Oropo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°17′19″N 23°44′51″E / 38.28861, 23.74750

Oropo (griego Ορωπώς, latín Oropus) fue una ciudad limítrofe entre las regiones de Beocia y Ática, capital del distrito de Oropia. Su territorio fue una continua causa de disputas entre ambas. Estaba en la desembocadura del Asopo, en la costa situada enfrente de la isla de Eubea.

Su nombre está ligado al famoso santuario de Anfiarao con su oráculo estaba situado, muy próximo, a 12 estadios norte.

El sitio arqueológico fue excavado por la Sociedad Arqueológica de Atenas. Contenía un templo, una fuente sagrada, a la cual eran arrojadas monedas por los fieles, altares y pórtico, un pequeño teatro, cuyo proscenio está bien conservado. Los fieles utilizaban para consultar el oráculo de Anfiarao la piel de un carnero sacrificado sobre la cual dormían dentro del edificio sagrado.

La ciudad fue inicialmente beocia, pero fue objeto de disputa por parte de los atenienses que obtuvieron la posesión antes de la Guerra del Peloponeso. La conservaron hasta el 412 a. C. ,cuando fue recuperada por los beocios. La ciudad se rebeló en 402 a. C. y los beocios trasladaron la ciudad a un nuevo emplazamiento alejado de la costa. En los siguientes 60 años cambió a menudo de manos entre beocios y atenienses.

Después de la Batalla de Queronea, Filipo II de Macedonia la entregó a Atenas. En 318 a. C. logró la independencia, pero en 312 a. C. pasó a Casandro. Ptolomeo, general de Antígono, expulsó a la guarnición macedonia y entregó la ciudad a Tebas a la que perteneció durante unos cien años.

En época de Pausanias, pertenecía a Atenas.

Desde la Antigüedad, tiene un puerto, en el estrecho de Euripo, en el territorio de Feri, enfrente de la localidad eubea de Eretria. El puerto se llama Delfinio.

Corresponde a la moderna Oropó a unos 3 km de la costa.

Referencias[editar]