Quirón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La educación de Aquiles, por Delacroix (fresco de Palacio Borbón de París)

En la mitología griega Quirón[1] a veces Queirón[2] o Chirón[3] (en griego antiguo Χείρων Cheírôn, en latín Chīron) es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Era hijo de Crono y de Fílira, una hija de Océano, y padre de Ocírroe con la ninfa Cariclo. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y tutor de los héroes Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles.

Etimología[editar]

Su nombre es un derivado de χείρ "mano" y podría traducirse por "hábil con las manos". Está relacionado con el término médico χειρουργός "cirujano, que trabaja con las manos".

Origen[editar]

El nacimiento de Quirón se da cuando Cronos, el titán hijo de Urano estaba buscando a Zeus por la tierra.[4] [5] Al llegar a una isla de Tracia se encontró con la oceánide Fílira que lo cautivó. Para evitar que Rea, su esposa lo descubriera, Crono se transforma en un caballo[4] y copula con Fílira. Sin embargo, Rea lo descubre y Crono huye lejos. Atormentada, Fílira también escapa hacia las alturas de los montes de Pelasgos, donde finalmente da a luz a Quirón. Para su sorpresa, el ser nacido tenía una terrible morfología porque del ombligo hacia arriba era una figura divina, pero la parte inferior era la de un caballo. Finalmente Fílira pide ser transformada, siendo concedido su deseo termina siendo un árbol de tilo.[6] Una variante en la representación del hecho dice que Crono se transforma en caballo de robustas crines cuando Rea los descubre, huyendo con al galope.[7] Existe también otra variante que cambia la trama de la historia. En ella es Fílira quien se transforma en yegua por pudor ante Crono, en primera instancia con el objetivo de escapar. Pero Crono también muta en caballo y la viola.[8] Otra interpretación completamente diferente sobre el origen de Quirón se puede apreciar en los trabajos de Suidas el historiador griego quien lo hace hijo de Ixión.[6]

En la mitología clásica[editar]

Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia. Quirón conoció a Peleo cuando Acasto, para vengarse de una presunta traición amorosa de éste, lo invitó a una cacería durante la cual le robó la espada maravillosa que le había regalado Hefesto y lo abandonó a su suerte entre los centauros. Sin embargo fue salvado por Quirón, que recuperó la espada, profesándose desde entonces una gran amistad entre ambos.

Cuando Peleo se enamoró de Tetis pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirla ya que, como todas las nereidas, podía cambiar de forma a su antojo. Quirón le recomendó que una vez que la tocara y la atrapara no la soltase y, así, cuando se volvió calamar, la detuvo de un brazo y no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, con lo cual Peleo pudo tomarla a la fuerza.

Cuando Tetis abandonó a Peleo, éste entregó a Aquiles a Quirón para que lo educara junto con su madre Filira y su esposa, Cariclo, ninfa hija de Apolo. Tetis dejó a Peleo porque éste le recriminó los rituales que hacía sobre Aquiles para dotarlo de inmortalidad, consistentes en quemarlo y luego curar sus quemaduras con ambrosía. Peleo le arrebató a Aquiles sin dar tiempo a que Tetis cubriese con el néctar el talón del niño, y por este motivo entregó a Quirón al niño Aquiles con el talón quemado, así que lo primero que hizo el centauro fue tomar el hueso del talón de Dámiso, un gigante corredor recién fallecido, y con él reemplazar la taba de Aquiles.

Heracles le disparó accidentalmente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en el transcurso de una lucha con los centauros, que huían hacia la morada de Quirón. Éste contrajo una dolorosa herida incurable, que lo llevó a ceder su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar del dolor. Fue ascendido al cielo como la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se puede ver desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus.

Algunas fuentes especulan con que Quirón fuese originalmente un dios tesalio, posteriormente subsumido en el panteón griego como un centauro.

Se considera también a Quirón como el primer veterinario, ya que usaba sus grandes conocimientos médicos para curar criaturas de todas las especies.

Referencias posteriores[editar]

El personaje Quirón ha sido adaptado en obras de ficción, notablemente en La divina comedia de Dante, en la que es el guardián jefe del séptimo círculo del Infierno. La novela de John Updike El centauro es una ampliación e interpretación de la historia de Quirón, situada en el contexto de un pueblo estadounidense del siglo XX.

Quirón también aparece en otros relatos de fantasía moderna, como Señores del Olimpo de Javier Negrete, así como también en el Fausto de Goethe y más recientemente en la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo donde sigue enseñando a los semidioses en la actualidad , igual en su adaptación cinematográfica del 2010 Percy Jackson y el ladrón del rayo donde es interpretado por Pierce Brosnan. Aparece en el juego Age of Mythology desarrollado por Ensemble Studios, publicado por Microsoft Games y en una misión de Titan Quest publicado por THQ .

Notas y referencias[editar]

  1. El nombre más difundido en las enciclopedias mitológicas:
  2. Puede aparecer escrito de esta forma
  3. Casos más particulares pero existentes:
  4. a b Julio Higino Cayo (2008). Fábulas. Astronomía. España: Ediciones AKAL. p. 133 [1]. ISBN 9788446016519. 
  5. Sobre los padres de Quirón
  6. a b Natale Conti; Rosa María Iglesias; Universidad de Murcia (1988). Mitología. EDITUM. p. 282 [6]. ISBN 9788483715994. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  7. Apolonio de Rodas (1991). Las argonáuticas. España: Ediciones AKAL. pp. 83, 195 [7]. ISBN 9788476005521. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  8. Pierre Grimal (1994). Diccionario de mitología griega y romana. España: Editorial Paidós. pp. 199-200 [8]. ISBN 9788475091662. Consultado el 9 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronómica).