Anfiarao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anfiarao.

En la mitología griega, Anfiarao (en griego antiguo, Ἀμφιάραος: Amphiáraos) era hijo de Ecles (rey de Argos ) y de Hipermnestra (hija de Testio), y marido de Erífile.

Anfiarao reinó en Argos junto con Adrasto, el hermano de su esposa Erífile y participó en la expedición de los siete contra Tebas. Anfiarao era un adivino reconocido, que predijo su propia muerte en la expedición contra Tebas.

En un principio se negó a participar en la expedición de los siete contra Tebas, pero su esposa Erífile, sobornada por Polinices con el collar de la diosa Harmonía, le hizo cambiar de parecer. Acudió a la guerra sabiendo que iba a perecer en ella, y pidió a sus hijos, Alcmeón y Anfíloco, que vengaran su muerte. En el combate, cuando era perseguido por Poriclimeno, Zeus envió un rayo que abrió una brecha en la tierra y por ella desaparecieron Anfiarao y su carro. Tras esto, su hijo Alcmeón vengó la muerte de su padre matando a su propia madre, siendo perseguido por las Erinias por haber incurrido en parricidio.

En la ciudad de Oropo, en la costa noreste del Ática, era venerado como un héroe sanador y detentaba un oráculo. El carácter mágico del personaje se debe a su antecesor Melampo. En el oráculo se practicaba la incubatio: tras pagar una cantidad, el adepto dormía en el interior del santuario y, supuestamente, un sueño le sugería el modo de alcanzar la curación o le revelaba el futuro.


Predecesor:
Oicles
Reyes de Argos
Sucesor:
Anfíloco

Enlaces externos[editar]