La maldición del titán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Titan's Curse
Autor Rick Riordan
Género Literatura Fantástica
Editorial Bandera de EspañaSalamandra
Páginas 288
El mar de los monstruos The Titan's Curse La batalla del laberinto

La maldición del titán (título original en inglés: The Titan's Curse) es la tercera entrega de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo del escritor estadounidense Rick Riordan. Fue publicada en 2007.

Sinopsis[editar]

Profecía[editar]

El Oráculo de Delfos a Zoë Belladona:

Cinco buscarán en el oeste a la diosa encadenada,
 uno se perdera en la tierra sin lluvia
el azote del Olimpo muestra la senda,
campistas y cazadoras prevalecen unidos,
a la maldición del titan uno resistirá,
y uno perecerá por mano paterna"

Argumento[editar]

Percy Jackson, Annabeth Chase y Thalia Grace van a Westover Hall, después de que Grover Underwood encuentra dos hermanos mestizos llamados Nico y Bianca di Angelo. Apenas escapan un ataque de una manticora llamada "Dr. Espino" con la ayuda de Artemisa y sus cazadoras, que incluyen a Zoë Belladona. A pesar de que sobreviven al ataque, Annabeth es capturada por el Dr. Espino.

Percy y sus amigos deben buscar a Artemisa antes de la reunión del solsticio de invierno del consejo olímpico, cuando la influencia de la diosa podría cambiar una votación importante en la guerra contra los Titanes. Percy se une a Thalia, Zoë, Bianca di Angelo y Grover en su peligrosa búsqueda. Ellos también están en busca de un monstruo raro que Artemisa estaba tratando de cazar cuando desapareció, sino que es tan fuerte que puede destruir el Olimpo. Percy es llamado por un hipocampo para rescatar a una criatura marina parecida a una vaca atrapada en el Long Island Sound llamada Ophiotaurus, quien Percy llama Bessie, sin saber que es un hombre.

Percy se ve obligado a arrastrarse un poco por detrás del resto de los viajeros, se les une al día con ellos en su vuelo con Blackjack, un pegaso que liberó en El mar de los Monstruos a Washington, D. C. En el camino, se detienen a descansar brevemente en la cornisa del Edificio Chrysler. Dionisio, director del Campamento Mestizo, aparece, atrapandolos con vides de uva. Él explica que a él no le gustan los héroes, ya que utilizan los mortales inocentes para conseguir lo que quieren, y luego cuelgan a secar. Su esposa ahora inmortal, Ariadna, fue una vez uno de esos mortales. También descubre a Dr. Espino allí también, y sigue el Dr. Espino en una reunión privada en el Museo Nacional de Historia Natural, donde Percy se infiltra utilizando la gorra de béisbol de invisibilidad de Annabeth. Mientras observa, el Dr. Espino está severamente reprendido por un hombre conocido sólo como "el general", que utiliza los dientes de dinosaurio para crecer esqueletos guerreros entrenados para rastrear y matar a los cazadores. Percy corre a través del Museo Nacional Aeronautico y del Espacio]] para advertir a los demás, pero tan pronto como llega, el museo es atacado por el León de Nemea, que se las arreglan para someter y derrotar. Cuando detectan un helicóptero después de ellos, ellos que huyen, entran en el Metro de Washington de estar fuera de su camino.

Apolo los encuentra en un patio de carga y les proporciona un camino a Cloudcroft, Nuevo México - subiendo a los coches en un tren de carga autorack, que los entrega a Cloudcroft al día siguiente. En Cloudcroft, Grover detecta la presencia de Pan, el dios griego de la naturaleza, y un don natural de él, el Jabalí Erimanto gigante, viene a llevarlos más allá de la garra Gila, Arizona. Les lleva a la chatarrería de los dioses, y Percy se reúne con Ares y charla con Afrodita, y en ese momento se dio a entender que Annabeth y Percy que lo más probable es que tenga un futuro romántico (Afrodita insiste con frecuencia que Percy está profundamente enamorado de Annabeth, a pesar de las negaciones de Percy). Finalmente, el grupo entra en el depósito de chatarra, donde Bianca intenta robar una figura de Hades para su hermano menor. Ella despierta accidentalmente un prototipo de Talos, un gigante de bronce, y muere después de estar dentro del gigante de metal mientras se sorprendió por los postes de teléfono, aunque consigue destruirlo. Mientras son atacados por los guerreros esqueléticos en la Presa Hoover, Percy conoce a Rachel Elizabeth Dare, una chica mortal que puede ver a través de la niebla. Ella salva a Percy al confundir los esqueletos, lo que permite a Percy y sus amigos para escapar después de otra emboscada de orar a Zeus para animar dos estatuas de ángeles en la terraza, que les llevan al Embarcadero de San Francisco.

Por consejo de Apolo, Percy busca a Nereo, el Omnisciente Viejo del Mar. Percy le obliga a revelar del monstruo que podría destruir el Olimpo. Es el Ophiotauro.

En este caso, son emboscados por la mantícora y algunos secuaces. El Ophiotauro está en el agua detrás de Thalia, que el Dr. Espino casi engatusa a sacrificar la criatura inocente. Esto le daría el poder para destruir a los dioses. Los Gigantes tratan de hacerlo y tuvo éxito en matar a la criatura, pero Zeus envía un águila para arrancar las entrañas antes de ser quemados. Esto parece en su lugar con el tan aludido a la Gran Profecía, que dice que el próximo hijo semidiós de Zeus, Poseidón o Hades que llegan a la edad de dieciséis años o bien salve la edad de los dioses o de ponerle fin. Thalia tendrá dieciséis al día siguiente. Percy, Zoe, y Grover la alejan, la esconden de Espino y sus amigos en un pabellón en el muelle, y un mensaje iris del Sr. D. Dionisio a regañadientes los salva matando a la manticora y volviendo a los guerreros locos. Deciden enviar el Ophiotauro al Olimpo con Grover, Percy le da la piel de león a su Padre como una ofrenda por esto.

Ellos van a buscar la ayuda del padre de Annabeth, quien, después de una breve discusión, les presta su coche. Viajan al Jardín de las Hespérides, donde Zoë se reúne con sus hermanas y es mordida y envenenada por el Dragón Ladón mientras trata de ayudar a Percy y Thalia para pasar. Van a la Montaña de la Desesperación en el Monte Tamalpais en el Condado de Marin, donde ahora se encuentra el Monte Otris, la capital Titán. Desde la cima de la montaña donde Atlas sostenía el cielo, ven a Artemisa asumir su carga. Annabeth está cautiva por Luke, y ha sido esposada y amordazada. Al darse cuenta de que la profecía hecha por el Oráculo le involucra, Percy toma la carga de la maldición del Titán de Artemisa. En la lucha que sigue, el ​​padre de Annabeth ayuda al volar su Sopwith Camel (un biplano) y dispara celestes balas revestidas de bronce, y Atlas (el general de Titanes) lanza a su hija Zoë, golpeándola contra las rocas. Artemisa engaña a Atlas para tomar su carga de Percy. Durante una batalla entre Thalia y Luke, Thalia golpea a Luke y él se cae de un risco. Percy ve que Luke está muerto. Más tarde, Percy descubre de Annabeth, y confirmada por Poseidón, que Luke ha sobrevivido a la caída. Zoe muere a causa de la mordedura venenosa de Ladón y el impacto de las rocas (causada por su padre). Antes de morir, ella extiende sus últimas palabras a Thalia y Percy. Artemisa convierte a Zoë en una constelación, en memoria de ella.

Durante la reunión del solsticio de invierno los dioses deciden tomar medidas contra los Titanes. A Thalia le preguntan por Artemis y está de acuerdo en unirse a la caza a ser más segura y evitar que la profecía se cumpla. El debate sobre si los dioses maten a Percy y el Ophiotaurus por su seguridad, con el voto en Atena en la muerte de Percy, pero los votos son a favor de Percy con vida y se acuerda que la Ophiotauro se mantenga en el Olimpo.

Al final, Percy le explica a Nico lo que le pasó a Bianca. Nico se enfurece, culpa a Percy, y en ese momento los ataca una emboscada de guerreros esqueleto que Nico manda al Inframundo de un gran golpe al piso que habre una grieta y se traga los esqueletos. Desaparece, y Percy se da cuenta de Nico es hijo de Hades. Las únicas personas que él le dice son Annabeth y Grover.

Prometen entre sí ocultar este hecho a todos los demás, sobre todo al ejército del titán, Quirón y Dioniso.

Cumplimiento con la profecía[editar]

  • "Cinco buscarán en el oeste a la Diosa encadenada" - Percy, Grover, Thalia, Zoë, y Bianca van en busca de Artemisa, que está encadenada.
  • "Uno se perderá en la tierra sin lluvia" - Bianca muere en la Herrería de Hefesto que queda en un Desierto.
  • "El azote del Olimpo muestra la senda" - La reunión de dioses a la que van.
  • "Campistas y cazadoras prevalecen unidos" - La unión de campistas y cazadoras.
  • "A la maldición del titán uno resistirá" - Percy resistiendo el peso de Atlas (la Maldición del Titán).
  • "Y uno perecerá por mano paterna" - Zoë muere por su padre, Atlas.

la película saldrá en diciembre de 2015.