Wikipedia:Recurso del día/febrero de 2023

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo mensual de Recurso del día.

2007: enero • febrero • marzo • abril • mayo • junio • julio • agostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2008: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2009: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2010: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2011: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2012: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2013: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2014: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2015: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2016: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2017: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2018: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2019: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2020: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2021: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2022: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembre diciembre
2023: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2024: enerofebreromarzoabril


Los recursos que aparecen como recurso del día son recursos destacados elegidos por la comunidad.

mié, 1 de febrero

Gran Fuente Prismática
Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática, o también conocida en inglés como Grand Prismatic Spring, en el parque nacional de Yellowstone es la mayor fuente de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo, detrás del lago Frying Pan en Nueva Zelanda y del lago Boiling en Dominica.

ver - editar

jue, 2 de febrero

Templo de Ramsés II, Abu Simbel
Templo de Ramsés II, Abu Simbel

El templo de Ramsés II o templo Mayor de Abu Simbel es un templo funerario de tipo speos construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX, Ramsés II. Está considerado como uno de los más célebres de todo Egipto. Forma parte, junto con el Templo de Nefertari, del complejo de Abu Simbel.

ver - editar

vie, 3 de febrero

Vida apacible en la casa de té Jiaotong en Chongqing, China
Vida apacible en la casa de té Jiaotong en Chongqing, China

La casa de té Jiaotong en el municipio de Chongqing en China es emblemática del lento ritmo de vida de la ciudad. Por solo diez yuanes, puedes pasar un día entero charlando con amigos, jugando a las cartas o al ajedrez y bebiendo una taza de .

ver - editar

sáb, 4 de febrero

Jaguar en el Pantanal Matogrossense, Brasil
Jaguar en el Pantanal Matogrossense, Brasil

El jaguar (Panthera onca) (en guaraní: yaguareté, en náhuatl: tlatlauhquiocélotl y en quechua: uturunku) es el carnívoro superpredador más grande y emblemático de América Latina. Es considerada una especie casi amenazada de acuerdo a la Lista Roja de la UICN.​ El área de distribución abarcaba originalmente a dieciocho países; sin embargo, actualmente el 50 % de este se ha perdido y las poblaciones están disminuyendo como resultado de la caza furtiva ilegal, el conflicto entre humanos y jaguares, y la fragmentación del hábitat. Ante esta disminución y la extinción de la especie en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los dieciocho estados del área de distribución del jaguar han redoblado sus esfuerzos a través del Plan Jaguar 2030 (Plan Regional para la Conservación del Jaguar para las Américas) establecido en 2018.

ver - editar

dom, 5 de febrero

Casa colonial típica del centro de Maracaibo, Venezuela
Casa colonial típica del centro de Maracaibo, Venezuela

Casa colonial típica del centro histórico de Maracaibo. Casa pintada con propaganda bolivariana y mujer con vestimenta en apoyo a Hugo Chávez.

ver - editar

lun, 6 de febrero

Niñas ensayando una danza balinesa en la aldea de Penglipuran
Niñas ensayando una danza balinesa en la aldea de Penglipuran

Las danzas balinesas son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali en Indonesia. Las danzas se inspiran en la naturaleza y simbolizan tradiciones, costumbres y valores religiosos específicos a través de los movimientos del cuerpo en direcciones y tempos diferentes, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y expresiones faciales con contorsiones oculares para mostrar alegría, tristeza, cólera, miedo y amor. Los tres géneros de danza balinesa —el sagrado, el semisagrado y el destinado al regocijo de la población en general— están inscritos desde el 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ver - editar

mar, 7 de febrero

Dalí Atomicus
Dalí Atomicus

Dalí Atomicus es una obra fotográfica surrealista del fotógrafo letón Philippe Halsman y el artista español Salvador Dalí. Tras las bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, Dalí se había declarado «estremecido sísmicamente». Tras Leda atómica —cuadro surrealista al óleo sobre lienzo de 1947 e incluido en la fotografía (a la derecha)— Dalí continuó explorando la idea de la suspensión del movimiento, «sin que ninguna cosa toque a otra». Se realizaron veintiocho intentos previos en donde se arrojaron baldes de agua y gatos al aire con el apoyo de varios asistentes, entre ellos Yvonne, la esposa de Halsman, e Irene, la hija quien cuidaba y secaba a los gatos. La fotografía se tomó en el estudio de Halsman en Nueva York.

ver - editar

mié, 8 de febrero

Virgen nutricia con Niño y ángeles
Virgen nutricia con Niño y ángeles

La Virgen de Melun es una pintura al óleo sobre tabla que forma parte del Díptico de Melun elaborado por Jean Fouquet (1420-1481). Destacan los nueve ángeles rojos y azules alrededor de la Virgen, retratada con la piel de marfil, una corona de ricas perlas y piedras preciosas, los senos esféricos y la «cintura de avispa». Se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y se considera una obra maestra francesa del siglo XV.

ver - editar

jue, 9 de febrero

Racimo de hifolomas de láminas verdes sobre madera muerta en Alemania
Racimo de hifolomas de láminas verdes sobre madera muerta en Alemania

El hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare) es un hongo venenoso y saprótrofo. Las setas crecen en racimos y se alimentan de la madera muerta de los bosques coníferos, contribuyendo así a la degradación de la materia orgánica y al ciclo de nutrientes de su ecosistema. Se lo puede encontrar en Europa y América del Norte. Es usado en la agroforestería para combatir por competencia una enfermedad fúngica en las coníferas causada por otro hongo: Armillaria solidipes.

ver - editar

vie, 10 de febrero

Araña cangrejo en el centro de un girasol
Araña cangrejo en el centro de un girasol

La araña cangrejo (Misumena vatia) es una especie de arácnido tomísido con distribución holártica: Eurasia y América del Norte. Su camuflaje activo permite que cambie de color según la flor en la cual caza: blanco, crema, amarillo, verde o con manchas y bandas de color. El cambio de color no es al instante y puede requerir hasta veinticinco días para completarse. El macho mide de cuatro a cinco mm mientras que la hembra puede llegar a alcanzar los diez mm. Son difíciles de ver. Se alimentan de avispas, abejas, moscas y mariposas.

ver - editar

sáb, 11 de febrero

Ciclo cardíaco
Ciclo cardíaco

Animación generada por ordenador del ciclo cardíaco. Los ventrículos se muestran abiertos.

ver - editar

dom, 12 de febrero

Zonotrichia capensis
Zonotrichia capensis

Zonotrichia capensis es un ave paseriforme que se distribuye en América del Sur, el Caribe y Centroamérica. Es la única especie del género americano Zonotrichia que se encuentra al sur de América del Norte. Se distingue porque lleva un copete y el canto del macho, formado por un tema de tres tiempos y un trino posterior. Tiene diferentes nombres comunes como chingolo (Argentina), San Francisco (Paraguay), chincol (Chile), tico-tico (Brasil), pirrís (Costa Rica), copetón (Colombia y Venezuela) y pichitanca (Bolivia y Perú), entre muchos otros.

ver - editar

lun, 13 de febrero

Pedro II de Brasil
Pedro II de Brasil

Pedro II de Brasil (Río de Janeiro, Brasil; 2 de diciembre de 1825-París, Francia; 5 de diciembre de 1891), apodado «el Magnánimo», fue el segundo y último monarca del Imperio del Brasil, reinando durante más de cincuenta y ocho años. Nacido en Río de Janeiro, fue el séptimo hijo de Pedro I de Brasil y María Leopoldina de Austria y por tanto miembro de la Casa de Braganza. La abrupta abdicación de su padre y su partida a Europa en 1831 dejó a Pedro de cinco años como emperador y lo llevó a una infancia y adolescencia sombría y solitaria, obligado a pasar su tiempo estudiando para prepararse para el gobierno. Sus experiencias con intrigas judiciales y disputas políticas durante este período afectaron mucho su carácter posterior.

ver - editar

mar, 14 de febrero

Júpiter marmoleado desde la sonda espacial Juno
Júpiter marmoleado desde la sonda espacial Juno

La Gran Mancha Roja de Júpiter y el turbulento hemisferio sur capturados por la sonda espacial Juno de la NASA mientras realizaba un sobrevuelo planetario al gigante gaseoso. El 12 de febrero de 2019 Juno tomó tres imágenes que fueron utilizadas para producir esta vista de color mejorado cuando la sonda realizaba su decimoséptimo sobrevuelo científico de Júpiter.

ver - editar

mié, 15 de febrero

Despegue de Apolo 4
Despegue de Apolo 4

Apolo 4 (también conocido como Apolo-Saturno 501 y AS-501), fue el primer vuelo de prueba sin tripulación del programa Apolo, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1967 y que usó un lanzador Saturno V como vehículo impulsor. Este sería el primer vuelo del enorme cohete Saturno V que transportaría con éxito a un ser humano a pisar la superficie de la Luna.

ver - editar

jue, 16 de febrero

Micrografía del SARS-CoV-2
Micrografía del SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es un coronavirus causante de la COVID-19, cuya expansión mundial provocó la pandemia que comenzó a finales de 2019. Esta micrografía en falso color tomada con un microscopio electrónico de barrido muestra viriones de SARS-CoV-2 (en amarillo) emergiendo de la superficie de unas células cultivadas en un laboratorio.

ver - editar

vie, 17 de febrero

La gitana dormida, 1897.
La gitana dormida, 1897.

La gitana dormida (en francés, La bohémienne endormie) es un óleo sobre lienzo pintado en 1897 por el artista naíf francés Henri Rousseau. Sus dimensiones son de 129,5 cm × 200,7 cm. Se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, tras haber sido donado por Simon Guggenheim en 1939. La obra evoca un deseo por un pasado preindustrial y afirma su estatus como un nuevo tipo de arte moderno; los detalles del ojo desconcertante del león y los dientes en forma de cremallera de la figura evidencian la singular imaginación pictórica del artista.

ver - editar

sáb, 18 de febrero

Un baobab cerca de Morondava, Madagascar
Un baobab cerca de Morondava, Madagascar

El baobab de Grandidier (Adansonia grandidieri) es una de las seis especies de baobab que existen en Madagascar (hay dos más, al sur del Sahara en África y en Australia). Es la más alta y la más esbelta del género, puede alcanzar una altura de cuarenta metros y desarrollar un tronco de tres metros de diámetro. El árbol está clasificado desde 1998 como una especie en peligro de extinción dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Puede llegar a vivir hasta los mil años.

ver - editar

dom, 19 de febrero

El ferrocarril de Tocopilla al Toco en 2013
El ferrocarril de Tocopilla al Toco en 2013

El ferrocarril de Tocopilla al Toco, muy por encima de la ciudad y comuna de Tocopilla, en la región de Antofagasta en Chile, realiza el descenso hacia Reverso. El ferrocarril, de la Sociedad Química y Minera de Chile, funcionó desde 1890 hasta 2016 trasladando mineral de caliche y salitre desde la llanura de El Toco hasta el puerto de Tocopilla. Fue la última vía ferroviaria salitrera en operación en el país.

ver - editar

lun, 20 de febrero

Colibrí morado en pleno vuelo
Colibrí morado en pleno vuelo

El colibrí morado (Campylopterus hemileucurus) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae. Es nativo de América Central y sureste de México. Se ubica en sotobosque y bordes de bosques de la montaña, particularmente cerca de arroyos. Es el colibrí más grande del género Campylopterus, y considerado el segundo más grande entre todas las especies, solo superado por el picaflor gigante.

ver - editar

mar, 21 de febrero

Angustia, 1878
Angustia, 1878

Angustia (título original: Angoisse), del artista danés August Friedrich Schenck, se exhibió por primera vez en el Salón de París en 1878. Dos años más tarde, en 1880, el cuadro al óleo sobre lienzo fue adquirido por la Galería Nacional de Victoria de Australia en donde aún permanece. Mide 151 cm de alto x 251,2 cm de largo. En la pintura, Schenck le dio a su angustiada oveja una expresión que sugiere desesperación mezclada con determinación estoica, tal vez buscando que el espectador se identificara de inmediato con la terrible situación del animal, rodeado de cuervos. Si se acepta que hay una cualidad antropomórfica en Angustia, la presencia de los cuervos bien podría ser el método de Schenck para aludir a la inhumanidad prevaleciente en la sociedad.

ver - editar

mié, 22 de febrero

MINI 5 puertas cruzando el bosque
MINI 5 puertas cruzando el bosque

MINI 5 Puertas Hatch en un camino rural en la aldea Börnste, Kirchspiel, municipio de Dülmen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Es el sucesor del antiguo automóvil Mini fabricado por British Motor Corporation, y que el fabricante BMW, retomara su producción con un nuevo diseño en 2001.

ver - editar

jue, 23 de febrero

Isla Qeshm desde el espacio
Isla Qeshm desde el espacio

Qeshm (en persa: قشم - pronunciado kē´shm) es una isla situada en el estrecho de Ormuz en la costa meridional de Irán y al este del golfo Pérsico. Esta imagen es una combinación de dos imágenes adquiridas por Enhanced Thematic Mapper en el satélite Landsat 7 de la NASA. Cuenta con una gran diversidad de fauna y peculiares formaciones geológicas, motivo que llevó a ser incluida en la Red global de geoparques de la Unesco.

ver - editar

vie, 24 de febrero

Cosecha de azafrán en Irán
Cosecha de azafrán en Irán

Recolectores de azafrán —que es el nombre tanto de la especia como de la planta Crocus sativus— en un cultivo de la provincia de Jorasán Razaví, en Irán. Para conseguir un gramo de la especia se requiere extraer los estigmas de más de ciento cincuenta flores de la planta. Irán es el principal productor y exportador de azafrán en el mundo, llegando a producir el 90 % de la producción mundial. El kilo de azafrán de alta calidad puede llegar a costar más de ocho mil euros.

ver - editar

sáb, 25 de febrero

Ánade rabudo en California, Estados Unidos
Ánade rabudo en California, Estados Unidos

El ánade rabudo (Anas acuta) es una especie de ave anseriforme migratoria de la familia Anatidae que cría en el norte de Eurasia y Norteamérica. Suele pasar el invierno en el sur de Europa, África del Norte, Centroamérica y buena parte de Asia tropical y subtropical. Son voladores rápidos y gráciles dotados con largas alas, cabeza pequeña y cuellos largos que facilitan su aerodinámica. Ambos sexos tienen el pico de color gris azulado y patas grises.

ver - editar

dom, 26 de febrero

Tranvía Vityaz-M en Moscú
Tranvía Vityaz-M en Moscú

El tranvía de Moscú es un sistema de tranvía empleado en Moscú, Rusia. Históricamente es el segundo tipo de transporte urbano de pasajeros utilizado en Moscú, y sucesor del Konka (un tranvía tirado por caballos) que fue sustituido a partir de 1907. En la imagen se muestra un tranvía Vityaz-M cerca de la plaza Tverskaya Zastava.

ver - editar

lun, 27 de febrero

Cabeza de Buda en un árbol de Bodhi, Tailandia
Cabeza de Buda en un árbol de Bodhi, Tailandia

La cabeza de Buda en un árbol se encuentra en el Templo Mahathat en la ciudad de Ayutthaya en Tailandia. El templo budista se ubica dentro del Parque histórico de Ayutthaya, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Unesco. Durante la invasión birmana de 1767 muchas estatuas de Buda en el templo fueron decapitadas.​ Una de las cabezas terminó siglos después en medio de las raíces de un árbol de Bodhi (Ficus religiosa). De acuerdo al budismo, es bajo este árbol que Siddhartha Gautama se sentó a meditar alcanzando la iluminación espiritual.

ver - editar

mar, 28 de febrero

Pareja de abejarucos
Pareja de abejarucos

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en Eurasia y África. Se caracteriza por la policromía de su plumaje. Es común encontrarla en zonas urbanizadas tranquilas y no muy densas, donde es atraída por las abejas que liban en los jardines. En la imagen se ven dos abejarucos reposados en una rama en Ariège, Francia. La hembra (izquierda) espera el alimento que le dará el macho.

ver - editar [actualizar]