Percy Jackson y los dioses del Olimpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
de Rick Riordan el trolololo
Parthenon.at.Nashville.Tenenssee.01.jpg
Título original «Percy Jackson & the Olympians»
Idioma original Inglés
Género Fantasía
Tema(s) Mitología griega
Novelas

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de libros de aventuras y fantasía escrita por Rick Riordan. La obra está ambientada en los Estados Unidos en la época actual pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. Consta de cinco libros, así como tres spin-off. Es una obra de: Las Crónicas del Campamento Mestizo.

El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios del mar y los terremotos. Un día descubre que todos los mitos de la antigua Grecia son reales junto con sus respectivos dioses, que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building. En el Campamento Mestizo (un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus poderes) conoce a Annabeth Chase hija de Atenea, y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí y con quienes vivirá interminables aventuras con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo. Esta revisión de la mitología griega clásica trae a la actualidad antiguos mitos como el de la Medusa, el Inframundo, el Minotauro y Equidna, y los trae a la actualidad como padres de la civilización occidental.[1]

La última novela de la serie, El último héroe del Olimpo, fue seguida unos meses después por El héroe perdido, la primera novela de la nueva serie de libros de Percy Jackson: Los Héroes del Olimpo.

Saga[editar]

El ladrón del rayo[editar]

Percy Jackson vive una vida tranquila y apacible en Nueva York, estudiando en un internado para niños problemáticos y disléxicos, algunos también con trastornos de hiperactividad. Percy no sabe todo lo que le rodea hasta que en una visita a un museo es atacado por una Furia, y salvado por su profesor el señor Bruner que le entrega una espada. Después de esto todo el colegio trata de olvidar a dicha profesora y nadie la menciona de nuevo, pero Percy puede ver que existió, que no se la imaginó. Cuando el curso acaba y debe volver a casa con su horrible padrastro y su madre, Grover su mejor amigo, le pide que le deje acompañarle. Percy le abandona en una estación y sale con su madre de viaje, pero su viaje es interrumpido por un monstruos, junto con Grover y su madre Sally Jackson abandonan la playa a la que fueron, y se dirigen al campamento Mestizo. La madre de Percy "muere" durante el trayecto a manos del Minotauro. Una vez en el campamento Percy descubre que es hijo de Poseidón, dios de los océanos y los terremotos, cuando esto es descubierto, numerosos monstruos deciden perseguirle y atacarle ya que según una antigua profecía un hijo de Poseidón, Hades o Zeus tomará la decisión de destruir o salvar el Olimpo, por esto el papel de Percy es tan importante,Quirón, el jefe del Campamento Mestizo quien lo lleva allí, ayudado por Grover que estaba infiltrado en la escuela de Percy, para que esté sano y salvo. En el Campamento Mestizo conoce a Annabeth, hija de Atenea, diosa de la sabiduría. Así que Grover, Percy y Annabeth se escapan hacia una misión a contrarreloj en la que tienen que recuperar el Rayo Maestro de Zeus antes de que llegue el solsticio de verano, ya que Zeus piensa que lo robó Poseidón ayudado por Percy, y él decide limpiar su honor, pasando unas excitantes aventuras.

El mar de los monstruos[editar]

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de pelota quemada acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes y el gimnasio del colegio convertido en pasto de las llamas. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Esto es causado por el semidios Luke Castellan, que sigue buscando venganza en contra de su padre Hermes y todo el Olimpo. Aquí también aparece su medio hermano Tyson, que es un Cíclope, Nació de la relación de una Ninfa del mar y Poseidón, padre de Percy tanto como de Tyson. Así, para impedir este daño irreparable, Percy, su medio hermano Tyson y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos, en el Triángulo de las Bermudas, en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro. Pero antes Percy descubrirá un secreto acerca de su familia, una inquietante revelación que lo hará preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o simplemente una broma cruel. El mar de los monstruos es la emocionante continuación de la serie de aventuras Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, iniciada con El ladrón del rayo. En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles.

La maldición del Titán [editar]

En una misión para rescatar a los mestizos Bianca y Nico di Angelo, Percy, Annabeth , Thalia y Grover son atacados por una Manticora pero son rescatados por la diosa Artemisa y sus cazadoras. Sin embargo , Annabeth se cae por un precipicio en su intento de derrotar al monstruo . Más tarde, Artemisa es capturada por el ejército de Cronos , mientras que Luke va en busca del taurofidio, un monstruo de vaca - serpiente que fue predicho para traer la caída de Olimpo. Su teniente Zoe Belladona conduce a Bianca, Thaila y Grover en una búsqueda para salvarla. Percy, que no fue invitado a unirse a la fiesta , los sigue y eventualmente se une a su grupo. Ellos encuentran a Artemisa sosteniendo el cielo que debia sostener Atlas y a Annabeth encadenada cerca. Engañan a Atlas para que vuelva a su posición original de nuevo. Thalia reemplaza a Zoe que después murió como teniente de Artemisa durante años. Cuando Thalia acepta el puesto como teniente de Artemisa se asegura que ella nunca llegara a cumplir 16 , escapando así a la gran profecía y dejando a Percy para cumplirla. Vuelven al campamento y Percy informa a Nico de la muerte de Bianca durante el viaje. Nico culpa a Percy de no protegerla y huye del campamento. La historia termina con Percy, Annabeth y Grover guardando el secreto de que Hades es el padre de Nico y que ahora también él podría ser el semidiós de la gran profecía.

La batalla del laberinto[editar]

Al intentar volver a hacer una vida normal como mortal, Percy se encuentra con un par de animadoras diabólicas y a una nueva amiga llamada Rachel Elizabeth Dare, teniendo que irse al Campamento Mestizo, precipitándose los acontecimientos. Cronos amenaza con destruir el Campamento Mestizo introduciéndose en él desde el laberinto de Dédalo. Percy y sus amigos intentarán llegar al centro de este para evitar que los aliados de Cronos, entre ellos Luke, puedan utilizarlo, adentrándose en un lugar ideado para acabar con quien ose profanarlo. Llegan a lugares únicos conociendo a nuevos monstruos que, hacia miles de años, no se habían vuelto a ver pero que ahora gracias a Cronos se están levantando.

El último héroe del Olimpo[editar]

Se va acercando el cumpleaños número 16 de Percy, con el cual se acerca la gran profecía de preservar o destruir la civilización occidental como se la conoce. Percy, Annabeth y Grover deberán reunir todas las fuerzas posibles para combatir contra el gran ejército del Titán, Cronos, que ha reunido una cantidad innumerable de antiguos monstruos, titanes y semidioses. El futuro del mundo depende de Percy y de su decisión. ¿Será él el héroe de la profecía?

Libros complementarios[editar]

The demigod files[editar]

El expediente del semidiós, también escrito por Rick Riordan, es el primer libro complementario de la serie. Fue lanzado el 10 de febrero de 2008, ofreciendo tres narraciones breves, entrevistas con los campistas e imágenes.[2] El ambiente está situado entre La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.[3] El libro recibió críticas mixtas, con algunas premisas que criticaban la carencia del material substancial y otros elogiando la escritura de las narraciones breves.[3]

Demigods and monsters[editar]

Semidioses y monstruos es otro libro complementario y fue publicado el 10 de febrero de 2009.[4] Con una introducción de Riordan, ofrece los ensayos escritos por los varios autores adultos jóvenes que exploran, discuten, y proporcionan la iniciativa en la serie de Percy Jackson. En 196 páginas, también contiene la información sobre los lugares y los personajes de la serie así como un glosario de la mitología griega.[5]

The ultimate guide[editar]

La guía esencial es un libro complementario lanzado el [19] de 2010.[6] Sus 156 páginas incluyen tarjetas comerciales, diagramas a color y mapas. Es el tercer libro y es precedido por El expediente del semidiós y Semidioses y monstruos. Este libro tiene una carátula magnética y cuatro imágenes holográficas de los personajes que cambian en ocho personajes diferentes: Medusa, Grover, Atenea, Morfeo, Percy, Poseidón, Ares y Zeus.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Percy Jackson y el ladrón del rayo[editar]

Chris Columbus dirigió y produjo Percy Jackson y el ladrón del rayo para 20th Century Fox a través de 1492 Pictures. El estreno tuvo lugar el 12 de febrero de 2010.

Percy Jackson y el mar de los monstruos[editar]

Percy Jackson & the Olympians 2: The Sea of Monsters (Percy Jackson y el mar de los monstruos) es una película estrenada el 7 de Agosto del 2013. La dirección es de Thor Freudenthal, y está basada en el libro de Rick Riordan, El mar de los monstruos, de la serie de novelas Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. La película será la continuación de otra: Percy Jackson y el ladrón del rayo. [7]

Personajes[editar]

Artículo Principal: Personajes de Percy Jackson

  • Percy Jackson: es hijo de tu p..o, dios de los y señor de los terremotos.
  • Annabeth Chase: hija de Atenea, diosa de la sabiduría, los oficios, la estrategia en la guerra y las artes, mejor amiga de Percy y posteriormente, su novia.
  • Grover Underwood: mejor amigo de Percy, es un sátiro que va en búsqueda de Pan, el dios de lo salvaje.
  • Luke Castellan: hijo de Hermes, se podría decir que es la mano derecha del titán Cronos. Fallecido. Aceptó que el titán compartiera su cuerpo como venganza a los dioses, a los que odiaba porque "ignoraban a sus hijos".
  • Quirón: instructor del campamento Mestizo, es un centauro e hijo de Cronos, pero usa una silla de ruedas para esconder su forma de caballo.
  • Cronos: el señor del Tiempo y de los Titanes.
  • Clarisse la Rue: hija de Ares, el dios del combate sangriento.
  • Tyson: Es un cíclope, hijo de Poseidón, y por lo tanto hermano de Percy.
  • Thalia Grace: hija de Zeus, rey de todos los dioses y dios del cielo y el rayo.Posteriormente cazadora de Artemisa.
  • Nico Di Angelo: Hijo de Hades, dios de los muertos y gobernante del inframundo. Tiene los títulos de "Rey de los Fantasmas" (el cual se otorgó a sí mismo) y "Príncipe del Inframundo", al ser el hijo del "rey" del mismo.
  • Connor y Travis Stoll: HijoS de Hermes dios de los mensajeros, los ladrones, de las fronteras y los viajeros que las cruzan.
  • Silena Beauregard: hija de Afrodita, la diosa del amor y señora de las palomas; y cómplice, al principio voluntaria, de Luke. Espía del campamento. Fallecida en el Último Héroe del Olimpo al ocupar el lugar de su amiga Clarisse La Rue (hija de Ares) cuando ésta no quiso presentarse a ayudar en la batalla contra Cronos por diferencias de ideas con otros campistas. Murió como una heroína, confesando haber pasado información vital a Cronos.
  • Charles Beckendorf: hijo de Hefesto, señor de las fraguas, del fuego y dios de los herreros. Fallecido en la explosión del Andrómeda, el barco de Luke/Cronos. Tuvo una relación con Silena Beauregard, hija de Afrodita.
  • Rachel Elizabeth Dare: Mortal que asiste a la escuela junto a Percy, es de mucha ayuda en la batalla del laberinto y se convierte en la nueva oráculo del Campamento Mestizo.

Los Héroes del Olimpo[editar]

Rick Riordan escribió una secuela desarrollada unos meses después de que la primera gran profecía se cumpliera; en ella la mitología griega y la mitología romana tienen un papel fundamental en la historia. La saga se titula Los héroes del Olimpo y está narrada desde el punto de vista de tres personajes principales, aunque en algunos libros hay más de tres narradores, a diferencia de la primera saga donde el narrador absoluto era Percy. En ella aparecen los siete semidioses de la profecía que Rachel había pronunciado al final del libro "El Último Héroe del Olimpo, la nueva Gran Profecía. Ésta nueva serie está protagonizada por siete jóvenes, hijos de dioses griegos y romanos: Percy (hijo de Poseidón), Annabeth (hija de Atenea), Leo (hijo de Hefesto), Frank (hijo de Marte), Hazel (hija de Plutón), Jason (hijo de Júpiter) y Piper (hija de Afrodita). Tendrán numerosas aventuras, por las profundiades del Tártaro, en las piedras antiguas, en América, en la Mare Nostrum...

Los títulos de la siguiente saga son:

  • El Héroe Perdido
  • El hijo de Neptuno
  • La Marca de Atenea
  • La Casa de Hades
  • La Sangre del Olimpo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]