Guerra Jinshin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Jinshin
Fecha 672
Lugar Japón
Causas Disputas sobre la sucesión Imperial tras la muerte del Emperador Tenji
Resultado Suicidio del Emperador Kōbun y entronamiento del Príncipe Ō-ama como el Emperador Tenmu
Beligerantes
Partidarios del Emperador Kōbun Partidarios del Príncipe Ō-ama
[editar datos en Wikidata ]

La guerra Jinshin (壬申の乱 Jinshin no ran?) fue una guerra de sucesión que ocurrió en Japón en 672 tras la muerte del Emperador Tenji. Este emperador había designado inicialmente a su hermano, el Príncipe Ō-ama como su sucesor, pero con el nacimiento de su hijo, el Príncipe Ōtomo en 648 cambió la decisión del Emperador y asignó a su hijo como su sucesor, retirando al Príncipe Ō-ama a las montañas para convertirse en monje.

Desarrollo de la guerra[editar]

Con la muerte del Emperador Tenji el 10 de enero de 672, el Príncipe Ōtomo con 24 años asume el trono como el Emperador Kōbun. El Príncipe Ō-ama quien se encontraba en la provincia de Yamato aprovecha la oportunidad y encabeza un ejército para reclamar el trono.

La nobleza tomó parte de ambos bandos y degeneró en una guerra civil. El ejército del Príncipe Ō-ama se dirigió al este hacia Ōmi-kyō (actual Otsu), capital de Japón en aquella época, atravesando las provincias de Yamato, Iga y Mino.

Al noreste de Mino ambas fuerzas se encuentran y se genera una batalla donde el ejército del Emperador Kōbun es derrotado y éste es forzado a cometer el suicidio, el 24 de agosto de 672, tras un reinado efímero de ocho meses.

Posteriormente su tío, el Príncipe Ō-ama tomaría el trono y sería llamado Emperador Tenmu y gobernaría hasta su muerte en 686. Curiosamente el Emperador Kōbun no fue considerado Emperador de Japón hasta 1870 cuando el Emperador Meiji lo reconoció como tal en la lista de Emperadores.

Referencias[editar]

  • (en japonés) Encyclopedia del Japón Kodansha, Kodansha Ltd.
  • (en francés) Louis Frédéric, Le Japón, dictionnaire et civilisation, 1996 ISBN 2-221-06764-9