Acasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Acasto (en griego, Ἂκαστος) era uno de los hombres que navegaron con Jasón y los argonautas, y participó en la caza del Jabalí de Calidón.[1]

Biografía[editar]

Era hijo de Pelias, rey de Yolcos, y Anaxabia o (como otros la llamaban) Filómaca.

Tras el regreso de los argonautas sus hermanas fueron hechizadas por Medea para descuartizar a su padre y hervirlo. Al saberlo, Acasto enterró a su padre, exilió a Jasón y Medea (y según Pausanias también a sus hermanas), subió al trono e instituyó juegos funerarios en honor de su padre.

Acasto purificó a Peleo del asesinato del rey Euritión de Ftía. Durante los juegos funerarios en honor de Pelias, sucedió que la esposa de Acasto, Astidamía, se enamoró de Peleo pero éste la rechazó. Resentida, Astidamía envió un mensajero a Antígona, esposa de Peleo e hija de Euritión, contándole que Peleo iba a casarse con la hija de Acasto, Estérope, lo que hizo que Antígona se ahorcase.

Astidamía contó entonces a Acasto que Peleo había intentado violarla. Sin embargo, Acasto no se vengó inmediatamente, sino que cuando fueron de caza al monte Pelión y Peleo se durmió, Acasto le quitó su espada y le dejó solo e indefenso. Peleo fue atacado por unos centauros que casi le matan, pero Quirón o Hermes le devolvió su espada y logró escapar. Entonces saqueó Yolcos, a veces se dice que ayudado por Jasón y los Dioscuros, y desmembró a Astidamía, marchando con su ejército entre los pedazos. Acasto y Astidamía estaban muertos, por lo que el reino cayó sobre el hijo de Jasón, Tésalo.

Acasto y Astidamía tuvieron otra hija además de Estérope, Laodamía. Apolodoro les atribuye otra hija, Esténele, esposa de Menecio y madre de Patroclo.


Predecesor:
Pelias
Reyes de Yolcos
Sucesor:
Jasón o Tésalo

Referencias[editar]

  1. Hornblower, Simon (1996). The Oxford Classical Dictionary (en inglés). Oxford University Press. p. 3.