mortales que combaten con espadas, lanzas y flechas, clasificados en infantería, arqueros y caballería, cada tipo es bueno contra un tipo especifico, por ejemplo, los lanceros son buenos contra caballería, pero son malos contra arqueros. Sin importar el tipo de soldado (sea caballería, infantería o arqueros) causan un mayor daño contra los héroes, y son débiles contra bestias mitológicas.
  • Máquinas de asedio: Unidades especializadas en destruir edificios poderosos como centros urbanos o fortalezas, son lentas pero de gran poder destructivo. Se pueden dividir en: Torres de asedio: poderosas y mas veloces que las demás, cuentan con la capacidad de lanzar flechas contra las unidades, haciéndolas menos vulnerables. Catapultas: De gran alcance y lentitud, cuentan con la ventaja de quedarse muy atrás para alcanzar, de fuego lento e impreciso (contra edificios necesitaran algunos intentos para atinar siempre al blanco, contra unidades es casi imposible que acierten). Bestias mitológicas: Estas son las mas poderosas, siendo auto suficientes, las siete que pueden ser usadas para este propósito son: Griegos: Cíclope Ancestral (mejora del cíclope común), Coloso (buena armadura y ataque, si lo mandas a una mina o árbol se recupera), León de Nemea. Egipcios: Escarabajo (con la ventaja de recuperarse solo). Nórdicos: Eitrien, Gigante de la Montaña y Gigante de Fuego.
  • Barcos de guerra: Barcos especializados en el ataque a diversos objetivos. También están los transportes, que permiten trasladar unidades por el mar.
  • Unidades míticas : Son unidades que se crean en el templo, y algunas en el muelle, gracias al favor de los dioses, el avance de edad permite crear nuevas unidades míticas y más fuertes. Son muy eficaces contra los soldados y algunas incluso contra edificios y barcos. La mayoría cuenta con una habilidad especial que se usa cada cierto tiempo en combate. También hay unidades míticas sin ataque pero útiles para explorar el mapa.

Héroes[editar]

Son unidades humanas únicas reconocibles por el aura que los rodea. A diferencia de las unidades comunes, los héroes son muy eficaces contra las unidades míticas, son inmunes a sus habilidades especiales y además tienen sus propias habilidades especiales similares a las de las unidades míticas.

Los héroes tienen la capacidad de resucitar tras su muerte en los centros urbanos y en las fortalezas, salvo los héroes mayores de la campaña, como Arkantos, Ulises o Amanra, que reviven cuando unidades amigas se acercan a sus cadáveres aún latentes. Los héroes también tienen la capacidad de autorregenerarse tras una batalla.

Los héroes son además las únicas unidades que pueden recoger y depositar reliquias en los templos.

Civilizaciones y deidades[editar]

AoM da la posibilidad de elegir entre 9 dioses mayores de 3 civilizaciones distintas. Cada uno cuenta con una baraja de 6 dioses menores para elegir, 2 por cada edad a avanzar. Los dioses menores brindan acceso a diferentes unidades míticas, tecnologías y poderes divinos.

Reliquias[editar]

En los mapas de AoM se pueden encontras diversas reliquias que, guarecidas en un templo, generan favores divinos de muy diversa índole. Solo los héroes pueden recoger esas reliquias y depositarlas en los templos, cada templo puede albergar un máximo de 5 reliquias.

Estrategias y Victoria[editar]

El ordenador (o sistema) adopta una de las siguientes personalidades para cada civilización, cada una con una estrategia diferente:

  • Corredor agresivo : Estrategia militar. Atacar rápidamente a sus oponentes desde la primera edad. Al mismo tiempo fortalece su economía. Este tipo de jugador atacará con pocos soldados, pero lo hará muchas veces.
  • Gran estruendo : Estrategia económica. Este jugador se centrará en hacerse más fuerte, tanto en economía como en defensa. Atacará sólo en la última edad con un ejército numeroso.
  • Equilibrado : Usa ambas estrategias y no se centra en ninguna en especial.
  • Estructural : Estrategia estructuctural. Consiste en que construyen, se expanden rápidamente y no dejan recursos suficientes para el oponente. Este en consecuencia no se puede desarrollar muy bien, lo que causa desventaja.
  • Existe otra personalidad llamada Aleatoria. Al seleccionarla, el ordenador elige "al azar" una de 4 personalidades disponibles.

No es una estrategia en si, pero añade un desafío adicional a la partida tener que descubrir cual de las cuatro estrategias es la que ha seleccionado el ordenador.

En Age of Mythology: The Titans Expansion , las estrategias Corredor Agresivo, Gran Estruendo y Equilibrado cambian de nombre y se añaden otras estrategias diferentes para el ordenador. No se debe usar esta información como referencia para ese juego. (en este caso véase Age of Mythology: The Titans Expansion)

Comunidad[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 89%[14]
Metacritic 89%[13]
Críticas
Publicación Puntuación
Game Informer 9.5 de 10[10]
Game Revolution B+[11]
GameSpot 9.2 de 10
IGN 9.3 de 10
PC Gamer US 86%[9]

Pese a haber sido lanzado en 2002, el juego aún cuenta con una importante comunidad de seguidores. El poderoso editor de escenarios que incluye el juego hace posible que los usuarios continúen elaborando nuevos mapas con modos de juego novedosos. Además de esto, la arquitectura gráfica de los recursos de programa hace que sea relativamente fácil su modificación.

Referencias[editar]

  1. «System Requirements». Microsoft Game Studios. Consultado el 04-10-2007.
  2. a b «MobyGames Age of Mythology Info» (en inglés). MobyGames. Consultado el 20 de julio de 2007.
  3. a b «GameSpot Age of Mythology Technical Information». GameSpot. Consultado el 29-04-2007.
  4. «Age of Mythology civilizations on MacGamer.net». MacGamer.net. Consultado el 11-05-2007.
  5. parataes/878/878498p1.html |título=A sequel to Age of Kings is on the way |fechaacceso=14 de junio de 2008 |autor=Daemon Hatfield |fecha=2 June 2008 |editorial=IGN |idioma=inglés}}
  6. «Gamezone Review: Age of Empires III». Consultado el 28 de enero de 2008 año = 2005. «Another new addition to the game is taking a cue from the Age of Mythology game, meaning when you upgrade to a new Age».
  7. Microsoft Games (2003). «Página Oficial Age of Myhtology: The Titans Expansion en Español»..
  8. a b c (2003). Consultado el 04 de feberero de 2009.
  9. William Harms. «PC Gamer review». PC Gamer. Consultado el 06-10-2007.
  10. Brogger, Kristian (17-12-2002). «Game Informer review». Game Informer. Consultado el 06-12-2007.Game Informer Review (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «Age of Mythology». Game Revolution. Consultado el 05-10-2007.
  12. Fermín, Juan J. (26 de Diciembre de 2002). «Age of Mythology - Análisis PC en Meristation». Meristation. Consultado el 21 de mato de 2011.
  13. «Age of Mythology (pc: 2002): Reviews». Metacritic. Consultado el 23-07-2007.
  14. «Age of Mythology Reviews». Game Rankings. Consultado el 23-07-2007.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]

En español[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
-
Age of Mythology
2002
Sucesor:
Age of Mythology: The Titans