Adrasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adrasto, hijo de Tálao y Lisímica, fue rey de Argos. Se casó con Anfitea. En su juventud, las rivalidades dinásticas lo llevaron a refugiarse en Sición, en la corte del rey Sicione cuyo trono llegó a ocupar, instituyendo los juegos Nemeos.

Más tarde pudo regresar a Argos. Siendo allí rey acogió a Polinices, expulsado de Tebas por su hermano Eteocles. Éste Llegó al palacio de Adrasto, al mismo tiempo que Tideo, que había sido desterrado de Etolia y se emprendió una lucha entre estos dos últimos. Adrasto detuvo el combate y, siguiendo un oráculo que había recibido mediante el cual casaría a sus dos hijas con un león y un jabalí, decidió que Deípile se casaría con Tideo y Argía con Polinices (puesto que Polinices había acudido cubierto con una piel de león y Tideo con la de un jabalí)., e intentó reponerlo en el trono. Con ello dio lugar a la guerra de los Siete contra Tebas, en la cual perecieron todos los héroes menos Adrasto.

Sin embargo, diez años más tarde pudieron ser vengados por una expedición punitiva emprendida por sus hijos (los Epígonos), conducidos por el mismo Adrasto.

Durante los tiempos históricos, Adrasto recibía culto en Megara, Sición y Argos. Puede admitirse que su origen debió ser un numen de la vegetación, probablemente originario de Sición, que posteriormente descendió a la categoría de héroe y fue relacionado con Argos.


Predecesor:
Pólibo
Reyes de Sición
Sucesor:
Yanisco
Predecesor:
Tálao
Reyes de Argos
Sucesor:
Diomedes

Enlaces externos[editar]