Anexo:Personajes de Percy Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de personajes de Las Crónicas del Campamento Mestizo, incluyendo las series: Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo del autor Rick Riordan.

Personajes Principales[editar]

Percy Jackson[editar]

Hace el papel de protagonista y narrador de toda la serie. Ha sido expulsado de seis colegios en El ladrón del rayo, siete en El mar de los monstruos y más tarde de ocho. Padece dislexia y THDA (Trastorno Hiperactivo por Déficit de Atención) a causa de su mestizaje. Su dislexia es debida a que confunde las letras, debido a que su cerebro está hecho para leer griego antiguo, y su THDA a que posee la capacidad de pensar y moverse con mucha agilidad, lo cual lo mantiene vivo en una batalla a muerte, pero inquieto en el salón de clases. Es un semidios, es decir, hijo de un dios (Poseidón) y de una mortal (Sally Jackson) en su caso, o de una diosa y un mortal (como es el caso de Annabeth). Según el autor, Percy es de estatura promedia, tiene pelo negro, tez clara y unos ojos verde-mar como su padre, Poseidón. En el primer libro, Percy tenía un padrastro, Gabe Ugliano, al que Percy apodaba "Gabe el apestoso", pero Percy y su madre siempre conservaron el apellido de ésta de soltera. Se desvela que Sally estaba casada con Gabe para que su repugnante olor ocultara a Percy de los monstruos, ambos se libran de él cuando es convertido en una estatua por los ojos de Medusa. Algunos dioses, monstruos y titanes le llaman Perseus, su nombre en griego antiguo. Tiene una relación amor-odio con el director del campamento, Dionisio, (O señor D.)quien siempre finge olvidar su nombre. Percy es apodado "Sesos de Alga" por Annabeth, de quién está notoriamente enamorado, aunque también siente cierta atracción hacia Calipso, la hija de Atlas y hacia Rachel Elizabeth Dare, una mortal capaz de ver en la niebla y de quien termina haciéndose amigo. Es un poco despistado, pues no se da cuenta de que le gusta a las tres, hasta que cada una por su cuenta se lo hace notar. En el último libro tiene un segundo padrastro, Paul Blofis, quien en el cuarto libro, cuando era solo el novio de Sally, consiguió que Percy entrara en una preparatoria muy buena, donde se reencuentra con Rachel después de haberla conocido en una presa en el libro anterior. En el último libro (El último héroe del olimpo) de la saga se cumple la profecía y vencen a Cronos, el señor de los titanes. El mundo queda a salvo esta vez. Aparece en:

Annabeth Chase[editar]

Apasionada por la arquitectura, Annabeth quiere ser una arquitecta cuando crezca. Es hija de Atenea y de un mortal (Frederick Chase). Fue protegida por Luke y Thalia durante su primera huída de la casa de su padre, a los 7 años, hasta su llegada al Campamento Mestizo. Salva infinitas veces a Percy y de vez en cuando a Grover. No le gustan los cíclopes, debido a un incidente con Thalia y Luke, en la que casi mueren, hasta que conoce a Tyson, el medio hermano de Percy. Sus más grandes sueños son que Luke vuelva a ser bueno, que sus padres se unan de nuevo, reconstruir al mundo a su manera y crear un monumento que dure años. A ella le gusta Percy, todos lo notan aunque intenta ocultarlo.En el cuarto libro, la batalla del laberinto besa brevemente a Percy. Ella creyó que amaba a Luke, pero finalmente revela que le gusta Percy. En la batalla de Manhattan (escena del último héroe del olimpo) junto con Percy destruyen a Cronos y las emociones de Annabeth hacia Percy salen a flote. Ella apoda a Percy como "sesos de alga" y Percy la apoda como "listilla" En en libro "El último héroe de Olimpo" Annabeth besa a Percy en el antepenúltimo capítulo, comenzando una relación sentimental. Annabeth es alta, tiene el pelo rubio miel y los ojos gris tormenta. Percy la describe como una princesa en el primer libro.

Su padre es un aficionado a los juegos de guerra, hasta tiene un esquema de ellos.

Aparece en:

Grover Underwood[editar]

El mejor amigo de Percy en la academia Yancy, el sueño de Grover es encontrar a Pan (el dios de los sátiros).Percy no sabe lo que es hasta que un día pierde inesperadamente los pantalones y Percy ve sus pezuñas.Fue capturado por Polifemo pensando que era un cíclope. Creó una conexión por empatía con Percy para ayudarle a encontrarlo. Es elegido por Zoë para formar parte en la búsqueda de Artemisa durante el tercer libro. En el mismo, Grover es tocado por la esencia de Pan, quien le dice "Te estoy esperando". En el cuarto libro, comienza un noviazgo con Enebro, una ninfa. Durante el mismo, el Consejo de los Sabios Ungulados, Leneo y sus dos compañeros pretenden rebocarle su permiso de buscador, pero Quirón, miembro del consejo, consigue convencerles para darle una semana más. Annabeth, tras escuchar la profecía que la envía al laberinto de Dédalo, elige a Grover como uno de sus acompañantes junto a Percy y Tyson. Finalmente, encuentran al diós, el cual les dice que deben explicarles a los demás espíritus de la naturaleza que el gran diós Pan ha muerto y que deben llevar cada uno la naturaleza a su manera. Cuando Grover, Tyson, Percy y Annabeth consiguen regresar al campamento y da lugar la Batalla del Laberinto, el sátiro usa uno de los poderes del diós Pan, el pánico, lanzando un grito que hace retroceder despavoridos a los enemigos. Tras la batalla, se enfrenta al Consejo de los Sabios Ungulados, quienes le llaman traidor y tratan de desterrarlo por decir que el gran diós Pan ha muerto. Quirón trata de ayudarle pero es finalmente Dioniso quien consigue salvarle del destierro. Marcha para convencer a los espíritus de la naturaleza que le ayuden en la batalla contra Cronos. Al principio del quinto libro, Grover desaparece, pero Percy lo encuentra dormido a causa del poder de Morfeo. Acude a la batalla de Manhattan, siendo de gran ayuda. Tras vencer a Cronos, los dioses lo nombran señor de la vida salvaje y miembro del Consejo de los Sabios Ungulados. Aparece en:

Thalia Grace[editar]

Hija de Zeus, ella casi llega con vida al campamento media sangre, pero un ejército de monstruos estaba atancandolos a ella, a Annabeth, a Luke y a Grover y ella se sacrifica para salvar a los demás. Al borde de la muerte, su padre Zeus se compadece de ella y la convierte en un pino cuya magia protege al campamento mestizo de los monstruos. En el segundo libro, Luke envenena el pino de Thalia. En un intento por salvarlo, es colgado el Vellocino de oro en sus ramas, pero tras unas horas, Thalia se separa del pino, con la mente de una niña de 12 años (edad en la que se convirtió en pino) y con apariencia de 15 años, siendo su edad realmente 18 años. Según Quirón, Thalia creció más lentamente mientras era un pino, lo cual explica su apariencia, y más tarde Apolo dice que ella está por cumplir 16, pero nunca lo hizo, pues un día antes se unió a las cazadoras de [[Artemisa renunciando a los hombres, jurando virginidad eterna y recibiendo a cambio la inmortalidad y la juventud, por lo que no envejece ni un día más. Se convierte en lugarteniente de Artemisa, liderando a la cazadoras remplazando a Zoë. Siempre sintió algo por Luke pero no lo hacia notar. Acude en ayuda de los mestizos durante la batalla de Manhattan. Es la hermana mayor de Jason Grace de la saga de heroes del olimpo

Aparece en:

Nico Di Angelo[editar]

Hijo de Hades y hermano de Bianca, la edad de Nico, así como la de su hermana, no está clara debido a que permanecieron en el "Casino Lotus" desde la segunda guerra mundial, en la maldición del Titán se ve de 10 años y en el quinto libro tiene 12 aunque Percy dice que se ve mayor para su edad. En la maldición del Titán es un niño alegre que se entusiasma al descubrir que es un semidios, siente un rencor hacia su hermana por haberse convertido en cazadora pero no deja de preocuparse por ella, intenta seguirla a la misión de rescate de Artemisa pero Percy lo convence de que la protegerá al ir él en vez de Nico. Sin embargo, con la muerte de Bianca jura vengarse de Percy por no cumplir su promesa. Nico, al ser hijo de Hades posee habilidades de control del fuego, invocar a los muertos por corto plazo y necromancia que aprendió entre el tercer y cuarto libro con la ayuda de un Minos|fantasma. Aparte de la necromancia, Nico es muy diestro en la espada, tiene una de hoja negra echa de hirro Éstigio. En el cuarto libro cuando es traicionado por el fantasma se nombra a sí mismo "el rey de los fantasmas" cumpliendo una parte de la profecía de Annabeth y después de participar en "la batalla del laberinto" Nico deja el campamento mestizo alegando que los hijos de Hades no son bienvenidos en ese lugar. Al final del libro, Nico le ofrece a Percy un método para derrotar a Luke.

En el quinto libro, lleva a Percy ante Hades por que le había prometido darle información acerca de su madre y cuando Percy es capturado, le rescata de la prisión donde Hades le encierra. Le lleva hasta el Río Éstigio, ayudándole en el ritual para volverse invulnerable y luego convence a Hades de que participe en la batalla de Manhattan. Nico viste completamente de negro y debido a su carácter, imagen y habilidades puede ser considerado perteneciente a la subcultura gótica.

Es el unico semidios que conocia la existencia de los dos campamentos: El campamento Mestizo y el Campamento Jupiter. El regreso de vuelta a Hazel de la muerte.

Aparece en:

  • La maldición del titán
  • La batalla del laberinto
  • El expediente del semidiós(libro complementario, historia:"la espada de Hades")
  • El último héroe del Olimpo
  • El hijo de Neptuno
  • La marca de Atenea, capturado
  • La casa de Hades

Luke Castellan[editar]

Es hijo de [[Hermes]. Es un resentido de los dioses del olimpo, convirtiéndolo en el arma principal de Cronos. Sin duda resulta ser el auténtico ladrón del rayo y el yelmo de oscuridad de Hades, y junto a unos osos gemelos, trata de reconstruir a Cronos. Ofrece su cuerpo a Cronos para permitirle luchar, pero finalmente, entra en razón y se sacrifica para matar al titán justo antes de que recupere su verdadera forma. Al final, se descubre que la profecía hablaba de él, convirtiéndose en un héroe. Su madre intento ser la oraculo del campamento pero Hades habia maldito el puesto, por eso cuando intento poseer el espiritu de Delfos, se volvio loca. Aparece en:

Jason Grace[editar]

Es un semidiós hijo de Júpiter de 15 años de edad (16 en La Marca de Atenea). Es el hermano de Thalia Grace y un protagonista de la saga Los Heroes del Olimpo. Él viene de Campamento Júpiter, el equivalente romano del griego Campamento Mestizo, donde semidioses nacidos de dioses romanos reciben su formación. Sin el conocimiento de las personas en el Campamento Mestizo, Jason dirigió el campamento de Júpiter en una guerra simultánea contra los Titanes. Mientras Percy condujo la defensa del Olimpo en Manhattan, Jason dirigió un asalto contra el Monte Otrixs, el bastión de los titanes en San Francisco.

En "El héroe perdido", Hera/Juno lo intercambia con Percy Jackson de Campamento. En el libro este empieza a recuperar su memoria. Él y Piper también desarrollan sentimientos románticos entre los dos y se confirma que salen en La Marca de Athenea

Jason es descrito con el pelo rubio, ojos azules, y una cicatriz sobre su labio superior (según Thalia es por intentar comerse una engrapadora). Él es alto y atlético. Tiene un tatuaje grabado a fuego en su piel con 12 líneas (sus años en el campamento romano) y la insignea SPQR.

Aparece en:

Leo Valdez[editar]

Es un hijo de Hefesto y de Esperanza Valdez. Tiene 15 años de edad. Posee la habilidad de dominar el fuego a voluntad y controlarlo.

Conoció a Jason y a Piper en una escuela reformatoria. Desde donde los llevaron a el campamento mestizo. Emprendió una misión para rescatar a Hera/Juno de su prisión, en un dragón de bronce llamado Festo. Él encuentra el Búnker 9 (una antiguo centro de operaciones de los hijos de Hefesto, en donde construye un barco volador llamado "Argo II". Cuando llegan al campamento romano, es poseído y los ataca. En la Marca de Atenea se enreda en la relación de Hazel y Frank pero se calma cuando, conoce a Calipso y se enamoran mutuamente y Leo promete regresar por ella a la isla Ogygia.

Aparece en:

Piper McLean[editar]

Es una hija de Afrodita y de Tristan McLean. Tiene 15 años de edad. Posee la habilidad de la embrujahabla(hechizar o convencer de que haga algo a la gente). Es la novia de Jason.

Conoció a Jason y a Leo en una escuela reformatoria. Desde donde los llevaron a el campamento mestizo, donde tuvo que convivir con sus orgullosos hermanos y hermanas y termina siendo jefa de la cabaña. Emprendió una misión para rescatar a Hera/Juno de donde conoció a su madre. A medida que pasan los libros ella se acerca mas a Jason y usa las antiguas leyendas cherokee del abuelo Tom a su favor.

Aparece en:

Hazel Levesque[editar]

Es una hija de Plutón y de Marie Levesque, además de medio hermana de Nico di Angelo (Al ser hijos de Hades/Pluton). Tiene 13 años de edad físicos pero ella murió en el pasado y su hermano la trajo de la muerte. Posee la habilidad (o maldición) de controlar los metales preciosos y sacarlos de la superficie y geokinesis. Es la novia de Frank.

Conoció a Frank en el campamento Júpiter y luego a Percy. Emprendió una misión para liberar a la Muerte (Tánatos) acompañando a Frank que a medida que pasa la historia va desarrollando y aumentando sentimientos por este con las viciones al pasado y experiencias juntos. Cuando llega el barco griego se pone del lado de ellos y escapa con Arión. Tiene problemas con Leo porque le recordaba a su primer novio, el bisabuelo de este -Sammy Valdez-, pero después se des incomodan.

Aparece en:

Frank Zhang[editar]

Es una hijo de Marte y de Emily Zhang. Tiene 16 años de edad. Posee la habilidad familiar de cambiar de forma. Es un descendiente lejano de Poseidon.

Conoció a Hazel en el campamento Júpiter y luego a Percy. Después de los juegos de guerra su padre, Marte, lo reclama y le encomineda una misión: Liberar a Tanatos. En el camino su relación con Hazel se vuelve más estrecha y aprende a dominar el don de la familia. Cuando llegan el barco griego se transforma en dragón y salva a Percy y Annabeth. Se siente incomodo con Leo por que el domina el fuego (su debilidad debido a que un trozo de leña esta ligado a su vida), En La casa de Hades las voces de su padre le empiezan a hablar y le dan una bendición tras demostrar ser digno de ella.

Aparece en:

Reyna Avila Ramírez-Arellano[editar]

Es hija de Bellona y hermana de Hylla, la reina de la Amazonas. Es Pretor el Campamento Júpiter. Ella nació en Puerto Rico y junto a su hermana trabajaban para Circe hasta que Percy la derrotó.

Como Pretor tiene derecho a usar el único pegaso del campamento romano, Scipión, y tiene como acompañantes a los perros autómatas Aurum y Argentum (Oro y Plata).

Aparece en:

Semidioses secundarios[editar]

Semidioses[editar]

Clarisse LaRue

Es hija de Ares; y por lo tanto, muy peleona, buscapleitos, al igual que todos los hijos de Ares. Percy la conoce casi enseguida al llegar al campamento mestizo por primera vez, cuando ella (antes de saber que él es hijo de Poseidón) intenta obligarle a meter la cabeza en un inodoro, cosa que finalmente no resultó, pues Percy usó sus poderes sobre el agua contra ella. Le disgustan Percy, Annabeth y Grover. Es la líder de la cabaña de Ares. Se adentra en la misión del Vellocino de Oro, pero termina acorralada y comprometida con Polifemo, más tarde, Percy la rescata. Desaparece durante el tercer libro a causa de una misión secreta, relacionada con el Laberinto de Dédalo. En el cuarto libro, cuida de Chris Rodríguez, de quien finalmente se hace novia. Durante el quinto libro, se niega a llevar a su cabaña a la batalla de Manhattan a causa de una pelea contra la cabaña de Apolo a causa de un carro volador. Se hace amiga de Silena Beauregard, quien se hace pasar por ella para llevar la cabaña de Ares a la batalla de Manhattan, dónde Clarisse vence al Drakon. Provoca a Cronos para que pelee con ella. Clarisse, según Percy, tiene el cuerpo robusto como el de un luchador, ojos cafés y pelo castaño.

Aparece en:

Bianca Di Angelo

Hija de Hades y hermana de Nico. En La maldición del titán, la encuentran con su hermano menor, Nico, en un colegio donde había en monstruo vigilándolos. Cuando Artemisa aparece y trata de reclutarla en sus filas, se une a las cazadoras de Artemisa con Zoë Belladona. Muere aplastada por uno de los inventos de Hefesto que estaban en el basural de dioses. Aparece en:

Connor y Travis Stoll

Hijos de Hermes, son hermanos con un año de diferencia entre ellos (Travis es el mayor), tienen el cabello castaño y rizado, lo único que los diferencian es que Travis es un poco más alto que Connor. Se convierten en líderes de la cabaña cuando Luke desaparece.

Aparecen en:


Silena Beauregard

Hija de Afrodita y líder de su cabaña. Al principio no se menciona mucho pero conforme avanza la saga se va convirtiendo en un personaje importante. Empieza a salir con Charles Beckendorf a principio del último libro. Durante la lucha sobre el Princesa Andrómeda, se descubre que hay un espía en el campamento. Silena queda muy afectada tras la muerte de su novio, Charles, al hacer explotar el Princesa Andrómeda con él todavía dentro. Durante la batalla cerca del Empire State, Silena se hace pasar por Clarisse, colocándose su armadura y portando su arma, para llevar la cabaña de Ares a la lucha. En cuanto la cabaña de Ares se une a la batalla, Silena se enfrenta a Drakon, quien le lanza un chorro de veneno a la cara. Los demás campistas corren a socorrerla, descubriendo así que se trataba realmente de Silena. Finalmente, muestra un brazalete con un amuleto en forma de Guadaña, la marca de Cronos, dejando claro que ella es la espía (siendo obligada por Luke).

Aparece en:

Charles "Charlie" Beckendorf

Hijo de Hefesto y líder de su cabaña. Grande y hábil en la creación de armamento y artefactos, su sacrificio hace que el Princesa Andrómeda se hunda. Tenía un noviazgo con Silena Beauregard. Por petición de Annabeth, fabricó el vídeo-escudo, usado durante la batalla para proteger el Olimpo.

Aparece en:

Edward Teach/Barbanegra

Según la saga, es hijo de Ares y es el capitán de la Venganza de la Reina Ana. Es un pirata hábil y sanguinario como su padre. Aparece por primera vez en la isla de Circe convertido en cobaya. Es liberado por Annabeth quien, más tarde, le saca su barco.

Aparece en:

Chris Rodríguez

Un mestizo del bando de Cronos que se perdió en el laberinto. El muchacho finalmente regresa al bando de los dioses olímpicos. En el último libro aparece como novio de Clarisse.

Will Solace

Hijo de Apolo, es el líder de los médicos de la batalla de Manhattan.

Michael Yew

Es líder de la cabaña de Apolo después de la muerte de Lee Fletcher en La batalla del laberinto. Muere en El último héroe del Olimpo.

Lee Fletcher

Líder de la cabaña de Apolo y muere en la batalla del laberinto en el ataque del campamento mestizo.

Castor y Polux

Gemelos hijos de Dionisio. Castor muere en la batalla del laberinto por un mestizo enemigo.

Ethan Nakamura

Hijo de Némesis, es rescatado por Percy despues de perdonarle la vida en una batalla se une a ellos por un corto tiempo luego se separa del grupo y se une a Cronos. Se sacrifica por derrotar a Cronos.

Descendientes[editar]

Octavian

Descendiente de Apolo y con don de la profecía. Él, es el Augur del Campamento Júpiter y cuando Jasón Grace no estaba era un candidato para ser pretor. Siempre se a mostrado inseguro contra los griegos, y cree que son servidores de Gea y por lo tanto hay que destruirlos a todos. Cuando accidentalmente destruyen el campamento romano, toma eso como escusa para decir que tenía razón y convence a los romanos de atacar.

Julia

Es una pequeña niña descendiente de algún dios romano que nunca se supo cual. Es la ayudanta "profesional" (como ella dice) del dios de las fronteras Terminus.

Dioses[editar]

Poseidón/Neptuno

El padre de Percy, Tyson y Polifemo entre otros. Está casado con Anfitrite, pero tuvo varios romances con mortales — entre los que figura Sally Jackson — y espíritus de la naturaleza. Es hermano de Hades y Zeus. Durante el cuarto libro, admite que Percy es su hijo favorito. Es el dios del mar.

Aparece en:

Hades/Plutón

Padre de Bianca di Angelo, Nico di Angelo y Hazel Levesque. Esposo de Perséfone. Yerno de Démeter. Después de la Profecía, cree que Percy es el auténtico ladrón del rayo y de su yelmo de oscuridad hasta que éste se lo devuelve, se compadece de él y lo devuelve a su madre. Maldijo al oráculo de forma que no pudiera volver a tener un receptáculo mortal y obligándolo a mantener su espíritu en el cuerpo de la muchacha que lo albergaba en aquel momento. Su hijo ,Nico, le convence para que acuda a la batalla de Manhattan para derrotar a Cronos. Es el dios del inframundo.

Aparece en:

Zeus/Júpiter

Padre de Thalía y Jason Grace. Poco hablan de él, pero se ve muy agradecido cuando Percy le devuelve su rayo maestro. Es el dios del cielo. Es el padre de Atenea, Dioniso, Hefesto y otros dioses y semidioses. Tuvo un gran número de romances.

Aparece en:

Atenea/Minerva

Poco se sabe de esta. Es la diosa de la sabiduría. Madre de Dédalo y Annabeth entre otros. No le agrada la relación de Percy con su hija. Una de sus mayores enemigas es Aracne, una mujer-araña que la desafió a un duelo de tejido de telares. Aracne alardeaba que sus tejidos eran mejores, y cuando Atenea la venció, transformó a la tejedora en una monstruosa araña enorme con algunas partes de mujer e inmortal.


Aparece en:

Hermes/Mercurio

Durante el segundo libro, le da a Percy unas vitaminas, un termo y una brújula. Es el padre de Luke. Es el dios de los ladrones y los viajeros. Mensajero del Olimpo.

Aparece en:

Artemisa/Diana

Es la Diosa de la Luna y de la caza, hermana melliza de Apolo. Prometió preservar su virginidad, por lo que no tiene hijos, pero tiene un grupo de muchachas llamadas Cazadoras de Artemisa, chicas que obtuvieron su inmortalidad a cambio de preservar su virginidad. Durante el tercer libro, es obligada a mantener el cielo sobre sus brazos en lugar de Atlas para salvar a Annabeth. Zoë, Bianca, Thalia, Grover y Percy acuden en su ayuda. Recluta a Bianca y Thalia como cazadoras.

Aparece en:

Apolo

Hermano gemelo de Artemisa y dios de la música, las artes, los deportes, la luz y el sol. Ayuda a Percy, Annabeth, Grover y sus amigos en 'La maldición del titán' bajo el sobrenombre de Fred. Cura a Annabeth en 'El último héroe del Olimpo' cuando es herida por el puñal envenenado de Ethan Nakamura, hijo de Némesis.

Aparece en:

Ares/Marte

Les deja una "mini-misión" a Annabeth, Percy y Grover, recuperar su escudo en un balneario. Posteriormente se descubre que robó el rayo de Zeus y tiene un enfrentamiento con Percy, donde éste lo derrota ganándose su odio y el de sus hijos. Es el padre de Clarisse entre otros y el dios de la guerra. Tiene un romance con Afrodita.

Aparece en:

Afrodita/Venus

Diosa de la belleza y el amor. Está casada con el dios Hefesto pero mantiene amoríos con Ares. Le ayuda a Percy en el tercer libro advirtiéntole sobre "La Chatarra de los Dioses" que guarda su marido y le insinúa que él está enamorado de Annabeth.

Aparece en:

Dioniso/Baco

Poco se sabe de él. Dios del vino. Es el director del Campamento Mestizo por obligación, forma parte del castigo que le impuso su padre (Zeus) por perseguir unas ninfas borracho. Es llamado usualmente "Señor D". Durante el cuarto libro desaparece temporalmente para tratar de mantener a raya a los dioses menores. Vuelve tras la Batalla del Laberinto, salvando a Grover de ser desterrado por el Consejo de los Sabios Ungulados. Pierde a su hijo Castor durante la batalla. En el quinto libro, lucha contra Tifón, pero éste le deja K.O. Mientras se recupera, trata de hablar con Percy para darle consejos para la batalla de Manhattan, pidiéndole que mantenga a salvo a su hijo Polux. Se burla de Percy llamándole "Peter Johnson" y a Annabeth la llama "Annie Bell". Le gusta la el refresco Coca-Cola Como el Dios Baco ayuda a los 7 elegidos en la Marca de Atenea. Al igual que su contraparte confunde siempre el nombre de Jason Grace. Ayuda a matar a los ciclopes gemelos en la Marca de Atenea. Prefiere la Pepsi Aparece en:

Hera/Juno

Es la esposa de Zeus y diosa del matrimonio. Madre de Hefesto entre otros. Tiene una particular visión de la familia. Votó a favor de mantener a Percy con vida en el tercer libro. Ayudó a Percy, Annabeth, Grover y Tyson en el cuarto libro. Cambia a Percy y Jason durante los primeros dos libros de la saga de los dioses del olimpo. Es capturada en el heroe perdido y salvada por Jason, Piper y Leo. En el hijo de Neptuno Percy la carga para llegar al campamento Jupiter.

Aparece en:

Pan'/Fauno

Es el dios de la naturaleza y la vida salvaje. Aparece por primera vez en La batalla del laberinto, en una cueva rodeado de animales extintos. Habla con Percy, Annabeth, Tyson, Rachel Elizabeth Dare , Nico y Grover. Muere después de hablar con ellos y les encomienda salvar la naturaleza. Cuando muere todo en esa cueva se desvanece. Es mencionado varias veces por Grover en los otros libros.

Aparece en:

Hecate/Trivia

Es la diosa de la magia y la "niebla". Aparece por primera en los diarios del semidiós hablándole sobre la magia a su hijo. Luego le muestra a Hazel que opciones debe tener en cuenta para seguir su camino y que consecuencias lleva cada una.

Aparece en:

Titanes[editar]

Cronos

El padre de Quirón, Zeus, Poseidón, Hades y Hera entre otros. Se tragó a sus hijos, pero Zeus le hizo escupirlos. Los olímpicos, después de vencerlo, procedieron a cortarlo en pedazos y repartirlo por el Tártaro. Después de deshacerse de él, se repartieron sus pertenencias. Es el Dios de los titanes y del tiempo. Es el antagonista principal. Con la ayuda de Luke Castellan, un ejército de monstruos y varios mestizos, consigue un cuerpo con el que luchar, el del mismísimo Luke. Lucha en la batalla de Manhattan, junto a su ejército de monstruos, mestizos, titanes y dioses menores. Su arma — y símbolo — es una guadaña.

Aparece en:

Hiperión

El Titán de la luz y Señor del Oriente. Es el padre de Helios y Selene, los Titanes del sol y la luna, respectivamente. Él aparece en El último olímpico, donde está revestido de una armadura de oro lleno y batallas de Percy. Los sátiros vienen a la ayuda y la trampa de Hyperion de Percy en un tronco de árbol

Aparece en:

Jápeto

El Titán de la mortalidad, el dolor y la muerte. En el expediente del semidiós, Percy arrastra Japeto en el río Leteo, borrando la memoria del Titán. Nico posteriormente intenta entrenar a Japeto y le dice que su nombre es Bob.

Aparece en:

Criaturas Mitológicas[editar]

Ciclopes

Polifemo
Captura a Grover pensando que era una cíclope y trata de casarse con él. Descubre que Grover es un sátiro y después decide casarse con Clarisse. Es hermanastro de Percy y Tyson, quienes consiguen vencerle.
Aparece en:
Tyson
El medio hermano de Percy en la academia Meriwether y Percy era su único amigo. En el capítulo dos, se descubre que es un cíclope hijo de Poseidón, aunque su hermano nunca se había dado cuenta de ellos por dos causas: al pasar mucho tiempo en el mundo mortal, la Niebla hacía efecto en él; y nunca se había atrevido a mirar a los "ojos" de Tyson. Fabrica un escudo para su hermanastro. Salva varias veces a Percy y Annabeth. Viaja junto a ambos en un barco durante el segundo libro. Durante el tercero, se encuentra en el reino de Poseidón, aprendiendo a forjar armas y armaduras. En el cuarto libro, participa en la búsqueda de Dédalo, junto a Annabeth, Grover y Percy. Le gustan los caballos a los cuales llama "Ponis". Durante el quinto libro, ayuda en la batalla de su padre contra Océano, el titán del mar. Ayuda a vencer a Tifón. Es nombrado general de los ejércitos del Olimpo. Sus frases más conocidas son :
"¡Pol bejillon!" la cual fue un mal entendido ya que se encontraba comiendo y en realidad dijo "¡Por Poseidón!", y "Ponis pez", refiriendose a los caballitos de mar.
Aparece en:

Señorita O´Leary

Mascota de Quintus. Es un perro del infierno, aparece por primera vez en la batalla del laberinto, cuando Dédalo se hace pasar por un maestro. Cuando Percy la ve, piensa que es un perro del infierno malo y casi la mata. Es muy grande y juguetona. Dédalo al morir se la da a Percy para que la cuide. Rescata a Quirón de los escombros en el último libro.

Aparece en:

Sátiros Secundarios

Leneo
Miembro del Consejo de los Sabios Ungulados. Fue uno de los que intentaron desterrar a Grover, negándose a aceptar la muerte del Gran Diós Pan. Contra todo pronóstico, acude a la batalla de Manhtattan donde muere.
Se convierte en un laurel que Grover planta personalmente en el jardín del Olimpo.
Aparece en:
Sileno
Miembro del Consejo de los Sabios Ungulados. Fue uno de los que intentaron desterrar a Grover, negándose a aceptar la muerte del Gran Diós Pan. Se va con otro miembro del Consejo.

Personajes Mitológicos[editar]

Oráculo de Delfos

Oráculo de Delfos Apolo reside en los restos momificados de su anfitrión, hasta que su poder fue transferido a Rachel Dare, un mortal, en el último héroe del Olimpo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el oráculo emitió la Gran Profecía, diciendo que un niño de los Tres Grandes (Zeus, Poseidón y Hades) determinaría la preservación o destrucción del Olimpo. Esto hizo que los dioses para formar un pacto de no engendrar más semidioses.

Aparece en:

Tantalo

Tántalo es el espíritu de un rey de los campos de castigo que es el hijo de Zeus. Terminó allí después de matar a su hijo Pélope , cortándolo , y le sirve de alimento a los dioses . Su castigo en los campos de castigo era estar de pie bajo un árbol frutal en el medio de un lago . Cuando trató de arrancar la fruta para comer , las ramas del árbol crecieron fuera de su alcance y cuando él se inclinó para beber el agua , el nivel se retirarían . Tántalo se convirtió en " atormentados " por tener comida y bebida cerca de él , pero no puede disfrutar de cualquiera Quirón es retenido. Él aparece en el Mar de los Monstruos como un personaje menor . Incluso cuando fue contratado como director de actividades , no podía comer ni beber nada como la comida lo mantuvo evadiendo . Tántalo se muestra a odiar a Percy y sus amigos, incluso más de lo que odia a la mayoría de los mestizos , pero muestra favoritismo hacia Clarisse.

Aparece en:

Circe

Circe se pasó una SPA de belleza mágica en el Mar de los Monstruos, donde ella fue con el alias de "CC". Mientras trataba a las mujeres, volvía a los hombres en conejillos de indias. Cuando Percy se convirtió en un conejillo de indias, Annabeth usa el multivitamínicos de Hermes para restaurarlo, y juntos derrotaron a Circe.

Aparece en:

Minos

El rey Minos es un antiguo rey que se convierte en uno de los jueces del Inframundo. Nico le asesora en la batalla del laberinto, pero Minos secuestra a Nico y trata de matar a Dédalo, que construyó el Laberinto para él. Cuando Dédalo después termina en el Inframundo, Minos, sin éxito, trata de convencer a los otros dos jueces para castigar a Dédalo

Aparece en:

Dédalo

Arquitecto del laberinto, Dédalo es el hijo de Atenea y el padre de Ícaro. Mató a su sobrino Perdix sobre una de las opciones dadas a él por Janus que le permitieron lanzar su alma en autómatas. Atenea le marca con la marca del asesino. En la batalla del laberinto, Dédalo aparece bajo el alias de un trabajador Campamento Mestizo llamado Quinto (que significa "el quinto" en latín). Percy y Annabeth convencen que él use su genialidad técnica para ayudar a derrotar al ejército de Titan en el Laberinto. Luego acepta la muerte, dispuesto a Annabeth su portátil lleno de miles de años de notas e ideas. En la muerte, se convierte en el arquitecto del mundo terrenal y se le permite visitar a Ícaro y Perdix los fines de semana.

Aparece en:

Aquiles

El fantasma de Aquiles apareció advirtiéndole a Percy sobre la Marca de Aquiles.

Aparece en:

Inmortales[editar]

Quirón

Es un centauro del campamento mestizo, el director de actividades. Es hijo de Cronos, lo cual da a entender que es el hermanastro de Zeus, Poseidón y Hades entre otros y el tíastro de Percy. Debido a su parentesco con Cronos, el señor D cree que envenenó al árbol de Thalia y es expulsado del campamento, hasta que Luke confiesa accidentalmente que él lo envenenó. Lucha en La Batalla del Laberinto y acude en ayuda de los mestizos durante la batalla de Manhattan. Se enfrenta a su padre Cronos, pero éste lo envía contra un edificio y termina sepultado bajo unas rocas. La señorita O'Leary consigue sacarlo vivo.

Aparece en:

Zoë Belladona

No es una semidiosa, más bien era una hespéride, hasta que es exiliada tras ayudar a un semidios.Hércules, más tarde, se encuentra con Artemisa, la cual la convierte en Cazadora y con el tiempo se convierte en la cazadora más importante, así como la sublider del grupo. Aparece por primera vez salvando a Percy, Bianca Di Angelo y Nico Di Angelo junto con sus compañeras en La maldición del Titán. Después, junto con las Cazadoras, parte al Campamento Mestizo mientras Artemisa busca a una bestia muy poderosa. Más tarde, Zoë, Bianca, Thalia, Grover y Percy emprenden un viaje para salvar a las desaparecidas Annabeth y Artemisa, y para encontrar a la misteriosa criatura. Al principio, muestra una personalidad fría y tiene un odio hacia Percy, ya que las cazadoras han jurado alegarse de los chicos, y con Thalia, porque en el pasado tuvieron un desacuerdo. Al final muere a manos de su padre(Atlas) y Artemisa la convierte en una constelación.

Aparece en:

Calipso

Calipso era una ninfa de la mitología griega que vivía en la isla de Ogygia. Ella es la hija del titán Atlas. Aparece por primera vez en La Batalla del Laberinto, donde lleva de vuelta a la salud a Percy, quien estaba gravemente herido. Ella se enamora de Percy, y tiene el corazón roto cuando se va; Hace miles de años, experimentó esto con Ulises. Ella fue castigado así por apoyar a su padre Atlas en el Titanomaquia.

Vuelve aparecer cuando Leo Valdez llega a Ogygia. Al principio se desinteresa por el pero luego se enamoran y al irse Leo jura regresar por ella.

Aparece en:

Euritión

Hijo de Ares. Trabaja para Gerión en el "Rancho triple G" cuidando a las vacas sagradas de Apolo. Fue maestro suplente del Campamento Mestizo. Se reveló en contra de Gerión, ayudando así a Percy.

Aparece en

Mortales[editar]

Sally Jackson

Madre de Percy. Desaparece durante el primer libro, pero Percy consigue encontrarla. Vive preocupada por la vida de su hijo. Trabaja en una tienda de chucherías. Suele hacer comida de color azul para Percy. Se casó con Gabe Ugliano para que su repugnante olor ocultara a Percy de los monstruos. Utiliza la cabeza de Medusa contra su marido. Durante el tercer libro, comienza un noviazgo con Paul Boflis, con quien finalmente se casa. Tiene el don de ver a través de la niebla. De algún modo, participa en la batalla de Manhattan.

Aparece en:

Gabe Ugliano

Padrastro de Percy durante el primer libro. Sally se casó con él para que su repugnante olor ocultara a Percy de los monstruos. Termina petrificado por la cabeza de medusa.

Aparece en:

Paul Blofis

Padrastro de Percy. Sally empieza a salir con él durante el tercer libro y se casa con él entre el cuarto y el quinto libro. Ayuda a Percy a ingresar en la Escuela Secundaria Groode y se convierte en su profesor de Inglés. Sorprendentemente, derrota a un monstruo en la batalla de Manhattan.

Aparece en:

Rachel Elizabeth Dare

Rachel es hija de un famoso empresario. En la maldición del titàn, se encuentra con Percy y termina salvándolo de unos esqueletos-guardias en la presa Hoover, descubriendo así que puede ver a través de la niebla. Durante el cuarto libro, ayuda a Percy, Annabeth y Nico a atravesar el laberinto y encontrar a Dédalo. En el último libro, acude a la batalla de Manhattan, advirtiendo a Percy de que él no es el héroe. Se convierte en la oráculo del Campamento Mestizo al final del último libro.

Aparece en:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Percy Jackson and the Olympians I:The Lightning Thief / el ladrón del rayo
  • Percy Jackson and the Olympians II: The Sea of Monsters / el mar de monstruos
  • Percy Jackson and the Olympians III: The Titan's Curse / la maldición del Titan
  • Percy Jackson and the Olympians IV: The Battle of Labyrinth / la batalla del laberinto
  • Percy Jackson and the Olympians V: The Last Olympian /el último dios del Olimpo (literalmente: el último Olímpico)
  • The Demigod Files/"el expediente del semidiós" o "los archivos de los semidioses"