Age of Empires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Age of Empires
Aoe fuchs.png
Desarrolladora(s) Ensemble Studios
Distribuidora(s) Microsoft Game Studios
Diseñador(es) Rick Goodman
Motor Genie Engine
Última versión 1.0c
Plataforma(s) Microsoft Windows, Mac, Windows Mobile
Fecha(s) de lanzamiento 26 de octubre de 1997
Género(s) Estrategia en tiempo real
Modos de juego Un jugador, multijugador
Formato(s) disco compacto
Requisitos CPU: Pentium 90 MHz
RAM: 16 MB
Espacio HD: 80 MB
Tarjeta gráfica de 1 MB
Windows 95/98[1]
Controles Ratón, teclado
Age of Empires Age of Empires II

Age of Empires (también conocido como Age of Empires I) es un videojuego de estrategia en tiempo real para computadoras personales, el primero de la serie homónima, lanzado el 26 de octubre de 1997 y escenificado en una línea del tiempo de 3000 años, desde la temprana Edad de piedra hasta la Edad de Hierro. El jugador tendrá opción de elegir entre doce civilizaciones.

Se pueden ver varios tipos de civilizaciones las cuales dependiendo de su elección le favorecerán ciertas estrategias, por la simple razón que cada una tiene bonificaciones particulares en el juego, estas son: Grecia, Minoica, Fenicia, Egipto, Asiria, Sumeria, Babilonia, Persa, Hitita, Shang, Choson, Yamato.

Uno de los mejores jugadores de este juego es Pietro Azzano, vive en Argentina y lo juega desde los 10 años. El juego tiene una expansión llamada "The Rise of Rome", con más civilizaciones, unidades, y tecnologías. Las partidas guardadas en el juego normal (no en la expansión) podrán ser cargadas desde el mismo y también desde la expansión. Las partidas guardadas en la expansión sólo podrán cargarse desde la dicha expansión.

Asimismo, hay una versión portátil del juego programada para el sistema operativo Windows Mobile -Pocket PC- creada por la empresa Ziosoft. A pesar que este juego portable se ajusta a las limitaciones gráficas y de rendimiento que dichos aparatos presentan, la jugabilidad del mismo se equipara a la de su hermano mayor.

Edades[editar]

El juego se ambienta inicialmente en el 3000 AC y a medida que se cumplen los requisitos necesarios se podrá avanzar a las edades posteriores, esto da la posibilidad de nuevas y mejores tecnologías y unidades necesarias para obtener ventajas frente el enemigo. Existen 4 edades:

También existe la Edad Nómada que solo sirve para dar una ubicación a la plaza central construyéndola en donde uno lo desee.

Civilizaciones[editar]

Los jugadores pueden elegir jugar una de las 12 civilizaciones. Las civilizaciones se clasifican en cuatro estilos arquitectónicos distintos: Asia Oriental, Mesopotamia, la arquitectura egipcia y griega, que determinan su apariencia en el juego. Las 12 civilizaciones son:

Grupo Estilo Europeo (Griego) Estilo Afro-asiático Estilo Mesopotámico Estilo Asiático
Civilizaciones

Unidades[editar]

Las unidades son lo más importante del juego. Sin unidades pierdes. Hay diferentes tipos, desde aldeanos que sirven para recolectar alimentos, construir edificios, etc., hasta poderosas catapultas:

Aldeanos[editar]

Los aldeanos son los trabajadores de la civilización que se encargan de conseguir recursos y de construir, reparar edificios y barcos. Sin embargo, los aldeanos pueden ser usados para atacar, aunque son débiles contra unidades de guerra. Los aldeanos, para atacar, utilizan al principio un hueso grande y más adelante, en la edad del hierro, un tridente.

Unidades de guerra[editar]

Las unidades de guerra son usadas para batallar contra las tropas enemigas y deben ser creadas en un edificio militar, cuyo entrenamiento toma cierto tiempo en terminar, esto depende de la unidad a formar. Las unidades de guerra pueden variar y ser convertidas en versiones más fuertes si se desarrollan tecnologías disponibles en el edificio en el que se crearon. Hay tres edificios básicos en los que se pueden crear unidades militares, cada uno con una especialidad en las que se cuentan: infantería a pie, a caballo y a distancia. Además hay otros 5 tipos de edificios que crean unidades y más de 15 tipos de unidades: infantería cuerpo a cuerpo, que comprende soldados de espada hasta las poderosas legiones, infantería de arqueros, caballería de exploración, caballería pesada (que incluye las implacables catafractas), los carros de guerra (pueden ser de cuerpo a cuerpo o de arqueros, pero ambos necesitan que la tecnología la Rueda sea descubierta), los elefantes de guerra (ya sean cuerpo a cuerpo o de arqueros) y la infantería de élite, que incluye desde los hoplitas hasta los aguerridos centuriones.

Fuerza Naval[editar]

En algunas civilizaciones las guerras navales son muy importantes. Algunas que históricamente no tenían flotas poderosas para el combate en el alta mar tienen limitada esa tecnología. Sin embargo el jugador puede construir en todas las civilizaciones buques mercantes y navíos de transporte (algunos con más capacidad), algunas civilizaciones pueden construir el Trirreme y algunas se ven limitadas a galeras de guerra, así como sólo algunas civilizaciones pueden construir galeras de fuego y destructores, que son poderosos barcos de asedio.

Armas de Asedio[editar]

Son importantes en el juego, debido al gran daño que causan a edificios enemigos y a grupos de unidades enemigas, para tenerlas se necesita construir un taller de máquinas de asedio, ahí se pueden construir catapultas, y ballestas, las cuales se pueden mejorar a catapulta pesada y helepolis, respectivamente, además pueden ser mejoradas en el centro gubernamental con fuego y mejorando sus proyectiles. Son armas muy lentas y con poca resistencia, por lo que es necesario acompañarlas con unidades militares que las escolten. Cabe destacar que ambas, la catapulta, la ballesta y sus mejores versiones hacen daño incluso a las unidades propias y aliadas que se encuentren en el objetivo de sus proyectiles.

Juego[editar]

El juego se basa generalmente en derrotar a todas las unidades enemigas ya sean aldeanos o unidades de guerra utilizando diferentes tácticas y estrategias de guerra pero también hay diferentes maneras de ganar el juego como las ruinas, Maravillas y los artefactos:

Cuando un jugador se apodera de las ruinas las puede mantener durante diez minutos para ganar el juego. Un oponente puede apoderarse de una ruina enemiga o abandonada acercándose a ella mientras no haya ninguna unidad de otros jugadores cerca. Otra manera de ganar el juego es construyendo una maravilla en la que se destaca una belleza de la civilización y variará según el entorno geográfico y cultural cada una. Así, por ejemplo:

Las maravillas deben ser destruidas por el jugador en menos de 10 minutos para evitar que el oponente gane la partida. Aunque estos 10 minutos son 1000 años (claro que dentro del juego) con el cual convocan el poder de sus dioses y por eso se declara perdida o ganada la partida. También un jugador se puede apoderar de todos los artefactos (carros con objetos antiguos en un cofre) que rondan por el mapa, la función es similar a una ruina pero los artefactos son movibles por el jugador que lo controla.

Recursos[editar]

Los recursos son la parte vital del juego. Con ellos, podrás mejorar las tecnologías, hacer nuevas unidades y crear o reparar edificios. Se puede conseguir estos recursos en diferentes puntos del mapa. En Age of Empires hay cuatro tipos de recursos:

  • Comida: La comida se puede recolectar de los arbustos, cazando animales, pescando o cosechando granjas.
  • Oro: Se utiliza en las últimas edades. Se puede obtener comerciando o de las minas de oro que hay en el mapa.
  • Piedra: Básicamente se utiliza para los edificios, como las murallas o las torres. Se encuentra en diferentes puntos del mapa, en forma de canteras.
  • Madera: Se consigue con la tala de árboles.

Historia[editar]

Al ser un juego épico, naturalmente tiene pequeños argumentos históricos que le dan coherencia a las batallas. Según se elija una campaña de las disponibles (Ecos de Babilonia, Impero Yamato del sol naciente, Gloria de Grecia o Egipto), en estas hay representaciones de batallas históricas en la cual el jugador guiará a los ejércitos de la civilización históricamente vencedora en dicha batalla. Por ejemplo:

  • En la campaña de Grecia aparece Alejandro Magno.
  • También hay una representación de la guerra de Troya, en ella se debe asesinar a Héctor, quien es un poderoso caballero.
  • En la expansión de Roma aparece Arquímedes, quien ha logrado inventar una poderosa torre que dispara una luz concentrada y puede asesinar a cualquier unidad ya que tiene un daño muy poderoso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Age of Empires - Notas técnicas» (en inglés). Microsoft. Consultado el 4 de agosto de 2009.


Predecesor:
-
Age of Empires
1997
Sucesor:
Age of Empires: The Rise of Rome