Palacio Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Borbón
Assemblée Nationale France.jpg
Edificio
Estilo Neoclásico
Localización París
Coordenadas 48°51′43″N 2°19′07″E / 48.862072, 2.318681


Coordenadas: 48°51′43″N 2°19′07″E / 48.862072, 2.318681
Construcción
Inicio 1722
Término 1728
Equipo
Arquitecto(s) Giardini y Jacques Gabril
[Editar datos en Wikidata]

El palacio Borbón,[1] (en francés: le palais Bourbon) es un palacio situado en el VII distrito de París. Alberga la sede de la Asamblea Nacional francesa desde 1832.

Historia[editar]

Antes de la Revolución Francesa[editar]

El palacio fue encargado por Luisa Francisca de Borbón, Mademoiselle de Nantes, hija legítima de Luis XIV y de Madame de Montespan, quien contrajo matrimonio con Luis III de Borbón-Condé, duque de Borbón y sexto príncipe de Condé.[1]

La obra se inició en 1722. Inicialmente estuvo a cargo del arquitecto italiano Giardini quien contó con la supervisión de Hardouin Mansart. En 1724, el fallecimiento de Giardini dejó el proyecto en manos de Jacques Gabril quien lo concluyó en 1728. Adquirido por el Príncipe de Condé, este decidió ampliarlo en 1764. La ampliación corrió a cargo de Soufflot. Paralelamente, el Marqués de Lassay encargó la construcción de otro palacete situado muy cerca del palacio Borbón llamado hotel de Lassay. Esta nueva construcción se uniría posteriormente a través de una galería.

De la Revolución Francesa a nuestros días[editar]

Confiscado en 1791, y nacionalizado en los inicios de la Revolución Francesa, el edificio tuvo escaso uso hasta que en 1794 albergó la futura escuela politécnica. En 1795, se convirtió en la sede del Consejo de los Quinientos aunque las primeras sesiones no se celebraron en él hasta 1798.[1] Para la ocasión se construyó un hemiciclo obra de los arquitectos Jacques-Pierre de Gisors y Emmanuel-Chérubin Leconte. Aunque regresó brevemente a manos reales, el palacio pasó definitivamente a ser propiedad del estado francés en 1827,[1] reinando Carlos X.

A partir de ese año se iniciaron unas obras, que durarían varios años, y que dieron a esta cámara legislativa el aspecto interior que actualmente conserva. El arquitecto Jules de Joly se encargó de construir un nuevo hemiciclo, de mover la fachada sur para ganar así espacio creando tres nuevos salones, de reestructurar los pasillos de acceso y de añadir, en la ala izquierda del edificio, una biblioteca. Parte de la decoración quedaría en manos de Eugène Delacroix. Las obras obligaron a los diputados a reunirse en una sala provisional donde el rey Luis Felipe I de Orleans, prestó su juramento acatando la Constitución el 9 de agosto de 1830.[1]

Desde 1832, fecha de su inauguración, el palacio Borbón ha sido sede de la cámara baja en todo momento con las excepciones del periodo comprendido entre 1871 y 1879, donde se optó por el palacio de Versailles y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.[1] Durante la Segunda República el elevado número de diputados impidió usar el hemiciclo trasladándose las sesiones al cercano Patio de Honor.[1]

A lo largo del siglo XIX se procedió a consolidar la galería que une el Hotel de Lassay y el palacio.

Decoración[editar]

Vista de las esculturas del palacio.

Fue Napoleón Bonaparte quien siguiendo los planos diseñados por Bernard Poyet decidió modificar entre 1806 y 1810 la fachada norte del palacio para darle el aspecto que hoy la caracteriza. Se elevaron así, las doce columnas griegas de la entrada principal, en un diseño que recuerda mucho a la cercana Iglesia de la Madeleine. Antoine Chaudet, por su parte, es quien se encargó del imponente frontón alegórico que representaba inicialmente a Napoleón I a caballo ofreciendo a los cuerpos legislativos las banderas conquistadas en Austerlitz. Restaurada la monarquía, los bajo relieves son sustituidos por una escena que magnifica el texto constitucional otorgado por Luis XVIII a los franceses y que realiza Évariste Fragonard. Hay que esperar a la Monarquía de Julio para que el frontón adopte su diseño actual, en ella una alegoría de Francia, con ropajes de la antigüedad se muestra de pie, frente a su trono acompañada de la Fuerza y de la Justicia incitando a la élite a legislar. Jean-Pierre Cortot es el autor de esta última versión.

Al pie de la escalinata aparecen cuatro estatuas más que representan a :

La decoración se completa con obras claramente relacionadas con la mitología greco romana, así, a cada lado de la escalinata se encuentran dos estatuas de Atenea (diosa de la sabiduría y asociada a la democracia ateniense) obra de Philippe-Laurent Roland y otra de Temis (titán que simboliza la justicia) obra de Jean-Antoine Houdon. A esto hay que unirle dos bajo relieves que ornan cada lado de la fachada y que representan a Prometeo (de François Rude) y de nuevo a Atenea (de James Pradier)

A la ocasión de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa, en 1989, las columnas fueron restauradas y las cuatros esculturas sustituidas por moldes.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Assemblée Nationale. «Reseña histórica sobre el Palacio Borbón» (en español). Consultado el 14/12/2010 de 2010.

Enlaces externos[editar]