Templo funerario de Hatshepsut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua Tebas con sus necrópolis
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Hatshetsup-temple-1by7.jpg
El templo funerario de Hatshepsut.
Antigua Tebas
Antigua Tebas

Coordenadas


Coordenadas: 25°44′18″N 32°36′24″E / 25.738266, 32.606588
País Flag of Egypt.svg Egipto
Tipo Cultural
Criterios i, iii, vi
N.° identificación 87
Región Países árabes
Año de inscripción 1979 (III sesión)

El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru ("La maravilla de las maravillas") se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo mortuorio de Mentuhotep II. Es considerado "uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto".[1] El templo fue el epicentro de la masacre de Luxor, en la que fallecieron sesenta y dos personas, en su mayoría turistas, asesinados por islámicos extremistas el 17 de noviembre de 1997.

Arquitectura[editar]

Templo de Hatshepsut, mostrando el acantilado detrás.

El canciller, arquitecto real y posible amante de Hatshepsut, Senemut, vigiló la construcción y probablemente diseñó el templo.[2] Aunque el templo funerario adyacente de Mentuhotep se utilizó como modelo, las dos estructuras difieren en muchas de sus características. El templo de Hatshepsut posee tres terrazas encolumnadas de gran tamaño que lo diferencia de la estructura centralizada del modelo de Mentuhotep, una anomalía que pudo haber sido causada por la ubicación descentralizada de su cámara funeraria.[3] Está conformado por tres terrazas escalonadas que alcanzan los treinta metros de alto. Cada "piso" está articulado por una columna doble de pilares de hormigón cuadrados, con la excepción de la esquina noroeste de la terraza central, cuyas columnas tienen un estilo protodórico y sostienen la capilla. Estas terrazas están conectadas por extensas rampas, que en la Antigüedad estaban rodeadas de jardines con plantas exóticas tales como árboles de olíbano y mirra.[2] La forma escalonada del templo de Hatshepsut se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonos, tribunales de justicia, salas hipóstilas, tribunales al aire libre, capillas y santuarios.

Un relieve del templo que ha perdurado mostrando al faraón Tutmosis III oferente ante Sokaris.

Esculturas y relieves[editar]

Las esculturas y relieves del templo de Hatshepsut relatan la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut, la primera de su tipo. El texto y el ciclo pictórico narran una expedición a Punt, un país exótico en las costas del mar Rojo. Aunque las estatuas y los demás detalles ornamentales han sido robados o destruidos a lo largo de los años, en una época el templo albergaba dos estatuas de Osiris, una esfinge y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones: de pie, sentada o arrodillada. Varios de estos retratos fueron destruidos por órdenes de su hijastro Tutmosis III después del fallecimiento de la soberana.[2]

Influencia histórica[editar]

El templo de Hatshepsut es considerado el monumento egipcio cuyo estilo se acerca más al de la arquitectura clásica.[1] Obra representativa de la arquitectura funeraria del Reino Nuevo, hace hincapié en la imagen magnificada del faraón y erige santuarios para honrar a los dioses con los que convivirá después de la muerte.[4] Este templo marcó un punto de inflexión en la arquitectura del Antiguo Egipto, ya que cambió la geometría megalítica del Reino Antiguo por un templo que permitía la adoración activa y requería de la presencia de participantes para crear la majestuosidad. La estructura básica linear de la construcción se imitó en los templos posteriores del Reino Nuevo.

La arquitectura del templo original ha sido alterada de manera considerable como resultado de una reconstrucción defectuosa a principios del siglo XX.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Trachtenberg, Marvin; Isabelle Hyman (2003). Architecture, from Prehistory to Postmodernity. Italia: Prentice-Hall Inc. p. 71. ISBN 978-0-8109-0607-5. 
  2. a b c Kleiner & Mamiya (2006). Gardner's art through the ages: the western perspective Volume I (12va edición). Victoria: Thomson/Wadsworth. p. 56. ISBN 0-495-00479-0. 
  3. Trachtenberg & Hyman (2003). Architecture, from Prehistory to Postmodernity. Italy: Prentice-Hall Inc. p. 71. 
  4. Nigel; Strudwick, Helen (1999). Thebes in Egypt: a guide to the tombs and temples of ancient Luxor (1. publ. edición). Ithaca, NY: Cornell Univ. Press. ISBN 0-8014-3693-1. 
  5. «Mortuary Temple of Queen Hatshepsut». Institute of Egyptian Art and Archaeology, University of Memphis. Consultado el 4 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]