Macaón (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macaón atendiendo a Menelao. Fuente: Wellcome's Medical Diary

En la mitología griega, Macaón era hijo de Asclepio, y reinó junto a su hermano Podalirio sobre tres ciudades de Tesalia (o la posible Mesenia).

Poderes[editar]

Tenía el don, que había recibido de su padre, de curar las heridas, hasta las más graves. Curó a Menelao, que había sido herido por una flecha de Pándaro,[1] y a Filoctetes, que tenía una herida ulcerada que se había causado al herirse accidentalmente por una flecha de Heracles hacia diez años.

Historia[editar]

Fue un pretendiente de Helena, por lo que participó en la expedición contra Troya capitaneando junto a su hermano Podalirio treinta naves provenientes de Tricca, Itome y Ecalia.[2]

Durante una de las batallas, Macaón fue herido en la espalda por una flecha de Paris, y fue rescatado por Néstor.[3] Como relata Quinto de Esmirna en sus Posthoméricas, Macaón fue muerto por Eurípilo, hijo de Télefo, en el transcurso de una batalla anterior al saqueo de Troya.[4] Este aspecto entra en contradicción con la Eneida de Virgilio, donde se expone que Macaón entró en la ciudad metido en el Caballo de Troya.[5] Sus cenizas fueron llevadas por Néstor a un santuario de Gerenia al que acudían los enfermos buscando curación.

Notas[editar]

  1. Homero: Ilíada, IV, 193.
  2. Ilíada, II, 731.
  3. Ilíada, XI, 511.
  4. Quinto de Esmirna: Posthoméricas, XI.
  5. Virgilio: Eneida II, 262.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]