Pelias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelias y Jasón.

En la mitología griega, Pelias era hijo de Tiro y Poseidón, y gemelo de Neleo.

Tiro estaba casada con Creteo, con quien ya tenía un hijo, Esón, pero estaba enamorada del dios fluvial Enipeo, quien, aunque complacido, no estaba interesado en ella. Poseidón, aprovechando la situación, tomó la forma de Enipeo y se acostó con ella. De esta unión, nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

Pelias tenía gran sed de poder y quiso apoderarse de toda la Tesalia, así que envió al exilio a Neleo y encarceló a Esón, que era el primogénito. Mientras estaba encarcelado, Esón se casó y tuvo varios hijos. El más famoso de ellos fue Jasón, quien tendría derecho al trono legítimamente. Esón mandó a su hijo Jasón a ser instruido por el centauro Quirón. Mientras, un oráculo dijo a Pelias que tuviera cuidado con el visitante que llegara calzado con una sola sandalia.

Muchos años después, celebrando Pelias unos sacrificios en honor de Poseidón, llegó Jasón con una sola sandalia, ya que había perdido la otra cruzando un río. Pelias preguntó al recién llegado qué haría si se encontrara con el responsable de su ruina, a lo que Jasón, ignorante de la profecía, le respondió que lo enviaría a buscar el vellocino de oro. Pelias aceptó el consejo y envió a buscar el vellocino a Jasón, que emprendió el viaje con los llamados argonautas.

Cuando, acompañado de Medea, volvió exitoso Jasón con el vellocino de oro, Pelias no quiso entregarle el reino. Medea entonces conspiró para que las hijas de Pelias, las Pelíades, mataran a su padre: les dijo que podía rejuvenecer a un animal viejo despedazándolo e hirviéndolo en un caldero. En la demostración, del caldero saltó un carnero joven. Emocionadas, las hijas despedazaron a su padre para devolverle la juventud, y cometieron así un involuntario parricidio.

Véase también[editar]


Predecesor:
Esón
Reyes de Yolcos
Sucesor:
Acasto

Enlaces externos[editar]

  • Pelias en el Proyecto Perseus.